r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

domingo, 12 de junio de 2011

Aclaramos la relación entre Brian Zoubeck con Venezuela

Los aficionados del baloncesto venezolano hace unos años nos sorprendimos cuando en el programa de radio Basket Report uno de sus conductores, el ex jugador Tomás Morris, anuncia que el centro de 2.16 metros de la Universidad de Duke Brian Zoubeck era hijo del jugador nacido en Venezuela George Zoubeck, que estuvo en la preselección de Venezuela de los Panamericanos de 1983.

Realmente en ningún lado logramos obtener una información que corroborara ni desmintiera esa información, sólo que era cierto que en esa Selección de 1983 si había un jugador llamado George Zoubeck.

Tomamos como cierta esa información, sin embargo la duda volvió cuando Fernando Peñalver a través de su cuenta Twitter @rebotero comenzó a desempolvar viejos artículos, entre los cuales estaba el listado de la preselección de Venezuela para los Panamericanos de 1983 la cual era la siguiente: Cruz Lairet, Ivan Olivares, Manuel Silvera, Nelson Solórzano, Jorge Valera, Silvero Leal, Gustavo Maza, Jose Luis Fernândez , Carl Herrera, Luis Lairet, Tulo Rivero, José Solano, José Acosta, Douglas Barinas, Armando Palacios, Gabriel Estaba, Rubén Rada, Saet Afit y George Zubat.

Nos llamó la atención que escribió “Zubat” no “Zoubeck”, le preguntamos a rebotero si sabía si este George Zubat era el padre de Brian Zoubeck como dijo Morris, y Peñalver nos responde que le preguntáramos a Freddy Chavier y eso hicimos.

Le preguntamos al Sr. Chavier:

Disculpe que lo moleste tengo esta duda: el ex Centro de universidad de Duke Brian Zoubeck, tengo entendido que el padre es venezolano y que nos representó en los Panamericanos del 83, ¿Es cierto? Si es así el muchacho podría jugar como venezolano en la Selección, con 2.16 sería de gran ayuda , este año lo firmaron en la NBA y lo dejaron libre

El Sr. Chavier nos contesta:

Lo de Zoubeck es falso, no es más que un rumor que surgió a raíz de un comentario de Tomás Morris, pero todo fue una confusión de Tomás con el apellido del jugador, ya que el que jugó con la selección en el 83 se llama George Dzubak. Graduado en 1980 en la universidad Pacific en California y jugaba de escolta y piloto. Podía actuar como venezolano porque nació aquí, cuando su padre nativo de Polonia trabajaba con una petrolera (creo que en Cantaura o El Tigre), caso similar al de Walcott y el de John Cox.

La otra inexactitud es que Dzubak no jugó los Panamericanos de Caracas. El vino ese año a nuestro país y jugo toda la temporada de Liga Especial con la Selección (como preparación a los Panamericanos actuó como un equipo más, con sede en Valencia que había quedado sin equipo) y debuto oficialmente en el Suramericano que se jugó en Brasil en mayo, pero tuvo diferencias con la Federación por el pago de unos pasajes y se fue antes de los Panamericanos y no regresó nunca a jugar aquí.

Después me enteré que el Dzubak era graduado en ciencias criminalísticas, dejó de jugar basket y se enroló en el FBI, pero como puedes constatar, los apellidos son distintos: Zoubeck y Dzubak, incluso el año pasado converse con Tomás y le aclaré la confusión.

Agradecidos estamos con el Sr. Freddy Chavier que aclaró esa duda que teníamos los aficionados al baloncesto venezolano.




1 comentarios :

Anónimo

Excelente informacion muchachos... Este blog sigue subiendo como la espuma... Grandioso trabajo... Jose Malpica

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...