r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

domingo, 28 de agosto de 2016

Conociendo a Jesús Parada

Lunes 29 de Agosto del 2016

 Nuevamente en este portal vamos darles a conocer un jugador que no es típico para nuestro basketball ya que siempre nuestros pívots son de baja estatura para esa posición y es una ventaja con la que tenemos que lidiar a nivel Internacional ; muchos se preguntaran ¿Si un chamo tiene una estatura de 7 Pies porque no juega?  Con Transcurrir de los años hemos hecho pequeñas entrevista a varios jugadores de gran envergadura para la posición pero según los entendidos en la disciplina tienen varias teorías ; no juegan , son malos, son tontos , no tienen nivel, flojos Etc. Son las conclusiones que nos han dados varios de nuestros entrenadores del país al consultarle por estos muchachos ya varios de ellos retirado sin llegar a los 25 años de edad; Luis de la rosa 2.20, Aaron Coifman 2.13, Neiro Espina 2.10, Ángel Contreras, 2.12 (+) Adolfo Blanco 2.12 son algunos de los casos que los hemos dado conocer por este medio.
Se habló mucho en años anteriores de una escuela de pivot dicho por el propio Richard Lugo pero esto quedó en palabras o debe tener una función parecida al sindicato de jugadores presidida por el mismo; Hoy en día en nuestro país se ha implementado un plan de altura pero este  tiene un planificación  y es para jóvenes nacidos a partir del año 2001; así que estos jóvenes pareciera quedar en un limbo y son desechados por cualquier club ni siquiera  en la liga Nacional los vemos así sea en la más baja división, ya parece ser el ADN de nuestro entrenadores desde categorías menores hasta LPB si vemos hoy en dia los 4 finalista de la liga nacional que supuestamente es la liga donde se  pueden formar jugadores ya que la otra liga es de espectáculo vemos los 4 centro abridores Luis Julio 2.00, Tulio Cobos1.96, Hebert Bayona  2.10 y José Rodríguez 1.96 el único es Bayona y ya está en el ocaso de su carrera , Sera que no existe un alguien que agarre un joven de esto y le ponga un plan de trabajo físico mental y que enfoque a jugar un muchacho de estos , he leído que Gustavo Ayón no podía ni correr en línea recta y su basket no era ni regular cuando tenía 18 años y a punta de trabajo y esfuerzo logro llegar a la NBA y hoy en día hace vida en la ACB de España , otro caso era el del mítico Tim Duncan que entro a practicar la disciplina tarde ya que su deporte era la natación o el caso de obesidad que sufría Mar Gasol y no era el mejor para el baloncesto todos ellos fueron ayudados a terminar de formarse porque en nuestro país no pueden tener ayuda este tipo de jugador más aun cuando supuestamente en nuestro país no hay tamaño.
Hace poco entrevistamos a Yhoiker Marín 2.12 de  19 años y un ex jugador Venezolano indicó esto Buenas tardes en mi humilde opinión creo que es lamentable que un joven que teniendo la morfología adecuada para ser un jugador de baloncesto profesional a tan corta edad sea desligado de esta disciplina me parece que a tan solo 19 años son muchas las cosas que debe aprender y en Venezuela tenemos el grave problema de que cuando vemos un muchacho con más de dos metros enseguida lo imaginamos jugando de pívot a 19 años creo que tiene que aprender los tres fundamentos básicos del basket pasar ,driblar y lanzar sobretodo este último lanzamiento con esa altura y un buen lanzamiento de media y larga distancia este joven seria imparable y el lanzamiento es el fundamento que solo requiere de practica y técnica que muchos jugadores comienzan a ponerlo en práctica después de viejos cuando ya no pueden ni correr ni saltar y lo aprenden entonces porque o que impide que un joven apenas a 19 años no pueda aprender a lanzar a driblar y pasar la pelota ? Que impide que no lo pueda lograr? Y sea el mejor puesto 3 venezolano si tendría que darle un consejo a este chico es que aprenda a lanzar a pasar y a driblar de allí luego viene todo lo demás ...” Pienso que personas así que aporte ideas o traten ayudar a estos jóvenes es lo que necesitamos para que esto jugadores logren formarse y citamos nuevamente la frase de la Bilblia del Baket Venezolano en Venezuela Don Freddy Chavier “Que es más fácil enseñar a un jugador alto a jugar de pívot o hacer que un pivot enano crezca” a continuación les presentamos a Jesús Parada:

 Para las personas que aún no te conocen dinos tu nombre completo, fecha de nacimiento estatura y peso?

