r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

miércoles, 24 de junio de 2020

Jorge Hernandez “Si quieren desconocer el contrato, nosotros no lo vamos a pelear”

Miércoles, 24 de junio del 2020.

Parece inimaginable… pero el bicampeón de América, monarca intercontinental en 2016 y rey de la Liga Sudamericana en 2017, podría verse obligado a cambiar de sede. Así es, peligra la permanencia de Guaros de Lara en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
Hasta la fecha el recinto se encuentra en manos del conjunto crepuscular gracias a un contrato de cesión por 10 años que fue firmado en 2016. Tal pacto legal se concretó con la aprobación y presencia de quienes comandaban, en ese entonces, la gobernación del estado Lara, Henri Falcón, y la Fundación para el Deporte del estado Lara, Telvis Torres (FUNDELA). No obstante, ahora habría intención de que la insfraestructura sea para múltiples deportes y/o propósitos, lo que se complementa con reportes de los periodistas Francisco Vega y Carlos Altamirano sobre un posible irrespeto del convenio.
Todo está surgiendo mientras Jorge Hernández, propietario de Guaros, se encuentra fuera de Venezuela y sin posibilidad de volver al país aún. Pero ya está evaluando el problema, justo lo que aborda al contestar el teléfono desde Aruba. Deja claro que no tiene intenciones de liderar una lucha legal y mudaría al equipo de ser necesario.

