r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

sábado, 25 de junio de 2016

BasketWorld : Un suramericano que debe ganarse.

Sábado, 25 de Junio del 2016

Por cuarta ocasión Venezuela es la sede del Suramericano de Naciones de Baloncesto, siendo Caracas la sede del torneo que agrupara las 10 selecciones afiliada de la ABASU, algo poco frecuente en este torneo que es monopolizado por los 4 grandes del subcontinente y que tiene a Venezuela como actual campeón y principal favorito a repetir ese logro.

Y decir que Venezuela es el principal favorito para ganar el trofeo Suramericano no es un ataque de nacionalismo sin fundamentos, hablamos de la actual selección campeona del último torneo y campeona en ejercicio del torneo de las Americas. Hablamos de un equipo que mantiene su equipo de coachs y buena parte de la base de jugadores que lograron la medalla de Oro en esos torneos.

La delegación nacional estará conformada por los armadores David Cubillan, Gregory Vargas y la joven promesa Harold Cazorla, uno de los dos debutantes que tendrá el combinado Vinotinto. Completando el perímetro están seleccionados los escoltas Cesar García y José Vargas. En las posiciones 3 y 4 vemos a Dwight Lewis y el debutante Anthony Pérez, jugador que el año pasado pudo haber ido al torneo de las Americas en México por su buena actuación en la  preseleccion pero que por compromisos universitarios con Ole Miss no podía ir a ese torneo.  Como puestos 4 van Luis Bethelmy que regresa a le selección y Miguel Ruiz y la dupla Néstor Colmenares y Windy Graterol, quienes también verán minutos como puesto 5, ya que en esa posición solo estará Gregory Echenique, quien regresa a la selección después de estar ausente en los últimos torneos en que gano la selección debido a lesiones.

Como siempre los rivales a temer son Brasil, Argentina y Uruguay. Los Amazónicos llevaran un conjunto que podíamos catalogar como se hace ahora como un equipo entre B y C, en donde fueron seleccionados jugadores destacados en su liga local, una mezcla entre experimentados y jóvenes promesas y en donde solo tienen un jugador que juega en el extranjero.

Brasil llevara una selección que tiene los ingredientes típicos de los equipos Brasileros, altura y buen lanzamiento perimetral y disciplinados a la ahora de las instrucciones que da su entrenador.

Argentina, igual que Brasil tiene como prioridad los Juegos Olímpicos y con deseos de medallas, por eso también vendrá a Caracas con un equipo alternativo, pero con algunos con más rodaje en la selección Sureña como Leonardo Mainoldi, Gabriel Deck o Marcos Delia. Los Argentinos deberían tener más responsabilidades que Brasil a la hora de ser los principales rivales de Venezuela en la obtención del título, ya que de aquí saldrían algunos jugadores para el equipo que ira a Rio y mantienen las características del baloncesto Gaucho de juego pausado, extra pase buscando espacios, presión al rival y tiro perimetral.

Uruguay se perfila como el lógico rival de Venezuela, ya que lleva a sus mejores jugadores sin reservarse nada y es un equipo que siempre le juega bien a Venezuela. Liderados por el exNBA  Esteban Batista y un núcleo de jugadores con vasta experiencia en la Celeste como Gustavo Barrera, Mauricio Aguiar o Reque Newsome.

Las posiciones en la primera ronda y los cruces en la segunda ronda determinaran la suerte de estos cuatro equipos y definiría la final, aunque como dice el título, es un Suramericano que debe ganarse.

El resto de los seis conjuntos salvo inesperadas sorpresas no deberían tener mayor objetivo que ocupar el quinto puesto del torneo, lugar que al parecer disputaran los equipos de Paraguay, Chile o Colombia.

Los Guaranies vendrán con la base de jugadores como Javier Martínez, su mejor jugador de su historia y quien con 38 años sigue jugando a buen nivel en la liga Argentina, escoltado por el centro Guillermo Araujo y Bruno Zanotti, quienes son la principal carta de presentación para un grupo que tiene años jugando juntos y con un baloncesto sencillo que prioriza el perímetro a la pintura.

Colombia a crecido en los últimos 15 años tanto su selección como su liga, y en la última década ha enviado a jóvenes a Estados Unidos quienes han tenido experiencia en High School y universidades. 
Gente como Stalin Ortiz, John Hernández, Divier Pérez o Michael Javes, jugador conocido en nuestro país ya que en su estancia en Venezuela y mientras tramitaba la nacionalidad Venezolana practico en equipos como Guaros y Marinos y después estudio en Estados Unidos y a su vuelta juga la LNB con Acereros decanto por jugar en la selección de donde nació, son de los jugadores más conocidos de un equipo que extrañara nuevamente a su jugador más internacional como Juan Tello Palacios quien viene de destacar en la liga de Turquía.

