r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

viernes, 13 de mayo de 2022

Ganando estamos perdiendo, paradojico

 Por : Frank Bastidas

Observando, analizando y pensando que este portal en los últimos años siempre hemos visto como una debilidad el tema de los jugadores altos en Venezuela, un tema que de parte de nosotros puede sonar trillado, pero con el pasar de los años seguimos sin poder contar con pívots de buena talla en nuestro baloncesto,  incluso a nivel internacional nuestra selección se las ha jugado con Néstor Colmenares, Miguel Ruiz y Michael Carrera en los últimos torneos y para nadie es un secreto que estos guerreros apenas rozan los 2.00m de altura.

Nos tomamos la tarea de conversar con varios personajes que han trabajado en nuestro baloncesto y cada quien dio la opinión a la simple pregunta ¿Por qué un jugador de talla alta para jugar la posición de pívot se ve en equipos profesionales fuera del roster o si tiene mucha suerte en la banca? ¿Es tan difícil formar un centro decente en Venezuela? A continuación sus respuestas:

Para el entrenador de baloncesto Ibsen Castrillo “El trabajo y las decisiones drásticas dan resultados”. Refiriéndose a los jugadores de baloncesto y a la estatura de estos, Castrillo recuerda como en el año 2002 se entrenó a la preselección nacional que clasificó para el tercer campeonato juvenil consecutivo en el que clasificaba Venezuela, esto se logró gracias a que se implementó “la operación altura” realizada ya por los argentinos, esta consistió en seleccionar solo jugadores de alta talla, los cambios fueron: Puesto 5 de Nueva Esparta paso a puesto 1 (Carlos “Margarito” Cedeño), puesto 3 y 4 de Aragua puesto 1 (Jesús “Zancudo” Centeno), los pívot de Distrito los convertimos en puesto 2 y 3 (Boris Urbina, Derson Santos) excelentes aleros, el único que conservo su puesto fue el zuliano Kenyi Urdaneta, el resultado de estos cambios fueron: primeros en Suramérica, segundos en América y novenos del mundo. Siendo Jorge Parra y Miguel Marriaga (más de 2.05m) los únicos que tenían la talla y el físico para poder jugar de pívot.

Pero para llegar a este resultado se necesita mucho trabajo y algunos entrenadores en Venezuela esto no les gusta, porque es más fácil entrenar a un muchacho que ya sabe jugar, porque te ahorran tiempo, explicaciones y disgustos. Con los jugadores de talla alta no trabajan como debe ser y por eso llegan de esa forma, en mi opinión estos jugadores necesitan paciencia, pero son mejores, aunque por sus extremidades tengan más trabajo, a muchos hay que enseñarlos a correr, sentarse, trabajar sentados, semi sentados, tanto en la ofensiva como en la defensiva, fortalecer sus músculos, necesitan “juego” para desarrollar su talento, es cierto un muchacho de baja talla es rápido, pero este es un juego de “ALTURA” y trabajo.

"Aunque a muchos no les guste mi comentario y digan que se me pasó el tren, yo ando en avión, siempre al día, bien informado, investigo, me nutro y a la orden para lo que me necesite". Finalizó con esto el célebre entrenador.

 

Le tocó el turno a José Gallardo, “Es complicado en nuestro país conseguir jugadores altos, debido al biotipo, las fibrillas musculares, la genética particular y las características de nuestros jugadores venezolanos”.

Para poder desarrollar a estos jugadores de talla alta, se necesita focalizarse en los patrones de movimientos, los juegos como un medio indispensable para el desarrollo de las destrezas motrices básicas (corre, saltar, lanzar, atrapar, coordinación motora gruesa, coordinación motora fina, coordinación óculo mano, coordinación viso motriz), para poder tener una mejor base de sustentación para el desarrollo de sus cualidades en el baloncesto de estos jugadores de talla alta.

Pero la ausencia de jugadores de alta envergadura o talla, muchas veces los entrenadores nos condicionamos solo a que los chicos trabajen en la zona restrictiva o la zona de la pintura de espalda al aro, a través de los lineamientos de coach Ronald Guillen y el coach Fernando Duró, nosotros queremos desarrollar: Habilidades y destreza del jugador, noción espacio tiempo, jugar por espacio, jugar por concepto, tomar tiros de media, de larga distancia, de espalda al aro, de frente al aro y por supuesto desarrollar técnica individual y táctica individual.

 

El coach Manuel Briceño considera que los jóvenes altos comienzan a jugar basket muy tarde, empiezan después que están altos. Sumado a esto, los entrenadores en Venezuela no están capacitados, hay entrenadores muy buenos en la parte táctica, pero eso no quiere decir que sea bueno en los fundamento técnico individuales o en el desarrollo de fundamentos de un atleta, es muy distinto una persona que enseñe a driblar, que enseñe a lanzar, que enseñe a atacar, que una persona que enseñe a pensar a tomar decisiones, cuando ataco, cuando lanzo, a leer los tiempos de juego a correr sistema (determinado o por concepto), los jóvenes no saben jugar sin la pelota.

