r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

miércoles, 17 de febrero de 2021

BasketWorld: ¿Cómo es el proceso de conseguir una beca?

Caracas,17 de febrero del 2021


Primera Parte.

Siempre que conocemos la noticia de algún joven que logra ir a Estados Unidos y que participa en el equipo de baloncesto de su escuela o academia en Venezuela, o que entre los fanáticos cada vez que se sabe de un joven que logra ser becado por una escuela, universidad, empiezan las conjeturas y expectativas sobre la calidad del jugador. Del qué será. En muchos casos, sin saber los pormenores de cómo consiguió esa beca y del real nivel deportivo que tiene el joven.

Es bastante complejo el proceso para conseguir una beca en Estados Unidos, como punto de partida. Sea para una escuela, un instituto universitario o una universidad. Tan complejo pero a la vez, pragmático. Con este reportaje, intentaremos dar un bosquejo para jóvenes estudiantes, atletas, padres y fanáticos en general puedan ver que ya conseguir una beca deportiva es un gran triunfo para el estudiante y su familia.

Pero, para tener una lectura lo más apegada a la realidad, qué mejor que contar de la ayuda de colaboradores que en las ultimas décadas han ayudado a conseguir becas en distintos niveles en Estados Unidos, que nos explicarán parte de ese difícil y arduo proceso. Personas como Wilmer Carvajal, Wolfgang Lucena, Kevin Schepmans, Robert González,  ó Inés Collante, nos explicará en esta primera parte un poco de cómo se logra una beca en Escuela Secundaria – High School – y también, algunos de los protagonistas finales de estos logros; jugadores como Víctor David Díaz, Pablo Machado, Vladimir Heredia, entre otros nos ayudaran a entender cómo fueron sus becas en sus últimos años de secundaria .

Wolfgang Lucena tiene más de 25 años guiando y ayudando a jóvenes jugadores que desean obtener becas en Estados Unidos, y nos comenta que es un proceso muy complejo y arduo para los jóvenes. Hay variables que van desde las normas Estatales que son distintas dependiendo del estado, hasta cual puede ser el mejor sitio de adaptación para el jugador dependiendo del sitio de origen del jugador Venezolano. Sin olvidar que lo mas importante son las notas académicas, y tener un nivel de baloncesto aceptable.

“El proceso es complejo. Cuando se logra un acercamiento, la institución educativa le pedirá al estudiante sus certificaciones académicas, y por la parte deportiva si el entrenador o contacto no ha visto en persona al joven le pedirán videos y otros instrumentos en donde se vea las facultades del estudiante, y en cuales competencias ha participado“, comenta Lucena, quien ha asesorado a muchos jugadores criollos.

Varios requisitos se le solicitan al estudiante y sus padres, entre ellos las notas académicas de su boleta/boletín escolar, mientras desde la institución en Estados Unidos le mandan unas documentaciones que el estudiante debe cumplir para él ir tramitando en la Embajada Americana la Visa estudiantil, la cual ofrece una serie de ventajas migratorias al joven que esta optando por la beca. El documento más relevante a enviar a los padres del joven jugador o jugadora, es la “planilla I-20”, que debe ser entregada el día de cita para entrevista con el agente consular (en la Embajada Americana de turno), para la obtención del visado F-1 de estudios, ticket de entrada al país como estudiante/atleta.

Aquí, con el proceso de visado, es donde algunos estudiantes se les complica la historia. Muchos han perdido la beca porque en la Embajada se le es negada la visa F-1. A pesar que una institución envíe la certificación de que el estudiante/atleta está becado, eso no da seguridad de que se obtenga el visado para optar a la beca.  

“La obtención de la beca es importante. Hay una parte de los jugadores en Venezuela que optan o han optado por ser becados y que lo logran, pero lamentablemente la embajada niega el visado, ya que la beca en sí es solo un paso para tener la visa“, nos acota nuestro compañero en Sehablabasket, Frank Bastidas, quien también ha asesorado a jóvenes jugadores y ha conseguido becas. También, Bastidas nos comenta que “en algunos casos esos gastos económicos la institución los paga con ayuda de donantes externos, pero casi siempre corre por cuenta de la familia del estudiante u otras personas que los ayuda en ese aspecto. Se han perdido becas por lo difícil que es reunir dinero para los pasajes”.

Varios formulados son requeridos para el logro de la beca y el visado . Se les pide al estudiante sus notas académicas que sencillamente son escaneadas , sin necesidad de ser apostilladas. Hay Estados más complicados que otros por su legislación escolar propia para que estudiantes/atletas extranjeros puedan ser becados, entre edad y requisitos. Arizona es un Estado flexible en sus requisitos para estudiantes extranjeros, por ejemplo, según pudimos entender por la investigación realizada.

“Hasta en algunos casos, dependiendo del Estado en donde está la institución educativa, te exigirán un total manejo del inglés, ó al menos un conocimiento parcial del mismo“ , nos dice Joan Sánchez, venezolano radicado en New York y que con su organización Ensueño Hoops ha ayudado a varios estudiantes venezolanos, y quien también es coach principal de la escuela Upper Room Christian School. 

