r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior


viernes, 25 de marzo de 2022

Venezuela no pudo ante Argentina en el Campeonato Sudamericano U18 Masculino

 25 de marzo de 2022 | La selección nacional competirá desde este viernes por el quinto lugar

Prensa FVB


La selección U18 masculina de Venezuela no pudo superar a Argentina (58-59) en el cierre de la fase de grupos del Campeonato Sudamericano U18 y se quedó sin opciones de optar por el podio de la competición. Fue un partido peleado de principio a fin, en el que el conjunto nacional mostró una cara distinta a la del encuentro ante Ecuador, pero se quedó a las puertas del pase a semifinales tras un dramático final. 

Ronald Guillén, seleccionador nacional, saltó al tabloncillo con el siguiente quinteto: Gregori Berroterán, Isaiacc Manchego, Terry Bardasz, Jonathan Griman y Argenis Perdomo. Los titulares elegidos por Herman Mandole fueron Dylan Bordón, Nicolás Stenta, Lee Aaliya, Santiago Trouet y Patricio Giralt. 

Venezuela disputó una primera mitad sumamente correcta. Tanto en el primer como en el segundo cuarto tuvo la capacidad de anular la ofensiva de Argentina en los minutos finales para lograr parciales que le dieran la ventaja. 

La ventaja que tenían los argentinos en peso y talla era contrarrestada por la intensidad y la actitud de los venezolanos, que dejaron el alma en cada pelota. Ganar era una obligación, y en la cancha se reflejaba la urgencia y el deseo de ganar.

Parciales de 19-16 y 17-11 le dieron a Venezuela una ventaja de tres posesiones al descanso (36-27). Los rebotes ofensivos ayudaban a la selección nacional. También eran claves las ayudas rápidas en la pintura para evitar daños de los jugadores más altos de Argentina.

En el tercer cuarto reaccionaron los visitantes. Después de un inicio de 5-0 para Venezuela  (41-27), en los 8:16 restantes se desarrolló un rally de 19-2 argentino que incluyó triples de Lee Aaliya, Santiago Trouet y Fausto Moussa -en el último segundo del cuarto-. 43-46 de cara al cuarto final. 

Durante el parcial, Jonathan Griman cometió su cuarta falta y Argenis Perdomo salió algunos minutos por una mala caída en una jugada fortuita, dejando a la pintura venezolana bastante afectada a nivel ofensivo y defensivo. 

Argentina empezó el último cuarto como terminó el tercero: evitando tiros cómodos de Venezuela y convirtiendo en ataque. Así tomaron el control del encuentro, construyendo una ventaja máxima de una decena de puntos (47-57), gracias a un triple de Dylan Bordón con 5:30 en el reloj. 

Pero la actitud de Venezuela era innegociable, y la lucha sería hasta el final. Canastas consecutivas de Diego Sulbarán y de Gregori Berroterán animaron a la grada y revivieron al grupo. A estos dobles le siguió un triple de Carlos Mijares. 54-57 y tres minutos de clutch. 

Lee Aaliya anotó los últimos puntos de Argentina en el partido con 2:52 por jugarse. Griman y Mijares castigaron y acercaron a Venezuela a un punto con poco más de un minuto. 

Y en el último minuto, Argentina hizo gala de su talla, pues en una misma jugada tomó dos rebotes ofensivos que redujeron prácticamente todo el reloj de juego. Venezuela tuvo una última posesión en la que Gregori Berroterán erró el lanzamiento que pudo significar el triunfo y la clasificación. Hubo dos tiros libres errados por Bordón restando solo un segundo. Así terminó un partido dramático en Parque Miranda. 

Venezuela se quedó muy cerca del pase a semifinales. El diferencial de puntos le pasó factura en el triple empate con Ecuador y Chile (Venezuela -3, Ecuador +6, Chile -3). Ecuador avanzó. 

Este viernes, previo a los partidos de semifinales, se jugarán los encuentros de la llave que definirá a los lugares 5-8. Los dirigidos por Ronald Guillén enfrentarán a Bolivia a partir de la 1:00 p. m. En la otra llave se enfrentarán Colombia y Chile. 

