Francisco ‘Curro’ Segura, seleccionador masculino de mayores, llegó a Venezuela en la noche de este jueves. Horas más tarde dio sus primeras impresiones como director técnico del combinado nacional a solo tres días del inicio de la concentración previa a la primera ventana de los Clasificatorios a la Copa del Mundo FIBA 2027.
“Estoy muy contento, muy ilusionado por volver a un país en el que tuve una etapa exitosa. Afronto esta oportunidad con mucha alegría. Vuelvo a un país donde me siento querido. La verdad es que estoy muy contento de estar aquí de vuelta”, expresó Segura. El coach español estuvo al frente del equipo Gigantes de Guayana en la década pasada.
A menos de una semana para el debut, la principal interrogante es cómo se verá la selección nacional en Cali. El seleccionador nacional nos reveló sus valores, los cuales serán la base del equipo. “El equipo tiene que jugar disciplinado, alegre y agresivo. Me gustaría que las normas ofensivas y defensivas queden muy claras, que la gente conozca su rol, me parece una parte muy importante. Que disfrutemos con el esfuerzo, que juguemos con intensidad, sin miedo y con carácter. Con estos ingredientes vamos a construir un baloncesto bonito”, señaló.
Aunado a ello, Segura dijo que el esfuerzo no es negociable y mostró convicción por las responsabilidades compartidas: “Nuestros valores deben estar muy claros. Además de disciplina, creo en el grupo, en repartir las responsabilidades. Ayudándonos unos a otros seremos mucho más potentes que con individualidades. No tenemos mucho tiempo, pero sí el suficiente para competir a buen nivel el jueves, que es lo que necesitamos”.
‘Curro’ explicó cómo intentar reducir la brecha entre los jugadores jóvenes y experimentados que están en la órbita de la selección nacional. Partirá desde una mezcla, creyendo en la juventud y también en el valor que los más veteranos pueden darle al grupo, desde cualquier rol posible.
Sobre los jugadores con mayor recorrido: “Conozco a todos los jugadores. Cuando estuve aquí eran la base de la liga y hoy en día están en ese proceso de retirarse o cerca. Es un proceso natural, hay que tomarlo con naturalidad. Hay que usarlos para que nos sigan ayudando, quizás en otros roles, pero que sigan sumando al equipo nacional. Es una responsabilidad grande. Yo creo en la juventud, creo en la ambición y en que lo vamos a afrontar de una manera muy positiva”.
Sobre los más jóvenes: “Yo creo que en formativas se está haciendo un gran trabajo. Es un ejemplo de que se están haciendo bien las cosas y que pronto algunos de esos chicos van a estar ayudando en el primer equipo. La brecha existente trataremos de suplir con una mezcla de unos y otros -experimentados y jóvenes-. Y que esa conjunción nos ayude a ser competitivos. La edad es lo de menos. El equipo debe mostrar un carácter competitivo alto y si eso lo entienden, no hay que mirar la fecha de nacimiento sino con que madurez se muestran en la pista. Por mi experiencia, muchos jóvenes cuando entran a la cancha se muestran mucho más maduros de lo que muestra su identidad, y eso es un valor grande que tenemos que usar”.
23 jugadores fueron preseleccionados para la primera ventana de los Clasificatorios a la Copa del Mundo FIBA 2027. Curro Segura estará al frente de su primera práctica este lunes, en Colombia. Esta es la fecha en la cual los jugadores reciben la liberación de sus respectivos clubes para integrarse a la dinámica de la selección nacional. Más del 80% de los jugadores elegibles están en actividad con equipos en el extranjero.
De cierre, el seleccionador Segura afirmó estar consciente de cómo se han acortado las diferencias en Sudamérica y en el continente. Por ello, asume este compromiso con ambición y con el enfoque en la exigencia necesaria para que Venezuela siga siendo referencia: “Yo creo que es bueno para el baloncesto que se haya igualado el nivel. Considero que el nivel se ha igualado hacia arriba. Esto nos exige, nos obliga a seguir mejorando y trabajando, a empujar a los jugadores. El nivel que ha tenido Venezuela en el pasado ha sido muy bueno y para nosotros es un reto conseguirlo con gente joven y nueva que se seguirá sumando a la selección. Afrontamos esto con ambición”.
