r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 17 de febrero de 2015

BasketWorld: Los novatos en la LPB y el Baloncesto Sin Fronteras.



Martes 17 de Febrero de 2015                                                                   

Se inicia otra campaña en la LPB, y se ven los mismos favoritos de los últimos años y como ocurre casi siempre se verán pocos novatos, los que vienen en plan estelar para debutar vienen de la NCAA u otro circuito estadounidense y los que tendrán minutos destacados superan ampliamente los 20 años.

Decir que Gregory Echenique es el principal candidato para ganar el título de novato del año en la LPB no es decir nada trascendental y distinto a cualquier venezolano que siga nuestra liga y baloncesto en general, pero veremos un poco que jugadores jóvenes pueden tener una buena vitrina esta campaña.

El campeón Marinos siempre ha tenido, desde los tiempos en que Domingo Cirigliano era el propietario del equipo, la fama de ser una de las organizaciones que más atención le ponían a la captación de talentos jóvenes y ahora con Carlos Silva se mantiene esa tónica, aunque el antiguo beisbolista también sabe utilizar su chequera.

Marinos muestra algunos jóvenes destacados como el alero fuerte de 23 años y quien ronda los 2.05 Eliezer Montaño, quien está dando primeros pasos en el Baloncesto después de ser jugador de Beisbol viviendo algunos años en Estados Unidos y de jugar a finales del 2014 en la liga Boliviana. También desde Estados Unidos debería uniformarse el puesto 4 Deninson Burguillos, quien terminó su ciclo NCAA con Georgia State y que ha negociado con Marinos para jugar después de terminar asuntos personales en Indiana, zona donde fijó residencia el criollo.

Otros jugadores que podemos ver en la LPB si la poderosa plantilla naval les da espacios son jóvenes como Humberto Bompart, Javier Piñero o Santiago Materán.

Trotamundos de Carabobo también en épocas anteriores les ha gustado concentrar buenos talentos criollos, algunos han hecho carrera en la LPB, otros han desaparecido del baloncesto muy pronto, y para el 2015 jóvenes ya no tan novatos como Javinger Vargas o Luis Carrillo esperan ser constantes en el roster de 12 en el equipo.

Novatos que verían sus primeros minutos en la liga serian chicos como Edyn Calatayud, Anderson Morales o Jesús Rodríguez, quienes la tendrán muy difícil en un equipo que solo aspira al título.

En Guaros, equipo que se perfila a ser protagonista en la liga, tendrá al centro que se asoma a ser el centro titular de nuestra selección por los próximos 10 años y quien participó 5 años en la NCAA con dos universidades, ya tiene experiencia con la selección nacional con experiencia en Europa en Alemania y Bélgica, en donde salió campeón ya la campaña pasada y ahora mostrará su talento en la liga siendo el mejor debutante en el 2015.

Willy Barradas es un armador del cual se habla muy bien y se dice que será un jugador interesante para el futuro en la LPB, quien aspira a ver minutos en esta campaña ya con 21 años. Las torres Julio Miglionico y Rodolfo Cañate también la tendrán difícil de ver minutos en el poderoso Guaros, igual que el alero Yohanner Sifontes.

Cocodrilos de Caracas ha tenido en los últimos dos años la salida de varios jugadores importantes como Windi Graterol, Jesús Centeno o Luis Bethelmy y para esta campaña anuncian que jugadores jóvenes tendrán mas responsabilidades como Yochuar Palacios quien tiene 27 años, Jovanni Díaz quien tiene 23, Kelvin Caraballo quien tiene 26 o Cesar García quien tiene 25. Con esas edades, ya en otras ligas estos jugadores tendrían al menos 5 años viendo minutos importantes en sus clubes, aquí aun son considerados jugadores en formación.

Solo el armador Moisés Texeira se ve con oportunidades de ver minutos de acción esta campaña, mientras jugadores como el centro Cristopher Guerrero de 2.09 y 21 años, Neil Ojeda o Leinfer Montes de Oca, tendrán que esperar otro año para figurar en el roster reptil.

Panteras de Miranda es un equipo que está sumido en una reconstrucción desde hace unas campañas y no logra salir del foso, en esta campaña muestra pocos criollos establecidos como Luis Julio o Pedro Brito más un joven Jorge Rondón que tendrá este año como prueba de fuego para el Swingman que hace un par de años era considerado como uno de los grandes talentos, pero que a finales del 2013 sufrió una lesión de rodilla y que en el 2014 aun no estaba en plenitud, ahora en el 2015 con 24 años espera relanzar su carrera y mostrase como el líder a futuro del equipo felino.

