r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

jueves, 26 de mayo de 2022

Vuelve el espectáculo

25/05/22

Por: Antonio Ruiz 




 Como ya es noticia se concretó la fusión entre la LPB y la Superliga para crear un nuevo torneo llamado Super Liga Profesional de Baloncesto, que comenzará con 20 equipos a partir del 08 de julio.

Con el ingreso de 9 de los 10 equipos de la LPB vuelve el concepto de “el espectáculo” el cual, según el pensar de los dueños de estos equipos, está ligado a tener tres importados en cancha.

Pero el lograr tener un espectáculo en cancha no está ligado a tener a tres americanos lanzando todos los balones, con clavadas, crossovers y jugadas espectaculares, que por cierto los criollos también pueden hacer eso, tenemos jugadores que pueden dar ese espectáculo como Heissler Guillent, Garly Sojo, Anyelo Cisneros, Eliezer Montaño, Ernesto Hernández, etc.

A nivel deportivo el espectáculo está ligado principalmente a una cosa: la paridad de los equipos, que al sentarse a ver un juego se parta con la expectativa y la incertidumbre de que cualquiera de los dos equipos pueda ganar, que los juegos sean cerrados, que la lucha por la clasificación sea pareja, que una serie de playoff se extienda hasta el máximo y otras cosas más.

Pero según las noticias que han salido a la luz no se han realizado ajustes para lograr esta paridad más allá de los tres importados, esto último no garantiza nada, porque el baloncesto no lo juegan tres personas nada más, hace falta tener una buena base criolla para ser competitivos y no han reglamentado nada para lograr esta igualdad en la nómina criolla.

¿Qué se podría reglamentar? Se podría seguir el ejemplo de la NBA, en donde existe un tope salarial mínimo y un máximo, además de un impuesto al lujo para los equipos que sobrepasen el tope máximo, impuesto que es dividido entre los equipos que respetaron ese tope. Con lo cual se logra una paridad de equipos que influye para ser la liga más espectacular del mundo deportivo.

En los torneos de la Superliga se implantó una regla de tres jugadores de Selección Nacional por equipo, con lo cual se logró algo de paridad, con tres campeones distintos en tres ediciones, pero esa regla no fue adoptada para el nuevo torneo.

Así que la posibilidad de ver super equipos está latente, equipos con poder económico para tener lo mejor de lo mejor, con jugadores en la banca que podrían ser titulares en otras divisas para hacerlas competitivas, así que podríamos ver mucha disparidad entre equipos afectando el espectáculo.

Con un tope máximo los equipos que obtén por tener tres o cuatro estrellas tendrían que completar sus nóminas con jugadores que cobren poco para no sobrepasar el tope (veteranos y jugadores jóvenes principalmente), mientras que con el mínimo los equipos se verían obligados a contratar buenos jugadores, no necesariamente estrellas, para llegar a ese mínimo, si un equipo no tiene como pagar ese tope mínimo entonces ese equipo no debería participar en una liga profesional.

En cuanto a los importados se puede hacer poco, habrán conjuntos que podrán firmar a tres buenos jugadores y otros que no, no hay sistema perfecto, pensamos que el tope salarial debería ser referido solo a la nómina criolla.

Los jugadores también pueden colaborar con esto, si un equipo te ofrece un salario, pero sabes que vas a estar en el fondo de la banca, es preferible firmar con otro que te ofrezca lo mismo o similar pero siendo titular, esto sobre todo para los jugadores jóvenes que necesitan jugar lo más posible para lograr su máximo nivel, para luego poder cobrar salarios altos a medida que maduren y mejoren su juego.

Por ejemplo Ernesto Hernández y Luis Betancourt, casi no jugaron la temporada pasada con Cocodrilos, a pesar de ser de los mejores jugadores jóvenes del país, para ellos sería preferible jugar con otro conjunto en donde podrían ser titulares, hay 20 equipos para escoger la mejor opción dinero/minutos.

Un buen ejemplo podría ser el equipo que está armando Héroes de Falcón, firmando a jugadores como Argenis Indriago, Luis Almanza, Irvin Heredia, Kelvin Caraballo y Eduardo Díaz, que se unen a Kevin Niño y Jackson Zapata que ya estaban en el equipo la temporada pasada. Estos jugadores serán los estelares entre los criollos, verán muchos minutos, si estuvieran en otros equipos estarían en el fondo de la banca, pero con Héroes podrán mostrarse y jugar minutos de calidad. Unido a tres importados presentan un conjunto que va a ser competitivo, a diferencias de los primeros años de la franquicia.

Otra regla que se podría implantar es la de refuerzos para la fase de playoff, sabemos que a muchos no les gusta la idea, pero con esto se podría lograr que buenos jugadores firmen con equipos no favoritos, saben que si destacan serán tomados como refuerzos para seguir en play luego de ser eliminados. El no firmar con equipos con poco chance de clasificar está también ligado a que saldrán rápido de competencia, prefiriendo unirse a equipos más sólidos para así avanzar más durante la temporada y seguir cobrando.

Para finalizar reflexionamos que la competencia “a billete limpio” daña el espectáculo, ojalá los dueños de equipo lo entiendan, ellos son socios, no enemigos, que tu tengas un super equipo y los contrincantes no tengan como competir afectan a la liga, no atraerán a los fanáticos y por ende a los anunciantes.




3 comentarios :

Anónimo

Oye gracias x la publicación muy buena reflexión y estoy en acuerdo en algunas y otras no, en cuanto a la q no sería la del refuerzo xq me parece q solo se entiende al jugador destacado cuyo equipo es eliminado y no al seguramente joven de la banca del equipo reforzado q pierde la oportunidad de al menos estar en esa instancia. Otra cosa nombras a los importados q no son solo ellos los q hacen el nivel de la liga y es cierto y añado q tampoco con muchos veteranos ayudas al nivel, me explico: hay jugadores profesionales veteranos q ya están retirados y jugando ligas máster, y te puedo decir en mayorías pivots y jugadores veteranos q no son profesionales y son pivots, estos jugadores están siendo rellenos de estos equipos profesionales de la actual superliga, y se entiende, ya q si no se les dio oportunidad a los chamos en ediciones pasadas entonces es ilógico pensar o querer q sean estrellas hoy, me refiero a la posición más deficiente en el país q es la de centro o pivots. X lo tanto hay q ensamblar la estructura profesional de este basket para q sea funcional, competitiva y autosustentable. Nadie quiere seguir viendo las mismas caras de los últimos 20 años incluyendo directores técnicos guardia vieja y directivos-saurios.

anonimo

Ninguna liga nueva en su primera temporada comienza perfecta, claro habrán equipos que económicamente son más poderosos que otros, pero para ser campeón hay que invertir de lo contrario te toca del media de la tabla hacia el fondo, en la medida que el refuerzo importado es mejor es más caro, por tanto el nivel en general de esos jugadores lo veremos en la dinámica de la rotación en la liga.

Anónimo

Qué pasó con Marinos? Estará en esta liga?

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...