r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 8 de septiembre de 2020

Conociendo a Garly Sojo

 Martes, 08 de septiembre del 2020.

                                           


— Saludos Garly, háblanos de ti un poco. ¿De qué año eres? ¿Qué estatura y peso tienes? ¿De donde eres y a qué edad te inicias en el baloncesto?

Primero que nada, buenas noches, mi nombre es Garly Sojo. Nací el 23 septiembre de 1999. Tengo 20 años de edad y salí de la parroquia Caricuao, en Caracas. Mi peso actual es 90 kilos, y comencé en el baloncesto aproximadamente a los 8, 9 años de edad y desde allí ese largo camino.

— Se Habla Basket se ha enfocado mucho en el baloncesto menor desde sus inicios; Nos llama mucho la atención que la primera vez que vimos a Garly Sojo fue en el 3 x 3 realizado en el Cocodrilos Sports Park donde representabas a “Blanco Negro Sports”. ¿Qué pasó con Garly Sojo, que siempre estuvo bajo el radar? Nunca te vimos participar en algún campeonato nacional.

 Respecto a eso, solo he ido a un solo nacional. Fue en el 2011 en Valencia, y quedamos subcampeones. Nos eliminó el local, Carabobo, y fue mi único nacional hasta ahora. No he tenido la oportunidad de ir a otro nacional, porque lastimosamente fui cortado en el 2017 siendo el último corte de D.C.

Y desde ahí tuve un bajón porque me desanimé mucho, y no quería participar en más competencias. No quería ni siquiera jugar por aquí por la comunidad de mi barrio y simplemente me quedaba ahí observando los partidos. Fue ahí cuando conocí a Juan Poblete y Daniel Sierralta, y me dijeron que querían ayudarme y que trabajase con ellos. Me propusieron que fuera a los entrenamientos e hiciera un trabajo diferenciado en el gimnasio de pinto salinas. Gracias a Dios las cosas salieron, me preparaba para jugar ese torneo 3 x 3 de Cocodrilos, y era como tú dices, estaba bajo perfil. Tuvimos una buena participación y fuimos la sorpresa del torneo a pesar de no ganarlo.

 

- Luego de ese torneo 3 x 3 donde tuviste una excelente participación, te firma Cocodrilos de Caracas. ¿Cuéntame cómo fue, y que significó para ti firmar en el profesional? ¿Como es tu plan de desarrollo con ellos?

 Durante ese campeonato 3 x 3, creo que fui el único jugador que firmó con la organización. Luego de eso, la organización estuvo muy pendiente de mí. Fui a reuniones con ellos y querían lo mejor para mí a pesar de no poder ingresar en ese momento en el equipo profesional. Jugaba en categorías mayores que yo, como los distritales. Jugamos dos, y quedamos campeones distritales. Hace aproximadamente dos años que pude entrar al equipo y conformar planilla profesional, y creo que no lo hice mal en la copa LPB. Me fue bien.

 - Tu primer roce profesional lo tienes jugando con la camiseta de Broncos de Caracas, en la Led 1. Tus actuaciones te hacen acreedor de la distinción al novato del año...

 Así es. La verdad es que el equipo Broncos fue un trampolín para mí. El apoyo que me dieron se los agradezco demasiado. Les mando saludos. Me dieron ese impulso y ellos desarrollan al talento joven. Estuve líder en rebotes y líder en puntos. Me sentía confiado, cero presiones. Ya sentía que quería seguir adelante. Cosas mejores podía haber. Gracias de verdad a Broncos, y luego de eso fui a cocodrilos.

 - Después de no haber sido tomado en cuenta por D.C. hacia los Nacionales en tu época juvenil, y tras tus buenas actuaciones con Broncos, “Rookie del año”, logras hacer la selección nacional U-21 que nos representa en el sudamericano de la categoría en Tunja, Colombia. No solamente logras hacer el “12” final, sino que te conviertes en uno de los mejores jugadores del torneo — Sojo, parte del Quinteto Ideal del Sudamericano —. ¿Qué nos puedes decir de esta evolución?

 Eso para mí fue un sueño hecho realidad. Yo quería desde hacía muchísimo tiempo representar a mi país, sus colores, y salir adelante en este deporte. Estar allí en una competencia así, y luché por eso. A pesar de que las condiciones del clima eran muy frías, nos mantuvimos firmes y enfocados en lo que queríamos. Tuve esa buena participación y entré en el quinteto ideal del torneo. La confianza que me puso el coach, y además mis compañeros valieron mucho.

 

- Fíjate todo lo que has pasado, Garly, desde ser cortado en un nacional juvenil, a luego ser sorpresa, jugar profesional y ser novato del año en Venezuela,  ser luego el mejor jugador de la selección U-21 en Tunja. Esto abre más las puertas, y luego eres tomado en cuenta por el staff de Fernando Duró para la selección nacional de mayores. Al final, dijiste que no podías participar por motivos personal. ¿Qué sentiste tras el llamado? Si nos puedes indicar, cuéntanos, ¿qué pasó?