Estadísticas detalladas y jugada a jugada:
https://www.fiba.basketball/es/sudamericano/u18/2022/game/2403/Venezuela-Argentina#tab=boxscore





17 comentarios :

Anónimo

Suscribo totalmente este análisis del partido Chile - Venezuela, y las observaciones que al respecto formula el Señor Víctor Hugo.
En lo posible, queda mucho que corregir y mejorar, tanto en los próximos dos Juegos contra Ecuador y Argentina, como con miras a la posible disputa de uno de los tres puestos de clasificación pre-mundialista.
Desde hace varios años vengo sugiriendo, como también lo han hecho otras personas, que nuestras autoridades nacionales del deporte(Ministerios de Educación Básica, y Universitaria; MINDEPORTE, Ministerio de Ciencia y Tecnología, FEVEBALONCESTO, Universidades), en unión con tantos especialistas en la disciplina, deportistas, expertos en otras áreas concomitantes, etc., formulen, elaboren e implementen un "PLAN NACIONAL INTEGRAL DE DESARROLLO DEL BALONCESTO VENEZOLANO, MASCULINO Y FEMENINO, A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZOS". Sugería que la columna vertebral de ese Plan se desarrollara en todos los niveles del Sistema Educativo, tal cual la estructura funcional educativa del Baloncesto de U.S.A., aunado al desarrollo del Baloncesto Popular en Barrios, Urbanizaciones y Clubes, que promueven las Asociaciones Estadales, Gobernaciones, Alcaldías, Fundaciones Públicas y Privadas, etc.

Anónimo

Pena en CASA!.
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA!.
Hace 30 años era casi impensable que equipos de baloncesto de Colombia, Ecuador, Chile o Paraguay, de cualquier categoría, tuvieran la osadía técnica y el arrojo de ganarle un solo juego a Venezuela, y menos en casa.

Veamos el desastre, con un solo ejemplo muy significativo: Este deterioro es virtualmente en todos los deportes. En el Siglo XX, Venezuela fue histórica y permanentemente la Reina indiscutida de los Juegos Bolivarianos. Incluso, en algunas ediciones llegamos a casi duplicar en medallas a Colombia; y Ecuador, Perú y Bolivia, lograban ganar unas que otras honrosas medallitas de consolación(A años luz de nosotros), eran segundones de lejos de Venezuela. Ahora se invirtieron los papeles; lamentablemente somos segundones de lejos de Colombia, y Ecuador y Perú nos laten en la cueva. entre otras razones de peso, eso se debe a que estamos en manos de Politiqueros manipuladores, en algunas federaciones, en Mindeporte, etc. Vamos por muy mal camino hace rato.
Y nadie, o casi nadie se atreve a reclamar los cambios estructurales necesarios. Solidaridades automáticas de agentes y cómplices que tienen o no bozal de arepa?.
Falta de consciencia, moral, y compromiso ético con el deporte nacional?. etc., etc.

Anónimo

LA ALIMENTACIÓN, LA EDUCACIÓN Y EL DEPORTE EN VENEZUELA:
Varios factores inciden en el desarrollo integral y en la futura carrera de las y los jóvenes deportistas amateurs y profesionales de nuestro País, entre ellos, LA ALIMENTACIÓN Y LA EDUCACIÓN.
Mas allá de las estadísticas engañosas sobre producción, distribución y consumo de alimentos, y sobre la calidad de los servicios educacionales, hay una realidad que venimos arrastrando y se agudiza aún más desde la llamada época marcada por el VIERNES NEGRO (18/02/1983), y que hace eclosión con el Caracazo (27/02/89) y siguientes hasta nuestros días:
¿Cuál es la situación que seguimos confrontando hasta el presente?:
Nuestros niños, adolescentes y jóvenes de los estratos de bajos ingresos y de la clase media baja, consumiendo fundamental y preponderantemente alimentos y bebidas altamente nocivos para la salud: Harinas de maíz refinadas, margarina, pasta, refrescos gaseosos y otros productos alimenticios industrializados de la calidad más pésima posible. Y cada vez muchísimo menos consumo frutas y vegetales (verduras, hortalizas, etc), leche, proteína animal (carnes de bovinos, porcinos, aves, pescado y de otros grupos menores), granos(leguminosas), etc. Resultado:
Desnutrición, raquitismo, debilidad y baja capacidad física y mental ocasionada por un elevado índice de desnutrición crónica. Aunado a esas carencias nutricionales, tenemos un sistema un sistema educativo (Educación Pública y Privada), que con muy contadas excepciones, es hoy en día verdaderamente pésima. Probablemente igual o peor que la de países con una crisis absoluta e ingobernabilidad total como Libia, Afganistán, Somalia o Eritrea.
Resultado:
El resultado se traduce en el rendimiento, capacidad y fortaleza de nuestros atletas amateurs y profesionales de alta competencia en su desempeño. Es de esperarse, aun cuando nuestros deportistas son un monumento a la hidalguía, a la bravura sin par, y, al orgullo venezolano: Arrancamos con mucha hidalguía, fuerza y arrojo, pero decaemos al final de todas las competencias.
Adicionalmente a la Alimentación y Educación, inciden y gravitan muchos otros factores y variables, como la falta de una verdadera planificación deportiva, deficiente suministro y oportuna aplicación óptima de los recursos materiales y financieros, deficiencias en el estado y mantenimiento de las instalaciones deportivas, las graves fallas en la preparación técnica e integral de los atletas, etc. Los dos primeros son básicos, junto a los directamente deportivos para alcanzar y permanecer en la élite olímpica. Lamentablemente es así.
23 de marzo de 2022, 5:22

