r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

domingo, 25 de agosto de 2013

Donta Smith estará con Venezuela en el Premundial


Domingo 25 de Agosto de 2013                                                                     

“Me complace anunciar el resultado de uno de esos esfuerzos, que busca reforzar la opción de la Selección Nacional de Baloncesto. La Federación Venezolana de Baloncesto da la bienvenida a la Selección a quien por elección y deseo es ahora un Venezolano más: Donta Smith” con estás palabras Carmelo Cortez, Presidente de la FVB, confirmó el rumor que tenía días sonando.

Donta Smith, jugador que destacó en dos campañas con Marinos de Anzoátegui contactó a la Federación para solicitarles su apoyo para obtener la nacionalizad venezolana y así formar parte de la Selección, “Donta Smith decidió pedir la nacionalización y manifestó hace meses a la FVB su deseo de ser Venezolano y vestir la camiseta nacional. Al conocer el deseo de Donta Smith le ofrecimos nuestra colaboración  lo apoyamos y acompañamos junto al Ministerio del Deporte en todas las diligencias.”

“Bienvenido aquel que desea representar el Tricolor Nacional, quien deja de lado un contrato por venir a jugar por Venezuela. Donta Smith tenía un tiempo solicitando su nacionalidad, nosotros simplemente lo ayudamos, se recabaron nuevamente los papeles pero no habíamos dicho nada porque no queríamos ser irresponsables y afirmar algo sin estar seguros. Hoy (sábado) llega y mañana vestirá la camiseta Vinotinto”, aseguró la Ministra del Deporte Alejandra Benítez.

Esta noticia revolucionó las redes sociales con opiniones a favor y en contra de esta nacionalización, todas válidas, pero dejando de lado una realidad en el mundo del baloncesto, las nacionalizaciones están presentes en muchísimas federaciones alrededor del orbe.

La más resaltante es la del base norteamericano Bo McCalebb, que obtuvo la nacionalidad de Macedonia, sin siquiera haber vivido ni jugado en este país, convirtiéndose en la gran figura de este conjunto, de gran actuación en el pasado Eurobasket.

Pero esto no solo se ve en equipo pequeños, potencias como Rusia, con un historial enorme en el baloncesto nacionalizó al también base J.R. Holden, jugador que lideró este conjunto a un título europeo.

España, segunda potencia mundial en el baloncesto también recurrió a esto, al nacionalizar al congoleño Sergi Ibaka, inclusive los Estados Unidos tuvo en sus filas al jamaiquino Patrick Ewing, al nigeriano Hakeem Olajuwon y a Tim Duncan de Islas Vírgenes.

Los ejemplos abundan, en el Eurobasket pasado estuvieron 15 naciones con jugadores nacionalizados, igual muchos nacionalizados en el Asiabasket, en este mismo premundial que está próximo a iniciar hay también nacionalizados, como Larry Taylor con Brasil y Reque Newson con Uruguay, eso sin nombrar a los jugadores puertorriqueños nacidos, criados y desarrollados en los Estados Unidos.

Como vemos no es una rareza que naciones recurran a estas “nacionalizaciones express”, es una opción que tienen todas las federaciones de tener en sus conjuntos un nacionalizado, un solo nacionalizado, no como comentarios irónicos que dicen que se va a llenar la Selección con jugadores extranjeros.

Sí, la nacionalización de Smith es una especie de “toallita caliente” sobre el gran problema que tiene nuestro baloncesto en el desarrollo de los jóvenes, tema del cual hemos hablado múltiples veces en esta página, pero no podemos dejar de lado que se trata de un gran jugador.

En la preselección el único alero que cumple con las características para esa posición es el joven Lenín López, los otros que están jugado esa posición como Luis Bethelmy, Axiers Sucre, José Vargas y Néstor Colmenares tienen carencias en su juego, como atleticismo, tiro exterior, drible, visión de juego, defensa, etc. Características que resaltan en Smith.

Smith luego de su paso por Venezuela, a la cual viene constantemente por su amistad con Héctor Romero, brilló en Puerto Rico con Indios de Mayaguez para luego dar el salto a Europa donde fue campeón en Israel con el Maccabi Haifa, en donde será compañero de David Cubillán.

En Puerto Rico también fue campeón, terminando con 14.5 puntos, 6.2 rebotes, 5.1 asistencias y 1.9 robos, mientras que en Israel promedió 16.8 puntos, 5.3 rebotes, 5.2 asistencias y 2 robos de balón, números que demuestran lo que vimos en Venezuela, que Smith es un jugador completo, que ayuda en todos los aspectos del juego.

Deportivamente va a ayudar a un equipo que tiene graves problemas ofensivos ante las bajas de Greivis Vásquez, John Cox y Oscar Torres, esto se ha visto en los partidos de preparación y un jugador como Smith, con gran capacidad ofensiva va a ser de mucha ayuda.

Si bien Smith tiene dos meses sin jugar y puede caer pesado a los jugadores que tienen dos meses practicando en busca de un cupo su ingreso al conjunto, no se puede dejar de lado su talento y capacidad, que va a ser de más ayuda que una incomodidad.

