r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

jueves, 29 de agosto de 2013

Equipos del Premundial: Venezuela


Jueves 29 de Agosto de 2013                                                                         

Venezuela en su historia basketera ha participado en tres mundiales, en Argentina 1990 debutamos, esperando 12 años para volver a participar en el efectuado en Indianápolis 2002, repitiendo en el jugado en la ciudad japonesa de Saitama cuatro años después, y ahora, siendo nuestra Caracas sede del premundial para España 2014, otra oportunidad para volver a un Mundial.

En el Torneo de las Américas del 2009, nuestra selección terminó penúltima en 10 participantes, logrando una sola victoria sorpresiva frente a la poderosa Argentina, pero después cayendo en tres ocasiones seguidas, al enfrentar a Brasil, Panamá y República Dominicana, sin poder pasar a la segunda fase.

En esta oportunidad el panorama no es totalmente optimista para nuestra representación, con fuertes ausencias como las del NBA Greivis Vásquez por lesión, el retiro de la selección y posterior lesión del exNBA Oscar Torres y el centro Gregory Echenique, quien no participará por orden de su club, Neckar Ludwigsburg de Alemania, dejan a nuestra selección sin tres de sus jugadores titulares que estuvieron en el repechaje Olímpico mundial del año pasado, poniendo cuesta arriba la posibilidad de clasificación a España 2014.

También las ausencias de jugadores como John Cox, de larga experiencia en Europa, que el año pasado jugó con nuestra selección, el escolta Dwight Lewis, quien viene de jugar su mejor campaña con Trotamundos, que no participó con la selección por estar con su padre en momentos delicados de salud, y la autoexclusión del armador Carlos Cedeño, quien es uno de los pilotos más cerebrales de nuestro baloncesto, hacen aún más pesada la tarea de la clasificación.

Las riendas de la selección las tiene el coach argentino Néstor García, entrenador que tiene experiencia en nuestra LPB y que conoce a muchos de nuestros basketeros, además de conocer el estilo de baloncesto rápido que se juega en el área del Caribe por su experiencia en Venezuela y Puerto Rico, así como dominar también la escuela argentina, selección que dirigió el año pasado en el Suramericano.

Con el problema de la altura en nuestra selección, en donde habrá jugadores puesto 4 teniendo minutos como centros en algunos pasajes del juego, García, espera desplegar un baloncesto rápido, aprovechando la velocidad de los criollos, pero para eso se deben tomar los rebotes.

Sin un claro líder ofensivo durante los juegos de preparación, el liderato y probable eje ofensivo de la selección recaerá en el experimentado ala pívot Héctor Romero, jugador que ya tiene 11 años de experiencia con nuestra selección, y que desde mediados de la década pasada ha sido uno de los jugadores más efectivos del quinteto vinotinto, compartiendo ese rol con jugadores como Víctor David Díaz, Oscar Torres o últimamente con Greivis Vásquez.

Con la sorpresiva nacionalización del alero bajo Donta Smith, Venezuela, tendrá ese reemplazo que tanto se quería con el retiro de Oscar Torres de la selección, veremos, como Smith, sin participar en ningún juego de entrenamiento, se acopla a una selección, que mejora sus aspiraciones con su llegada, pero que tampoco lo convierte en el Mesías que nos guiará sin ningún problema a la tierra prometida de volver a un mundial.

Como escuderos de Romero en la selección vemos caras como José Vargas, Rafael Pérez, Axiers Sucre y Luis Bethelmy, jugadores con status de estrella en la LPB, pero que tienen muchas deudas con la franela vinotinto y que tendrán ahora una gran oportunidad de mejorar esas actuaciones.

A pesar de la ausencia de Greivis Vásquez y Carlos Cedeño, la posición de base jugará un rol de importancia en el esquema de la selección, en donde deberían estar Heissler Guillent, Gregory Vargas y David Cubillan,  siendo el primero quien esta al parecer en mejor estado físico.

