r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

viernes, 18 de diciembre de 2015

Análisis División Occidental LPB 2015-16

Viernes 18 de Diciembre de 2015                                                     


Guaros de Lara

El equipo larense sigue en su empeño de ganar un título, utilizando su chequera para traerse a su quinteto a una nueva figura nacional, en este caso a Néstor Colmenares, el mejor ala pívot del país.

En años consecutivos Guaros ha comprado las fichas de Heissler Guillent, Windi Graterol, Luis Bethelmy y Colmenares, además de traer de Europa a Gregory Echenique, para conformar quizás el mejor cuarteto de criollos internos en la historia de la liga.

Esta fortaleza criolla en la zona de la pintura les permitirá traer jugadores para las posiciones externas, siendo hasta ahora sus únicas firmas el alero Damian Wilkins, de gran actuación en los pasados Juegos Panamericanos con la selección de su país y el base Je'Kel Foster.

Sumando sus cinco criollos de cartel más tres importados, el entrenador Néstor García tratará de traer a Guaros el estilo de la Selección Nacional, con mucha defensa y rotaciones de jugadores que le sirvió para ganar el campeonato continental, aunque no pudo repetir la actuación en la Liga Suramericana, en donde decepcionaron en semifinales.

El resto de la nómina lo complementarán el escolta Rafael Guevara, mejor sexto hombre la campaña pasada, además del tirador Edgar Lugo, el centro Oswaldo Gonzáles y el ala pívot Jesús Martínez.

Los importados por nombrar deberían ser un base que ayude a Guillent, además de otro puesto 3 que venga del banco, un verdadero lujo poder traer a dos importados desde la banca.

Guaros son grandes favoritos para llevarse la conferencia Occidental, teniendo además junto a Marinos la responsabilidad de representarnos en la Liga de Las Américas.

Posible quinteto abridos: Heissler Guillent, Damian Wilkins, Luis Bethelmy, Néstor Colmenares, Gregory Echenique.

Banca: Je'Kel Foster, Rafael Guevara, Alero Importado, Windi Graterol, Oswaldo González, Jesús Martinez, Edgar Lugo





Trotamundos de Carabobo

El expreso azul comenzará la temporada con muchos problemas, su dueño amenazó con no sacar el equipo porque no ha recibido los dólares de la temporada pasada, y a pesar de que siguen esperando las divisas decidieron salir, aunque con un entranador interino y sin importados.

Adicionalmente Trotamundos no contará con Miguel Ruiz que está en Argentina, aunque se dio la información que jugará en el sur hasta el 10 de enero con lo cual se podría incorporar antes de lo esperado.

Otra baja de los carabobeños al inicio será el alero Javinger Vargas, el cual está entrenando por su cuenta luego de los problemas de salud que no le permitió cumplir con su contrato en la liga uruguaya, aunque todavía no ha llegado a un acuerdo con el equipo. Vargas demostró con la vinotinto que es un jugador que si le dan la oportunidad puede rendir mucho en nuestra liga.

Jhornan Zamora será otra baja importante, el escolta está jugando en España y no hay noticias por ahora de retorno al país, quizás en las instancias finales dependiendo del avance de su conjunto en la LEB Oro.

Como parte positiva tendrán desde al comienzo a David Cubillán y Dwight Lewis, que tendrán que cargar con el equipo, esperando ver que oportunidades tendrá su material jóven encabezado por el pívot Luis Carrillo.

Otros jugadores que deberían tener protagonismo son el escolta Pedro Chourio y el centro Jesús Martínez, de gran rendimiento en la liga colombiana, jugador que nunca ha recibido la oportunidad en Trotamundos aunque parece que se repetirá la historia teniendo por encima a los veteranos Hernán Salcedo, Tomás Aguilera y Peter Kvietek.

Pedro Chourio, Javinger Vargas y Miguel Ruiz tuvieron paso por la Selección Nacional, los dos últimos piezas importantes en el logro de la medalla de oro en el preolímpico, siendo esta temporada su año de consolidación en la liga.

Sacaron del retiro al  veterano coach Jesús Cordovés para encargarse el equipo, al parecer hasta que logren contratar a un técnico extranjero luego de que no se diera la contratacion del dominicano Melvyn López, con lo cual le costará lograr una identidad de juego.

Trotamundos tendrá dos fases, la primera con todas sus ausencias y una segunda en la cual a pesar de posiblemente no contar con Zamora será un equipo peligroso, siendo el principal candidado de la división occidental de sacar a Guaros de la final si alcanza su tope cuando llegue la postemporada.

Posible quinteto abridor (cuando estén completos): David Cubillán, Dwight Lewis, Alero Importado, Ala pívot Importado, Centro Importado

Banca: Alexander Morillo, Pedro Chourio, Javinger Vargas, Miguel Ruiz, Peter Kvietek, Tomás Aguilera, Hernán Salcedo





Cocodrilos de Caracas

Los capitalinos siguen con su política de renovación o quizás mejor de ahorro económico, al salir de su mejor jugador Néstor Colmenares, que se une a la venta de Jesús Centeno, Windi Graterol y Luis Bethelmy  en años anteriores.

Con estas ventas de jugadores los jugadores César García y Yochuar Palacios se han hecho con los puestos titulares en compañía de los importados, apostando nuevamente con el base Carl Elliot, el centro Kris Lang y el debutante ala pívot Tony Mitchell.

