r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

lunes, 26 de diciembre de 2011

BasketWorld: Lo que nos trae el 2012

Adiós al 2011, un año que se puede decir positivo en nuestro baloncesto al tener una emocionante temporada con buen nivel y gimnasios que en la mayoría de los casos ya quedan pequeños al público de esas ciudades.

Positivo también fue ver a Greivis y sus Grizzlies metidos en una postemporada de la NBA en donde el Caraqueño cumplió con su rol viniendo desde el banco en distribuir el juego.

También se logró mantenernos en la lucha por estar presentes en Los JJ.OO de Londres del 2012 y con la oportunidad de ser la casa del repechaje Mundial que premia a los tres primeros de ese torneo a la competencia de baloncesto Olímpico que será de 12 naciones.

Pero atrás quedará el 2011 y viene un año 2012 muy movido para todo nuestro mundo basketero en donde ya empezando el mes de Enero los equipos de la LPB iniciaran oficialmente sus respectivas pretemporadas y algunos equipos con cambios en la plantilla.

Hasta el momento de escribir estas líneas los cambios mas significativos dentro de los clubes LPB han sido el de Marinos y Trotamundos que involucró a 4 jugadores-Héctor Romero y Dennos D’Adezzio por Miguel Marriaga y José Vargas- también el cambio de Trotamundos que envió a Jorge Parra por Juan Carlos Rodríguez a Gaiteros y el que realizó Bucaneros y Guaiqueríes que recibió al alero Hernán Salcedo por dos jugadores que fueron el centro Pablo Machado y el escolta Francisco Sanabria.

La temporada 2012 de la LPB se iniciará el 2 de Febrero y se antoja muy competitiva este año y con equipos como Trotamundos, Panteras y Gigantes que están dispuestos a terminar con la hegemonía que han impuesto los últimos años Marinos y Cocodrilos.

Ya iniciada la LPB estaremos siguiendo la actuación de nuestro tercer NBA Greivis Vásquez que afrontará su segundo año en la mejor liga del mundo ahora con los New Orleans Hornets, equipo con el cual se espera vea más minutos que los que vería con Memphis.

Toda Venezuela estará atenta de la campaña de Greivis y los Hornets, ya que de llegar a instancias de playoffs en la NBA el piloto criollo llegaría tarde a la preparación del quinteto nacional para el repechaje mundial, dando por descartada, por la apretado del calendario NBA y lo fatigante que será este año, su participación en el Suramericano de Naciones en Junio del 2012, torneo que se jugará en San Fernando de Jujuy, Argentina desde el 15 al 22 de junio, en donde deberíamos buscar alzar el titulo de campeón en este torneo.

Para la fecha del Suramericano Argentina y Brasil estarán terminando sus ligas y sus mejores jugadores que rondan las  ligas Europeas y la NBA los resguardaran para el compromiso Olímpico, en que ambas naciones lograron su clasificación, por ende llegarían al torneo subcontinental probablemente con jugadores jóvenes y estrellas de sus torneos nacionales. Mientras Uruguay con solo el Suramericano en su agenda para el 2012 debería conformar un equipo con sus estrellas para intentar ganar el título en el torneo realizado por la ABASU.

Venezuela contaría con una gran oportunidad para lograr un título que solo se ha logrado en una ocasión y fue ya 21 años atrás, y debería ser tomado también como inicio de fogueo para la preselección, llevando los mejores jugadores con la excepción de los que estén en la final de la LPB y de los que tengan compromisos afuera como Vásquez en la NBA, Bethelmy en Puerto Rico o Zamora en España si la situación es esa.

Hablar de una Selección “B” me parece innecesariamente prepotente, creo que entre mas fogueo tenga el equipo técnico y los jugadores sin llegar al desgaste y ganar el Suramericano sería un impulso anímico importante para afrontar el preolímpico que se realizara en nuestro país.

El 2 de Julio será el inicio del más importante compromiso de nuestro básquet desde el Mundial en Saitama, Japón en el año 2006 y la finalización del torneo será el 8 del mismo mes.

El 31 de enero conoceremos los rivales de grupo en donde es importante terminar en la primera posición para tener una segunda ronda con un rival teóricamente más cómodo, y clasificar a semifinales en un corto torneo que da tres cupos a los juegos de Londres.

En agosto del 2012 Venezuela podía tener ya inscritos hasta 7 jugadores en universidades de División 1 de la NCAA, ya que este año tenemos a Gregory Echenique, Daniel Herrera y podemos contar a Michael Javes como criollo serian 3 y con los fichajes confirmados de Juan Coronado por Liberty y Anthony Pérez por Ole Miss, también podríamos dar por descontado al alero Kevin Portillo con oferta desde la universidad de Florida Internacional y Michael Carrera con varias universidades interesadas por él, tendríamos a 7 jugadores para el próximo año que sería una cifra histórica para nuestro baloncesto.

Esperaremos también por Jordan Contreras y Deninson Rodríguez que al parecer también hay universidades de ese nivel siguiendo sus pasos.

También para esta fecha tendríamos la relanzada Liga Nacional, un ambicioso proyecto que presenta la FVB y aspira tenerla en 3 niveles y con un calendario más amplio que las últimas ediciones de este ambiguo campeonato.

Captar la atención del público y medios de comunicación y mejorar el nivel de juego y darle fogueo al talento joven debería ser la misión de este torneo que piensa absorber los equipos de la joven Liga Nacional Bolivariana de Baloncesto que también pasó un año 2011 sin mayor atención del público.

Los JJ.OO de Londres 2012 serían de clasificar el acontecimiento más importante del 2012 para nuestro baloncesto, 20 años después volveríamos a esta importante cita, la cual depende asistir si clasificamos en el torneo de Caracas en el mes de Julio. Es un torneo más selecto que un campeonato mundial ya que solo 12 países lo disputarían.

Como vemos el 2012 será un año movido para nuestro baloncesto, nuestra ligas profesionales apuntan a ser mejor en este año y nuestra selección tendrá compromisos importantes y creo que ganar el Suramericano con los jugadores mÁs importantes que tengamos disponibles en Junio seria un buen aliciente como el titulo subcontinental obtenido en Valencia 91 y al año siguiente clasificamos a los JJ.OO de Barcelona.

También es un año de oportunidad para que nuestros jugadores se muestren para jugar en ligas de más alto nivel y nuestra camada joven nos promete estar entre los mejores jugadores universitarios en USA, es la generación de relevo que se prepara para liderar nuestro basket en un futuro próximo.

Feliz año 2012 y éxitos para todos.


Por Juan M. Escorcia



5 comentarios :

Anónimo

Que buen año se vislumbra para nuestro pais, Feliz año hermano para ti! excelente resumen, Exitos!
@jfelix17

Caribeño

Milagro Carmelo Cortes va a dar una gira por europa visitando a los jugadores nacidos en Venezuela y mi fuente es el diario Lider, ojala no se olvide de estos excelentes jugadores: John Cox del Le Havre Francia, y Javier Román Maseda en su club el Leyma Basquet La Coruña España.

Pepe

Gracias por el articulo.

Basquetero

Excelente reportaje Escorcia.

ilich ramirez

Escorcia hace falta un reportaje hermano, ese el de los jugadores venezolanos que han ido a las universidades de USA como Ivan Olivares, Gabriel Estaba, Sam Shepard, Carl Herrera.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...