r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

sábado, 1 de febrero de 2014

La selección y el debate del “Wild Card”


Sábado 01 de Febrero de 2014                                                                     

Ya que Brasil, Finlandia, Grecia y Turquia son los equipos que obtuvieron los 4 cupos restantes para el Mundial de España 2014 es propicio para analizar la polémica a cerca del “Wild Card”.
Los que se expresaban en contra alegan la “crisis económica”, el desembolso excesivo de dinero (alrededor de $1.000.000) casi totalmente por parte del estado y la supuesta mejor inversión de los recursos que se podría hacer en la estructura de nuestro baloncesto. Todos esos puntos totalmente lógicos y perfectamente razonables.

Personalmente expuse la misma opinión que cuando se realizaron aquí los 2 torneos continentales, es decir, el no invertir esos recursos en los torneos, estructura (poliedro, centro nacional de baloncesto, etc.) o en este caso en participar en una cita mundialista no resolvería los problemas de nuestro baloncesto, pero no realizar los eventos o no asistir al mundial tampoco lo haría.

Un gran conocedor de nuestro baloncesto como lo es Freddy Chavier lo expreso de mejor manera a través de su cuenta en tuiter (@FreddyChavier):

1. Es FIBA quien decide esta vía.
2. El dinero a invertir no sale del presupuesto de la FVB.
3. Esta selección se merece asistir al mundial por lo demostrado en ambos torneos continentales.

El hecho de no “ganarse” el cupo en la cancha es debatible, pues tenemos a México que entro al premundial luego de no “haberse ganado” su cupo ni siquiera en el centrobasket. Nuestra selección quedo fuera por condiciones de torneo.

El argumento de “no comprar” el cupo al mundial es muy válido, pero nuevamente eso lo decide la FIBA no la FVB ni la Selección Nacional. También está el tema de los patrocinantes o “sponsors”. En otros países existen empresas privadas dispuestas a invertir en este sentido (básicamente las mismas que patrocinan la selección o deporte), en el nuestro no ocurre lo mismo lamentablemente y aun cuando existen empresas y negocios multimillonarios la inversión para este tipo de iniciativas no existe, algo que no se comenta ni discute.

Los torneos preolímpico y premundial (con su gran inversión) dejaron varias cosas. Una de ellas es una infraestructura que no existía. El Poliedro que es de primer orden mundial y el Centro Nacional de Baloncesto (llamado “poliedrito”) que al parecer my pocos conocen pero es muy importante para las concentraciones y las selecciones (de todas las categorías) si se utiliza de la mejor manera.

También quedó demostrada la capacidad de organización de torneos de envergadura en el país, lo que nos posiciona como posible candidato a futuro a organizar un Mundial de categorías menores lo cual es una de las metas de la FVB. Recordemos que nadie daba nada por la celebración de los torneos anteriores en el país, así que, aunque falta mucho para esto todo es posible si se hacen bien las cosas.
Finalmente esta la continuidad competitiva. Citamos nuevamente a Freddy Chavier. “La posible incursión mundialista, debe verse como parte del proceso de crecimiento de la selección. Tomando en cuenta que unos cuantos de los que actuarían en España, estaría en plena madurez para el siguiente Mundial”.

Jugadores como Greivis Vásquez, David Cubillan, Gregory Echenique y mas importante en mi opinión Anthony Pérez, Michael Carrera, Juan Coronado, Johrnan Zamora y otros talentosos jugadores que vienen pisando fuerte se beneficiarían enormemente al participar en este tipo de torneos a tan temprana edad y esta experiencia podría ser determinante al momento de buscar futuros cupos a torneos de primer nivel en el próximo ciclo olímpico.

Ya las cartas están echadas, pero lejos de querer generar más polémica al respecto es importante decir que si el problema es el desembolso monetario y su origen (fondos públicos). También debemos reflexionar a cerca de si tenemos otras vías de financiamiento (privadas) o no. Y recordar que las inversiones realizadas a favor del deporte (y más aun del que nos apasiona) nunca serán malas inversiones.

Por Rafael Carrillo
@Rafa_carrillo
  




1 comentarios :

Anónimo

a lo major esos paises pagaron mas,por que el cuentico de tradion basquetera, o que tradicionalmente participant en mundial eso no se lo cree nadie ejemplo finlandia

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...