r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

jueves, 4 de junio de 2015

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA EN LA COMPETICIÓN: el “ESTEROIDE” de las EMOCIONES.


Jueves, 04 de Junio del 2015

Más conocida como P.N.L., hay muchas definiciones, desinformación y confusiones acerca de esta
estrategia emocional, pero a grandes rasgos y resumiéndolos en una sola podríamos decir que es una 
herramienta de la psicoterapia que se dedica al estudio y optimización de nuestros patrones competitivos en el deporte. Se destaca su acelerada aplicación en las naciones líderes. 

¿Pero qué es exactamente esto y de que manera puede ayudar e influir en un ámbito tan complejo y 
dinámico como la alta competición? ¿Es cierto que podemos mejorar el  rendimiento físico y mental de nuestros atletas, nuestras selecciones, aplicándoles la PNL? 

Voy a responder a estas preguntas con algunas realidades: 

Respecto al Baloncesto, América es un continente bendito (en lo técnico) estadounidenses, argentinos, canadienses y brasileños están en la élite mundial, puertorriqueños y dominicanos, avanzan a pasos agigantados, Uruguay es un modelo de orden ejemplar, pero que va muy lento respecto a sus vecinos. El resto, incluyendo a Venezuela, venimos perdiendo preciadas oportunidades de avanzar a la par de nuestros hermanos “mayores”. Los latinos, en general, nuestros entrenadores, comparativamente hablando, tienen menos preparación técnica competitiva que los líderes del continente. Hay parámetros no formales que indican el nivel de desarrollo, entre especialistas, uno es la presencia nacional en la NBA, pero hay uno más lapidario: la exportación de Coachs, entrenadores, árbitros y especialistas a las ligas Premium del mundo.

Vale aclarar que la PNL es una especialidad sencilla, toma los resultados, evalúa el proceso y dicta un diagnostico con las oportunidades de mejora en base a parámetros de excelencia competitiva. Ejemplo de diagnóstico primario, en Venezuela nuestros jóvenes tienen una “programación” genético-cultural hacia el beisbol, en Serbia al baloncesto, en Italia al automovilismo y en Inglaterra 
al futbol.

Desde mi experiencia como líder de la Red Mundial de Baloncesto Educativo (Uruguay), unos de los
escollos de aplicación práctica de la PNL en nuestros pueblos, son la visión de futuro, las creencias y 
la cuestionable autoestima de nuestros líderes deportivos. Entre latinos, viene avanzando con fuerza 
en los últimos 30 años, el concepto de “incondicionalidad” y eso torpedea el sentido crítico, necesario para mejorar. La des actualización de algunos de nuestros líderes no les permite distinguir una propuesta técnica de un ataque nuclear. Algunas ligas, ministerios y organismos profesionales castigan y sancionan cualquier señal de “alerta” (critica pro mejora) transformándola en ataque institucional (un evidente signo de baja Autoestima). Práctica extendida a organizaciones, selecciones y categorías formativas. Algunos entrenadores y organizaciones, no solo no se preparan, se organizan de manera tal para “neutralizar” cualquier “invasión” de vanguardia.

En esa onda, la PNL y cualquier otra tendencia científica de comprobado éxito en las naciones de avanzada, resultan poco viables, en nuestras naciones ya que sufre la mentalidad reinante en su contexto.

Seguimos apostando a un cambio en los obsoletos patrones de comportamiento y negativa visión de futuro, que vienen perjudicándonos año tras año, ampliando la brecha competitiva. Mientras las naciones de avanzada, especializan cada aspecto de la competición, en algunos de nuestros países, instituciones, ligas y equipos siguen siendo reacios al cambio, que por los resultados, parecieran que el competir a alto nivel, no es tan prioritario, al menos no más que su supervivencia. 

En el terreno deportivo, con mayor frecuencia, diferentes selecciones de primeras categorías así como multitud de deportistas de élite a nivel individual están utilizando esta técnica para motivarse y obtener desempeños destacados. Los atletas de las universidades en la NCAA, de manera conocida, es sabido que mejoraron sustancialmente su físico, juego y mentalidad en la cancha hasta el extremo de llevar jugadores de primer año a las ligas profesionales del mundo e incluso a destacar de inmediato (NBA, NFL, NHL). En deportes individuales, no es ninguna novedad, el tenista profesional, ya retirado Andre Agassi usó también, la PNL en su vuelta a las pistas, en los 90, dándole resultados exitosos y ahora, Floyd Mayweather tiene una arrogante programación de “invencible”, que le ha funcionado.

Gregorio Manzano, conocido entrenador del Atlético Madrid también suele usar esta técnica en sus equipos, el Mallorca, un equipo con bajo presupuesto, jugadores prestados y lleno de deudas obtuvo magníficos resultados bajo sus órdenes sin ir más lejos.

Entre las ventajas que aporta la PNL en su aplicación encontramos:

 Instala la mentalidad competitiva ganadora.

 Atletas más saludables, comprometidos con sus roles, objetivos y metas.

 Define la integración en equipo y genera patriotismo.

 Fortalece emocional y psíquicamente a la organización/selección.

 Adopción inmediata de patrones de excelencia. Pasando a otro nivel competitivo.

La PNL intenta hacernos más conscientes del lenguaje que utilizamos pues éste afecta la bioquímica de nuestro cuerpo y hábitos, de manera que nos ayuda a cambiar conductas que nos limitan, nos bloquean con estrategias y técnicas efectivas, a corto plazo.

Está comprobado que la PNL funciona, es aplicable en el ámbito tanto personal como deportivo en niveles profesionales o amateurs, este artículo pretende solo resumir brevemente su propósito y beneficios, que sin duda nos ayudará a mejorar y a superar barreras mentales y culturales. 

Nuestro reto en Latinoamérica, es transformar la influyente mentalidad limitada, cortoplacista y en ocasiones derrotista de un buen grupo de líderes y formadores, para que pueda facilitarse el proceso de mejora, aguas abajo, a los deportistas. La incondicionalidad y la fidelidad a la vanguardia, al conocimiento, a la actualización y a la competitividad, debe ser un reto digno de ser adoptado para elevar nuestro nivel competitivo. 

Voto por su enseñanza obligatoria en los colegios. 

Saludos. @PNL_ElisMarrufo
.



1 comentarios :

Unknown

Siempre es bueno leer este tipo de reportajes

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...