r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 15 de junio de 2021

Luis Duarte “Siempre tuve la visión de que yo si podía “

 


El escolta Luis Duarte Barrios, fue uno de los jugadores que más destacó en la recién finalizada segunda edición de la Súper Liga de Baloncesto, y aunque en definitiva Gigantes no volvió a disputar la final y a no fue elegido para competir en la selección Nacional para el Repechaje  Olímpico, sin duda estos últimos meses marcaron el inicio definitivo de Duarte en nuestro Basketball.

Al ser consultado el jugador Mirandino, sobre su presente en el Baloncesto él nos comenta, “Yo pienso que lo que estoy logrando me lo he ganado a base de entrenamiento, esfuerzos y sacrificios, y agradezco a Gigantes en confiar en mi dándome la oportunidad de jugar y rendir “.

Duarte, para muchos un jugador desconocido antes de surgir la SLB, y que ahora, tras una gran temporada con Gigantes de Guayana, se convirtió en uno de los mejores jugadores de la liga, estuvo sonando hasta para ser el jugador más valioso de la competencia, y con posibilidad de hacerse un espacio en la selección mayor para futuros compromisos.

Al ser consultado sobre sus inicios en el deporte naranja, y tomando en consideración que ya tiene 26 años, el puesto 2 nos comenta, “Desde pequeño mi mamá me puso a jugar Béisbol, ella quería que yo fuese Beisbolista, pero con el tiempo conocí al Baloncesto y me fue gustando ese deporte “ , nos dice vía telefónica Luis Duarte .

Conocido como “Tapipa “igual que su tío el alero Alejandro “Tapipa “Barrios, Duarte indica que el ver a su tío ser una de las estrellas de la LPB y su accionar en la Vinotinto de las alturas, fue algo que lo motivo a practicar al Basquetbol como principal disciplina deportiva.

“Con el tiempo tome al baloncesto como deporte, hacia Aros – con rines de bicicleta - de Basket en la casa, competía con cualquier pelota con los amigos del sector, ahí nos divertíamos pasando el rato “, comenta el jugador de 1,90 de estatura. Duarte comenta que con el paso de los años empezó a visitar más seguidos canchas de Baloncesto, motivado a que veía a amigos que lo jugaban mejor que él, tenían más noción y manejaban mejores fundamentos del juego, y con el tiempo, al ver que mejoraba en su juego y les superaba en calidad, él se motivó y seguía practicándolo para poder competir un día profesionalmente.

AL preguntársele a Duarte, donde estaba él a los 16, 17 años en el ámbito del Baloncesto, él nos comenta que a esa edad empezó su transitar en torneos municipales, iniciándose así su camino como jugador a tiempo completo. “Yo tengo un amigo llamado Anderson que había participado en Estadales y nacionales en esas categorías y yo le pedía a él que me llevara a jugar en las competencias que él participaba, ya que yo quería probarme en ese nivel “.

Lamentablemente no quedé en la selección de mi municipio, y busqué opción en otro municipio, en esa selección estaba el Coach Néstor Cobos, que me dio la oportunidad, que si podía hacer un buen trabajo, pero después cuando sacaban el equipo de Miranda no me seleccionaron, pero después me llevaron a la selección de Monagas “. Comenta el entrevistado quien disputó 16 juegos en la recién finalizada SLB y dejó 17,8 puntos, tomó 7,0 rebotes y dio 2,2 asistencias en casi 30 minutos en el tabloncillo.

“Después seguí jugando la categoría sub21 ya con la selección de mi estado, sentía que seguía creciendo como jugador, tenía confianza en mí, siempre tuve la visión de que yo si podía ser un jugador profesional de Baloncesto “, nos dice el jugador que se caracteriza entre otras herramientas por su capacidad de salto.

 


Lejos de verse beneficiado o sacar algún tipo de provecho de ser sobrino de un jugador consagrado en nuestro Basketball como lo es Alejandro Barrios , Duarte tenía que demostrar su valía como cualquier otro aspirante a ser tomado por un equipo de la LPB , y sobre esa experiencia nos comentó lo siguiente , “ Fui a varios campamentos con equipos de la LPB , pero nunca me agarraban , igual yo no me decepcionaba ya que por cada experiencia yo sentía que progresaba en mi juego y crecía mi confianza en mi juego , en mi capacidad atlética “ .

Y llegó el momento de debutar como profesional para Duarte , siguiendo los patrones de nuestro Basketball de darle oportunidad de juego a los talentos en edades en donde en otras países ya los talentos suman años de experiencia , aquí con 21 años o más apenas están son novatos , y con 21 años iniciaría en la que en ese entonces se llamaba Liga Nacional , Luis Duarte , y nos habla sobre esa experiencia , “ Fue una buena experiencia , pude estar con buenos jugadores , hasta con algunos que estaban en la selección “ .

“Después pude hacer el equipo con la gente de Gigantes de Guayana, ya tenía una edad mayor, pero igual todo ha sido con esfuerzo aprovechando cada momento en cancha “, nos comenta el oriundo del Estado Miranda.

En relación a esta buena temporada con Guayana, y viendo la veteranía de algunas de las figuras del equipo Coloso, le pedimos sus expectativas con su club a corto plazo. “Me ha costado llegar a donde estoy, siempre agradecido con el equipo, aquí estoy para aportar mi granito de arena cada vez que esté en cancha, con el objetivo siempre de ganar “

Con los jugadores definidos para jugar el Repechaje Olímpico, y sin ver el nombre del explosivo Duarte en esta oportunidad, el jugador expreso que verse también con el color Vinotinto de la selección es uno de sus máximos objetivos.

“Es el sueño de todo jugador, representar a su país, trabajo para ello y creo que con mi juego puedo hacerlo en algún momento, si antes lo veía posible, ahora con lo demostrado en la última liga sé que lo puedo hacer “, comentó Duarte.

Para finalizar, Duarte, expresa su admiración y orgullo por su tío Alejandro Barrios, quien Siempre ha tenido palabras de apoyo y motivación para el joven jugador Luis Duarte.

 

Juan Escorcia

Twitter Escorcia33




3 comentarios :

Anónimo

Tremendo jugador y aun esta joven para alcanzar metas ojala pueda calar pronto en una liga de mayor nivel, ojala tuvieran representantes q se enfocaran a buscarle superacion a estos muchachos!! Ahora el tio ya deberia estar es dando los primeros pasos como tecnico y no siguiendo los pasos de tantos jugadores veteranos q dan es pena verlos correr y sin tener cerca un retiro para darle chance a los jovenes q piden y merecen cancha.. hay muchos jugadores veteranos q son egoistas con sus propios hermanos venezolanos

Tere

Felicitaciones Tapipa!!! Excelente jugador y mejor persona. Lo conocí en su temporadas de inicios en el baloncesto profesional con Industriales de Guarenas y puedo dar testimonio de su disciplina, empeño pero sobre todo su humildad y calidad personal, Dios te bendiga y proteja siempre!!!

Unknown

Luis es un buen chico con gran disciplina y constancia... Es lo que lo ha llevado a dónde está... Éxitos

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...