r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 11 de julio de 2017

Realidades ambiguas

lunes, 11 de julio de 2017


         
       Sin duda alguna, una de las disciplinas que mayores satisfacciones le ha brindado al  país, al menos a nivel de selecciones, es el baloncesto; un deporte que desde la década de los 30’s tuvo representación en competencias internacionales de manera oficial, con resultados al principio poco favorables.

Muchos años tuvieron que pasar para que esos resultados adversos se tornaran positivos; la creación de la Liga Especial en el año 1974 dio muestra de la seriedad que se quiso imponer en ese entonces a nivel interno, semilla que diera sus primeros frutos a finales de los 80´s con el título suramericano obtenido por Trotamundos de Carabobo en Asunción, Paraguay, para que luego llegara la primera gran gesta a nivel de selecciones en 1991 con el primer campeonato suramericano de Valencia, ambos logros de la mano de figuras como San Sheppard, Iván Olivares y Alexander Nelcha.

Esta mencionada gesta, como ya sabemos, desembocaría en lo que en ese entonces representara el más importante resultado de la disciplina, protagonizado por los “Héroes de Portland”; el baloncesto en nuestro país caería en un letargo desde varios ámbitos, no sólo en lo deportivo sino en el plano organizativo, que lamentablemente pareciera ser un mal del deporte nacional en general, no sólo del baloncesto.

Muchos pensamos que esa hazaña de Portland no iba a ser superada en años o incluso décadas; sin embargo, tuvieron que pasar 23 años para que esto ocurriera, en la ciudad de México, con título continental incluso, algo completamente impensado ni por los más optimistas en la materia. Acá el esfuerzo y talento colectivo se vio reflejado y con más corazón que preparación se logra esta otra gran gesta, apoyados en otras figuras como Heissler Guillent, José Vargas y Néstor Colmenares, sin necesidad de disponer de nuestro único NBA actual, Greivis Vásquez.

En el plano de clubes, hemos presenciado las victorias de Guaros de Lara recientemente a nivel internacional y hace pocos días en el plano local, con buena parte de esa camada que ganara hace 2 años en México el torneo Preolímpico; entonces, muchos no entendemos entonces porque sigue existiendo tanta improvisación y falta de preparación adecuada en categorías inferiores y la propia selección femenina.

Y a ésta última nos queremos referir; las chicas por el poco ruido que han hecho en las canchas, se les ha señalado que muy poco apoyo han recibido o se les ha ofrecido. Se les ha exigido resultados y ellas han respondido con su primera clasificación a un repechaje olímpico (2016) y ahora con una clasificación a un campeonato premundial para el próximo mes de Agosto, algo inédito en esta categoría, así que nos preguntamos: ¿Cuál debería ser la respuesta que se les debe dar a estas guerreras?

Estas chicas ya públicamente se han manifestado descontentas por el poco apoyo otorgado en materia de preparación para este importante reto premundial que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. Pareciera nuevamente que se esperará hasta última hora para que haya una respuesta favorable a quienes representarán al país en pocos días, situación que ya se ha repetido en otras disciplinas y que ya se ha vuelto un mal común de parte de nuestros dirigentes.

Por lo general en estos casos no existe el “mea culpa”; la Federación Venezolana de Baloncesto responsabiliza a MinDeporte y viceversa, por supuesto ya sabemos quiénes son las más afectadas. Unas muchachas que su único objetivo es emular lo hecho por el grupo masculino y recibir el mismo respeto que se le tiene a ellos; de nuestra parte, desde esta humilde ventana, podemos decir que ya se lo han ganado, sin ganar aún algún título.

Desde que tenemos uso de razón, hemos seguido de cerca esta disciplina y sabemos los personajes que más han le han aportado a la misma; estamos claros que una de las cosas que más desean dichos personajes es la consagración de no sólo la selección nacional femenina, sino del resto de categorías que conforman el baloncesto en todas las regiones del país, algo que en un futuro no nos parece imposible; solo habría que… remover algunas piezas dentro del tablero de ajedrez…

       ¡Vamos guerreras, ustedes pueden y podrán!

Por: Maykell Sulbarán / Maracaibo, Zulia
E-mail: lic.maykelljoel@gmail.com
Twitter: @MaykellJoelHT



0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...