La selección nacional de mayores de Venezuela iniciará su camino clasificatorio a la Copa del Mundo FIBA 2027 la próxima semana. El próximo 27/11 será el estreno ante Colombia, en Cali. La primera ventana clasificatoria se cerrará el domingo 30/11 en Parque Miranda, ante el mismo rival.

Bienvenido los veteranos si son mejores. Colombia, por ejemplo, está convocando a Juan Tello Palacios con 40 años. Por qué lo hace? porque saben que no hay jugadores jóvenes mejores que él en su posición o jugadores de reserva jóvenes que puedan aportar lo que él puede hacer. El objetivo es ganar y clasificar al Mundial.
ResponderEliminarSegura al dirigir a la Seleccion Venezolana de Baloncesto se enfrenta a una vara muy alta de un Campeon de America, Campeon Suramericano, Heroes de Portland, Juegos Olimpicos, campeonatos Mundiales, ......
ResponderEliminarEntonces, se espera mucho de el y de su equipo tecnico, y, un apoyo irrestricto federativo.
Amanecera y veremos..... le deseamos y esperamos exitos.
creo que es muy positivo traer a Curro Segura como DT de la selección de Venezuela, la misma se encuentra en un proceso de recambio generacional y la brecha de edad son muy altas, hay que tener paciencia, los resultados van a tardar por lo menos dos años en llegar.....el reto es clasificar al Mundial y cerrar el ciclo de jugadores como Windi Graterol 39 años, Néstor Colmenares 38 años , Heisler Guillent 38 años, Gregory Vargas 39 años, Miguel Ruiz 34 años, Pedro Chourio 35 años, David Cubillan 38 años, Jhorman Zamora 36 años...ellos deben ser muy responsable y saber que solo le quedan dos años en la selección debe entender su nuevo rol, apoyar a la nueva camada para clasificar al Mundial 2027, luego deben dar paso a una nueva generación esa seria su principal Victoria en esta etapa....
ResponderEliminara los jugadores con mayor experiencia que les tocara mayor protagonismo en esta nueva etapa de la selección son: Michael Carrera 32 años, Edwin Mijares 33 años, Jose Ascanio 29 años, Yohanner Sifontes 30 años, Jose Materan 29 años y Angelo Cisneros 28 años.....
ResponderEliminarVamos a ver que es lo trae desde España el señor Segura. Porque Ronald Guillen lo habia hecho muy bien en tan corto plazo.
ResponderEliminarPara que un extranjero saque a Guillen, debe ser con resultados de excelencia, como si fuera un Larry Brown, un Krzyzewski, o un Phil Jackson.
Es lo que verdaderamente necesita y merece nuestro baloncesto. Ademas, con todo el apoyo logistico integral requerido.
Primero que todo eso es que en Venezuela el baloncesto carece totalmente de actividad.
ResponderEliminarLa SPB es un fiasco de unos sobrevenidos empresarios con un torneo chimbo de dominicanos, gringos y argentinos de quinta categoria, que es negativa totalmente para el desarrolo de jugadores del patio. no hay una liga de desarrollo, no hay una liga de puros criollos, no hay nada. Entonces que va a hacar el curro?
1.- Chris Echezuria Base
ResponderEliminar2.- Julio Vasquez Escolta
3.- Jeiminson Marquez Alero
4.- Kevin Gutierrez Ala Pivot
5.- Jonathan Griman Pivot
Este quinteto de futuros NBA, son los que nos llevaran a clasificar a las Olimpidas del año 2032....
Creo que el plan del Prof Guillen era bueno, o al menos su intención de renovar a la selección, pero en Venezuela se piensa sólo en el hoy y nunca en el largo plazo, por eso se guindaron de las limitaciones que mostró tácticamente Guillén para cesarlo.
