r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

jueves, 27 de enero de 2022

Hay que aceptar el Small Ball

 Por: Antonio Ruiz

27/01/2022




La Selección venezolana de baloncesto pronto entrará en una inevitable nueva era debido al paso normal de los años, que hará que muchos de los jugadores estelares salgan de las convocatorias abriendo paso a una nueva generación que aspiramos sigan logrando éxitos como la generación precedente.

A nivel del puesto de base nos encontramos con jugadores interesantes, en la NCAA están Carlos Páez y Luis Hurtado, con Carlos Lemus destacando en la NJCAA. En España el nombre de Franger Pirela sobresale al formar parte del equipo de desarrollo del Baskonia. En la Superliga podemos nombrar a Arian Amundaray, Luis Betancourt y Yeferson Guerra.

Si vamos a la posición de escolta podríamos mencionar a los todavía jóvenes Edgar Sifontes y José Materán sin olvidar a Ernesto Hernández y Wilklerman Gómez. Podríamos incluir a Maximilion Bell últimamente con buenas actuaciones en la división 2 de la NCAA.

Pero en la posición donde más material existe en la de aleros, con una lista larga de jugadores rondando los dos metros de estatura, con buen manejo de balón, tiro exterior, capacidad atlética y con capacidad de defender tanto en la pintura como en el perímetro.

Obviamente comenzamos con Garly Sojo, que vimos defendiendo muy bien en la G-League inclusive en algunos trayectos jugando en la pintura, también podemos nombrar a Anyelo Cisneros, que en su primera temporada en la SuperLiga jugaba estrictamente en la pintura, pero que ha evolucionado su juego jugando en el perímetro, lanzando triples y colocando de buenas maneras el balón en el piso.


Otro jugador de buenas características es José Ascanio, si recordamos en los últimos enfrentamientos ante Panamá vimos un trayecto de un juego en donde jugaba como centro, realizando dos jugadas de pick and pop con David Cubillán que terminaron con triple, además de un pick and roll que terminó con un foul y vale.

Michael Carrera, jugador que ha alcanzado su máximo nivel siendo uno de los mejores jugadores de la LEB Oro en España, es otro ejemplo de esos aleros que pueden jugar en la pintura, hemos visto como en esa liga ha aumentado la frecuencia en sus lanzamientos de larga distancia, así como generando mucho juego a sus compañeros.

Podemos seguir nombrando a varios jugadores como Elián Centeno, que con Spartans lo hemos visto jugando hasta jugando de base y defendiendo toda la cancha al base rival, con capacidad para definir en la pintura y con lanzamiento exterior.

El zuliano Fernando Fuenmayor está actualmente en un gran momento en la Liga de Desarrollo en Argentina, dejando grandes anotaciones y highlights atacando el aro y lanzando a la larga distancia.

Como decimos la lista es larga, en Estados Unidos están Osbel Caraballo, de los mejores jugadores en la NCAA II, así como José Serrano con buena estatura y buen perímetro, Reyler Vargas que ha despegado su juego en la NJCAA, Girardi Cubillán alero con una gran capacidad defensiva, Jhonny Tovar que lamentablemente no ha podido ver acción este año en el baloncesto colegial(LESION), pero es un jugador con buenas características tanto físicas como en el manejo de los fundamentos.

Y dos jóvenes jugadores en los cuales tenemos muchas esperanzas: Osman García que estuvo en el quinteto ideal de un Suramericano de Menores, jugador muy completo que destaca por sus habilidades como Point Forward, es decir que a pesar de ser un jugador alto es un gran generador, tanto en posiciones de espaldas o de frente al aro. Así como Keiver Marcano, que tuvo una pasantía por la NBA Academy, actualmente jugando su primer año en la NJCAA, jugador de grandes capacidades atléticas.

En Italia tenemos a Fabrizio Pugliatti, que estuvo concentrado con la Selección Nacional en la preparación hacia el Repechaje Olímpico, jugador de más de dos metros con formación como base-escolta, jugador muy interesante por sus condiciones como jugador, así como la formación que está recibiendo en Italia.