Como punto a favor Smith fue dirigido por Néstor García, conoce al jugador y el jugador conoce al técnico, “Donta no es un jugador más, genera cosas muy positivas porque tiene la capacidad de hacer mejor al que tiene al lado, todos sueñan con representar un país y él no ha tenido esa oportunidad. Él ha sido jugador mío, conoce nuestros sistemas, y ha jugado con casi todos, tendrá esta semana de adaptación”, comentó García.

Las posibilidades de clasificar de nuestro conjunto son bajas con las múltiples ausencias que tenemos, con Smith se refuerza la parte ofensiva que tanto hace falta, además que en defensa hace la labor, sobre todo colaborando en la toma de los rebotes.

Donta solo tendrá una semana para acloparse al equipo, no se sabe si participará el lunes en el último juego de preparación ante México, como punto a favor el torneo es largo, son 4 juegos en primera ronda y 4 en la segunda.

Sobre el compromiso de Smith con la camiseta vinotinto lo veremos en el torneo, con Marinos se comprometió al 100% en las dos campañas donde estuvo, y un momento que personalmente me llamó la atención, una vez que ingresó al Luis Ramos y recibió una ovación memorable, que sacó lágrimas de los ojos del alero nativo de Kentucky.

Declaraciones sacadas de la Página www.pantalladeportiva.com

Por Antonio Ruiz




16 comentarios :

Anónimo

Buena noticia. Quizás no ahora en este pre mundial pero tendremos un equipo con experiencia y rose internacional.
Echenique Alemania
Vasquez NBA
Cox francia
Cubillan Israel
smith Israel
graterol Puerto Rico
Zamora ACB
Maseda España (ojala lo lleguen a convocar)

Anónimo

me parece bien ante las ausencias de greivis, cox y echenique,,, ayudara mucho en la ogensiva... que entre por un veterano y no por un novato

Anónimo

MASEDA CON 32 AÑOS YA ESTA DE IDA< PREFERIBLE DARLE CHANCE A PIVOTS Y ALA PIVOTS MAS JOVENES

Anónimo

Si vale asi tendremos un buen alero por Óscar Torres que tanta falta hace. A futuro sera buena selección con los jugadores que dice el primer anónimo.
5echenique, marriaga
4maseda, graterol,romero
3smith, carrera (seguro jugara NBA o Europa)
2cox, zamora
1vasquez,cubillan, vargas (puede jugar en Europa fácilmente)

Anónimo

No se que hara el Che, pero hay que djar fuera a 3 jugadores para el torneo, creo que seria uno de los pilotos, los tres estan muy parejos, y Grillito Vargas que tiene 31 añnos, y dejar a Lenin como piloto_escolta que es donde tiene futuro y dejaria en el camino a Pepito o a Axiers por la edad 33 y mas años. Si va Donta de 29 años no vale la pena sacar a los nuevos, deben dejar a Heberto Guanipa tambien,para que se fogueen...siempre es dificil opinar sobre esto, cada quien tiene sus jugadores preferidos, todos son buenos, pero hay que hacer un corte y yo apostaria por la generacion de revelo

Unknown
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown

Y aparte tiene 33 años...

Anónimo

YO SAKARIA A GUANIPA Y LENIN SON LOS FIJOS Y VER COMO ESTA CUBILLAN SI ESTA BIEN SAKO A GREGORY VARGAS O UNO ENTRE BETHELMY O COLMENARES O SUCRE...NO SE QUE PIENSA EL CHE GARCIA....

Anónimo

YO SIENDO EL CHE SACARIA A HEISLER GUILLENT, AL GRILLITO VARGAS Y A JORNAN ZAMORA PERO LOS DEJO A LOS TRES COMO INVITADOS EN LA BANCA, ES DECIR, ACOMPAÑANDO AL EQUIPO VENEZOLANO PORQUE SE LOS MERECEN.

Anónimo

YO SIENDO EL CHE SACARIA A HEISLER GUILLENT, AL GRILLITO VARGAS Y A JORNAN ZAMORA PERO LOS DEJO A LOS TRES COMO INVITADOS EN LA BANCA, ES DECIR, ACOMPAÑANDO AL EQUIPO VENEZOLANO PORQUE SE LOS MERECEN.

Anónimo

Deberían salir giollent, López y guanipa

Anónimo

GUILLEN ES EL UNICO PILOTO QUE METE PUNTOS DE VERDAD....LOS DEMAS O TAN LESIONADO COMO CUBILLAN O NO METEN PUNTOS EL CASO DE GREGORY VARGAS Y EN TODA LA PREPARACION SE A NOTADO....HOY SE VERA QUIEN HACE MEJOR EQUIPO CON EL VAMPIRO DONNTA SMITH......

Anónimo

Heisler no sale es mas va ser el titular

Anónimo

Heisle ACTUALMENTE de los tres pilotos naturales el q tiene mas recurso y esta en mejor condicion fisisca y se adacto fasil al sistema del che!

Anónimo

Saludos... El Che la tiene dificil pero de calle esta que Guillen y Colmenare se quedan.Los fijos para salir es Guanipa y Lenin Lopez. El tercer jugador en salir esta entre Axiel Sucre y Betelmi que es el que mas juega y no termina de convencer.

Anónimo

Colmenares no da confianza, prefiero a bethelmi como puesto 3. Guanipa no muestra mucho hasta ahora solo sus 2.05. Y el chamo perez parece no meter puntos a nivel fiba.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...