 Mi Nombre es Jesús Alexander Parada López, nací el 08/05/1998 y mi estatura es de 2,11m y peso 85 kg.

Cómo son tus inicios en el baloncesto y que posición juegas actualmente?

Yo comencé a jugar a los 14 años por mis amigos que siempre me decía y me alentaban a   jugar y Luego comencé a jugar en el club de independencia, mi papa fue el que me llevo hoy en día soy puesto 5 en el equipo.

¿Cuál entrenador ha influenciado más en tu carrera?

Ramón Morales o mejor conocido como “Cocoa” él fue el que me invito a jugar en el club de independencia él es el que me ha enseñado lo poco que se del deporte.

Porque un joven de tu envergadura que está practicando desde los 14 años no lo vimos jugar el nacional con miranda?

Porque aun sentía que  me faltaba mucho por aprender a jugar y ni siquiera pude asistir a las practicas.

Estuviste en la preselección juvenil, que tal esa experiencia, que te falto para hacer el equipo?

Esa fue una experiencia única y me sirvió mucho para mejorar; ahí aprendí que en el basket había muchos jugadores fuertes y que no es nada fácil jugar contra ellos. Lo único que me falto fue paciencia de parte del Coach Salazar y tener  masa muscular.

La federación de básquet venezolano este año ha implementado un programa que llamaron Plan de altura; tenías conocimiento de ello , te han ubicado alguna vez, te gustaría ser tomado en cuenta?

Creo que si he escuchado de ese programa y si me gustaría que me tomaran en cuenta claro que si estoy dispuesto a seguir aprendiendo y trabajar duro.

Háblanos en que destaca tu juego y cuál es tu debilidad?

Soy buenos en el lanzamiento dentro de la zona como tan bien en los tiros libres
 de mejorar pienso que de todo un poco mi juego de pivot y mi contextura física.

Has tenido algún acercamiento para ser becado y estudiar y jugar en USA o en su defecto algún equipo LPB te ha invitado a practicar?

Por los momentos ningún equipo, en el mes de Agosto voy a participar en un campamento llamado “Ensueño Hoops” dispuesto aprender y mejorar más.
 
¿Cuál es tu rutina de entrenamientos? ¿Cómo te preparas?

Todo lo que hago es trotar, hacer flexiones, abdominales y lanzar muchos balones.

Cuáles son tus metas a corto y a largo plazo?

Mi meta es llegar a jugar profesional y seguir mejorando para estar preparado para vencer a cada uno de mis obstáculos que se me presenten en mi camino

Que piensas que debe pasar para que en el país exista un buen desarrollo en el basket menor?

Que haya más club y más entrenadores. Que busquen y descubran  talentos en todo el país, lo que faltan es que sean descubiertos por los profesor y que vayan aprendiendo más cada día por que como dice el dicho la practica hace al maestro y no nace con ese don y si así fuera también tendrían  que entrenarlo porque aunque sea el más débil puede superar al más fuerte de todos

Conocías nuestro sitio web? mándale un saludos a nuestros lectores

Si ya lo conocía pienso que son pioneros en descubrir jugadores excelente página les mando mi saludo a todos los lectores  y que el sitio web siga así gracia por la oportunidad.


Por: Frank Bastidas
@Frankbas17





6 comentarios :

Anónimo

Este jugador de 2.11 mts Jesus Parada Lopez tienen que tomarlo en cuenta y terminar de formarlo ya, al igual que a Yhoiker Marín 2.12 mts y a Luis Risques. De manera urgenteeee. Ojalá el Che llegue a ser el entrenador de las juveniles también.