Si el entrenador no capacita a un jugador de talla alta, cuando va al nivel que le corresponde el muchacho no sabe nada, (en mayores, libre o una liga profesional los altos se pierden).

En la liga solo se quedan los que saltan y clavan la pelota, los que tienen un poquito de juego y los que desarrollar un poquito el juego.

 Según el entrenador Orlando Guillent "Las escuelas son el lugar donde se deberían
reclutar a los jóvenes prospecto de talla para jugar básquet en Venezuela".

Recuerda el entrenador Orlando Guillent, que tenía su escuela en Kennedy, que había un fenómeno de jóvenes de poca talla, el único que salió de allí fue Luis Caraballo (selección de Distrito, selección nacional U15 y U17).

“Un muchacho de talla alta a temprana edad motrizmente es más difícil de trabajar, pero yo creo que los entrenadores no están haciendo el trabajo como debe ser, el entrenador debe buscar este tipo de muchachos, ya que el sueño de un entrenador es tener un equipo de talla considerable. El baloncesto venezolano se caracteriza mucho por el jugador alero, el base que mete la pelota, pero eso tiene que cambiar si queremos subir en el contexto del ranking mundial a nivel de categoría formativa. A futuro tenemos que cambiar para subir en los rankings, si las entidades tienen los jugadores de alta talla y no están prestos para entrenarlos técnica, física, con pensamiento táctico y listo para la competencia entonces estamos muy mal”.

La reflexión o pregunta sería ¿Quién en cada entidad? ¿Qué entrenador? ¿Qué ente? ¿Qué asociación está encargando a que entrenador a trabajar en las temporadas muerta con estos muchachos de talla alta en el tiempo donde no hay campeonato nacional ni campeonato distrital?

Hablamos con entrenador Jim Prieto (JAR): La falta de capacitación a los entrenadores por parte de la Federación es el punto clave para dar resultados, el entrenador comenta que nos faltan los pasos, las directrices, a muchos la ética. Ya que a un entrenador no lo evalúan, no lo clasifican, en el caso de entrenadores de formación de categorías menores, les doy un ejemplo, en las selecciones nacionales aparecen entrenadores que nadie conoce, que no tienen ranking porque no hicieron nada para estar allí, pero están allí y los que están capacitados no le dan la oportunidad, eso es lo que pasa.

“Entonces como se trabajar con jugadores altos que necesitan más trabajo, o con todos los muchachos, si la mayoría de los entrenadores les falta capacitación”. Apunto el entrenador de la escuela JAR para finalizar.

 

Las cosas se deben hacer bien, el trabajo debe ser de talla internacional para tener resultados y no hacerlo para salir del paso, aquí necesitamos intercambio, compartir conocimientos con entrenadores internacionales porque la capacitación debe ser constantes para todos, así es que se avanza y se logran los resultados.

Jugadores altos hay, si este servidor los encuentra sin salir de la región capital y visitando pocas canchas, ¿Los entes encargados que tienen las herramientas no los pueden hacer a nivel nacional? 

Para mí la problemática es el querer ganar, ganar y ganar que realizan en categorías menores, ahora mi pregunta es ¿Luego de ganar el ansiado "trofeíto" que viene? ¿Qué hacen con esos jugadores en categorías menores luego de su anhelado campeonato? 

Si no forman son perdedores, hay un escaso margen que separa el éxito del fracaso, si por "éxito" entendemos ganar y por "fracaso" entendemos perder.

En deporte formativo, ganar no siempre es una victoria y perder no siempre es una derrota, ahí caben muchos matices, entre ellos el cómo ganas y cómo pierdes

Ese GANAR es uno de los errores, no sé quién les metió en la cabeza esa idea, pero las categorías menores son para formación y con formación es que ganas, de nada sirve ganar como local pero perder internacional por mala formación de tus bases.

Incluso por dar una idea, tienen herramientas útiles como Jack Martínez, que no es tan alto pero sí que sabe jugar bien el poste bajo, últimamente lo vemos jugando torneo en Caracas, ¿Por qué no hablamos con el mítico capitán de la Republica Dominicana para que imparta unas clínica para nuestro jugadores?

Si ciertamente es una constante en todos los juegos donde Venezuela enfrenta equipos que tienen poder interno el ritmo baja y por más esfuerzos que hagan jugadores como Ruiz, Carrera o el mismo Colmenares se les vuelve imposible de contener por qué no son jugadores natos de la posición.

