r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

sábado, 31 de agosto de 2013

Análisis en frío: Venezuela - México


Sábado 31 de Agosto de 2013                                                                       

Es poco lo que se puede rescatar de un juego como el que vimos la noche del viernes entre Venezuela y México, un equipo totalmente nulo en ofensiva que no parece conocerse en lo absoluto, en defensa se jugó bien buena parte del juego pero nuevamente nos pasó factura el no poder cerrar las posesiones defensivas como corresponde, es decir, con un REBOTE.

Vale acotar que esto no es nuevo y se veía venir desde el inicio, el jugador que más destacó a nivel defensivo y sin el que básicamente nos vimos huérfanos en defensa fue el siempre vilipendiado Miguel Marriaga, este se encargó de "contener" a Gustavo Ayon, quien hizo desastres al tener que descansar el jugador de Marinos.

Recordemos que a este nivel (Continental) no se puede jugar con los preceptos de la mal llamada "Liga Espectáculo" o sea, aquí se rebotea con centímetros y peso, no con el favoritismo de los árbitros ni los apodos rimbombantes de los narradores de turno. A veces alcanza a nivel sudamericano (cada vez menos) porque los países fuertes del área llevan sus equipos "B" o "C".

Una cosa que se puede hacer (si a estas alturas es posible) es definir que tipo de baloncesto se va a jugar, si es de posesiones larga y defensa cerrada como pareciera que se quiere hacer hay que hacer ajustes.

Uno de esos podría ser colocar a Marriaga y Windy Graterol juntos como pívot y ala pívot.

Esto aun cuando pudiera ayudar a consolidar defensivamente, siempre y cuando los jugadores cumplan con esos detalles tediosos que pocos fanáticos aprecian como el "box out" o "cerco rebotero" representa un reto a nivel ofensivo con el denominado "spacing" o espacio entre jugadores en cancha.

Para esto se requiere un alero natural que pueda poner la pelota en el piso y tenga buen lanzamiento, un Donta Smith en forma pudiera cumplir el rol, sin embargo el resto o es muy pequeño para la posición o no tiene los fundamentos para jugarla y en ambos casos representa un problema para el esquema.

Tampoco caería mal un escolta que pueda crear espacio con su lanzamiento, colaborar con la creación de juego y manejo de balón ¿donde estará Jhornan Zamora ahora mismo? Como lo advertimos cuando se presentaron esos tiros abiertos no hubo un escolta que pudiera aprovecharlos.

El base armador que pueda correr los sistemas, quebrar las defensas y ser una opción desde el perímetro. En este caso pareciera que hay opciones, para el "Che", creo que nuestros bases pueden dar más.

Los párrafos anteriores reflejan lo que venimos diciendo desde hace años ya, nuestros jugadores carecen de los "fundamentos" para jugar las posiciones que su físico les permiten a este nivel. Hablamos del nivel FIBA Continental, es decir, el nivel más alto y donde las deficiencias pueden esconderse cada vez menos.

Esto no quiere decir que Graterol y Marriaga sean nulos ofensivamente, sino que habría que buscar la manera de "colocarlos" en posiciones más cómodas con un esquema ofensivo para anotar, pues ninguno puede crearse su propio tiro, para que así pueda aportar a la ofensiva del equipo y a su vez ganar confianza y ritmo. Esto con el objetivo de poder cerrar las posiciones defensivas, si la defensa va a ser la estampa del equipo.

Esto supone otro reto, ¿como hacemos para darle minutos a los "4 idénticos" que tenemos en el equipo?( Sucre, Romero, Colmenares y Bethelmy), ninguno es alero natural, ninguno es efectivo como ala pívot o pívot a este nivel y tenemos 4 de ellos en el equipo. Estos son los denominados "tweeners" o "jugadores sin posición" que pueden tener un rol, pero depender de ellos a este nivel es básicamente un suicidio.

Para cerrar podemos decir que esperamos una mejoría en el juego, es difícil jugar peor, al menos en ofensiva, pero también necesitamos definir las rotaciones que se ajusten a lo planteado, si el juego va a ser pausado y de posesiones largas, jugar defensa con el balón en las manos o "pinchar" el balón, entonces creo que es necesario priorizar el culminar las posesiones defensivas.

Solo falta esperar que ajustes realizaran Néstor "Che" García y su cuerpo técnico para el resto del torneo.

Por Rafael Carrillo
@Rafa_carrillo




25 comentarios :

Anónimo

Muy de acuerdo con tu análisis el che nunca puso en cancha al mismo tiempo a marriaga que mide 2.08 con windy Graterol que mide 2.04. tal vez con esa formula no nos hubiesen destrozados en la pintura. Aveces pienso q son puras excusas lo de la altura. En Venezuela hay jugadores activos con mas de 2.05.. Tenemos a Lugo 2.08, Bayona 2.10, Echenique 2.06, Marriaga 2.08, Maglionico 2.08, Michael Javes 2.06, Javier Maseda 2.05, Guanipa 2.06, Roque Osorio 2.06.

Anónimo

La dupla correcta es grateril marriaga son los mas altos y buenos. No entiendo por que sientan a windy si es el mejorde la posicion. En puerto rico jugo fenomenal inclusive en un juego marco tan bien a daniel Santiago que lo hozo perder la paciencia y hasta a los golpes se fueron.