John Doe

Lamentablemente quedamos eliminados. Algo muy importante que destacar, es lo referente a la diferencia puntuación. En el partido contra Chile, en la última jugada, el jugador venezolano tenia un quiebre rápido para anotar una bandeja sencilla, y se quedo driblando como si fuera un partido amistoso (+2 puntos perdidos). Contra Ecuador se perdía por tres puntos, e irresponsablemente se desesperó el equipo lanzando tiros de tres a lo loco, permitiendo que Ecuador realizara varios quiebres rápidos aumentando la diferencia a 10 puntos (-7).
Venezuela con el triunfo de Chile sobre Ecuador, pudo clasificar antes del juego contra Argentina. Esto habla muy mal del cuerpo técnico, en cuanto al conocimiento de la reglamentación del torneo y las estrategias a seguir, SIEMPRE EN LOS TORNEOS FIBA HAY QUE TOMAR EN CUENTA LA DIFERENCIA DE GOLEO.

Unknown

Esa catástrofe ya estaba anunciada primero sabiendo que tenían un compromiso de realizar el u18 en casa y por nada del mundo tenían que dejar escapar la clasificación da arrechera esos mmgv de dirigentes no supieron formar un equipo y darle la mejor preparación otro fracaso en las inferiores del basket que bolas esos tipos coño eh su madre da indignación los chamos no tienen la culpa ellos entregaron el Alma en la cancha mi crítica es con los pal paridos de la federación esos hijos de puta

John Doe

En cuanto al juego contra Argentina, nada que reprocharle al equipo, dejaron todo en la cancha. Lamentablemente: los tiros libres (50%), la temprana acumulación de faltas de Grimán (estuvo sentado gran parte del partido), El calambre de Perdomo (lo sacó de la cancha mas de 5 minutos), y algunos errores de conducción (8 asistencias, 14 perdidas). Se vio la garra en los rebotes, le ganamos 42 contra 41, a un equipo con 7 jugadores de mas de 2 metros, nosotros solo contamos con Grimán y estuvo fuera gran parte del partido por problemas de faltas.
Nos damos cuenta que ya no basta con módulos de concentración mes y medio antes del torneo, se requiere que existan ligas que duren por lo menos 10 meses al año, para mantener activos a los chamos.

anonimo

Con todo respeto, por allí hay personas que están copiando y pegando opiniones, señores vamos a argumentar opiniones nuevas , los que se escribió ya se leyó para que repetirlo, sin ánimo de caer en polémica, en cuanto a la selección empezando el año yo emití a través de este medio mi preocupación, porque el último módulo de evaluación se hizo a principio de febrero, la mismo obedecía a qué el suramericano comenzaría alrededor de un mes y medio después de ese último módulo y que planteaba que era muy poco tiempo para engranar una selección altamente competitiva y compenetrada en su accionar, que los trabajos debieron haber empezado el año pasado, ahora bien, viendo los juegos desde el primero que fue contra Chile se vio lo cruda que estaba y la falta de trabajo que demostraba. Señores federativos, de los errores se aprende, tomen nota, !liga de desarrollo ya!