El novato del año 2014 el piloto Abrouse Acosta debería ser un jugador que ya maneja roles importantes en Panteras con 22 años y mostrará el camino a otros jóvenes como Niremberg Escalona, Drexler Mejías que jugará su segunda temporada como profesional después de su paso por la NJCAA, Gregory Curvelo y otros que buscarán espacio en la nómina como Víctor Leander, Héctor Díaz y jóvenes con experiencia ya en el extranjero como Wladimir Lamberg en Chile, en Estados Unidos Yolvier Romero y en México Jonathan Figuera.

Carl Herrera, quien dirige a Gigantes, no se ha destacado mucho en abrir espacios a jóvenes talentos y en esta campaña vemos a algunos jóvenes que han participado en campus del equipo pero también algunos han optado por tramitar becas en Estado Unidos, como también han hecho otros jugadores en otras franquicias.
Jóvenes como Lennimer Seijas o Salvador Torres han estado en el radio de Gigantes, y jóvenes como Jean Vargas o Freddy Jiménez que son armadores buscarían un cupo entre el roster de 12 jugadores.

En la Isla de Margarita también ha apostado al talento joven como política de la organización, desde que era una organización privada y ahora que está en manos del Estado Venezolano y para esta temporada hay talentos jóvenes que ya desde el año pasado han visto minutos como profesionales y que deben tener continuidad en el primer equipo o en la Liga Especial.

El joven de 20 años Leonardo Palacios debutó el año pasado con 19 años, algo poco común en una liga donde los rookies debutan pasados las dos décadas de vida. Osman Álvarez con 22 años tiene minutos en la liga y se espera que el alero Maikel Ávila vea sus primeros minutos en la LPB y hasta se conviertan en un jugador de rotación en su primer año después de jugar en la NJCAA y tener un paso en la liga de Bolivia a finales del 2014.

Bucaneros tendrá a Juan Rafael Coronado, quien pudiese considerarse como el máximo retador de Gregory Echenique para el premio de novato del año si logra tener buenos minutos en el equipo del Litoral jugando en las posiciones 4 y 5.

Coronado quien viene de la NCAA y una pasantía en España que se vio limitada por una fractura y que ha estado en preselecciones nacionales, debería tener presencia importante en Bucaneros. Otros jóvenes en la nómina Bucanera son Eduardo Díaz y George Quintero quienes superan los 2 metros y los perimetrales Emiro Hernández y Edixon Figueroa.

Rafael Melgarejo es de los jóvenes que fueron invitados por Toros de Aragua más destacado, jugando en la posición de armador y que aspiraría entrar en el roster de 12 en un club lleno de veteranos y con jugadores que son perimetrales.

Heberto Guanipa, quien tiempo atrás se vinculaba en Toros mientras estaba en la NAIA, al parecer las negociaciones no se concretaron y el jugador de 2,06 y 23 años después de graduarse en la universidad de Saint Thomas no ha tenido actividad basketera y no se ha escuchado mas nada de él.

Kervin Pérez y Leonardo Colmenares son otros jóvenes que esperarían debutar este año en la LPB, mientras jugarían con Toros en la relanzada Liga Especial.

Gaiteros del Zulia, equipo sumergido en problemas legales no ha tenido la mejor preparación y planea armar para el 2015 una plantilla con una mezcla de jugadores experimentados con jóvenes talento que se formarán para llevar las riendas del equipo en el futuro.

Talentos como Daniel Hernández, Gerardo Chourio, Vincenzo Poiche, Crhistian Poleo, Leonardo Aldana o Wilyar García, son algunos de los jóvenes que esperan debutar este año en el equipo furrero y ser importantes en su equipo de desarrollo.

Para dar un ejemplo de cómo es difícil ver talento nacional en el más alto nivel de nuestra basket como es la LPB, es que la mayoría de los llamados novatos ver minutos mas allá de los 20 años y para nada parecido a como pasa en países como Brasil, Argentina, Chile, México o Dominicana que algunos ya con 18 años o menos son jugadores de alta rotación en sus equipos.

