r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

lunes, 6 de junio de 2016

Rumbo a los los Olimpicos: No será una decisión fácil


Lunes 06 de Junio de 2016                                                               

En México 2015 la Selección Nacional de Venezuela sorprendió llevándose el título del Preolímpico, pese a que tuvo bajas de jugadores de nivel, los cuales están en planes de incorporarse para el periplo 2016, dejando al cuerpo técnico con una decisión en manos nada fácil.

Los lesionados del año pasado Gregory Echenique y Luis Bethelmy están de regreso, además de que Greivis Vásquez estará disponible este año, sumándole los nombres de los recién graduados en la NCAA, Michael Carrera y Anthony Pérez, pese a que no han debutado oficialmente de vinotintos, están a un gran nivel de juego y con hambre de representar al país.

Eso nos deja un universo de 17 jugadores con los méritos para estar en Río de Janeiro para escoger 12, a menos de que haya sorpresas como en años anteriores donde jugadores como Miguel Ruiz, César García y Javinger Vargas se colaron en los últimos torneos, aumentando la cantidad de jugadores seleccionables.

Con el respeto debido a jugadores como Juan Coronado, Francisco Centeno y Harold Cazorla, más los jóvenes Luis Hurtado, Emiro Hérnandez, Luis Carrillo, etc. el equipo que nos representará en el Poliedro y en Río no debe salir de los 17 nombrados anteriormente, por lo cual analizaremos solamente los 5 jugadores que entrarán en disputa para estos torneos.

Luis Bethelmy:: el ala pívot sucrense es uno de los jugadores de confianza de Néstor García, teniendo protagonismo desde que el coach argentino tomó al equipo, solo faltando al preolímpico por su lesión. Bethelmy fue titular todo el año en Guaros, en un equipo que contaba con jugadores importantes de la misma posición como Néstor Colmenares y Windi Graterol.

El “Tsunami” es un jugador que se acopla al sistema de García, ya que es un interno que puede anotar desde la larga distancia con consistencia, más que los nombrados Graterol y Colmenares, además de Miguel Ruiz que aporta poco en ofensiva.

Desde el punto de vista defensivo Bethelmy también se acopla, es un jugador con físico privilegiado que le permite defender a cualquier jugador, desde un base hasta un centro, y tomando en cuenta que nuestro equipo apuesta por los cambios de marca constante, un jugador con las características de Bethelmy puede hacerse con un cupo para los torneos venideros.

Pese a la confianza con que ha contado, Bethelmy ha estado en deuda con la Selección, promediando en el pasado Panamericano 4.8 puntos y 2.2 rebotes en 15.75 minutos, mientras que en el Suramericano 2014 anotó 6.8 puntos con 3.2 rebotes en 22.2 minutos, por su parte en el premundial de 2013 anotó 6.5 puntos con 3.5 rebotes en 19.25 minutos, siendo titular en esos tres últimos torneos.

Bethelmy estará en disputa para ser uno de los ala pívots de la Selección, en donde compite contra Néstor Colmenares, Miguel Ruiz y Windi Graterol, los tres de brillante actuación el el preolímpico, además de Michael Carrera, Anthony Pérez y Javinger Vargas que pueden jugar tanto en la 3 como en la 4.

Gregory Echenique: el centro graduado en la Universidad de Creighton ha sido el dueño de la posición 5 en Venezuela desde el año 2011, en donde con apenas 21 años tomó la titularidad de la mano de Eric Musselman, la cual repitió en el repechaje de 2012 disputado en Caracas. Siendo irregular en los últimos torneos, ausentándose en el Premundial de 2013, Suramericano de 2014 y el Preolímpico de 2015 ya sea por lesión o por cumplir con compromisos profesionales.

Echenique vuelve a la Selección luego de superar sus problemas de fascitis plantar, jugando todo el año sin problemas también con Guaros de Lara, en donde empezó como titular pero luego fue usado desde el banco por el coach García que apostó a salir con un cuadro pequeño con Bethelmy y Colmenares.

La decisión que va a tomar “El Ché” dependerá si va a ir a los próximos torneos con dos centros o con uno solo, ya que Miguel Marriaga y Echenique son los dos únicos centros con recorrido dentro de los convocados, si opta por dos centros irán los dos mencionados, sino tendrá que escoger entre Marriaga y Echenique.

Marriaga aporta más defensa, es el jugador más alto del equipo y podríamos decir que es único jugador intimidante en la pintura, mientras que Echenique es más completo porque aporta más ofensiva y a pesar de ser más bajo que el zuliano también puede realizar la labor cerca del aro. El cuerpo técnico decidirá si prefiere la extensión de Marriaga o la ofensiva de Echenique.