Anónimo

la posicion de centro es una de las más fáciles de jugar, lo más dificil es alcanzar la estatura adecuada para jugar la posición,en venezuela tenemos infinidad de centros de 2 m de altura(o un poco mas ) que solo aportan desde el punto de vista defensivo con poca ofensiva casos de Miguel Ruiz , Miguel Marriaga , Nestor Colmenarez, etc ,me pregunto porqué no se le dá la oportunidad a estos jóvenes centros de mas de 2.10 m (casos de Yhoiker Marin,Jesus Parada Luis Risques ,etc) de desarrollarse aunque sea defensivamente en una primera etapa para que se concentren en la toma de rebotes(sobre todo defensivos) y con el tiempo jugar en la seleccion nacional para evitar que al equipo le hagan tantos puntos en segunda y terceras oportunidades¡¡¡¡ como se evidenció en las pasadas olimpiadas? , luego con el tiempo una vez tengan confianza vayan adquiriendo herramientas ofensivas para hacerlos mejores jugadores ,todo es cuestión que los equipos de la LPB y LNB quieran invertir en el desarrollo de jugadores venezolanos que al final los beneficiarán a ellos y tambien a la seleccion nacional ,otra alternativa es que la Federacion de Baloncesto tenga un programa de becas en USA para que estos jugadores de gran altura se formen basquetbolisticamente y luego aporten a la seleccion nacional.

Anónimo

osea lo que estoy proponiendo es que en lugar de tener en la selección nacional jugadores pivots defensivos como Miguel Ruiz de solo 2 m tengamos a jugadores tambien defensivos como Marin,Risques o Parada de mas de 2.10 m los cuales se puedan enfrentar con los pivots internacionales de más de 2.10 m de altura ,el nuevo sistema de clasificación da la FIBA para el próximo mundial de baloncesto se presta para que se prueben a muchos jugadores de gran altura (para que tomen confianza y roce)además de los ya mencionados a aquellos que tienen mas experiencia como Adrian Espinoza,Manuel Canabal,Luis Carrillo,Carlos Rodriguez etc para que el pais tenga material suficiente en la posiciones 4 y 5 para futuras competencias.

Anónimo

todos los entrenadores venezolanos tienen el mismo chip, jugar los puestos 4 y 5 con jugadores bajos , tienen el mal concepto , que no se de donde sacaron esa idea tan adsurda y retrograda , de que un jugador que mida mas de 2.00 o es tonto o es flojo , y esa lamentablemente es la escuela que tenemos , y es la mentalidad de la mayoria de los entrenadores de este pais .Y por lo antes expuesto seguiremos viendo como se pierden posibles talentos , y seguiremos viendo jugadores como miguel ruis que a pesar de su impetu no se desarrollo para una posicion acorde a su estatura .Definitivamente hay que buscar entrenadores de europa , para que se encarguen de la categorias menores y le den clases a nuestros entrenadores viciados por la liga profesional

Unknown

por que con esa altura son flojos y deviles? claro esta por que no se le pone ojo a estos jugadores que con entrenamiento adecuado tendriamos a estos muchachos de centros en la seleccion por la parte de rebotes y bloqueos estariamos super mas avansados y mas competitivos ademas entrenando a estos muchachos tambien se refuerza en puesto 4 con echenique por ejemplo que es su posicion original el mas alto que a estado en la seleccion a sido lugo y tampoco se uso mucho

Anónimo

Recuerdo aquella época en donde teníamos pivots en la Selección como: Richard Lugo, Hebert Bayona, Pablo Machado y Miguel Marriaga en sus inicios, ninguno bajaba de 2,06 y nunca se supo aprovechar ese momento de Gloria en lo que refiere a la altura, no supieron explotar sus cualidades a excepción de Richard Lugo, me atrevo a decir que es el promedio de mayor estatura que ha existido en la Selección

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...