En Venezuela, algunos jugadores que tienen los 18 o cercano a esa edad también buscan conseguir una beca para jugar afuera y hasta algunos equipos evitan ponerlos a jugar a esa edad para no entorpecer esas becas, pero igual ya con 19 o 20 años tampoco los vemos en los planes de los técnicos.

Por la falta de fogueo de alta competencia o por no contar con la LPB como vitrina para mostrarse el talento Venezolano se está quedando atrás en comparación con jugadores de otros países y por eso para el 2015 no hay hasta el momento ningún juvenil invitado para el programa NBA-FIBA de Baloncesto Sin Fronteras, campus que agrupa a los mejores talentos que van desde los 15 hasta los 18 años y que el año pasado se realizó en Argentina y en donde fueron invitados 3 atletas. Para este año no hay ninguno invitado.



Por Juan M. Escorcia




13 comentarios :

Anónimo

y ahora con los 3 importados en cancha menos oportunidades tendrán los novatos de jugar en la liga, esta medida es un gran error, el cual afectará seriamente el desarrollo del baloncesto en venezuela(sino se cambia), en todo caso si iban a colocar 3 importados en cancha tuvieron que esperar una expansión de la liga para que no bajara el nivel ,esta necesaria expansión debería agregar por lo menos 4 equipos más para darle cabida a una gran cantidad de jugadores , los cuales están condenados a no jugar nunca, si continúa la misma cantidad de equipos , otra cosa es importante que los dueños de equipo cambien su mentalidad de que el fin de liga es solo ganar el campeonato y tomen en cuenta siempre que la verdadera finalidad es el desarrollo del baloncesto y formar jugadores para la selección nacional.

Anónimo

muy buen resumen de los novatos, gran trabajo como siempre en esta pagina

Anónimo

Verdaderamente la LPB ha venido de mal en peor; sin más comentario que publicar, se despide de usted atentamente: El Robolucionario Suciolista.

Anónimo

No solamente carecemos de jovenes (19-23) anos en la liga, tambien los importados han sido de categoria promedio si se comparan con los importados en brasil y argentina. Esto necesita una expansion por ejemplo (maturin, tachira, los apure, tucupita, cumana, merida o trujillo)

Anónimo

Cumaná, Maturín, San Fernando de Apures y Tucupita son buenas plazas para el baloncesto nacional profesional.

caribeño

En esta pagina hacen unos analisis que uno se queda reflexionando en lo atrasada que está la LPB con la excusa de que no están para formar jugadores, ahora digo si siguen pensando de esa manera volveremos al retroceso de antes que no ganabamos ni un suramericano. El año pasado eran 2 Importados y 3 Criollos donde la LPB tuvo un buen lauro donde resaltó Ruiz para estar en la selección y es probable q si sigue el espectaculo no veremos más nuevas piezas de 20 años en la selección nacional.

Anónimo

Ok dejen los 3 importados pero hagan una expansión como de 4 equipos para que tengan mas chance los novatos. Por ejemplo tanto pelear el equipo de gaiteros, el hermano que se quedo sin el, que saque otro equipo y resuelto ese tema

Anónimo

Claro acá ahí buenas plazas con equipos establecidos como gacharos de monagas, yaracuy, cojedes, sucre

Anónimo

aqui un novato debe tener 26 a 28 años menos de esa edad se les dice que estan muy jovenes para la lpb

Anónimo

Se nescitan mas equipos y oblirgar a los equipos profesionales a tener canteras y hacer una ligas de jugadores sub 20 y sub 18 a nivel nacional con los equipos profesionales con su cantera aparte de la suprr liga lpb y asi se surgira y se veran mejores talento y jovenes debutando con menos edad simplemente como lo hace el futbol nose como a los encargados de la lpb y la federacion no piensan en eso puro piensan en su bolsillo

Anónimo

ese lamberg en chile el romero en usa y Figuera en mexico que niveles jugaron ? cuanto miden ?

Anónimo

Foguera 2,06 metros
Lamberg 2,01 metros
Romero 1,98 metros

Anónimo

figuera aquí lo entrevistaron creo y dijo q media 2,04 igual q lamberg, romero creo q jugo un año juco o naia y Figuera en la liga universitaria de mejico igual q neiro spina q mas nunca sono, son chamos q creo q en mejico destacan pero nada mas alla . lamber jugo en la liga de chile pero muy poco

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...