r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

viernes, 21 de enero de 2022

Necesitamos mas clubes que equipos .

Por :Juan Escorcia


Desde 1974 , cuando se inició el Baloncesto profesional con la llamada Liga Especial de Baloncesto, nuestro bello deporte a crecido tanto , que pasamos de ser una nación que tenia poco roce tanto en el Caribe Americano como en el área Sur , a ser no solo una potencia Continental sino estar casi siempre entre los 25 mejores del ranking global de FIBA .

Nuestra principal competencia de equipos de Baloncesto , a través de los años a mutado llegando ahora hacer de nuevo un circuito bajo el control de la FVB , después de un periodo de casi 30 años en manos y control exclusivo de los propietarios de las franquicias que hacían vida en la LPB , periodo que se puede decir que es , hasta ahora el mas destacado del Baloncesto profesional en Venezuela , colocándola entre las mejores del Continente , sea por calidad y hasta por los salarios ofrecidos a jugadores y coachs , sin importar factores externos al Baloncesto , fuesen positivos ó desventajosos .

Nombres como Trotamundos , Cocodrilos ó Guaiqueries , son parte de la historia firme del Baloncesto nacional manteniéndose aún en la SLB, mientras otras organizaciones como Marinos , Gaiteros ó Panteras , quedaron en el limbo , ya que por diversos factores estos equipos no hacen vida actualmente en nuestra principal Liga profesional , ahora llamada “ SuperLiga de Baloncesto ” , y si , son equipos , no clubes como hacen llamarse .

Las franquicias que han disputado la Li-Especial , LPB y ahora la SuperLiga , y podríamos decir lo mismo de las desaparecidas Ligas Superiores , Liga Nacional , LED y Serie A , ninguna ha sido un verdadero club como ellos en la mayoría se denomina en sus nombres oficiales , al finalizar sus motes con el “ Basketball Club “ , siendo en realidad inversiones hechas por una persona ó en contados casos por un grupo pequeño de inversores que compraban una ficha en la Liga . Dejando esto como una organización cefala ó dirigida al antojo para bien ó para mal por una persona ó por un grupo pequeño de inversores o directivos .


Y un club se diferencia a un equipo no solo porque tenga un solo dueño ó que el club tenga muchos accionistas y entre ellos elijan los cargos directivos , se diferencia por tener estructuras físicas , hablamos de gimnasios , oficinas propias , etc. , ósea hablamos de cosas tangibles , físicas , algo que tienen en deuda con ellos mismos – Los equipos profesionales de Baloncesto , Fútbol y hasta Béisbol en Venezuela – en inversiones en infraestructura que hasta elevarían el valor de esa organización .

Solo en Venezuela sabemos de casos de equipos profesionales que han invertido en tener sus propios escenarios deportivos como en Baloncesto Trotamundos con el Fórum , la Organización Cocodrilos con su Cocodrilos Raquet Park – aunque tenemos entendido que la sección Cocodrilos de Baloncesto cambió de dueños – pero se mantiene el Caracas FC siendo de sus duelos originales y el Aragua FC en Fútbol , que desconozco si aún existe y que habían construido su propio estadio que era el Giuseppe Antonelli .

Pero que le importa al fanático si alguien invirtió plata solo ó si en realidad es un club ? , que importa si tiene su propio escenario o es una cancha alquilada ? , puede que le importe poco si lo que le interesa es el producto final que es la competencia , pero se que le puede interesar como seria nuestro Baloncesto en cualquier nivel si tuviésemos presencia en competencias de verdaderos Clubes y no solo equipos . 

Por ejemplo , en competencias formativas estos clubes al tener ya instalaciones a las cuales hay que sacarles provecho en la mayoría del tiempo , no dudo que tendrían equipos formativos si las  asociaciones Estatales presentaran competencias todo el tiempo , algo que sin duda produciría jugadores y elevaría su nivel . Y aunque en los últimos años algunos equipos profesionales han hecho escuelas de Baloncesto , lamentablemente es un numero bajo con relación a la totalidad de equipos , que hacen vida en circuitos profesionales . Y viendo que Venezuela en los últimos lustros no ha clasificado a ninguna competencia global FIBA en formativas , que verdaderos clubes entraran al ámbito formativo Basketero y hasta en ligas profesionales , me parece que seria atractivo hasta para el fanático con intereses mas básicos .