ResponderEliminarSin embargo, considero que el breve ciclo de Guillén fue positivo para la selección, pero no descarto que alguien venido de España, donde la formación es mucho mejor que en Venezuela, pueda aportar cosas positivas.
En cuanto a la veteranía, no es malo tener a un jugador veterano en el equipo, ahí están Lebron, Kevin Durant y tantos otros treintones largos siendo protagonistas en la NBA. El problema es cuando la mitad del equipo son casi-cuarentones y además sean los titulares porque obviamente que no van a poder correr al mismo ritmo que otras selecciones cuya edad promedio sea de -digamos- 28 años.
En el caso de Venezuela, la falta de renovación abarca todas las posiciones, pero creo que en el puesto 5 es más grave por la falta de altura efectiva, por eso creo que de los veteranos el más imprescindible es la Bestia Colmenares para defender el tablero.
Por lo demás, jugadores de más de 2.10 activos y disponibles (no cuento a Echenique por las razones que conocemos y a Griman obvio que no le darán permiso) sólo están Enrique Medina y Adrián Espinoza que son casos tristemente opuestos.
Espinoza tiene una estatura ideal de 2.11 para el puesto 5 y empezó a entrenar casi desde la cuna, al punto que parecía que tenía todo a su favor para llegar a lo más alto, incluyendo una formación que lo llevó a los High Schools en EEUU, pero lamentablemente siento que simplemente no lo acompañó el talento.
Por su parte, Medina es incluso más alto, pero su caso es el opuesto porque pasó toda su infancia ignorando al basket y apenas a los 15 años fue que empezó a mostrar interés. Lo triste es que a Medina le veo más habilidad motriz que a Espinoza o a otros tantos jugadores de altura, pero sus deficiencias en formación son un lastre que tardará varios años en solventarse. Espinoza, por el contrario, me parece que en cuanto a su parte táctica es mucho más sólido, pero le noto deficiencias motrices, incluyendo poco salto para alguien de su envergadura, por eso siento que ambos se podrían compensar mutuamente.
Curiosamente, Espinoza está teniendo una buena temporada en Uruguay y siento que no sería descabellado convocarlo para algún juego contra un rival débil a modo de prueba. Creo que un equipo con Colmenares-Espinoza-Medina de centros en el que incluso la Bestia pueda bajar al puesto 4 junto con José Ascanio y Elián Centeno y los centros sean Medina y Espinoza podría ser muy positivo, lo cual le daría una buena dosis de estatura y músculo a la selección.
Para así matar a dos pájaros de un solo tiro (altura y renovación), tomando en cuenta que Centeno tiene 25 años, Ascanio 29, Medina 21 y Espinoza 28. A los que después se pueden sumar Jonathan Grimán o Alejandro Redondo, etc.
Alguién ya sabe cuáles son los quince que viajaron a Colombia?
ResponderEliminarFueron 12
ResponderEliminar12 convocados de Venezuela
ResponderEliminarDavid Cubillán – 38 años – Trotamundos de Carabobo (VEN) – Base
Yeferson Guerra – 22 años – Club Atlético Unión (ARG) – Base
Franger Pirela – 22 años – Comunicaciones Mercedes (ARG) – Base
Carlos Fulda – 23 años – Sabios de Caldas (COL) – Escolta
José Materán – 29 años – Bauru Basket (BRA) – Escolta
Yohanner Sifontes – 30 años – Basquete Unifacisa (BRA) – Escolta
Elian Centeno – 25 años – Club Villa San Martín (ARG) – Alero
Anyelo Cisneros – 28 años – Gimnasia y Esgrima de Comodoro (ARG) – Alero
Michael Carrera – 32 años – Diablos Rojos Básquetbol (MEX) – Ala-pívot
Néstor Colmenares – 38 años – Defensor Sporting (URU) – Ala-pívot
Windi Graterol – 38 años – La Unión de Formosa (ARG) – Pívot
Enrique Medina – 21 años – Spanish Basketball Academy (ESP) – Pívot
Para esta ventana, Venezuela sufre las bajas por lesión de José Ascanio, Jesús Centeno, Edwin Mijares y Pedro Chourio.