r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

sábado, 10 de agosto de 2013

BasketWorld: Otro fracaso más


Sábado 10 de Agosto de 2013                                                                        

Terminado el Suramericano Sub17 nuestro baloncesto recibió otra cachetada de reacción con la realidad, de que estamos sumergidos en un letargo en el progreso de nuestro querido deporte, al caer eliminada para el premundial categoría sub18 que se disputará en el 2014 para el Mundial sub19 ha realizarse en el 2015, siendo esta una cadena evolutiva por edad.

Veremos si en esta oportunidad los responsables de nuestro baloncesto toman cartas en el asunto, ya que en los últimos torneos equipos de aparente inferior calidad, como son Colombia y Chile, ya nos ganan en categorías menores y desde hace algunos años a Colombia en mayores no le ganamos con la holgura de antaño.

¿Qué debe hacer la FVB para evitar el estancamiento de nuestro baloncesto? Porque sí estamos estancados ¿O alguien dice lo contrario? En categorías menores hemos presentado fallas importantes, la parte técnica de nuestros jugadores se ve en líneas generales por debajo de países rivales, seguimos presentando problemas en la estatura de nuestros jugadores, en cuanto a los entrenadores la vuelta de Néstor Salazar da a entender que no hay una nueva camada de coachs que se puedan encargar de las categorías de desarrollo, significa que por donde se mire estamos estancados

¿Cuánto tiempo pasará para evitar que lo que ya ocurre en cadetes y juveniles se haga presente en la de mayores? que comparando con otros países tampoco exportamos jugadores, cuando vemos a naciones como Brasil que se da el lujo de no contar con sus NBA para algunos torneos, pero vemos a jugadores que son estrellas en España, Francia o Italia, igual que por ejemplo República Dominicana que tiene jugadores desde España hasta Ucrania.

¿Qué debe ocurrir para que suenen las alarmas de nuestro letargo evolutivo en el baloncesto? Ya tenemos casi una década escuchando que la FVB trabajará en el desarrollo de jugadores altos en donde presentamos un problema serio, que se traduce en pocos jugadores con estatura promedio para cubrir las posiciones 4 y 5, hemos escuchado cosas como que el biotipo no nos ayuda, ¿Pero es que en República Dominicana, Brasil o Colombia no tienen un biotipo parecido al nuestro?

También se habla de pocos jugadores altos ¿Acaso en esta Web, no hemos entrevistado a jóvenes que van desde los 2.05cm hasta los 2.13? ¿Dónde juegan estos muchachos? En ningún lado prácticamente ¿De quien es la responsabilidad que estos chamos no tengan donde jugar? ¿Tenemos gente en categorías de formación realmente preparadas para preparar jugadores jóvenes ? ¿Gente que ayude a estos chicos en los fundamentos?

¿Hasta cuando veremos a estrellas de la LPB, con 22 o 25 años haciendo transiciones a otras posiciones, en donde su deficiencia de envergadura física se disimule más?, cuando el baloncesto moderno, indica que jugadores jóvenes deben manejar con soltura varias posiciones, claro, si queremos que nuestro basket le gane a Ecuador o Perú podemos estar tranquilos, tenemos aun muchos años de ventaja sobre ellos, pero si queremos volver como en los años 90 ganar el título Suramericano o disputar otra final del torneo de las Américas, nos hemos estancado frente a países como Puerto Rico, Brasil o República Dominicana.

¿Qué tienen esos países que nosotros no tenemos, países como Brasil, Dominicana o la propia Canadá?, bueno deben ser casos distintos, Brasil tiene una población grande en donde miles de jóvenes practican el baloncesto a diario, sin olvidar que ellos si tienen verdaderos clubes deportivos, instituciones que son los practicantes al menos en categorías hasta prejuvenil, quienes pagan a estos clubes por participar en sus escuelas deportivas. Equipos que si son de Sao Paulo o Río de Janeiro tienen torneos propios y una liga nacional, clubes que van desde infantiles hasta profesionales, así que su evolución es casi imparable, para quienes ven el baloncesto como profesión.

