r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 30 de junio de 2020

Una mirada al Plan Altura en Venezuela y al reto físico de los jugadores altos en edades de crecimiento

Caracas, 30 de junio de 2020.

Acondicionar jugadores altos en edades de crecimiento tiene sus desafíos. Uno de los principales es manejar “la falta de control del propio cuerpo” en esos chicos y chicas de estatura sobresaliente. Así lo detalla el preparador físico de la selección venezolana de baloncesto masculino, el argentino Cristian Lambrecht, a quien precisamente se le encomendó la tarea de coordinar el nuevo Plan Altura en Venezuela.
“Crecen las extremidades en forma brusca, generalmente, entonces no tienen la maduración suficiente en esas edades como para poder controlarlo”, explica en el episodio 10 del podcast CIUDAD BASKET. “Por eso el trabajo de fuerza, de estabilidad, de control motor y de estabilidad central es muy importante en estos jugadores; junto a la paciencia, que no (la) podemos perder nunca”, agrega el licenciado en Alto Rendimiento Deportivo.
Sobre el concepto de esta iniciativa, define que “el Plan Altura se basa pura y exclusivamente en la captación de jóvenes, tanto nenes, chicas o chicos, que cumplan con determinados parámetros de altura ya estipulados; que jueguen o no jueguen al básquetbol y que sean venezolanos”.
Lambrecht, quien formó parte del club Bahía Basket durante ocho años y luego estuvo en Guaros de Lara, cuenta con el apoyo de coordinadores regionales, quienes ya están recolectando y enviando información a la Federación Venezolana de Baloncesto. Igualmente tendrá la mirada de Fernando Duró, actual entrenador de la selección mayor y director del Plan Nacional de Desarrollo del Baloncesto; además del soporte de Oswaldo Narváez (director de selecciones) y los asistentes técnicos Bernardo Murphy y Pablo Favarel.
Venezuela fue dividida estratégicamente en ocho regiones y se establecieron alturas mínimas para la captación de prospectos de las generaciones 2003, 2004, 2005 y 2006 (ver tabla a continuación). A la par, hay una investigación antropológica realizada por una gestión anterior de la Federación, en la cual se identifican zonas con ventaja demográfica. Sin embargo, pese a los avances, aún no es posible definir fechas para un primer campamento debido a la pandemia del coronavirus. 

AñoMasculinoFemenino
20032.00 mts.1.81 mts.
20041.96 mts.1.78 mts.
20051.93 mts.1.75 mts.
20061.90 mts.1.73 mts.

Cristian Lambrecht ofrece más detalles del proceso de desarrollo físico y motor de los jugadores altos; de las diferentes etapas del Plan Altura; del intercambio de capacitaciones que permitirá estandarizar el trabajo con estos jóvenes en todo el país; y de su experiencia previa en Bahía Basket, a continuación. ¡Escúchalo!

ANTECEDENTE RECIENTE


A mediados de 2016, Venezuela tenía otro proyecto similar en marcha con la
“Operación Altura”. El encargado del manejo de los jóvenes era el experimentado entrenador Francisco “Paco” Diez y en mayo de ese año se llevó a cabo el primer módulo de trabajo con 27 jugadores en Valencia. “Detectamos un montón de talento e inclusive un montón no está ni en los equipos de las selecciones de sus estados. Eso lo que denota es que se hace poca investigación a nivel regional”, contó el coach en aquel momento. Sin embargo, tal programa se topó con problemas de recursos y luego no se sostuvo en el tiempo.
Ahora el presente Plan Nacional que lidera Duró contempla el nuevo Plan Altura como uno de sus cuatro pilares. Completan el Plan de Desarrollo de Jugadores y Jugadoras Jóvenes, el Plan Nacional del 3×3 y la Escuela Nacional de Entrenadores. Además, plantea reinaugurar el centro de entrenamiento “El Poliedrito” y el aumento de la actividad de los basquetbolistas de entre 20 y 26 años, a través de un equipo de la naciente Superliga llamado Espartanos.

Podcast Ciudad Basket  @CiudadBasket



2 comentarios :

Unknown

Desde los años 1990 al 1992 la selección de Basket Venezuela no cuenta al mismo tiempo con al menos cuatro jugadores Altos de calidad; Cesar Portillo, Alexander Nelcha, Omar Walcot y Carl Herrera marcaron un precedente junto, luego de ellos Venezuela ha sufrido en los tableros tanto es así que luego de casi 20 años podemos contar con los dedos de la mano los jugadores altos que han pasado por la selección no siendo esta nuestra principal fortaleza, Wladimir Heredia, Pablo Machado, Rosmel Blanco, Roque Osorio, Richard Lugo, Heber Bayona, Miguel Marriaga y el la actualidad el solitario Gregory Echenique, puede que pronto tenga compañia pues en el Basket Universitario de USA se encuentran tres jugadores Altos con mucho potencial ellos son Nestor daboin, Rayler Vargas y Luis Risquez, todos ellos del año 2000 y ademas en el Basket de Argentina se encuentra Adrian Espinoza y en el Basket Estañol Ricardo Ormo, y mas adelante de 16 años y 2.01 mts sigue creciendo unos de los jugadores mas completos que ha parido nuestra Patria Venezuela Osman Garcia el cual debería crecer al menos unos 4 a 5 centímetros mas sin el plan alturas es serio podríamos estar en presencia de unas de las mejores décadas de la consolidación de jugadores Altos de Calidad para la selección de Venezuela

Unknown

1.- Gregory Echenique 2.06 mts 29 años
2.- Antony Perez 2.05 mts 26 años
3.- Jose Ascanio 2.04 mts 24 años
4.- Adrian Espinoza 2.10 mts 23 años
5.- Giraldi Cubillan 2.03 mts 20 años
6.- Nestor Daboin 2.06 mts 20 años
7.- Rayler Vargas 2.08 mts 20 años
8.- Luis Risquez 2.07 mts 20 años
9.- Fernando Fuermayor 2.04 mts 20 años
10- Ricardo Ormo 2.05 mts 19 años
11- Keiver Marcano 2.02 mts 17 años
12- Osmar Garcia 2.01 mts 16 años


Plan Altura debe aportar a la camada de Jugadores Altos de Calidad a esta lista

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...