Tenemos entendido que se espera a futuro una liga de carácter profesional de desarrollo , idea que nace a nivel de varias universidades , que bueno seria acercarse a estos clubes recreacionales para que participaran y darle fuerza al proyecto . Y claro , bienvenidos los que siguen con la tradición de solo ser equipos de Baloncesto .

Ejemplos aquí en América de la participación de Clubes de índole recreativo que después se transforman en índole polideportivo hay muchos, es mas , en el Cono Sur , las ligas profesionales de casi todos los deportes se alimentan de ellos . En Argentina vemos verdaderos clubes como Boca Juniors , River Plate , Racing Club ó Vélez Sarsfield , entre otros , siendo casi la totalidad de sus participantes clubes sociales y recreacionales .

En Brasil igual vemos a Flamengo , Gremio , Corinthians , entre otros , todos clubes sociales y recreacionales que nacieron con algunos deportes para sus socios y ahora son entidades polideportivas con secciones profesionales en varios deportes.

En Uruguay y Chile , tanto en Futbol y en menor medida en Volleyball y Basketball , tienen la mayoría de organizaciones representantes n sus ligas profesionales , son verdaderos Clubes polideportivos , con sus propias instalaciones . Y ya en menor medida pero si existen en países como Perú y Paraguay , clubes recreacionales en ligas de Fútbol , Baloncesto y Volleyball .

EN Europa , también encontramos tanto Clubes polideportivos como equipos polideportivos , como  
organizaciones que son clubes , ya que están conformados por socios que a su vez eligen un presidente , vemos ejemplos como Real Madrid ó FC Barcelona en España , Bayern Munich en Alemania , ó Partizan de Belgrado en Serbia . Como equipos que tiene un solo dueño o pocos socios , en donde el que tiene mas acciones lidera casi a su antojo la organización , vemos por ejemplo al CSKA Moscú Ruso ó al Zalgiris De Lituania .

SI en nuestro Baloncesto , las franquicias fuesen verdaderos Clubes y no organizaciones que en algunos casos son dirigidas al antojo de su dueño , quien quita aún existieran equipos como Gaiteros del Zulia , victima de una disputa familiar por el control de la franquicia , ó Guaros de Lara , equipo triunfante en los últimos años en nuestro Baloncesto apunta de una generosa chequera , pero que al parecer dejó en números rojos las cuentas personales de su propietario .

Y al pasar de los tiempos , viendo ejemplo en otras latitudes , vemos que un verdadero club tiene mas oportunidad de mantenerse en el tiempo , ya sea porque contaría con un buen numero de publico asegurado que tendrían un verdadero sentimiento de propiedad con la franquicia – recordemos que serian pequeños verdaderos dueños - , y que son organizaciones que cuentan hasta con auditorias externas , algo que digamos da mas confianza económica en los manejos que hacen los directivos del dinero de la sección deportiva .

Aparte que la extinción de la LPB dejó demostrado algo que se sabia desde hace tiempo , estos modelos de negocios deportivos no sirven para venderse a posibles interesados , ya que no poseen ningún inmueble , no tiene contratos a tiempo largo con jugadores que tu puedas vender ó negociar con un tercero , entre otras cosas que como por ejemplo un verdadero Club puede tener para generar un valor para una negociación . Solo prácticamente venderías un nombre y ganarle algo al canon de pago que exigiría la liga que disputes anual por jugar con ellos , y que tanto puedes sacarle a eso ?

Por eso necesitamos , en nuestras ligas formativas y hasta profesionales mas clubes que equipos .






3 comentarios :

Unknown

Excelente pero el espectáculo también cuenta y como fanático del basket de Marinos en especial creo que debería volver al igual que Guaros panteras si sabes algo al respecto de marinos por favor publiquen gracias

Unknown

Lo hecho por marinos es increíble creo nadie llenaba un gimnasio como ellos creo que tienen que fusionar equipos en la capital hay muchos soy participe de que el espectáculo cuenta si no veamos o revisemos aquellas finales marinos trotamundos Guaros marinos cocodrilos marinos etc eso hace falta ahorita para alimentar más el proyecto superliga

Manuel González

Por demás de interesante

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...