Por ejemplo, está el centro de Lituania Domanta Sabonis, cuando vieron en el repechaje olímpico que Venezuela les estaba jugado de a tu a tu empezaron a usar a Sabonis como principal arma ofensiva y se acabó, el NBA falló a lo mucho dos canastas, eso era un festival. Lo mismo pasó con el centro de Eslovenia MikeTobey, empezó la combinación de Pick And Roll con Luka Doncic y se despegó el juego por qué la zona interna de Venezuela tiene mucha garra, pero también muchas limitaciones.

Somos buenos ante centros de nuestro continente, se pudo lograr el trabajo incluso contra un Luis Scola que nos daba trabajo, pero se le podía mantener a raya, lo mismo a un Marcos Delia, pero ante verdaderos centros se carga demasiado a Colmenares y Ruiz que por físico, talla incluso fundamentos propios de la posición los va a limitar, ojo no quiere decir que los nuestros son malos, nada que ver, son muy buenos pero para de verdad competir y si se quiere también incluso ganar se necesita un verdadero interno de poder que pueda hacer el pareo con los centros de los otros equipos.

 

 






11 comentarios :

John Doe

Extraordinario articulo, y toca el tema que más le duele a nuestros técnicos, el tabú de que no hay jugadores altos en Venezuela. La realidad es que se dejan perder jugadores de forma increíble.

John Doe

Jesus_medina09
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesus_medina09

En pocas palabras todos los entrevistados le echaron la culpa al gremio de entrenadores venezolanos, xq no les gusta trabajar con estos muchachos. La verdad parece un chiste, los entrenadores venezolanos diciendo que los entrenadores venezolanos no les gusta trabajar con los muchachos altos xq necesitan más trabajo.. todos pasándole la papa caliente al siguiente. después algunos se quejan de xq le dieron las categorías menores a duró y su entorno.

anonimo

Todos ellos saben dónde está el problema, pero ninguno de ellos hacen nada para corregirlo, osea, son cómplices, después se quejan porque la federación decide buscar en el extranjero fórmulas para tratar de revertir el abismo dónde se encuentran internacionalmente nuestras selecciones formativas, el ganar ganar se les atraganta en la garganta, como dicen los juristas: "a confesión de parte relevo de pruebas".

HectorBaloncesto

Puras boberías de lumpen. El Baloncesto venezolano esta muy malas manos.

Ali Pérez

Este país tiene un talento natural para el baloncesto y también en paralelo con el talento natural, y si tenemos los jugadores con el biotipo para hacerlo, pero hay técnicos como José Gallardo q tienen una filosofía contraria a lo q la naturaleza doto a nuestros jugadores y es x está mentalidad o filosofía maligna q en alto grado a dañado el futuro de muchos atletas. Ese lenguaje muy técnico y bien aprendido, de esa escuela retrógrada de los técnicos llamados ganadores y q existen en todas los escalafones del baloncesto nacional desde el formativo hasta el profesional, lo q deja muy en claro es la deficiencia de conocimiento vanguardista de los nuevos métodos y modelos aplicados en este deporte, para construir un nuevo modelo de jugadores. Estos técnicos no son capaces de hacer como el dicho , si del cielo te caen limones aprendes hacer limonada, sino q de una vez la culpa es del venezolano y su enanismo o la torpeza del alto. Ejemplo Los argentinos en alto porcentaje no poseen físico notable, ni los cubanos ni los dominicanos, pero el trabajo q hacen en su formación de manera q aprovechan su desventaja física para crear un jugador versátil q pueda llegar a jugar a un nivel superior. La llamada mentalidad ganadora destruye y no forma. Todos quieren ganarse al mundo sin invertir mucho en actualizar sus capacidades teóricas. Mucho atraso tenemos aquí x esa bendita mentalidad ganadora. X eso nuestros técnicos nunca salen de aquí a dirigir en otro país. Vean casos de la superliga q va a comenzar pronto ejemplo el equipo toros de Aragua contrató un técnico venezolano y ya este técnico y el dueño dicen q quieren ganar el título está temporada. Así la gran mayoría, sea joven o guardia vieja sea formativa o profesional todos con la misma filosofía.

anonimo

"Muchas veces la culpa no es del mono sino de quién le da la hojilla", lo digo porque la dirigencia nacional, estadal o municipal son quienes contratan a este tipo de entrenadores para que sean ellos quienes le gestione sus agendas formativas a nivel del basket prácticamente escolar, esa filosofía ganar ganar , no viene nada más de los entrenadores, también son impuesta por los dirigentes que contratan a ese personal.

