r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

jueves, 10 de octubre de 2013

La importancia del material criollo en la próxima LPB


Jueves 10 de Octubre de 2013                                                                       

En la pasada Convención de dueños de la LPB, se tomó la decisión de jugar con dos importados en cancha y uno en la banca, llegando a un acuerdo a medias a la exigencia de la Federación Nacional de Baloncesto de bajar la cuota a solo dos extranjeros por equipo.

Si bien igualmente cada conjunto contará con tres refuerzos y nueve criollos en nómina, esta medida les permitirá más protagonismo a los jugadores venezolanos, para así mejorar en su juego que permita mejores actuaciones en la Selección Nacional.

En el último premundial, de los 11 jugadores de la LPB, cuatro de ellos son banca en sus equipos (José Vargas, Néstor Colmenares, Miguel Marriaga y Windi Graterol), si revisamos nóminas anteriores veremos también muchos selección nacional que no ven suficientes minutos en la liga.

La principal razón que se argumentaba para la presencia de los tres refuerzos, era la no suficiente cantidad de jugadores venezolanos de calidad, ahora toca analizar, equipo por equipo, si hay suficiente material nacional para armar equipos competitivos.

Si vamos geográficamente de oriente hacia occidente nos encontramos:

Guaiqueríes de Margarita: sus principales jugadores criollos superan los 30 años: Rafael Pérez, Diego Guevara y Richard Lugo, teniendo a Tulio Cobos como su jugador referencia en la temporada pasada, es decir que tienen con cuatro buenos jugadores, más jóvenes en ascenso como Carlos Rodríguez, Osmar Álvarez y Jesús Medina, junto a los veteranos Antonio Torcatt y Dennis D’Adezzio.

Marinos de Anzoátegui cuenta con la nómina más amplia, de hecho lleva dos temporadas abriendo con un importado desde la banca, estando reforzados prácticamente en todas las posiciones con Gregory Vargas, Ernesto Mijares, José Vargas, Oscar Torres, Axiers Sucre, Yorvis Umbría, Miguel Marriaga, Raul Orta y Leonardo Cappare, un conjunto que esta medida no los afectará de ninguna manera.

Gigantes de Guayana es un equipo que desde que Carl Herrera los dirige no se pierden una postemporada, si bien en los últimos años ningún criollo ha superado la decena de puntos por partido, el conjunto del sur cuenta con jugadores suficientes para rendir nuevamente, los jugadores Derwin Ramírez, José Bravo, Elvis Báez y Harold Cazorla estuvieron en la preselección nacional, además de contar con jugadores experimentados como Pedro Brito, Daniel Macuare y César Musset. Mientras que su personal más joven está viendo minutos importantes en la recién comenzada Liga Nacional, destacando Luis Almaza y Albert Arias.

Panteras de Miranda, el conjunto de Bob Abreu es uno de los conjuntos que más problemas tendrá para armar su conjunto, tiene cuatro buenos jugadores en Michael Flores, Darwin Jaramillo, Juan Herrera y Eduardo Torres, pero todos juegan las posiciones 2 y 3, estando escasos en la posición de base contando solo con Edgar Sifontes, mientras que entre los internos con el retiro de Roque Osorio se quedaron prácticamente huérfanos en la posición. Es decir que si abren con Michael Flores y Juan Herrera, todavía les faltaría un criollo que sea piloto o pívot para completar la cuota, no contando en estos momentos con jugadores de esa posición, estando obligados ha realizar cambios urgentemente, teniendo por ahora que recurrir como ala pívot titular a Keving Palacios y Elvis Burguillos como recambio.

Cocodrilos de Caracas arriesgó y ganó la pasada campaña, luego de salir de Juan Herrera y Kenji Urdaneta quedaron con una banca joven, dando minutos a jugadores que hicieron la labor viniendo desde el banco como Lenin López, Yochuar Palacios y César García, los cuales brindaron minutos de descanso a los estelares Jesús Centeno, Luis Bethelmy, Néstor Colmenares y Windi Graterol, una lección para los otros equipos que insisten con jugadores veteranos, más por falta de confianza que por falta de calidad del material joven disponible. Cocodrilos tiene cuatro criollos que pueden ser titulares y no presentarán problemas para ser competitivos en 2014.

Bucaneros de La Guaira estuvo a un paso de acceder a la final, se le escaparon un par de triunfos en los últimos segundos frente a Cocodrilos en la semifinal que los alejaron de su primera lucha por un campeonato, cuentan también con una nómina criolla para repetir o mejorar su actuación anterior, encabezados por el base Carlos Cedeño y los internos Francisco Centeno, Hebert Bayona y Luis Julio, también contando con un buen base suplente en Douglas Chiquito y un buen material joven encabezado por Jorge Rondón, que está despuntando nuevamente en la Liga Nacional.