Pero los principales favoritos al quinto puesto será la selección Chilena, selección que no tiene jugadores altos y su principal arma es la circulación de balón y tiro exterior, y trae jugadores como Erik Carrasco, Gerardo Isla o Jorge Valencia, jugador que vivió en Venezuela en su época de infancia, más el criollo con pasaporte Chileno Juan Fontena y los dos chilenos que juegan fuera de sus fronteras como Sebastián Herrera, quien lo hace en Alemania y la joven promesa Nicolás Carvacho, quien es centro y lo hace en la universidad de Colorado State en Estados Unidos.

Ecuador, Perú y Bolivia, su principal objetivo será no terminar último en el torneo y no recibir palizas de más de 50 puntos contra sus rivales.

Los Meridionales traen casi el mismo núcleo que participo en el último Suramericano y de su principal equipo en su liga el UTE, los Peruanos vienen sin los hermanos Monges, quienes lideraron esta selección en otros torneos y Bolivia viene con un grupo joven en donde solo un jugador pasa los dos metros de altura.

Por: Juan Escorcia



20 comentarios :

Anónimo

lo cierto del caso es que la ausencia de John Cox y Heisler Guillen se hará sentir ya que fueron estos 2 jugadores el arma ofensiva de Venezuela en el pasado preolimpico,esperemos que la inclusion de Anthoni Perez pueda compensar en algo la ausencia de John Cox no estoy de acuerdo con la inclusión de Cazorla y Bethelmí ,con respecto a Cazorla es muy limitado en el ataque y de mas utilidad en este torneo corto hubiera sido incorporar otro centro entre (Miguel Marriaga,Juan Coronado o Luis Carrillo) aunque lo ideal es que fuera sustituido por otro piloto una buenas opciones hubieran sido Jesus Centeno,Margarito Cedeño o Nelson Palacios pero ninguno de los 3 fue convocado con respecto a Luis Bethelmí solo aporta tiro de 3 ptos ( a pies fijos sin driblar el balon)con un procentaje bastante deficiente mejores opciones eran (Elder Jimenez,Javinger Vargas o Junior Martinez) o los NO CONVOCADOS Jorhnan Zamora,Luis Valera o Lenin López.

Anónimo

wendy graterol y colmenares y los dos pilotos david y gregory tendran que aportar mucho a la ofensiva

Anónimo

por las ausencias de heissller guillent y jhon cox esta selección va depender mucho en la ofensiva de antony perez, como marche antony perez marchara la seleccion, distinto para las olimpiadas con la incorporación de heissler, cox y greivis la ofensiva de la selección tendrá otro nivel

Unknown

Como escolta debe estar Lewis Padron. Grillo vargar debe dar paso a Javinguer vargas como alero.

Unknown

Como escolta debe estar Lewis Padron. Grillo vargar debe dar paso a Javinguer vargas como alero.

Unknown

Y q centro lleva venezuela? porfavor habia mejor material para un pivot joven total echenique mete son 2 o 4 puntos eso lo puede hacer un pivot joven y porfavor cesar garcia hay escoltas mucho mejor q el

Anónimo

El maracucho: estoy de acuerdo con el primer anonimo pero al 100%, fue un error continuar el enamoramiento del che por el grillo y bethelmi, que no demostraron nada en ofensiva, bajo el argumento de la bendita defensa estan alli, javinger que fue el mayor triplista en la gira de españa esta fuera, en el test contra colombia casi nos ganan, no hubo ofensiva, solo nos salvo la racha de triples de cesar garcia, ESTE EQUIPO ASI NO SERA NUNCA CAMPEON, DIOS QUIERA QUE ME EQUIVOQUE

Unknown

Haber unas pregunta para todos los que opinaron? Algunos de ustedes son coach? Conocen la parte técnica? Han dirigido un equipo? Bueno mi msj final es en vez de estar criticando las decisiones tomadas por el coach...por que no nos llenamos de mente positiva y le deseamos a este grupo de talentosos muchachos la mejor de la suerte y los apoyamos como venezolanos que somos...por eso esté país está como esta como lo dice el Che..#JuntosSomosMas

Unknown

Con esta o con otra nómina estamos obligados a ganar el torneo el nivel de los rivales es muy malo

Anónimo

Para los juegos Olimpicos deberian estar fuera bethelmi cazorla garcia y echenique que es muy lento prefiero a marriaga y con la ayuda de michael carrera en los tableros con windi y colmenares cubririamos esa parte mas greivis heisler cox y hasta javinger estaria completa la seleccion

