r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

jueves, 29 de abril de 2021

Oswaldo Narváez : “ Estamos trabajando para posicionar a la SLB y en un futuro la SLB Femenina “

 


En una larga pero amena conversación telefónica , Oswaldo Narváez , quien es el Director de Selecciones Nacionales , dio para SehablaBasket.com sus impresiones sobre diversos temas del Baloncesto nacional , y como nos enseñaron en nuestras casas que primero son las damas , con el Baloncesto Femenino comenzó el entrevistado ha conversar . “ Nuestro objetivo a corto plazo es rescatar el Baloncesto Femenino , que tenga una competencia establecida y que sirva para fomentar y formar a las jugadores nacionales ", fue lo primero que comentó Narváez .

En la conversación , Narváez , nos comenta que en la FVB , están conscientes de la deuda que se tiene con la rama Femenina , que después de un prometedor trabajo a mediados de la década pasada , de un momento a otro la disciplina entro en una especia de limbo tanto en la formación como en la competencia de selecciones .

“ Debemos retomar el trabajo con el Femenino , después de un Quinto puesto en la AmeriCup del 2015 , en donde había buenos talentos , llegaron unos 3 años con la anterior administración , en donde ese trabajo se detuvo", comenta el federativo , y añade , “ Ahora es el momento para reiniciarlo , en la selección aún podemos contar con varias que lograron esa buena actuación de Edmonton 2015 , aparte que en los últimos años han aparecido nuevos talentos , con lo cual tendríamos una selección competitiva en el ámbito Continental".

Al ser consultado sobre las expectativas para la próxima AmeriCup a disputarse en Puerto Rico desde el 11 de Julio al 19 del mismo mes , Narváez , se mostró cauteloso de no crear una expectativa de repetir el puesto del 2015 . Nuestro Baloncesto tiene buenas jugadores , pero en la actualidad se ven unas 5 ó 6 selecciones que tienen buenos talentos y han continuado trabajando , se puede decir que podían estar mejor que nosotros , así que para nosotros este torneo seria como un punto de partida de un ciclo en que esperamos a mediano plazo recoger triunfos y porque no llegar a competencias globales".

Conscientes en la FVB que una competencia Femenina que de la oportunidad de profesionalizar al talento Femenino  , el Director de Selecciones , nos comenta que esta el proyecto de crear una Liga Nacional .

“ Queremos tener una Súper Liga Femenina , estamos estudiando la posibilidad que se dispute al mismo tiempo que su par Masculina , estamos trabajando para posicionar a la SLB – Súper Liga de Baloncesto – y en un futuro la SLB Femenina", nos indica Narváez .

Al ser consultado sobre la posibilidad de traer lo mejor del talento Femenino nacional que juegan fuera del país , el federativo comenta , “ El plan logístico y presupuestario contempla el poder traer el talento que esta jugando fuera del país , pero poca gente sabe que la selección Femenina requiere de un alto presupuesto en la actualidad , ya que la mayoría de sus jugadoras están fuera del país , caso contrario que el Masculino que casi todos están en la actualidad jugando la SLB . Tenemos jugadores en Estados Unidos , como Odeth Betancourt , en Islandia está Daniela Wallen ó en España Roselis Silva , todas ellas deberían venir , solo hasta ahora tenemos la duda de Mariana Duran , que por el calendario de su competencia chocaría con nuestra participación en la AmeriCup".

Ya en el aspecto del Basketball Masculino , Narváez , habló sobre la actualidad de la Súper Liga , “ Es un producto nuevo , pero es la única opción que se nos presentó para darle nuevamente al país una competencia de carácter profesional , ya que como hemos expresado antes , la LPB , se fue apagando y estaba dejando una gran falta de Baloncesto , no solo a los profesionales que viven de este deporte sino al público en general y se creó un vacío a nivel de medios de comunicación " , nos adelantaba en el tema el federativo .

