r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 17 de mayo de 2011

¿A dónde fue nuestro baloncesto?


Para todos los seguidores y amantes del baloncesto en Venezuela no es secreto que a nivel de selección no estamos pasando por nuestro mejor momento. De hecho, aun recordamos como únicas hazañas el Campeonato Suramericano de Naciones en 1991 y el 2do lugar en el Preolímpico de Portland en 1992. Para un país con tanto talento en esta disciplina no es justo que países en nuestra región sigan subiendo su nivel mientras nosotros pareciéramos estar estancados, es hora de vivir nuevas glorias con nuestra “vinotinto” del baloncesto y así lo desean y lo expresan incluso nuestros “Héroes de Portland”.

Ahora bien, ¿que se está dejando de hacer? ¿En qué nivel se está fallando? ¿adónde se fue nuestro baloncesto? son preguntas que constantemente invaden la mente de los amantes de esta disciplina. Las respuestas a estas preguntas y posibles soluciones conforman el núcleo de un proyecto que debe llevarse a cabo desde ya para que el baloncesto de nuestro país vuelva a ser considerado como uno de los mejores del continente.

Desde mi punto de vista, hay muchos frentes por donde se puede abordar la problemática, considero que los dos más importantes son: La Selección Nacional y las bases o categorías inferiores.

La Selección Nacional es el reflejo de nuestro baloncesto, es aquella que con grandes actuaciones emocionaría a los niños a jugar este deporte y a reactivar la pasión en todos los sectores.  La Selección Nacional debe jugar un baloncesto actualizado, estamos cometiendo el error de jugar al estilo americano de "súper atletas" nada más y nada menos sin contar con estos “súper atletas”. Países como España, Argentina entendieron eso y juegan un baloncesto de obreros, tiro de larga distancia, muchos pases y sobre todo mucha defensa y han logrado muchísimos éxitos internacionales. Incluso Brasil, entendió esto y ha contratado recientemente técnicos españoles y argentinos para sus selecciones, reconociendo que no disponen en estos momentos de técnicos actualizados, aspecto que en Venezuela nos negamos a reconocer.

Un proyecto de Selección Nacional debe incluir lo siguiente: constante contacto con jóvenes figuras en el exterior, contrato a largo plazo con entrenadores extranjeros de dilatada trayectoria para selección mayor y selecciones juveniles, los asistentes al técnico deberían ser venezolanos para lograr su formación y una verdadera renovación (algo que se comenta y se comenta y nunca se ha hecho).

Ahora, las bases o categorías inferiores son la clave para el crecimiento del baloncesto. Propongo una serie de puntos que considero ayudarían:

  • Enviar a 1 o 2 técnicos por estado para cursos actualizados de baloncesto, estos técnicos deben estar en la capacidad de enseñar y transmitir conceptos tácticos, técnicos y fundamentos básicos, crear ligas estadales y nacionales que permitan mantener a los niños jugando todo el año.
  • Reingeniería de procesos en la Federación para identificar actividades que no agreguen valor y mejorar la gestión financiera (y así cubrir costos de nuevos proyectos).
  • Establecer lineamientos a entrenadores en todo el país sobre lo importante de motivar y desarrollar a los niños altos (que son escasos).
  • Establecer intercambios con países que hayan pasado por este proceso como España, Argentina, Turquía, etc.


Como en cualquier organización, si un proyecto no es apoyado desde el nivel superior o gerencial, en este caso la FVB, el proyecto nunca arrancará o no se cumplirá, es por esto que lo más importante para que el crecimiento de baloncesto se dé, es VOLUNTAD por parte de la dirigencia.

Ahora, ¿Qué propones tú como seguidor del baloncesto para volver a ser de los mejores en América?


Por: José L. Malpica A.



4 comentarios :

Anónimo

exelente reflexion

David Medina

Excelente articulo Jose, nuestro baloncesto no mejorara si no se trabaja desde la base con nuestros jugadores de categorias menores, en fundamentos tecnicos para que no demuestren sus carencias incluso cuando llegan a mayores, pero tambien debe definirse un estilo, a que se juega, y que el mismo se ha puesto en prectica por todas las categorias (saber desempeñarse en la ofensiva estacionaria, no solo correr), por ultimo estoy de acuerdo en los aspectos que mencionas: actualizacion de tecnicos, envio de jugadores a High School y Universidades en USA y una denominada "operacion altura" para scoutear jugadores altos de los que carecemos. Saludos. David Medina

Loymer Sivira

Muy buen articulo, creo que das en otro clavo cuando mencionas a los niños y la necesidad de estimularlos para la practica de esta disciplina, sobre todos a aquellos niños con mas centimetraje entre los altos, creo que la federacion y la liga no les costaria nada realizar un selecto plan de beca o ayuda para captarlos. Esto debiera ocurrir antes de los 12 años para que puedan desarrollar los fundamentos necesarios.

Caribeño

Propongo ligas regionales de escuelas de baloncesto y los que queden entre los primeros tres lugares jueguen un campeonato estatal con los tres primeros de los otros estados.

De esa manera los niños se entusiamarían más a jugar baloncesto, así debe ser igual con los jugadores Sub 15 y Sub 17, un torneo similar al menciaonado y que tenga una duración de mínimo 4 meses entre liga regional y luego torneo estatal.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...