Anónimo

tu sabes hermano sira lopez, tanto como tu y todos los venezolanos queremos quedar campeones en el suramericano, solamente que esta claro que hubo un error en la convocatoria dejando a dos buenos pilotos por fuera de la convocatoria inicial, por cierto los dos estuvieron en la final de la lpb, el zancudo centeno y el joven jocsual palacio, los dos tienen mas merito para ocupar el puesto de 3er piloto que cazorla, y hace falta juego ofensivo en la selección, que es muy buena en la defensa creo javisger vargas tenia que estar en la selección por encima de luis betelmy, afortunadamente para las olimpiadas va a mejorar el juego ofensivo con la incorporación de heissller, cox, greivis y posiblemente michael carrera

Unknown

El problema con javinger es que viene de un problema fisico grave y esta como al 70% fisicamente segun dijo el mismo. Segun mi opinión el mejor pivot venezolano Es echenique solo tiene 25 años para los que hablan de juventud, particularmente no me gusta cesar garcia porque para ser escolta no dribla nada.

Anónimo

menos mal que tenemos a echenique joven de 25 años por que estamos muy mal en esa posición de centro, por lo menos mientras los jovenes se desarrollan por allí vienen adrián espinoza 19 años 2.11, luis risquez 16 años 2.04, y el hermano de javisgue vargas keiler vargas 15 años 2.02

Anónimo

Epale gran coach SIRA, para eso son estos blog para emitir opiniones y puntos de vistas, ciertamente el che se ha ganado el beneficio de la duda por sus resultados, pero yo he seguido y he visto en varias ocasiones los juegos preparatorio por pastv y creeme unos de los mejores anotadores de larga distancia era JAVINGER, bethelmi no hizo absolutamente nada, asi de simple.... ahora me extraña que la excusa es su antigua enfermedad, ojala estuviera asi de enfermo siempre con ese indice de efectividad de triples en los juego en españa. Soy el Maracucho....

Unknown

Esta seleccion de venezuela va a ser campeon porq ha desarrollado una identidad y tecnica gracias al che garcia en el sistema defensivo, cuando aprete en el 3 y ultimo cuarto va a ser muy difil hacerle puntos, por otra parte la tarea es el sistema ofensivo, la continuidad de juego, las rotaciones, y que todos tengas minutos de juego para demostrar que deben ir a rio en las olimpiadas.

caribeño

Javinger Vargas tenía que estar en ese Suramericano. Ojalá lo convoquen a las Olimpiadas, en todos los juegos que transmitió PASTV DEPORTES siempre el pana fue uno de los maxinos anotadores y todos en triples.

Unknown

Compañero se equivocó ##juntoSsomoSmas

Unknown

El Che no se equivocó y demostró que tenemos talento y que este equipo hizo el trabajo "CAMPEONES" Por primera vez en Venezuela el talento sobra y cualquiera puede estar en los 12 de la selección y hacer el trabajo...Hasta cazarlo puso su granito de arena....Echenique se vio grande en el sudamericano y bethelmin jugó con el corazón....Orgulloso de ser maracucho y como regionalistas apoyaré a cualquier otro maracucho pero lamentablemente marriaga viene demostrando pocos minutos y cedió su puesto a bethelmin, y como se pudo notar hizo el trabajo en el sudamericano...Ahora a empezar de nuevo para las Olimpiadas

Unknown

Epalex freddy chavier (Maracucho) te pregunto algo? Se equivocó el Che Papa? Hermano este grupo de 12 jugadores con la dirección del coach Che García demostró que en VENEZUELA hay talento de sobra y cualquiera que sea convocado va hacer el trabajo...y como decimos en mi tierra del sol amada por que somos de la misma tierra "maracucho" vergacion de campeonato se tiraron los 12 seleccionados...que viva VENEZUELA QUE VIVA MI VINOTINTO QUE VIVA EL DE LA PASTORA (PECHITO) Y QUE VIVA EL CHE...#JUNTOSSOMOSMAS

Unknown

Epalex freddy chavier (Maracucho) te pregunto algo? Se equivocó el Che Papa? Hermano este grupo de 12 jugadores con la dirección del coach Che García demostró que en VENEZUELA hay talento de sobra y cualquiera que sea convocado va hacer el trabajo...y como decimos en mi tierra del sol amada por que somos de la misma tierra "maracucho" vergacion de campeonato se tiraron los 12 seleccionados...que viva VENEZUELA QUE VIVA MI VINOTINTO QUE VIVA EL DE LA PASTORA (PECHITO) Y QUE VIVA EL CHE...#JUNTOSSOMOSMAS

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...