En los Panamericanos Echenique, estando lesionado, jugó dos partidos promediando 15 minutos con un punto y 2 rebotes, sus actuaciones anteriores de vinotinto fue en el repechaje olímpico en donde en los dos partidos disputados promedió 7.5 puntos y 7.5 rebotes en 25.5 minutos por juego. Anteriormente en el preolímpico de 2011 anotó 6 puntos y 5 rebotes en 19.5 minutos.

Greivis Vásquez: el NBA venezolano está dispuesto este año a volver a la selección para disputar los Juegos Olímpicos, aunque su participación está sujeta, aparentemente, a que consiga un contrato en la NBA antes del torneo, ya que entendiblemente no quiere arriesgarse a una lesión y complicar su nuevo destino para la temporada 2016-17.

La adición de Vásquez sería de total valía al conjunto si se incorpora a la filosofía de juego en equipo, sin querer ser el héroe y sin forzar la ofensiva porque sí, su posible adición podría ser contraproducente si cae en individualismos, como ha pasado por momentos en torneos anteriores.

Hay dos versiones de Vásquez, la de Maryland y la de la NBA, en su universidad todo giraba en torno a él, era el líder, el que intentaba más veces al aro, mientras que en la de la NBA es el jugador inteligente, que pasa la bola, que crea juego para sus compañeros, no olvidemos que Greivis fue el jugador que más asistencias dio en la NBA en su única temporada como titular con los New Orleans Hornets.

En esta selección Vásquez podría mejorar el ataque ostensiblemente, el cual es uno de los puntos débiles del conjunto, que en el preolímpico por momentos complicó por no poder anotar con fluidez, de ahí las derrotas ante Uruguay y México, no importa cuanto defiendas, si no puedes anotar te vas a quedar con la derrota y más en un torneo como los Juegos Olímpicos donde los contrarios también saben defender y viven de eso.

La ofensiva mejoraría no por los puntos que Greivis pueda anotar, sino por las oportunidades que pueda crear para sus compañeros, al ser el jugador más reconocido por no decir el único, sería el principal punto de atención en las defensas contrarias, abriendo huecos en defensa que con la visión de juego de Vásquez incidirán en más puntos anotados.

Como nos gusta decir “Ya hemos visto al Greivis de la NCAA con la Selección, ahora queremos ver al Greivis NBA”. Es decir que no lo queremos ver gesticulando ni bailando como cuando era un chamo en Maryland, lo queremos ver serio y enfocado como cuando juega en la mejor liga del mundo.

De ingresar Vásquez al equipo se tendría obviamente más profundidad en la banca, podemos esperar a que el caraqueño salga como escolta titular ya que tenemos a tres bases de gran nivel como Gregory Vargas, David Cubillán y Heissler Guillent, con lo cual podríamos darnos el lujo de que John Cox venga desde la banca. Al reducir los minutos de Cox podríamos ver su mejor versión, hay que recordar que es un jugador de 36 años de edad y que en ocasiones le cuesta mantener el ritmo intenso con que juega el equipo, por lo cual su tiempo de juego sería más efectivo ya que no estaría obligado a dosificarse, igual para Vásquez, no hace falta que esté 30 o más minutos en cancha teniendo como suplente a Cox, con lo cual igualmente podría ser más intenso al saber que tiene otro jugador de nivel que lo pueda suplantar.

También la presencia de Vásquez podría mejorar el performance de David Cubillán, son jugadores que se conocen desde que eran cadetes y se entienden muy bien en cancha, si nos remontamos al preolímpico de 2011 encontramos que entre los dos promediaron 32 puntos y 10.7 asistencias, siendo práctimente partícipes del 50% de los puntos anotados para ese conjunto.

En sus últimos torneos con la selección Greivis promedió 15.2 puntos y 2.8 asistencias en el Suramericano de Margarita, 24 puntos y 5 asistencias en el repechaje olímpico, 13 puntos y 4.8 asistencias en el Suramericano de 2012 y 19.2 puntos y 5.8 asistencias en el preolímpico 2011.

En una entrega posterior analisaremos los casos de los recién graduados en la NCAA Anthony Pérez y Michael Carrera.

Por Antonio Ruiz



2 comentarios :

SuperXXXX6666

seleccion al sudamericano:

Pilotos:

-Gregory Vargas
-Heisler Guillen
-David Cubillán

Escoltas:

-John Cox
-Dwight Lewis
-Anthony Perez
-Jose Vargas

Pivots

-Gregory Echenique
-Nestor Colmenares
-Windi Graterol
-Juan Coronado o Miguel Marriaga
-Miguel Ruiz

selección a la olimpiada:

Pilotos:

-Gregory Vargas
-Heisler Guillen
-David Cubillán

Escoltas:

-Greivis Vasquez
-John Cox
-Dwight Lewis
-Anthony Perez
-Michael Carrera

Pivots:

-Gregory Echenique
-Nestor Colmenares
-Windi Graterol
-Miguel Marriaga,Juan Coronado o Miguel Ruiz

Unknown

Muy buen comentario y las dos selecciones

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...