r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

miércoles, 30 de marzo de 2016

Juan Diego Urdaneta busca su lugar en el baloncesto universitario

Miercoles, 30 de Marzo del 2016

Por: William Muvdi

***Luego de culminar el estadal con Aragua, donde fue galardonado como el Jugador Más Valioso y el campeonato con “San José Maristas”. El marabino adoptado como aragüeño, emprenderá su camino a Estados Unidos para cursar estudios de Ingeniería Mecánica en St. Thomas University y también tendrá la oportunidad de conformar el equipo de baloncesto universitario***

Con solo 16 años y desde los 10 jugando en diferentes categorías, Juan Diego Urdaneta se convierte en un jugador a seguir para los amantes al baloncesto. Este jugador, que viene de consagrarse en el estadal juvenil de Aragua y en donde se erigió como el MVP y amén de conquistar el campeonato con “San José Maristas”, consiguió una beca académica con St. Thomas University en Miami - USA. 

La joven promesa venezolana, cursará la carrera de Ingeniería Mecánica en la mencionada universidad estadounidense y lo hará en condición de becado, al conseguir dicha asignación en la “Feria EducationUSA 2015”, evento que se llevó a cabo en la ciudad de Caracas y en dónde las principales universidades del país del norte reclutan a los mejores estudiantes venezolanos y son becados, dependiendo de sus aspiraciones y carreras académicas. También tendrá, la oportunidad de buscar un espacio en el equipo de baloncesto Bobcats de St. Thomas, dirigido por Patrick Gayle. 

Urdaneta, nacido el 24 de junio de 1999 en Maracaibo – Edo. Zulia, pero radicado enMaracay desde los 10 años, dice que se inclinó por el baloncesto porque cuando su familia se trasladó por motivos laborales a la cuidad jardín en el colegio donde lo inscribieron, vio la cancha y comenzó a brincar a ver si llegaba al aro, acción que no lograría por su edad para el momento.

Entre risas y en compañía de su padre Carlos y su madre Margielys Urdaneta, Juan Diego, termina el quinto año de bachillerato en el liceo “San José” y es el menor de dos hermanos. A pesar de su corta edad, habla con mucha madurez y está enfocado en lo que desea dentro del mundo de básquet y lo que le depara el futuro.

Midiendo 1.86 centímetros (6.1 pies), este muchacho nos recibió en su apartamento para describirnos un poco sus vivencias dentro del deporte de los gigantes y su aspiración de buscar protagonismo en el equipo de baloncesto universitario.

¿Desde qué edad juegas Baloncesto?

Cuando mi papá me inscribió en el colegio “San José”, recuerdo que en el recreo me volví como loco por querer llegar al aro. Tenía 10 años y aunque el liceo cuenta con una de las mejores gramas para la práctica del fútbol, yo me decidí por el básquet. En el colegio se practicaba de modo recreativo en los primeros años y después se inclinaron por la formación de jugadores para las diferentes competencias del estado.

¿En cuántas categorías participaste y quienes fueron tus entrenadores?

Me inicie en el infantil, infantil II, cadete y juvenil. Desde mis inicios, me entrenó Jesús Gutiérrez (actualmente 3er asistente en Toros de Aragua), Israel Sarmiento (2do asistente en Toros de Aragua), César Crespo, Rubén Pachano (13 años en LPB), Carlos Pimentel y Ricardo Acacio. Todos ellos, me han ayudado mucho.

¿Cuántas participaciones con el estado Aragua?

Siempre conté con el apoyo de Jesús Gutiérrez e Israel Sarmiento, ellos me llevarona todas las categorías. El año pasado estuve en la selección juvenil, pero no tuvimos una buena actuación y no pudimos avanzar en el clasificatorio que se realizó acá en Maracay. 

¿Cuéntanos sobre tu última actuación en el estadal?

El estadal es muy largo, hay demasiada competencia, juegan 13 equipos y jugué con mi equipo “San José” 78 juegos, en la final pudimos derrotar a Felinos.En el juego semifinal, ayude con 14 puntos y en la final frente a Felinos, tuve mi mejor participación con 21 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. Fui seleccionado como el MVP de la final y pudimos ganar, que es lo importante.

¿En qué posición te desempeñas?

Mis entrenadores me utilizan de 3, pero me gustaría jugar de 1 o 2. Sé que debo aprender mucho todavía, pero tengo el deseo y las ganas de continuar mi aprendizaje.Sigo trabajando en el manejo de balón y el entrenador Skeaper González me ha ayudado mucho, él también me dice que si deseo ser piloto debo manejar el juego y que las posesiones se deben manejar correctamente. 

¿En que trabajas para seguir desarrollándote?

Me tengo mucha más confianza y el entrenador Pachano me ayuda en eso. Tomo los tiros abiertos y busco como desmarcarme rápido para que lleguen los puntos para mi equipo, mis lanzamientos a corta y larga distancia han mejorado mucho.

¿Cómo se concretó la beca académica con St. Thomas?

Bueno, eso sucedió gracias a mi papá, envió mis notas y en octubre participe, teniendola dicha de que St. Thomas se interesará en mí como un futuro ingeniero mecánico. Esas son oportunidades que no se pueden desaprovechar. Hay una opción de beca deportiva con los Bobcats, solo debo llegar y ganarme un puesto. 

¿A qué jugador venezolano admiras?

Sigo con mucha admiración a Heisller Guillent, es el mejor piloto y disfruto mucho como maneja el balón. Es como ver un Curry criollo. 

¿Cuál es tu meta más cercana?

Cuando me estabilice en la universidad, quiero ponerme la meta de hacer el equipo con los Bobcats. Me han hablado mucho del coach Patrick Gayle.

¿Qué significa tú papá y mamá?

Creo que sin la ayuda y el apoyo de ellos (Carlos y Margielys Urdaneta), no hubiera logrado la beca académica. Siempre me dicen que debo hacer y me orientan para tomar lo mejor decisión, ellos son todo y extrañare no tenerlos cerca cuando inicie clases en la universidad, me acostumbraré.

¿Luego de representar a Aragua en juveniles, pensaste en la selección nacional?

Representar al estado es algo especial, aunque no tuvimos suerte, otros compañeros de mi equipo recibieron el llamado para la preselección de juvenil (José Vicente Meléndez). Sigo trabajando para poder llegar y defender el tricolor nacional.

Es importante resaltar, que aunque el marabino adoptado como aragüeño logró una beca académica para cursar estudios de Ingeniería Mecánica, se mantiene con opciones de conformar el equipo de Baloncesto en la mencionada universidad.

Los Bobcats de St. Thomas dejaron récord de 11 ganados y 5 perdidos en la división II de la NAIA logrando avanzar con el mejor tercero de la conferencia del Sol, en toda la temporada consiguieron dejar marca de 18 triunfos y 10 caídas.



0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...