“ Hace unos años se escuchaban voces que le pedían a la dirigencia de la LPB que se expandiera , que otras ciudades deberían tener equipos Baloncesto , otras voces decían que la LPB no daba chance a mas jugadores para que se profesionalizaran y así alimentar nuestra selección mayor , que los importados le quitaban el trabajo a los criollos , bueno la SLB nace para que el Baloncesto represente a mas ciudades o que ciudades tengan mas equipos , nace para darle oportunidades y desarrollo a talentos que no tenían espacios por los importados , y aún no tenemos decidido cuando abrir cupo para que vengan extranjeros a jugar aquí ni cuantos vendrían por equipos . Y ahora muchas de esas voces se quejan que la SLB hay muchos equipos y que hay jugadores que no deberían llamarse profesionales , son voces que no hacen una critica constructiva de un proyecto que es nuevo y que se esta llevando a cabo en plena pandemia Mundial" , comentó de manera reflexiva el dirigente de la FVB .

Cierto es que esta competencia es nueva , aún en proceso de maduración , no exenta a cometer errores pero que debe corregirlos cuando se presente la oportunidad , pero que en principio está llenando esos reclamos que pedía el fanático del deporte del balón naranja , que era ampliar el universo de equipos y dar oportunidad de competir a los jugadores , ya el tiempo dirá que equipos se mantendrán en la competencia y que jugadores tendrán el talento para ser jugador profesional .

Nos comentaba Narváez en el contacto telefónico , que hasta el momento para la FVB el balance es satisfactorio con respecto a la SLB y este formato burbuja , en donde la salud y la prevención al Covid19 son los sentidos prioritarios , también en lo económico en donde comenta que la realidad actual del país hace que el transporte en la parte presupuestaria de los equipos sea mas alta que alojamiento y comida . “ Siento que no se le ha dado el valor al trabajo que se esta realizando con esta SLB , debería haber mas orgullo en el fanático Venezolano , ya que tenemos una competencia nueva que esta funcionando cuando otras competencias en el Continente históricas están inactivas" .

Las transmisiones por el canal de Youtube de la SLB son parte de lo positivo mostrado por la  nueva competencia de clubes de la FVB , las cuales dan totalidad de transmisión de los partidos , echo que solo la NBA esta realizando en la actualidad , sin ningún otra liga de Baloncesto tenga tanta cobertura , aparte que varios canales de la televisión Venezolana , tienen en su programación juegos de esta competencia .

Con relación a la cantidad de juegos y tiempo del circuito , Narváez , comentó Buscamos en un futuro un calendario mas amplio , con mas partidos , pero la actualidad de la pandemia nos limita eso , igual como tener publico en los gimnasios" .

Sobre el futuro de nuevos equipos en la Liga y la posibilidad de un cambio de formato , Oswaldo Narváez , nos comenta que sin haber aún nada decidido está abierta la posibilidad en un futuro de tener al menos 2 categorías en la SLB , aunque hasta ahora tener la competencia en una sola categoría ha dado resultado . Con respeto a la critica sobre un desnivel deportivo en los equipos , nos comento que marcadores abultados los hay en muchas ligas y en cualquier deporte , “ en la misma NBA se ven juegos con diferencias de 20 ó 30 puntos , eso es parte del juego" , comentó el dirigente .

“ Hasta el momento tenemos 11 pedidos para ingresar a la liga del próximo semestre de la SLB , veremos que tan viable son esos pedidos , la idea es tener en un futuro próximo organizaciones que se establezcan en la liga , que están constituidas y así tener una competencia con equipos solidos" , comento Narváez , para finalizar esta entrevista .

Juan Manuel Escorcia

Twitter : Escorcia33

 

 

 

 




5 comentarios :

Luis Castillo-Paez

Esperamos con ansias la Súper liga Femenina, es mejor si se hace antes o después de la de hombres para que las chicas puedan usar los mismos escenarios y recibir una atención y cobertura similar.

Hay mucho trabajo por hacer pero lo importante es que se está haciendo un trabajo!

Caribeño

Esa liga se necesita de inmediato. Más acción y menos palabras.

Unknown

Hay que ingresar para la próxima edición a marinos y gustos por el bien del espectáculo

Unknown

Corrijo guaros

John Doe

Particularmente pienso que deben permitir las 11 nuevas franquicias, pero en segunda división, de manera que exista el ascenso y descenso, similar al fútbol, o como las ligas en Argentina y España. Para disminuir los costos operativos deben mantener las dos divisiones Oriental y Occidental. Para mejorar la calidad deben permitir los importados aunque sea uno para empezar, deben aumentar a por lo menos 6 meses la temporada, 8 seria lo ideal. Lo de la super ronda parece un acierto.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...