Con la salida de Colmenares, tercer interno de calidad que sale del equipo en tres años consecutivos, le abrirá más responsabilidades a Jovanni Díaz, que viene de disputar la final en Colombia como jugador importado, teniendo como compañero en la pintura a Kelvin Caraballo y a Pedro Brito que viene en calidad de préstamo de Marinos, algo contraproducente traer a Brito que le quitará el puesto a los jóvenes Christopher Guerrero y José Gregorio Rodríguez.

También hay que prestar atención al rendimiento de Lenín López, que abondonó al equipo la campaña pasada por diferencias con el entrenador Néstor Salazar, pese a esto no fue cambiado y vuelve al conjunto, en donde esperan que pueda rendir en consonancia con su calidad como jugador.

Podemos decir que Cocodrilos es el único equipo que ha confiado en su material formado en sus canteras, un paso valiente y arriesgado, ya que su avance a instancias finales luce lejana por ahora, luego de tener acostumbrada a sus seguidores a disputar finales con títulos incluídos.

El tener a su importación completa y varios días entrenando les permitirá ganar bastantes juegos al inicio, teniendo bastantes oportunidades de colocarse en los primeros puestos de su división de cara a evitar a Guaros en las primeras instancias de los playoff.

Posible Quinteto Abridor: Yochuar Palacios, Carl Elliot, César García, Tony Mitchell, Kris Lang
Banca: Moisés Texeira, Nelson Palacios, Lenín López, Kelvin Caraballo, Jovanni Díaz, José Rodriguez, Pedro Brito.




Toros de Aragua

El equipo aragueño se ha quedado corto los últimos años en avanzar a postemporada, quedando fuera en la última semana del torneo y es uno de los grandes favorecidos con la nueva estructura de la LPB.

Toros cuenta con un buen material criollo que combina la experiencia de Rafael Pérez, Miguel Marriaga, Alejandro Barrios y Hebert Bayona con la juventud de Elder Giménez, Rafael Melgarejo, José Silvera y Carlos Reyes.

Empezarán la temporada con dos importados, el base dominicano Ronald Ramón y el alero Ollie Bailey, que brilló en su anterior paso en la LPB con Panteras de Miranda, quizás decantándose por un ala pívot como tercer importado.

Toros vuelve a apostar por un técnico español, contratando a Natxo Lezkano, que tratará de mantener el empuje que tuvieron los aragueños luego de la llegada de Pep Claros la temporada pasada, aunque no les fue suficiente para clasificar.

Con un equipo más consolidado Toros puede ser una de las sorpresas del torneo, deben aprovechar los primeros juegos para lograr una buena posición en la tabla de la división mientras los otros equipos se consolidan.

La organización de Toros viene de ganar este mismo año dos títulos con su equipo de desarrollo, primeramente en la Liga Paralela y seguidamente en la Segunda División de la LNB, con lo cual se espera que algunos de estos jóvenes tengan la oportunidad de brillar en la LPB.

Posible Quinteto Abridor: Ronald Ramón, Rafael Pérez. Ollie Bailey, Ala pívot importado, Miguel Marriaga

Banca: José Silvera, Elder Giménez, Alejandro Barrios, Jaime Finol, Heberth Bayona, Rafael Melgarejo, Carlos Reyes






Gaiteros del Zulia

Loz zulianos al parecer consiguieron la fórmula para salir de los últimos malos años que ha tenido en la figura de Blake Walker, el cual está por lograr la nacionalidad venezolana, por lo cual le tocaría ser ficha de Gaiteros por haber quedado últimos la temporada pasada.

Walker, un alero de 33 años con gran capacidad anotadora, tuvo años de altos rendimientos con Gigantes de Guayana siendo uno de los mejores anotadores del torneo, y viene a reforzar una nómina que carece de otros nombres estelares en la plantilla criolla.

Esto les da más responsabilidad al trío de extrajeros, que en primera instancia contará con el base James Miller, el alero  O' Darien Basse y el pívot Reggie Okosa, de los mejores importados que vino al país la temporada pasada.

Gaiteros realizó dos cambios buscando ganar profundidad, trayendo al piloto Elvis Báez y al alero Yorvis Umbría de Bucaneros por John Romero, además del alero Derwin Ramírez proveniente de Toros a donde enviaron a Jaime Finol.

El resto de la nómina destacan los nombres de Amber Marín y Edgard Arteaga, que tratarán de dar fortaleza en la zona de la pintura, además del joven Christian Poleo. Entre sus figuras jóvenes destaca el nombre de Carlos Arango, piloto con experiencia en la NAIA del baloncesto norteamericano, base que su mayor fortaleza en la defensa.

Gaiteros dio un paso importante para esta temporada al contratar al coach zuliano Jorge Arrieta, que ha sido exitoso en otros años en la LPB, entranador que si le dan la confianza puede llevar a Gaiteros a recuperar en algo su pasado competitivo.

Los zulianos tratarán de meterse en la postemporada en una conferencia donde no hay rival fácil, se espera una lucha cerrada en esta división, en donde solo Guaros se ve como intocable.

Posible quinteto abridor:   James Miller,  O' Darien Basse,  Derwin Ramírez, Edgar Arteaga, Reggie Okosa

Banca: Elvis Báez, Kevin Niño, Yorvis Umbría, Christian Poleo, Amber Marín, Edyn Calatayud, Carlos Arango





0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...