Dominicanos y canadienses no tienen esta estructura como Brasil, ni la población que tenemos nosotros, ya que nuestro país tiene más habitantes que ellos, pero pueden enviar a muchos jugadores al baloncesto universitario en Estados Unidos, sobre todo los quisqueyanos que tienen una gran inmigración en el gigante del norte, y en su país también tienen clubes deportivos y recreacionales, que participan en torneos regionales –llamados Torneos Superiores- durante todo el año, además desde hace unos 7 años Dominicana tiene una liga nacional, sus jugadores por pasar el ciclo universitario en Estados Unidos son muy dados a salir a jugar a Europa, eso les da también un buen desarrollo.

Por su parte Canadá tiene su circuito universitario como en Estados Unidos, siendo también el sistema estadounidense un sitio fácil para los jugadores canadienses recalar ahí y después jugar en Europa o Australia o alguna liga menor en Estados Unidos, aunque desde hace 3 años cuenta con varias ligas profesionales.

¿Es nuestra estructura de baloncesto parte importante de nuestro letargo basketero?, ¿Si es así que podemos hacer? ¿Un circuito de 9 meses como propuso Rolando Urdaneta al presidir la LPB como se juega en Europa, China, Australia o Argentina, que de fogueo constante a los jugadores y haga que las plantillas sean más amplias y por ende de oportunidades a jugadores jóvenes?, ¿O no debe discriminar la FVB su Liga Nacional en divisiones autoritarias y hacer mejor circuitos zonales, en donde equipos se ahorren grandes desplazamientos, pueden tomar talentos locales y poder captar patrocinadores regionales en vez de esperar una gran empresa que patrocine una liga sin sabor?.

En la actualidad dos ligas les dan vida al baloncesto profesional en Venezuela: la LPB, liga que confiesa que no está para desarrollar y que realizó una liga de novatos que duró poco, que en el 2012 no se disputó y en este 2013 iba a jugarse después de la LPB, pero que hasta el momento no se sabe si se disputará este año, además de la LNB, que no crea confianza para invertir y que aun siendo dirigida por la FVB, no tiene reglas que aseguren lugares en las plantillas a jóvenes talentos, aunque al parecer este año en segunda y tercera si obliga a tener cupos juveniles, veremos si es verdad.

Otro fracaso que ha tenido nuestro baloncesto, que creo ha pasado por debajo de la mesa, sobre todo porque los venezolanos somos amantes de los deportes y no vemos la competición que hay entre disciplinas, es la caída del baloncesto en la preferencia en el país con respecto al fútbol, al ceder espacios,  pienso que ha dejado de ser el segundo deporte más practicado en el país, siendo ahora el balompié, después del amado béisbol, el segundo deporte más jugado en Venezuela.

Esta situación creo que también debe verse como una responsabilidad de la FVF, que después que el fútbol era una disciplina poco seguida y de casi nula difusión, ahora goza de más espacios informativos en prensa, radio, websites y ni hablar de la televisión, esto se ha traducido en inversión privada y hasta pública, al saber de casos de gobernadores y alcaldes que han dado apoyo económico inmenso a clubes de fútbol, algo que poco se ha visto en el baloncesto, aunque siempre debe cuidarse la separación de un equipo profesional de cualquier deporte, a la inestabilidad de una presencia política en el apoyo de un equipo deportivo.

En estas letras no queremos decir que no nos agrada el espacio ganado por el fútbol en los medios de comunicación y aceptación del fanático criollo, solo queremos reflejar, otro estancamiento del baloncesto, que por ejemplo, no tiene más de unas cinco websites dedicadas exclusivamente a este deporte, cuando el fútbol, por ejemplo, lo dobla en estas opciones.