Nombramos hasta 14 jugadores muy buenos en la misma posición, por eso nos planteamos la posibilidad de que nuestra Selección opte por jugar con lo que se denomina Small Ball.

Con el alejamiento de Gregory Echenique de la Selección nos quedamos sin centro, siempre han sido pocos los jugadores de renombre en la posición, jugadores jóvenes de buena estatura y con juego destacado escasean, por no decir que no existen, por eso asomamos la posibilidad de que aceptemos jugar pequeño aprovechando las capacidades atléticas y de fundamentos de estos jugadores que nombramos arriba.

Especulando un poquito podríamos tener un quinteto a corto plazo con un base de los nombrados más Garly Sojo, Anyelo Cisneros, Michael Carrera y José Ascanio, es decir, un base y cuatro aleros, estos aleros con capacidad para defender en la pintura y en el perímetro, lanzar de tres, capacidad de generación y excelentes capacidades atléticas para el juego de velocidad.

Si vemos a los más jóvenes un quinteto conformado por un base más Garly Sojo, Fabrizio Pugliatti, Osman García, Elian Centeno y Keiver Marcano no suena nada mal.

El Small Ball no es jugar con dos o tres bases como hacía Néstor García, es tener la mayor cantidad de jugadores en cancha que puedan hacer de todo y esos jugadores los tenemos, esta forma de jugar origina una mejor defensa, pudiendo cambiar de marcas en todas las cortinas, permite más velocidad en el juego con lo cual la superioridad en la pintura de los equipos rivales se disminuye, al tener jugadores de buena estatura y buenas capacidades atléticas se puede implantar un buen sistema de ayudas para disminuir el impacto de los centros de los rivales, estos mismos centros tendrían dificultades al tener que defender a jugadores más rápidos que jueguen en el perímetro.

El baloncesto ha evolucionado hacia esta forma de jugar, los jugadores polifuncionales son los más apetecidos en la actualidad y tenemos buen material ahí, necesitaríamos un entrenador que sepa explotar ese tipo de jugadores y como fanáticos de nuestra Selección entender que hay que trabajar con lo que se tenga y esa falta de hombres grandes convertirlos en fortaleza.




14 comentarios :

Jesus_medina09

Muy buen comentario, en las posiciones 3/4 al parecer no vamos a tener problemas en el cambio generacional, por esa misma razón Fernando duró ha decidido prescindir del grillo Vargas y bethelmy. Pero la realidad es q la gran mayoría de estos chicos mencionados son promesas, vamos a ver cuáles terminan convirtiéndose en realidad..

PD 1: entre los aleros faltó mencionar a petare martinez, que sorpresivamente tuvo más minutos contra Panamá que anyelo cisneros.

PD 2: entre los escoltas tendría en cuenta a Raymond Rada, poco se habla de este muchacho pero es muy, muy bueno y apenas tiene 23 años.

Unknown

Como bases nuestro futuro esta en 1.- Carlos Paez 1.80 mts 2.- Daniel Garmendia 1.85 mts 3.- Franger Pirela 1.88 mts y Luis Hurtado 1.98 mts, como escoltas Andres Marrero 1.94 mts, Jean Aranguren 1.92 mts, Jorjan Flores 1.93 mts Ernesto Hernandez 1.94 mst, joaner Sifontes 1.88 mts, Carlos Lemus 1.88 mts y Fabricio Pugliatti como Aleros Garly Sojo 1.96 mts Michaeel Carrera 1.96 mts Osbel Caraballo 1.96 mts, Giraldi Cubillan 2.01 mts, Jose Serrano 2.01 mts Keiver Marcano 2.03 mts Maximiliano Bell 1.98 mts Edgar Martinez 1.97 mts, Angelo Cisnero 1.99 mts, Osman Garcia 2.01 mts los Ala Pivot Jose Ascanio 2.04 mts, Jesus Rivas 2.04 mts, Luis Risquez 2.05 mts, Nestor Daboin 2.06 mts Alejandro Redondo 2.04 mts, Rayler Vargas 2.08 mts y los Pivot Enrique Medina 2.18 mts y Osman Guillarte 14 años 2.02 mts

Unknown

Interesante hay relevo con gran proyección una pregunta a los señores de sehabla basketball que ha pasado con el jugador Andrés marrero que fue anunciado para la universidad lasalle y la temporada empezó desde noviembre y en ningún lado he visto reporte del jugador ni han dicho si está lesionado o tiene alguna inconveniente para debutar

Unknown

Andrés Marrero tomó este año como "red shirt" para no perder su año freshman ya que iba a ver pocos minutos, es decir que debutaría la próxima temporada

anonimo

Simplemente no a debutado con esa universidad.