 

Exactamente. Me convocó la selección nacional de mayores. Lastimosamente yo tenía un viaje pautado para esas fechas, tenía que ir a Colombia a hacer un trámite legal de nacionalización que antes ya había perdido. No quise que la selección pensara mal de mi al ser convocado, y ahí decidí hacer una carta explicativa para que supieran los motivos por los cuales no podía asistir a la convocatoria, contándoles todo lo que pasó. Hablé con el gerente, con personas de FVB, y me dijeron que no tuvieron inconveniente y que estuvo bien lo que hice. Me dijeron que contaban conmigo para futuras convocatorias.

-¿Cuáles son tus metas?

 Mi mayor meta y anhelo es representar a mi país. Quiero representar a Venezuela y entrar en la selección de mayores. Quisiera salir de mi país y jugar fuera, en Estados Unidos o Europa.

 - Hay personas que no han visto jugar a Garly Sojo. ¿Será que nos puedes contar tus virtudes en el juego, y qué crees debes mejorar en la cancha?

 Yo me considero un jugador muy activo en la cancha. Puedo aparecer en cada uno de los momentos, bajando rebotes, asistiendo o encestando. Puedo hacer de todo un poco, dependiendo de donde me quiera el entrenador. Estoy preparado para eso. Trabajo en mi estado físico y debo trabajar más en mi dribbling. Llevo toda la pandemia trabajando especialmente en esto.

 - Ahora que mencionas la pandemia, nos haces recordar también que estuviste mucho tiempo entrenando con Daniel Sierralta y con Jhonny Tovar. ¿Cuéntame cuánto influyó Sierralta en tu mejora como jugador?

 

Daniel nos ayudó muchísimo tanto a Jhonny como a mí. No solo en el estado físico sino en lo técnico - táctico también. Él estaba muy pendiente de nosotros, haciendo trabajo diferenciado todo el tiempo, todos los días. Diría que influyó mucho. Pudimos desarrollarnos y abrir los ojos hacia el nivel más alto de competencia en Venezuela. Lastimosamente el ya no vive en Venezuela, pero aún me manda correos con cosas que debo hacer, comer y entrenar.

 

- ¿Qué consejo le podrías dar tu a esos jóvenes que así como tú no llegan a hacer el grupo final o una selección?

 

Yo les diría que no se rindan nunca. Que luchen por sus sueños, con mente positiva que todo saldrá bien. No habrá problemas siempre de la mano de Dios. Cero conformismo, hay que seguir adelante.

-Para finalizar envíales un saludo a nuestros lectores.

Saludos a las personas que nos leen en este momento. Gracias, les mando un abrazo y gracias  a Sehablabasket por la oportunidad.


Video: 

Por: Frank Bastidas
@sehablabasketdp





9 comentarios :

Hugo Fonseca

Tiene un futuro impresionante, pero tiene que trabajar mucho su técnica individual, pierde muy rápido el enfoque. Mantiene errores que los cometió cuando jugó con la selección.Su desarrollo está en que haga las correcciones.

Caribeño

Ese pana juega muy parecido a Greivis Vasquez. De verdad merece estar en la selección.

Unknown

Excelente Entrevista Felicitaciones .....noto que sigue una problemática grave en la captación y selección de Talento de orte de entrenadores, como el caso Garly hay muchos. Felicito su trabajo Periodístico y hay que meterle la lupa a eso

omar

Mi pana excelente jugador, tienes un futuro por delante Dios te bendiga hoy mañana y siempre en toda tu carrera mucho exito hermano

Unknown

Gran jugardor de baloncesto y con condiciones para llegar a la NBA o las ligas europeas... te falta un poco de agresibidad y tener mas la pelota... facil puedes anotar 30 pts..10 reb.. 10 asis... en la Superliga o cualquier liga del continente!

Raúl Rodríguez

Muy buen jugador, al igual que muchos otros jóvenes estuvo a punto de perderse su talento por la falta de criterios de los entrenadores de las categorías inferiores. Quién sabe que prive más para los entrenadores en esas categorías, si el status económico del jugador o sus condiciones para el juego.sigue por ese camino hijo, no tienes límites para llegar lo lejos que quieras llegar.

Lic.paolo@marquez

Por favor, si algún patrocinante está leyendo la entrevista y le gusta el baloncesto,, traten de ayudar a este talentazo u a otros como el, perdemos competencias internacionales por falta de caza talentos y toma de decisión de los Coach.. con todo respeto lo digo,, porque se del trabajo que a duras penas se puede realizar en Venezuela. Gracias.

leonelpacheco805@gmail.com
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rmarcano1

Excelente que Dios le allá dado este Don y la constancia y a los ángeles que envió para dar a conocer esta Jovén promesa para el Baloncesto Venezolano y que debe llamar a la reflexión a las organizaciones que abran muchos Garlys que necesitan ser escuchados para concretar sus sueños.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...