Caribeño

Antes de ir a un torneo de categorías menores esos muchachos deben tener un mínimo de 4 amistosos ya sea frente a un Dominicana, Puerto Rico y Mexico. Para que así ya tengan el roce necesario para ganar encuentros no así de solo entrenar.

Unknown

Eso no se trata de haber tenido 4 juegos amistosos allí tenían que haberlos fogueados con un torneo que hubiesen tenido 18 a 2o juegos minimo con anticipación claro sin haber caído en una sobre carga de juegos la planificación no sirvió para un coño y no nos elimina Argentina nos eliminó Ecuador un pais sin tradición basketera pena vergüenza deberían tener esos dirigentes de mierda como es posible que siendo locales nos pasa esto ..otra cosa hay jugadores que les hicieron el llamado y no asistieron respeto el motivo que hayan tenido para no venir pero coño si pudieron venir 4 chamos que si querían sudar la camiseta de menos nivel claro acaso si pugliati decidía venir en vez de jugar la euroliga lo sancionaban o lo votaban de equipo? No verdad igual con osmar García y el caso mas descarado es el de Medina ok firmó para jugar en la cantera de un equipo liga nacional pero tampoco es que firmó para ir a la NBA ahhh pero los equipos de Argentina si le dieron permiso a sus chamos dirigentes de pacotilla es lo que tenemos aquí otro pelon fue no haberle dado la dirección técnica a duró dicen que vienen haciendo un proceso pero allí se vio que es falso

Anónimo

Cual planificación falló?. Si aquí en Venezuela nunca se ha planificado. Y mucho menos en el deporte, y, menos aun en el Baloncesto.
Siempre hay unos rolo e' vivos, buenos para nada, que se entronizan y eternizan en las asociaciones y federaciones de las disciplinas deportivas, bien para medrar de ellas, o bien para pantallear con fines inconfesables, como parece ser el caso de los politiqueros devenidos en dirigentes deportivos, que pululan por Min - Deporte, Fede - Baloncesto, etc.
Ellos no planifican, apenas improvisan. Ninguno sabe en esencia, y menos en profundidad, que es la planificación, y por eso , no creen en ella.
Mientras el deporte nacional esté secuestrado por esa caterva de vivianes, que en general son muy ignorantes y pantalleros politicastros, la actividad deportiva tanto recreacional, como de alta competencia seguirá de mal en peor.
La ignorancia es arrogante.

anonimo

Señor Coello usted que es el mandamás de la federación tome medidas radicales para mejorar el rendimiento y la perfomance de las categorías menores de nuestro basket, acabe con la cultura pragmática de la mayoría de los entrenadores de formativa que hacen vida en el país, instale una verdadero filosofia formativa adaptada a los nuevos tiempos, se que no es fácil, la resistencia a los cambio a veces es dura, pero la perseverancia y la constancia obtendrá sus resultados, vamos hacia una liga de desarrollo permanente y larga sin ver para atrás. Todo lo que usted y su equipo haga por el bien del basket venezolano, siempre contará con mi apoyo.

Anónimo

Los aventureros de pacotilla, cual mandamases y pseudo - expertos del deporte nacional, abundan en demasía. Por eso, entre otras razones de mucho peso y significación, es que el deporte venezolano se ha deteriorado tanto frente a sus similares de América Latina. No vayamos muy lejos geográficamente hablando; comparemos el comportamiento de los deportes olímpicos en función de los resultados obtenidos por Venezuela y Colombia desde 1.980 hasta el presente. Y comparemos lo que nos es común: Los resultados de los Juegos Bolivarianos; en los cuales siempre reinó Venezuela. Colombia evidenció un comportamiento evolutivo en buena cantidad de disciplinas, y nos desplazo del primer lugar, cada vez a mayor distancia. En sentido contrario, Venezuela retrocedió frente a Colombia en muchas disciplinas como la natación, el atletismo, pesas, etc., etc. Y vimos acercarse en resultados, a paises como Ecuador y Perú, que en pasadas décadas, y para utilizar un argot hípico, no entraban en pizarra relativa con nosotros.
Todos esos politiqueros improvisados deberían ser execrados del deporte venezolano por nuestros deportistas, y por la opinión publica de aficionados y verdaderos técnicos, planificadores y gerentes deportivos con formación de calidad y excelencia.
Estamos hartos de mediocres actores de teatro bufo, devenidos en mandamases.