Unknown

En esta nueva temporada universitaria naaa d1 pudiéramos tener hasta 4 debutantes marrero,carlos lemus,rayler Vargas y jhoan aranguren esos 4 creo que son los más seguros y esperando si a girardi cubillan le ofrecen una beca otra cosa el joven pugliati no está jugando creo que está lesionado con un problema de rodilla alguien que me confirme

John Doe

Muy buen artículo, es una alternativa que de hecho, ya se ha puesto en practica dentro de la selección, cuando en el repechaje olímpico vimos a Michael Carrera jugando casi las cinco posiciones, y ya Miguel Ruiz y Windy Graterol tienen la capacidad de jugar de frente al aro. Al mismo Colmenares lo hemos visto probando de tres, y Garly Sojo jugando de 2 en la Gleague.

Anónimo

Este último comentario no es correcto, ya que Ruiz, Graterol ni Colmenares son aleros polifuncionales, son ala pívots, muy limitados en el tiro exterior, las defensas les flotan mucho colapsando la zona defensiva y entrabando el ataque. Además de que abren Chourio y Zamora, que son escoltas, con poca capacidad en la toma de rebotes o en defender jugadores de mayor tamaño

Unknown

Pronto una quinteto de Venezuela Base Carlos Paez 1.80 mts Escolta Garly Sojo 1.96 mts Alero Osbel Caraballo 1.96 Ala Pivot Michael Carrera 1.96 mts y Pivot Jose Ascanio 2.04 mts un Small Ball para la seleccion de Venezuela

Unknown

En un futuro Base Franger Pirela 1.88 mts Escolta Andres Marrero 1.94 mts Alero Fabrizzio Pugliatti 2.01 mts Ala Pivot Osman Garcia 2.01 mts Pivot Keiver Marcano 2.03 mts Small Ball renovado..

Anónimo

xq hay q jugar asi siendo venezuela un pais donde hay suficientes jugadores altos q pueden hacer el trabajo. lo q pasa q no les gusta formar ni creen en la juventud. Siempre quieren es jugadores ya hechos y de paso q sean imponentes.. x eso siempre buscan nacionalizar o una liga de gringos

Unknown

Tranquilos por alli vienen Enrique Medima 17 años 2.18 mts y Osman Guillarte 14 años 2.01 mts ....ala pivot con mas de dos metros Rayler Vargas 21 años 2.08 mts Alejandro Redondo 17 años 2.04 mts

Anonimo

Ya terminó el tercer módulo de los juveniles masculinos ahí parece que hay varios muchachos d más d dos metros...esperamos que la gente d se habla basket nos publique todos los datos d los muchachos

Victor Hugo

Una cosa que siempre he admirado del baloncesto argentino es que ellos dan la pelea teniendo selecciones "bajas" de estatura, creo que el única argentino realmente alto que he visto es Vildoza que si acaso llega a 2.10 mts (no estoy seguro si es él el alto de esta generación) pero del resto uno veía que si a Scola bajo el aro y si acaso medirá 2.05. Así y todo los argentinos tenían como fortaleza la forma como rotaban el balón para romper las defensas y la precisión de sus jugadores lanzando de media y larga distancia.
Claro, todo eso partiendo de la buena estructura de sus clubes, donde los jugadores son formados desde las categorías infantiles y se nota que tienen buena noción de como moverse en la cancha. O sea técnica y tácticamente se adaptan a su realidad.
Pero comentó un articulista de acá, en Argentina hay clubes, mientras en Venezuela si acaso hay equipos de basket. Por eso es que el baloncesto argentino siempre ha estado rondando el Top 10 mientras Venezuela no parece romper el techo al que llegó desde Barcelona '92 del Top 25 o Top 20.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...