Victor Hugo

Aquí sigue existiendo la idea de que "no existe el fenotipo" para conseguir jugadores altos y si bien los venezolanos no somos gigantes tampoco somos retacos. Les pondré un ejemplo: Lituania siempre tiene bases con estatura propia de un torneo FIBA internacional, digamos de 2.05 (más bien 2.10) para arriba, entonces es que los lituanos son más altos que los venezolanos? Probablemente sí, pero, es esa la razón por la que tienen jugadores más altos? Estoy seguro que no!!
Defenderé mi punto de la siguiente manera, supongamos que la mitad de la población lituana es "alta" y mide más de 2 metros, esto es una exageración solamente para hacer este ejercicio. En ese caso, la población "alta" de Lituania no superaría los 1.5 millones de personas porque la población total de ese país báltico no llega a los 3 millones.
Si hacemos el mismo ejercicio con Venezuela, pero asumimos que la población "alta" es apenas el 5 por ciento de la población (de nuevo, es sólo para hacer este ejercicio), es decir 10 veces menos que en Lituania y un porcentaje extremadamente bajo, en ese caso Venezuela tendría los mismos 1.5 millones de personas altas que Lituania porque tenemos 30 millones de habitantes (ahora seguramente menos por la diáspora).
Así que la idea de que "no hay altura" o que "no existe el fenotipo alto" es una verdad a medias. La diferencia entre países como Lituania y Venezuela es que en esas latitudes a los chamos desde pequeños los ponen a jugar basket con un sistema bien estructurado para formarlos bien hasta que puedan dar el salto a profesional, siempre y cuando tengan la calidad necesaria, claro está.
Por eso se ve que Lituania produce 30 veces más jugadores de primer nivel que Venezuela y es porque la base del sistema debe tener el doble de jugadores pero mucho mejor formados, sean altos o "enanos", y eso se ve en los resultados.
Porque igual, el famoso "plan altura" (todavía existe?) debe formar a MILES de jóvenes altos partiendo de la premisa de que apenas una decena de ellos llegarán a ser profesionales y de estos apenas habrán dos o tres que tendrán nivel para la selección.
Por ejemplo, Adrián Espinoza empezó a jugar baloncesto desde pequeño, entrenó en un high school norteamerica, después estuvo en el baloncesto argentino (el mejor para formar jugadores de la región) y además mide 2.10. Todo perfecto... pero todo indica que no tiene nivel para jugar en la selección, ya que con 25 años hace tiempo que dejó de ser promesa y ya podemos evaluarlo con nivel de jugador consolidado. Y todo indica que si acaso tiene nivel para ver algunos minutos como suplente en la SLPB y eso si no hay un tsunami de importados que lo margine aún más.
Y ojo, a ese chamo lo respeto porque se ve que es serio entrenando pero precisamente por eso digo que hay veces que incluso teniendo la formación, la estatura y la disciplina no es suficiente para llegar a la selección. Y por tengo la idea de que deben formarse centenares de centros pensando que sólo 2 o 3 podrán llegar a la selección.
Pero esa es una visión a largo plazo que de momento no está planteada, a corto plazo lo que queda es tomar a los jóvenes en edad adolescente o adultos jóvenes y meterlos en el gym y en la duela para reforzar su físico y su técnica a ver si alguno puede llegar a tener nivel para torneo FIBA así haya llegado al basket de forma tardía.
Y claro, eso sería apenas un parche con resultados limitados.

HectorBaloncesto

Para formar a las y los jugador@s, hay que hacerlo aquí mismo. En su defecto, el destino de nuestr@s jugadores adolescentes, debe ser el mejor basquetbol del mundo; U,S,A,; cuya formación es a través del sistema educativo en todos sus niveles, desde infantil hasta las ligas universitarias. si queremos al Baloncesto Venezolano, permanentemente dentro del Top Ten Mundial, adoptemos esa estructura y sistema formativo para la disciplina.
Argentina no es comparable para nada con U.S.A., en Baloncesto. Les regalo de gratis a esos "señores" sureños (con muy pocas y honrosas excepciones, que siempre las hay); y, a la larga saldremos perdiendo. Si no lo hacen a la entrada, lo hacen a la salida. ya verán.
En todo caso, los y las muchachas son mas sensatos, humana, ética y moralmente que sus dirigentes. siempre se van al norte, así
sea por sus propios medios.

Mauro London Onil P.

Imposible para mí opinar respecto a lo que dicen esos entrenadores....por otro lado siempre me he preguntado, walcott, nelcha, Portillo, Herrera, Tulo Rivero, Pablo Machado, Lugo....y pare de contar...no tuvieron hijos? Sólo tengo en la mente el caso de Echenique que es hijo de un grande, pero que lamentablemente no salió con el mismo corazón del padre que se entregó por completo en la cancha representando tanto a los Guaiqueries, sino más recuerdo, como a la selección....

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...