r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

domingo, 18 de agosto de 2013

La poca ofensiva en la Selección 2013


Domingo 18 de Agosto de 2013                                                                   

Venezuela terminó su preparación en el extranjero, luego de realizar tres juegos en Estados Unidos ante Nigeria y seis juegos más en España, cosechando marca de 5 ganados y 4 perdidos.

Nuestro conjunto comenzó ganando en tres ocasiones a los nigerianos en emocionantes partidos viniendo de atrás en el último cuarto, mostrando mucha intensidad defensiva y exprimiendo al máximo el reloj, cumpliendo con la filosofía de marcadores bajos que está implantando el coach Néstor García.

Pero en España no se obtuvieron los mismos resultados al caer en cuatro ocasiones ante Angola y Costa de Marfil y ganar dos juegos ante equipos universitarios, todos los juegos con algo en común, una preocupante poca cantidad de puntos anotados por la vinotinto.

Esta manera de jugar es completamente opuesta a la implantada por Eric Musselman, el coach anterior que llevó a Venezuela a su mejor participación en un preolímpico en los últimos años.

Con el norteamericano se implantó un juego de velocidad, encabezados por el dúo Greivis Vásquez/David Cubillán, que luego fue reforzado por Gregory Vargas para el Suramericano y Repechaje Olímpico, forma de jugar que dio resultados al Venezuela lograr un quinto lugar en el preolímpico de Mar Del Plata, que permitió la clasificación al repechaje disputado en 2012.

En Mar Del Plata 2011, Venezuela promedió 95 puntos por juego, el más alto de todas las selecciones, mientras en lo que va de preparación promedian 64, es decir 31 puntos menos que hace dos años, viéndose claramente la diferencia de filosofía entre los dos entrenadores.

Musselman estableció la forma de jugar según el material con que se contaba, García está haciendo lo mismo, la ausencia de Oscar Torres y Greivis Vásquez le quitan mucha ofensiva al equipo, además podemos sumar a John Cox que también podría haber sido otra buena opción al ataque.

Entre los 14 preseleccionados hasta el momento no se ve una figura que pueda liderar día a día la ofensiva venezolana, muchos jugadores en deuda con la Selección, con muy buenas actuaciones en la LPB, pero rendimiento irregular con la vinotinto en torneos continentales.

Por ejemplo Axiers Sucre, que promedia 4.35 puntos en 20 juegos en premundiales y preolímpicos. También José Vargas que en estos eventos tiene 5 puntos y 5-38 en triples en estos eventos. Además de Luis Bethelmy que en dos torneos tiene 4 puntos por partido, por nombrar tres jugadores.

Esperando que torneo podrán tener jugadores con buena ofensiva como Rafael Pérez y Héctor Romero que apuntan a ser las principales armas al ataque con la Selección, además de que aporte podrán dar Windi Graterol y Miguel Marriaga desde la posición 5.

Así como el la puntería desde la larga distancia de Jhornan Zamora, llamado a ser el jugador a venir del banco a aportar ofensiva desde el perímetro y el ímpetu de Néstor Colmenares atacando el aro, en la espera de la decisión del coach si le da cabida a los talentosos Lenín López y Heberto Guanipa.

Una de las claves para el torneo es la conducción, David Cubillán, Gregory Vargas y Heissler Guillent están llamados a hacer el trabajo que originalmente era para el NBA Vásquez, tres jugadores que apuestan por un juego rápido y ofensivo, que quizás choca con lo planteado, pero es una herramienta que van a tener que recurrir en caso de que el juego de media cancha no funcione.

La última vez que Venezuela apostó por marcadores bajos fue en el premundial de 2005, en donde quedamos en tercer lugar, anotando 81 puntos por partido, era un equipo que tenía un quinteto titular de lujo con Diego Guevara, Víctor David Díaz, Oscar Torres, Héctor Romero y Richard Lugo.

Quedan solo dos juegos por realizar antes del torneo, en donde se podrá ver con más exactitud en que momento está el equipo, pero en el premundial es donde realmente veremos si este grupo de jugadores podrá clasificar a Venezuela al Mundial de España de 2013.

Por Antonio Ruiz



3 comentarios :

Anónimo

Buen dia, hay un pequeño error en la redaccion de la nota.
"luego de realizar tres juegos en Estados Unidos ante Nigeria y seis juegos más en España, cosechando marca de 5 ganados y 3 perdidos."

Anónimo

En realidad fueron 5 ganados(3 contra Nigeria y dos con Universidades NCAA)y 4 perdidos(2 con Angola y 2 contra Costa de Marfil). Son 9 juegos en total.

Anónimo

Gregory Vargas 1,80 27 Piloto
David Cubillán 1,81 26 Piloto
Heissler Guillent 1,83 26 Piloto
Rafael Pérez 1,93 31 Escolta
Jhornan Zamora 1,93 24 Escolta
Lenin López 2,02 22 Escolta-Alero
José Vargas 1,95 31 Alero
Axiers Sucre 1,98 35 Ala-Pívot
Luis Bethelmy 2,00 27 Ala-Pivot
Héctor Romero 2,00 33 Ala-Pívot
Windy Graterol 2,03 26 Ala-Pívot
Néstor Colmenares 2,03 26 Ala-Pivot
Heberto Guanipa 2,06 23 Ala-Pivot, Pivot
Miguel Marriaga 2,06 29 Pívot

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...