Los puestos internos son la mayor interrogante en cuanto al recambio generacional dentro de la selección nacional, todavía vemos en las últimas convocatorias a jugadores como Néstor Colmenares y Windi Graterol siendo parte de la rotación.
Si nos dejamos llevar por la actuación de varios jóvenes que están en el exterior se vislumbra que tendremos una buena rotación de jugadores en la pintura a un mediano plazo.
Empecemos revisando la temporada de Enrique Medina, que está en su segundo año en la Segunda FEB de España, el nativo de Coro empezó la temporada viniendo desde el banco para luego quedarse con el puesto de titular, está promediando 10.1 puntos, 6.2 rebotes y 0.8 bloqueos.
Entre los líderes de esta liga es el puesto 13 en rebotes, cuarto en bloqueos, tercero en clavadas con 1.06, siendo líder en porcentaje de tiros dobles con un 80.65%, aparte del puesto 22 en valoración con 13.18, bajando su cantidad de faltas por partido a 2.8 en 20 minutos de acción.
En la NCAA División I nos encontramos de la buena noticia de que Jonathan Grimán está formando parte de la rotación de la Universidad California Baptist luego de dos primeras temporadas con poca acción.
Entre sus temporadas rookie y sophomore el centro de 2.11m acumuló apenas 103 minutos totales entre las dos campañas, pero este año ya ha jugado 470 minutos totales, con 22.4 por minutos de promedio en 21 juegos, incluso con 9 como titular.
Por su puesto sus números aumentaron anotando 6 puntos con 5.6 rebotes y un bloqueo por juego con un 59% en tiros de cancha para una universidad que lidera su conferencia con marca de 8-3 (18-6 en total).
En la División II se produjo la explosión de Osmar García luego de cambiarse de Universidad para su tercer año, formando parte de Anderson University está teniendo su mejor temporada con 16.3 puntos, 6.9 rebotes y 2.8 asistencias, con un 67.3% en tiros de cancha.
En sus 23 partidos en solo dos no ha anotado doble figura, incluyendo un juego con 34 puntos y 12 rebotes y otra destacada actuación con 27 puntos y 8 rebotes.
En sus dos primeras campañas con Lincoln University promedió 6.4 puntos y 2.4 asistencias en 12.5 minutos por juego, siendo titular solo en 8 oportunidades. Mientras que esta temporada ha sido siempre titular con 26 minutos de promedio.
Otro jugador interno venezolano que ha destacado es Jesús Centeno, formando parte del Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en la Liga Próximo de Argentina, denominación de la liga de desarrollo de ese país.
En dicha liga el nativo de Cumaná está promediando 16.2 puntos, 8.2 rebotes y un impresionante 2.9 bloqueos por juego, incluyendo dos partidos con 9 tapas, en uno de estos además anotó 16 con 12 rebotes, cerca del triple doble.
El ala pívot, que estuvo con las selecciones U17 y U18 de Venezuela, promedia un 57% en tiros de dos puntos, un 22% en triples y un 62% en tiros libres.
Además, ha formado parte del equipo de primera división, participando en 5 juegos, en uno de ellos jugó 24 minutos, anotando 8 puntos con 5 rebotes.
Podemos sumar jugadores como Elian Centeno, que en la segunda división de Argentina está anotando 12.5 puntos y 10.3 rebotes con 1.8 tapas y un 66% en dobles, además de Keiver Marcano en la misma liga, con 10.4 puntos y 6 rebotes, con un 56% en dobles.
En la tercera división de Grecia está Jhonny Tovar, que está promediando 13 puntos con 11 rebotes, con grandes actuaciones incluyendo un partido de 32 puntos y 16 rebotes.
En los rebotes es donde ha destacado más con cuatro partidos con 16, uno con 18 y otro con 23, consiguiendo siete doble-dobles en 17 partidos.
Aparte hay tener en mente a dos jugadores hijos de venezolanos nacidos en el exterior, con Alejandro Redondo jugando en la División II de la NCAA, promediando 13.6 puntos y 9.1 rebotes, con un 45% en tiros de cancha y un 33% en triples, intentando tres por juego en su último año en el baloncesto universitario.
Para cerrar nombramos a Kevin Nelcha, hijo del histórico exjugador de la Selección Nacional Alexander Nelcha, el joven tiene 19 años y mide 2.08, jugando en torneos de menores en Alemania. Tanto Redondo como Nelcha jugarían como nacionalizados según las reglas de FIBA, al no tener su pasaporte venezolano antes de cumplir los 18 años.






0 comentarios :
Publicar un comentario