John Doe

Creo que Colombia no es el mejor ejemplo en el basket. La mejor escuela de basket en américa latina es Argentina (para los que tanto nombran a Colombia). Como ya dije un mes y medio de preparación no es suficiente, para chamos con tantas deficiencias de formación, por eso no he querido culpar al cuerpo técnico del desastre.
Definitivamente se necesitan ligas, pero no ligas de dos o tres semanas, que sean de 8 a 10 meses, donde los chamos jueguen todos los fines de semana (sin interrumpir sus estudios), quizás ligas regionales U19, U17 y U15, clasificatorias para un liga nacional (o final 8), en fin el formato es lo de menos, lo importante es mantener activos los muchachos la mayor parte del año, aprendiendo todos los fundamentos del basket. Y de ahí si se puede realizar módulos de los seleccionados para las competencias internacionales.

anonimo

Con mucho respeto: El que pone de ejemplo a copiar a Colombia no sabe nada de basket formativo, Colombia reunió a sus jugadores menos de una semana antes del comienzo del torneo, lo que pasa es que ese país en este campeonato tiene una individualidades que tienen a ese equipo peleando el quinto puesto, la liga de desarrollo es la panacea, si en Argentina es exitosa porque aquí no puede ser?, ya esos campeonatos U-15 y U-17, dónde los jugadores juegan un máximo de 6 juegos cuando mucho dependiendo de que si su equipo llegué a la final, y ni hablar de los equipos estadales que no clasifica a la etapa nacional, necesitamos que nuestros muchachos jueguen entre 80 a 100 partidos oficiales todos los años, que solo se necesite pulir algunos aspectos tácticos y sistema de juego antes de cada campeonatos, internacionales.

anonimo

Si ustedes hacen un repaso por los programa formativos de los diferentes países en suramerica, se van a dar cuánta de que es cuestión de tiempo que Venezuela de no tomar cartas en el asunta para corregir los fallos en la formación de nuestro muchachos que nos quedemos bien atrás en cuanto a los resultados a nivel regional, por ejemplo: chile ya puso en marcha su liga de desarrollo que este año va a su segundo torneo, ecuador tiene un programa masivo de actividades formatovas a nivel de clubes, es cuestión de que se organicen un poco, para la muestra un botón, están disputando semifinales en este torneo y ya tienen un tercer lugar en el U-17 del 2017, osea mejores resultados que Venezuela en los últimos 6 años; de seguir así la situación vamos a disputar la reclasificación en todos los torneos de suramericas en esas categorias por muchos años, ahora pregunto para reflexionar, cuanto tiempo tiene Venezuela que no le gana a Brasil, argentina y Uruguay en esas categorias? Además ahora se le hace más cuesta arriba ganarle a Chile y ecuador, hermanos se requieren medidas urgentes para recuperar nuestro sitio en suramerica en el basket menor.

Anónimo

No nos conformemos con la mediocridad que aqueja a Venezuela en todos los ordenes. El deporte precisamente no es una excepción. Nos convertimos en la Republica Bananera de los pañitos calientes, que no llegan a tibios.
Nuestro deporte está en malas manos, manos de mediocres politiqueros, que tienen algunos agentes lumpen de su misma ralea, quienes los defienden, muy probablemente, a cambio de recibir limosnas de hambre.
El deporte de alta competencia, para ser realmente competitivo a nivel internacional, requiere entre otros factores y valores agregados significativos, del concurso de equipos multidisciplinarios de altísimo nivel técnico para planificar, formular, desarrollar y evaluar los proyectos, y ejecutar los planes operativos de las disciplinas deportivas.
A eso llamamos, al concurso de los mejores, para alcanzar y mantener grandes progresivamente.
La arrogancia prepotencia y grosería de alguno que otro opinador con bozal de arepas, u otros, incluso con muy buena intención, pero sin conocimientos, generalmente son producto de su ignorancia.

Anónimo

....grandes objetivos....

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...