¿Es una solución que Carmelo Cortez salga de la FVB?, si es una solución, que renuncien también los dirigentes de las asociaciones regionales que hace poco lo reeligieron para otro período al frente de la federación de baloncesto, porque si ellos consideran que era la mejor opción –o única- para dirigir los hilos del deporte de la canasta, no quiero imaginar que deficiencias tendrán ellos para manejar los entes regionales, porque ahora no toda la culpa del fracaso de nuestro baloncesto tendrá un culpable central, yo de manera personal creo que es un conjunto de personas, quienes deben aceptar que su labor no ha estado a la altura de un baloncesto que ha participado en campeonatos mundiales, jugadores NBA y hasta unos ya lejanos Juegos Olímpicos hemos participado.

¿Qué pasará si no clasificamos al Mundial? ¿Se irá Néstor García enseguida o se le dará la oportunidad de programar un proyecto a largo plazo? ¿Se aprovechará su estancia para que coachs nacionales se preparen en Argentina? Uno de los países que mejor trabaja en categorías menores en fundamentos y técnica ¿Tendremos algún día un coach que trabaje los 12 meses exclusivamente para la selección? ¿Prometió García docenas de becas para Estados Unidos como Musselman, que por cierto nunca cumplió en sus dos años al frente de la selección?

¿En donde está el apoyo de la FVB a las escuelas de baloncesto?, ¿Funcionan plenamente como islas, separadas de toda ayuda y apoyo del ente rector de nuestro baloncesto?

Por Juan M. Escorcia
@escorcia33




4 comentarios :

Anónimo

Que hay que hacer? acabar con la rosca del Básquet profesional por ejemplo es un paso. No es posible que en nuestra liga ya no suceda como en la antigüedad el desarrollo de nuevas figuras jovenes procedentes de las selecciones de los estados Miranda, Zulia, Distrito, etc.... Antes llegaban todos los años a la liga una camada de jugadores desde la época de Alex Quiroz, jean Carlos Espinoza luego la generacion de Mijares, Diego, etc..... La liga se ha vuelto una rosca desde los mismos entrenadores mediocres los cuales no han evolucionado en el basket, da lastima ver un juego de la liga según profesional y no existe un Pick and roll, no existe ningún tipo de sistema, los jugadores ni le paran bolas a los técnicos ni asistentes, jugadores viejos jugando como victor david y muchos massss, que se les respeta y admira pero ya paso su momento..... Incluso hay jugadores tan mediocre que ni tienen el físico que debe tener un verdadero profesional y tienen hasta pansa, esto para que surja hay que mover la mata desde arriba hasta las canteras menores, hablando de jugadores altos, pues aquí en Venezuela hay chicos con tamaño pero que pasa no los reclutan y ponen a jugar aquí en esta vaina hay que meterse a los colegio a los juegos inter liceos, reclutar, formar, enseñar e incentivar...... Hagan algoooooooo y Carmelo ya basta ya hizo lo que tenìa que hacer, hasta cuando señor, vaya a disfrutar de sus ahorros

Anónimo

Como suele ocurrien en todo en Vzla. Los miembros de la comunidad del baloncesto no han descubierto que si mejora el basket a todos les ira mejor. Cada quien defiende su pedacito de miseria

Anónimo

estos tipos nos engañaron con la supuesta liga de desarrollo, y hasta se burlaron de leonardo rodriguez ya q ese torneo era ique en onor a el

Caribeño

En realidad debería haber un cambio total en las preparaciones de las categorías menores, no es posible que desde el 2008 no hay clasificación, en la LPB jugadores como Luis Carrillo, Javinger Vargas, Miguel Ruiz, Carlos Rodrigeçuez, Rodolfo Cañate, entre otros no tengan minutos y por lo tanto se llenan la bocota diciendo que no HAY ALTURA. Por dios, ponganse a trabajar a mejorar esa ley del juvenil puesto 5 en la LPB. Y refuercen más las categorías menores de baloncesto.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...