Toros de Aragua es otro conjunto que se ha quedado en el desarrollo de material criollo, lo cual se ha reflejado en las últimas eliminaciones consecutivas, teniendo a Jesús Urbina, Alejandro Barrios y Kervis Ramírez como principales figuras, además de contar con otros jugadores con experiencia como John Romero, Robert Palacios y Fernando Lucena, además de jóvenes que pueden rendir si les dan la oportunidad como Jean Pierre, Eduardo Ríos, Javier Valdez y Elder Jiménez. Su último lugar en la pasada campaña se convirtió en bendición luego de la nacionalización de Donta Smith, la cual es una ficha de mucho valor que podrían aprovechar para conseguir un criollo de nivel que mejore su nómina criolla, pensando en que quizás Smith prefiera jugar en otro conjunto, también tomando en cuenta que Donta está estable en Europa y vendría siempre para las instancias finales.

Trotamundos de Carabobo viene de una decepcionante campaña, terminando en la sexta posición de la tabla, para luego quedar eliminados sin chance alguno en la primera ronda de la postemporada. Para esta campaña no contarán con David Cubillán luego de su firma en Israel y con fuertes rumores de la salida de Héctor Romero a Guaros de Lara a cambio de la ficha del dominicano Jack Martínez y el base René Farías, cambio que de llevarse a cabo dejaría a Jhornan Zamora y Dwight Lewis como sus referentes, quedando todavía un puesto a ser ocupado por un criollo entre Tomás Aguilera y Hernán Salcedo como ala pívots, esperando si esta vez si le dan minutos a su buena base joven integrada por Pedro Chourio, Alexander Morillo, Miguel Ruiz, Luis Carrillo, Javinger Vargas y Jesús Martínez, entre otros. La hipotética salida de Romero más la ausencia de Cubillán sacaría a Trotamundos de los favoritos al título la próxima campaña.

Guaros de Lara es uno de los conjuntos con más cantidad de jugadores en su material criollo, aunque solo tiene como jugador de elite a Heissler Guillent, luego un conjunto amplio de jugadores de rol que no les ha sido suficiente para clasificar las últimas temporadas, tales como Rafael Guevara, Pablo Machado, José Martínez, Edgard Lugo, Carlos Morris y Kervin Bracho, agregando este año a Kenji Urdaneta, Darwin Matos y Oswaldo González. Guillent y Guevara deberían ser los titulares y alternar a los otros jugadores nombrados en la otra posición disponible. Si llegan a hacerse con la ficha de Héctor Romero pasarán a ser favoritos para clasificar al tener un jugador siempre rendidor en esta liga. En cuanto a jóvenes podríamos ver minutos para Héctor Aguilar y Julio Migliónico con protagonismo con la filial de Guaros en la LNB.

Gaiteros del Zulia logró clasificarse contra pronóstico la pasada campaña teniendo como principal jugador a César Silva, no contando para la temporada 2014 con jugadores que fueron importantes la pasada campaña como Kenji Urdaneta y Oswaldo Gonzalez. Recibieron a Deivis Añanguren de Guaros y a Luis Valera de Marinos por Yorvis Umbría, jugadores que tendrán una gran oportunidad para mostrar si pueden ser figuras en esta liga. También cuentan con jugadores como Amber Marín, Francisco Sanabria y Yonaicker Ecker que vendrán de la banca. Su trío de criollos abridores a parte de Silva son una incógnita, para un equipo que les fue muy bien gracias a su tino con la importación.

Dos jugadores venezolanos que terminaron sus estudios en Estados Unidos están disponibles para la próxima campaña, los centros Gregory Echenique y Heberto Guanipa, que serían un buen refuerzo para los conjuntos con carencias en la nómina criolla, esperando que estos jugadores no vallan a parar en un equipo grande y desequilibre aun más las diferencias entre los equipos que tanto ha afectado el espectáculo de la LPB los últimos años.

Por Antonio Ruiz




10 comentarios :

Anónimo

eL HERMANO DE JESUS URBINA TAMBIEN CULMINO ESTUDIOS NO JUGARA EN LA LPB?

Anónimo

porque heberto guanipa no juega la liga nacional ?????

Anónimo

A Guaros de Lara les faltó la incorporación de Greivis Vásquez, a quien se le compró su ficha proveniente de los Cocodrilos de Caracas.

Anónimo

Heberto Guanipa es ficha de Gaiteros del Zulia y Gregory Echenique es de las Panteras de Miranda.

Anónimo

Echenique no es ficha de nadie en vzla , gracias a dios

Anónimo

En Twitter pusieron que Guanipa no va a jugar con Gaiteros, que hay varios equipos interesados

Anónimo

el hermano de urbina es malo...aqui lo entrevistaron y jugaba segunda division y hacia era un puntos por juego, igual q guanipa q en la naia no hacia ni 5 puntos

Anónimo

del equipo guaros lo q hay son viejos malandros y vicio se muelen y lo q sale es una plasta, 15 años viendo a la misma basura de jugadores

Anónimo

deberían hacer un draft para los jugadores que vienen de USA como heberto guanipa, juan urbina y jose hernandez y repartirlo entre los tres ultimos equipode de lpb como panteras, toros y guaiqueries. para equilibrar la balanza y hacer algo mas competitiva la liga

Anónimo

Estoy de acuerdo contigo (y)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...