Robert González ha asesorado a múltiples jugadores estelares del baloncesto nacional, como Greivis Vásquez, Néstor Colmenares o Michael Carrera. González nos aclara que “los requisitos que te piden para un High School – Liceo, en español –, un Junior College – Instituto Universitario – y Universidad, son básicamente los mismos, como pasaporte, notas avaladas, exámenes médicos, pero esas casas de estudios pueden agregar otros que consideren necesarios”.

También dependiendo de la institución , ella le puede hacer exámenes On Line al joven estudiante .

Kevin Schepmans es un joven periodista de baloncesto recordado por su paso en el programa radial de debate de baloncesto Zona de Tres y además hoy en día funge scout desde Europa; ya ha logrado enviar a decenas de atletas a varios países como España, Italia, Argentina, y sobre todo Estados Unidos, y agrega que “durante el proceso de evaluación de un potencial talento elegible para una beca se van descartando muchos otros, por distintas causas. A veces no vale solo con tener una altura por encima del promedio, o, tal vez ser un muy talentoso chico pero de 1.75m o menos para ser elegible a una beca. La institución debe ver potencial más allá de los jugadores americanos que poseen para invertir dinero en sacar a un chamo de Venezuela y costearle todos sus gastos de estudio y vida en EE.UU”.

El periodista Schepmans da con una campanada que usualmente no se tiene presente entre entrenadores y padres: “El video highlight además es fundamental para mostrar al jugado en instituciones académicas o clubes, y en Venezuela poco a poco es que esto ha calado, por la influencia americana del básquetbol, el que un prospecto entienda que debe grabarse o deben grabarlo sus padres, entrenadores o allegados para que tenga esa vitrina”.

En cuanto a las becas, ellas son totales o además, pueden ser parciales. Tanto depende del talento deportivo que mostró el estudiante/atleta, y sus notas académicas en Venezuela. “Yo conseguí una beca completa. Solo me preocupaba el estudiar y rendir en lo deportivo“, nos menciona el exjugador Pablo Machado, de laureado paso como campeón estatal por un high school en el estado de Georgia, y luego una notable carrera NCAA D-1 entre Georgia Tech y Loyola Marymount. En contraparte, hemos conocido de casos en que jóvenes obtienen becas parciales, en donde tienen que trabajar para cubrir gastos que no abarcan las becas o sus padres hacer una inversión monetaria que no tienen. También, depende de la institución que te de la beca, ya que a pesar de ser Estados Unidos, muchos jóvenes al llegar a la institución encuentran un escenario distinto a la ofrecido, hasta escuelas que ni tienen una cancha de baloncesto dentro de la institución y otras ni que compiten en circuitos de baloncesto, algo que después frustraría la opción de una beca universitaria .

De hecho, se saben de muchos casos de instituciones que buscan estudiantes internacionales para becarlos para sus equipos deportivos, y resultan ser un fiasco en lo que ofrecen tanto académica y deportivo, ofreciendo hasta tutores para el mejoramiento académico y en todo eso lamentablemente incumplen .

No todo es color de rosa al irse un estudiante a una escuela o universidad en Estados Unidos. De hecho, hay una pequeña lista negra de colegios que en el pasado han becado a baloncestistas criollos considerados top en su categoría, que lo han pasado tan mal que literalmente han huido de esa institución educativa .

Complejo, pero pragmático. Así son los procesos de beca para Estados Unidos. Complejo por los requerimientos que piden, el papeleo, las notas y créditos educativos que debe tener el estudiante, pero pragmático porque si reúnes los requisitos, logras ese propósito . Ahí no existe el “tengo un amigo“ o el “¿cómo hacemos?“.

Volviendo al tema de las instituciones que ofrecen becas a estudiantes, tenemos que adjuntar que solo pueden efectuar esto las instituciones privadas, ya que las publicas no pueden recibir becados estudiantes no Estadounidenses que no viven en Estados Unidos. No todas las instituciones son aptas para recibir estudiantes inmigrantes, ellas deben de tener un permiso que se les otorga después de una inspección dada por entes como el FBI o Homeland Security , después de verificar que la escuela reúne características físicas o técnicas como hospedajes si es un internado o Boarding School por su denominación en inglés, comedor,  entre otros requisitos.

El donde llegar es fundamental también para el estudiante cuando llega a USA , “ La adaptación depende de donde llega el estudiante , hasta el clima juega un factor decisiva “ , nos comenta Inés Collante , asesora que ha realizado muchos Showcase en donde han salido muchos atletas no solo para Estados Unidos .

En la siguiente parte hablaremos de la adaptación y la actualidad del panorama de obtención de becas . “ la actualidad es difícil por muchos factores , hasta por lo vivido en el 2020 por la pandemia “ , comenta el asesor radicado ahora en Los Ángeles y exjugador Wilmer Carvajal  .

Juan Escorcia 

Twitter Escorcia33

Instagram Latam_NBA_Vintage 





2 comentarios :

Anónimo

Muy buen tema !!

Dj

Información bastante completa

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...