La falta de altura y de continuidad de jugadores en la selección en años atrás, puede pasar factura a Venezuela, en donde el apoyo del público debería ser grande para jugar un papel mental importante. También deberá cuidarse la selección, por las perdidas de pelota y de problemas de concentración que afecta desde hace años, al tener minutos nefastos que nos han quitado victorias o ventajas en el marcador.

Victorias sobre México y Paraguay son obligación de nuestra selección si quiere soñar con clasificar, y un importante juego contra República Dominicana, que debería ganarse si se aspira al menos clasificar segundo en este grupo para enfrentar la segunda ronda con balance positivo y estar cerca de los 4 puestos mundialistas, empresa que de lograrse debe considerarse un gran logro.

Por Juan M. Escorcia
@escorcia33

Bases

David Cubillán
Edad: 1987
Estatura: 1.80
Equipo: Maccabi Haifa (Israel)

Heissler Guillent
Nacimiento: 1986
Estatura: 1.86
Equipo: Guaros de Lara

Gregory Vargas
Nacimiento: 1986
Estatura: 1.81
Equipo: Marinos de Anzoátegui

Escoltas

Rafael Pérez
Nacimiento: 1982
Estatura: 1.93
Equipo: Guaiqueríes de Margarita

Aleros

José Vargas
Nacimiento: 1982
Estatura: 1.95
Equipo: Marinos de Anzoátegui

Donta Smith
Nacimiento: 1983
Estatura: 2.01
Equipo: Maccabi Haifa

Luis Bethelmy
Nacimiento: 1986
Estatura: 2.00
Equipo: Cocodrilos de Caracas


Ala Pívots
Héctor Romero
Nacimiento: 1980
Estatura: 2.00
Equipo: Trotamundos de Carabobo

Axiers Sucre
Nacimiento: 1978
Estatura: 1.98
Equipo: Marinos de Anzoátegui

Néstor Colmenares
Nacimiento: 1987
Estatura: 1.98
Equipo: Cocodrilos de Caracas


Centros

Miguel Marriaga
Nacimiento: 1984
Estatura: 2.06
Equipo: Marinos de Anzoátegui

Windi Graterol
Nacimiento: 1986
Estatura: 2.04
Equipo: Cocodrilos de Caracas




6 comentarios :

Anónimo

es dificil que de un año para otro, 3 de tus titulares no esten y se mantenga el buen nivel

Anónimo

Centros:
Miguel Marriaga 2.09m - 105k
Windy Graterol 2.07m - 102k

Ala/Pívots:
Nestor Colmenares 2.01m - 111k
Hector Romero 2.00m - 108k
Axier Sucre 1.98m - 108k

Aleros:
Luis Bethelmí 2.03m - 107k
Donta Smith 2.01m - 104k

Escoltas:
José Vargas 1.97m - 102k
Rafael Pérez 1.93m - 97k

Bases:
Heisler Guillént 1.88m - 85k
David Cubillán 1.86m - 88k
Grégory Vargas 1.83m - 93k

Anónimo

Centros:
Miguel Marriaga 2.09m - 105k
Windy Graterol 2.07m - 102k

Ala/Pívots:
Nestor Colmenares 2.01m - 111k
Hector Romero 2.00m - 108k
Axier Sucre 1.98m - 108k

Aleros:
Luis Bethelmí 2.03m - 107k
Donta Smith 2.01m - 104k

Escoltas:
José Vargas 1.97m - 102k
Rafael Pérez 1.93m - 97k

Bases:
Heisler Guillént 1.88m - 85k
David Cubillán 1.86m - 88k
Grégory Vargas 1.83m - 93k

Anónimo

marriaga 209 y windy 207 ? que eres el agente de ellos ? betehlmy 203 ? jajajajajaja

Anónimo

En realidad es asi:marriaga 206, graterol 204, colmenares203, romero 203, sucre 198, smith 201, bethelmy 200, grillito 196, perez 190, guillent 188, cubillan 183, vargas 180

saurio34

Excelente trabajo.
Al igual que muchos en este foro, veo la clasificación muy cuesta arriba, pero como siempre digo hay que apoyar al equipo hasta el final y si esta es la selección, bueno no queda de otra. Vamos al poliedro a apoyarlos y darles ese empuje que tanto necesitan.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...