r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 28 de febrero de 2012

Análisis de la primera mitad de temporada de Greivis Vásquez

Una vez finalizada la primera mitad de la temporada regular de la NBA podemos decir que la temporada del venezolano Greivis Vásquez es positiva y por encima de lo que se esperaba, adaptándose a la NBA más pronto de lo que muchos vaticinaban.

El venezolano con su nuevo equipo los New Orleans Hornets ha recibido los minutos que no tuvo con los Memphis Grizzlies los cuales ha aprovechado para duplicar todas sus estadísticas con respecto a su año de novato.

Esta actuación le garantizó a Vásquez un contrato por un tercer año con esta franquicia lo cual le ha dado más confianza al caraqueño, que se ve reflejado no sólo en sus números, sino también en su desenvolvimiento en la cancha.

Una de las situaciones que ha aprovechado el venezolano para ver más minutos, fueron las lesiones del piloto titular Jarret Jack y del escolta Eric Gordon, que solo disputó los dos primeros juegos de la campaña.

Esto le ha permitido a Greivis salir como titular en 10 de los últimos 11 juegos pese al regreso a la acción de Jack. El coach de New Orleans Monty Williams declaró que seguiría usando a Jack desde el banco para profundizar la ofensiva desde la banca, una práctica muy común en la NBA en la cual hay muchos suplentes con mejores números que los titulares.

Eso no quiere decir que Vásquez le quita los minutos a Jack o viceversa, en muchos casos se ha visto a los dos en cancha al tener los dos estaturas y habilidades para jugar tanto de base como de escolta.

Estos dos jugadores se están alternando con el italiano Marco Belinelli que está saliendo de escolta titular, es decir que Williams está manejando una rotación de tres jugadores para dos puestos debido a la ausencia de Gordon.

Como ejemplo tenemos el último juego que terminó con victoria de los Hornets ante Cleveland. Greivis jugó 38 minutos, Belinelli 32 minutos y Jarret Jack 30 minutos, incluso los tres estuvieron en cancha durante el último cuarto dejando en la banca a los aleros Trevor Ariza, Al-Farouq Aminu y Xavier Henry.

Si bien los Hornets han tenido una temporada pésima, situándose en el último lugar del Oeste, tenemos que recordar que este es un equipo en transición, que no tiene dueños actualmente y que viene de salir de sus dos principales estrellas el base Chris Paul y el pívot David West.

Aparte de la increíble cantidad de lesiones que han sufrido sus principales jugadores, encabezados por Eric Gordon que fue el mejor jugador recibido por los Hornets en el cambio de Paul a los Clippers. Gordon jugó los dos primeros partidos de la temporada que terminaron en victorias para New Orleans, promediando 21 puntos en esos dos juegos, uno de ellos decidido por una canasta en el último segundo del joven escolta.

A la lesión de Gordon se les han sumado las de Jarret Jack, Emeka Okafor, Carl Landry, Trevor Ariza y Jason Smith. Solo Greivis, Aminu y Belinelli han estado en los 33 partidos disputados por los Hornets, que han obligado al coach Williams a abrir hasta con 12 jugadores distintos.

No está de más dar un vistazo a los bases que contrataron los Grizzlies, antiguo equipo del venezolano.

El equipo de Memphis solo pudo tomar un jugador en el draft de 2011 y este fue el base Josh Selby de la universidad de Kansas en el puesto 19 de la segunda ronda. Selby fue enviado a la Liga de Desarrollo de la NBA después de solo disputar 18 partidos con los Grizzlies promediando 2.9 puntos, 1.4 asistencias y 1.5 pérdidas.

El otro piloto contratado por Memphis, a pesar de la presencia de Vásquez, fue Jeremy Pargo, al cual le dieron un contrato de dos años luego de su exitoso paso por el baloncesto europeo.

Pargo no ha respondido en su primera temporada en la NBA al solo promediar 3.2 puntos, 1.6 asistencias y 1.4 pérdidas de balón en 11 minutos de juego. Incluso Pargo no ha visto acción en 8 de los juegos de los Grizzlies y ha jugado solamente más de 10 minutos en 3 de los últimos 26 juegos de Memphis.

Ante el bajo rendimiento de Pargo y Selby los Grizzlies han recurrido al escolta O.J. Mayo para ser en ocasiones el base suplente del titular Mike Conley. Mayo promedia en la temporada 2 asistencias y 1.7 pérdidas.

Si sumamos los números de estos tres jugadores encontramos que han promediado 5 asistencias y 4.8 pérdidas de balón. Mientras que Greivis promedia 4.8 asistencias y 2.1 pérdidas.

Esta temporada le ha permitido a Greivis alcanzar varios topes estadísticos los cuales reseñamos:

- Más puntos anotados con 20. En dos ocasiones, ante Phoenix viniendo desde el banco y ante Sacramento como titular.

- Más asistencias en un juego con 12. En el mismo partido ante Phoenix donde consiguió los 20 puntos.

- Más robos con 5. En partido disputado ante Portland.

- Más cestas convertidas con 7. En dos ocasiones, ante Phoenix y ante San Antonio en juegos consecutivos.

- Más tiros libres conseguidos con 7. Lo logró ante Sacramento al anotar 7 de 8.

- Más rebotes con 6. Lo realizó dos veces, ante Phoenix y ante Detroit, igualando una marca de la temporada pasada.

- Más triples con 4. Ante Denver, al anotar 4 de 7 de la larga distancia.

- Más minutos disputados con 40:06. Esta marca la logró ante Sacramento.

- Más pérdidas en un juego con 6. Esta marca negativa la impuso en el último juego ante Cleveland, que afortunadamente ganaron los Hornets.

- Más puntos anotados en un cuarto con 14. En partido ante el Thunder en donde anotó 15 puntos en total.

Comparación de los números de Greivis de su primera campaña con la actual:


Carrera
Tiros de Cancha
Tiros de 3 Puntos
Tiros Libres
Rebotes
Misc
 Year Equipo
J
Min 
TC
TL
Pct
TC
TL
Pct
TC
TL
Pct
Off
Def
Tot
Ast
Perd.
Rob.
Blk
Faltas
Puntos
 2010-11 MEM
70
12:18 
1.4
3.3
40.8
0.4
1.2
29.1
0.5
0.6
77.3
0.2
0.9
1.0
2.2
1.0
0.3
0.1
1.2
3.6
 2011-12 NO
33
24:00 
3.1
7.4
41.8
0.7
2.0
32.8
1.6
1.9
82.8
0.3
2.0
2.4
4.8
2.1
1.2
0.2
1.9
8.5
Carrera
103
16:00 
1.9
4.6
41.3
0.5
1.5
30.7
0.8
1.1
80.6
0.2
1.2
1.5
3.0
1.4
0.6
0.1
1.4
5.1


Videos de los mejores juegos de Greivis, cortesía de @ledorius


Ante New York Knicks. 15 puntos y 11 asistencias.




Ante Utah Jazz. 12 puntos y 10 asistencias





Ante Sacramento Kings. 20 puntos y 9 asistencias





Ante Phoenix Suns. 20 puntos y 12 asistencias.




Para más videos visiten el canal de @ledorius en Youtube


Por Antonio Ruiz



2 comentarios :

Pepe

Muy buen articulo!, mejor que ESPN en espanol. Gracias.

caribeño

Excelente artículo y muy detalladas las estadísticas.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...