– ¿Qué está sucediendo con respecto a la cesión del Domo Bolivariano?
– Quiero dejar claro que nosotros reconocemos que el Domo (Bolivariano) no es una instalación de Guaros de Lara. Nosotros reconocemos que el Domo es una instalación del gobierno del estado Lara. No tenemos ningún problema en pasar la página y entregarle el Domo a la gobernación. No tenemos ningún problema. Nosotros hemos invertido una cantidad de dinero muy importante en el Domo. Cuando recibimos el Domo (2012) allí hacían vida otras disciplinas deportivas, las cuales destruyeron el Domo. (Quedó) destruido totalmente. Nosotros poco a poco hemos restaurado el Domo. Es un recinto únicamente para jugar básquetbol. En el Domo hacen vida algo parecido a 400 niños… 370 o 380 niños, en la escuela que nosotros tenemos. Si nosotros entregamos el Domo, esos niños se quedarán sin jugar y sin recibir instrucción deportiva de básquetbol. Repito, no tenemos ningún problema en devolver las instalaciones del Domo. En lo que respecta a lo que se ha invertido en el Domo, hay cosas que no podríamos llevarnos porque hemos invertido en tuberías, (en) restauración física. Hemos invertido también en las sillas, las pantallas, los vestuarios…
– En el tabloncillo, en el sistema de mapping
– Sí… en los aros, las torres y esas cosas sí nos las llevaríamos, porque a dónde vaya Guaros de Lara tiene que reinstalarse. Me sorprende. No he tenido una conversación con el presidente de FUNDELA (Miguel González), que es el organismo que se encarga de administrar las instalaciones deportivas del estado Lara. No he tenido la oportunidad de hablar con el nuevo presidente de FUNDELA. Lo ha hecho mi hermano José David. Me extraña mucho su intervención y sus ganas de ponerle las manos al Domo, cuando en este momento en el mundo entero hay una pandemia y debemos preocuparnos por otras cosas y no por quitarle las instalaciones a una institución que lo que ha hecho es poner el nombre del estado Lara y de Venezuela en alto. El pergamino que Guaros de Lara ha conseguido no lo tiene ningún equipo en América, ni siquiera un equipo en Europa. El último equipo que había ganado, cuando Guaros de Lara ganó la Copa Interncontinental en el 2016, fue el Real Madrid (2015). Imagínate. Eso está inscrito en FIBA. Lo que hemos hecho en el Domo Bolivariano es un esfuerzo titánico y de verdad que no entendemos.
– ¿Es el presidente de FUNDELA quien le comunica a su hermano alguna intención con respecto al Domo?
– A mí no me ha comunicado nada. Él tiene comunicación con mi hermano. Repito, no he conversado con él. Es con mi hermano con quien tiene contacto. Nosotros entendemos, sabemos, que las instalaciones son del gobierno, del estado Lara, aunque tenemos un contrato que ellos desconocen. Cuando a nosotros nos dieron el comodato del Domo Bolivariano, nos lo dio el gobierno del estado Lara, con el señor Henri Falcón. Después ganó la señora Carmen Melendez (en) la gobernación, pero nosotros de política no entendemos. Nosotros no nos metemos en la política. Si ellos quieren desconocer el contrato, nosotros no lo vamos a pelear. No vamos a interponernos en eso. Si ellos quieren el Domo, nosotros se lo entregamos. Nosotros no vamos a acudir a los tribunales, ni a nada de eso, para defender un comodato que tenemos. Realmente si ellos quieren desconocerlo, nosotros no vamos a pelear. Nosotros, en sana paz, devolvemos el Domo. No tenemos la intención de discutir. No tenemos la intención de pelear. Yo me comuniqué con la gobernadora por whatsapp, pero no he tenido respuesta de ella (aún). Sí me comuniqué con el alcalde, Luis Jonás Reyes. Me dijo: ‘trata de resolver tu problema, que sino la alcaldía está dispuesta a ayudar y apoyar a Guaros de Lara’. La alcaldía tiene un gimnasio importante, que es el Arena Plaza. Si nos entendemos con el alcalde, nos mudamos para el Arena Plaza. Y si no nos entendemos con el alcalde, pues Guaros de Lara levanta la mano y veremos a qué estado nos iremos. La idea es que siga siendo Guaros DE LARA, de esa región importante. Pero si tenemos que migrar, lo haremos.
– ¿Conoce un argumento desde FUNDELA?
-Realmente lo desconozco. Desconozco el argumento. No he hablado con el presidente de FUNDELA. Entiendo, por los mensajes de voz que tenemos nosotros, que él habla de que el Domo tiene que ser usado por todo el mundo; que es un recinto importante para otros deportes. No sé si el presidente de FUNDELA está al tanto de que el Domo es un recinto exclusivo para jugar básquetbol. El que quiera jugar básquetbol en el Domo, las puertas están abiertas. Allí hay una escuela. Si hay otros niños que quieren jugar en el Domo, las puertas siempre estarán abiertas. Nosotros tenemos becados al 10% – 15% de los niños que están allí. Realmente no lo entiendo. Cada vez que el gobierno regional ha necesitado las instalaciones del Domo, nosotros se las hemos prestado sin ningún tipo de problema. De verdad que no entiendo cuáles son los motivos. Pero repito: si el gobierno regional quiere las instalaciones del Domo Bolivariano, nosotros no nos vamos a oponer. Nosotros sencillamente levantamos la mano y pedimos unos días para desalojar el Domo y llevarnos las inversiones.
– Logra internacionalizar al equipo de una manera histórica, con dos títulos de Liga de Las Américas, uno de Liga Sudamericana, una Copa Intercontinental, además de triunfos en la Liga Profesional de Venezuela y la Liga Nacional. Venía trabajando en todo esto. Luego se empieza a acortar la actividad del básquet en Venezuela y ahora le pasa esta situación. ¿Le ha afectado emocionalmente? ¿Está desmotivado?
– Realmente no me desmotiva. Me entristece. Cuando tú has trabajado tanto por una región… cuando tú has trabajado tanto por un país, y vienen este tipo de ataques de personas —repito que no es la gobernadora, es el presidente de FUNDELA—, (entonces) me preocupa, me entristece. Tú dices: ‘tanto trabajo, tanto esfuerzo y te quieren desalojar de un recinto’. Cuando nosotros agarramos el Domo Bolivariano, estaba en la ruina. No servía para nada. Estaba totalmente destrozado y poco a poco hemos ido recuperando el espacio. No entendemos. Nos desilusiona. Nos preocupa y nos entristece, pero no nos amilana. Ya habrá otro estado donde reconocerán el trabajo que hemos hecho y que volveremos a hacer. Pero sí, nos preocupa. Hoy en día, esto es una realidad donde el gobierno no tiene dinero para mantener instalaciones como el Domo Bolivariano. Viene una institución como el presidente de FUNDELA y te quiere quitar los espacios. Ni siquiera ellos tienen cómo mantener el Domo Bolivariano y no entendemos. Nosotros lo mantenemos desde la A hasta la Z. Nosotros le vamos a devolver el Domo Bolivariano porque es de ellos. Se lo devolvemos. Y nos va a dar mucha tristeza porque el Domo Bolivariano va a caer como todas las instalaciones deportivas del país, que están abandonadas porque (ellos) no tienen dinero con qué mantenerlas. Pero no nos podemos quedar pegados allí.  Nos iremos a otro estado, a otras instalaciones; las recuperaremos y trabajaremos por el básquetbol. Yo invito al presidente de FUNDELA a que busquemos soluciones, donde él quiera buscarlas; que nos diga qué necesita, porque no sabemos qué es lo que él quiere.
– Por último, y que puede ser importante que se escuche de la voz de Jorge Hernández en este momento: hubo rumores sobre problemas económicos en Guaros de Lara y una posible venta. ¿Qué dice ante todo esto? ¿Cómo está la organización?
– No voy a caer en rumores. Guaros de Lara está ahí. Guaros de Lara no está a la venta. Guaros de Lara, cuando salga la nueva liga, va a salir… y va a ser tan competitivo como siempre fue. No puedo aclarar rumores que no salen ni siquiera del seno de la organización. La organización está ahí. Guaros de Lara no está en venta. Guaros de Lara es una organización que tiene 8 años, con un pergamino impresionante. Nosotros estamos ready para arrancar, sea en la LPB o sea en la Superliga. Estamos listos. Nosotros no nos pegamos a lo que dicen (en) las redes. Las redes son muy positivas, pero también son muy negativas porque se prestan a gente que no es seria, que escribe cosas que no son y lo que pretende es dañar la imagen de cualquier organización importante. Guaros de Lara está ahí, las oficinas están ahí, las instalaciones están ahí y nosotros seguimos adelante.

Ricardo José Maciñeiras 



1 comentarios :

Giouseche

Guaros es ejm de organizacion,constancia y amor por venezuela...ojala los demas equipos copien esa mistica y nuestro baloncesto siga creciendo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...