Anónimo

A los nuestros les cuesta adaptarse a ese esquema de juego de posesiones largas y en el primer juego se vio que pasaron del extra pase al extra extra pase . Al parecer ese esquema le quita el liderazgo a los jugadores que en vez de buscar atacar el aro o lanzar cuando estan abiertos se sigue quemando tiempo con el extra-extra pase que termina convirtiendose en inefectivo. Ahi esta la falta de ofensiva nuestra, pues se consumen muchos segundo para cada lanzamiento y eso dismiuye mucho los intentos de seguir anotando. asi que no puede parecernos extraño que no anotemos muchos puntos por juego. Por otro lado hay que atacar el aro y llennar de faltas a los contrarios porque de otra forma no los vamos a incomodar. No le ses puede dar tanto espacio a la defensa contraria. Si tenemos jugadores rapidos que mueven bien el balon entonces ataquemos el aro, porque asi sera que podemos dejar espacio para nuestros lanzadores perimetrales e incomodar a la defensa contraria

Anónimo

Que falta hacen Erik Musselman y Brad Greenberg, honestamente no entiendo al Nestor García, hasta Greivis decía por televisión que ese equipo está jugando muy lento, cuano en el preolímpico de mar del Plata fuimos el equipo el equipo mas ofensivo del torneo y con un juego bastante vistoso.

MILER

El más frío análisis esta en que este equipo APESTA, NO HABÍA VISTO SELECCIÓN TAN MALA EN LOS 30 AÑOS QUE SIGO AL BALONCESTO; espero que me demuestren lo contrario y me retractare.

Pd; hablan maravilla de la organización, pero las entradas agotadas para los juegos de VENEZUELA Y EL POLIEDRO SOLO A UN 80 POR CIENTO. En la jornada diurna tienen que regalar las entradas a la gente que realmente le gusta el basket y no solo a los militantes de un partido político que ni idea tienen sobre el basket. CONSEJO REGALEN LAS ENTRADAS EN TODAS LAS CANCHAS DEL PAIS Y APORTEN EL TRANSPORTE Y ASÍ QUEDAMOS BIEN PARA PEDIR EL MUNDIAL 2018. PLATRIA HAY PARA ESO.

Anónimo

EL CHE hizo su trabajo defencivo pero en ataque NADA....ESTE EQUIPO SIN GREIVIS VASQUES Y SIN ECHENIQUE NO TIENE VIDA....YA HAY QUE PENSAR EN LA RENOVACION Y SAKAR DE UNA AXIER SUCRE..PEPITO ROMERO...LOS HERMANOS VARGAS....Y CHAMO PEREZ....SON UNOS VIEJOS Y NO APORTAN PARA EL FUTURO......HAY QUE FOGEAR A NUEVAS PROMESAS COMO JHORNAN ZAMORA...ANTONY PEREZ...MICHAEL CARRERA....LENIN LOPEZ...ETC...SI NO SE LE DA LA OPORTUNIDAD CUANDO JUGARAN AL MEJOR NIVEL....Y QUE PLANES TIENE LA FEDERACION CON ELLOS.....PARA MEJORARLOS.....

Anónimo

QUE EXCELENTE CRONICA CON LA DESCRIPCION DE LA LIGA ESPECTACULO JEJE EN VERDAD QUE ESE LA RAZON MAS PREPONDERANTE DE LO QUE ESTAMOS PADECIENDO UN CONGLOMERADO DE FACTORES QUE INVOLUCRA FEDERACION PROPIETARIOS DE EQUIPO, NARRADORES DEPORTIVOS Y JUGADORES VETERANOS QUE SE RESISTEN A DAR PASO AL LOS JOVENES Y AHORA MAS QUE NUNCA APLAUDO LA DECISION DE OSCAR TORRES QUE A MI PARECER VARIOS JUGADORES QUE ESTAN ACTUALMENTE DEBEN SEGUIR LOS PASOS DEL GRAN OSCAR, Y CARMELO POR FAVOR TAMBIEN RETIRATE Y ABRE EL CAMPO A OTROS DIRIGENTES QUE APORTEN NUEVAS IDEAS Y DE UNA VES POR TODA ABOGUEN UN PROCESO DE FORMACION DEL TALENTO JOVEN QUE DISPONEMOS PARA NO PASAR POR MOMENTOS TAN BOCHORNOSO COMO LO QUE ESTAMOS VIVIENDO

Anónimo

Que bien que van a dar entrada libre a los menores de 18 años y a implementar las rutas populares para el poliedro... para que los jovenes puedan ver en vivo basket de alto nivel y no solo la liga espectaculo, ademas esos si apauden y hacen bulla, no como los burguesitos que vi que les daba pena gritar por Venezuela

Anónimo

aplauden

Anónimo

BIENVENIDO A LA REALIDAD CHE, TE EQUIVOCASTE CON EL ROSTER DE 12, NO APOSTASTE A LOS JOVENES... OJALA CLASIFIQUEN, EL PUEBLO PATRIOTA SE LO MERECE

turista +

donde esta Zamora, me imagino que el Che lo debe estar buscando en la banca.... y no lo encuentra,Che donde esta Zamora?

Anónimo

CHE, TIENES UN EQUIPO QUE SABE ES CORRER LA CANCHA EN LA OFENSIVA, PA QUE VAS A INVENTAR? EXCELENTE CRONICA QUE VA A HACER VENEZUELA CON UNOS PILOTOS QUE NO AGUANTAN PRESION, SIN UN CENTRO FUERTE, SIN TIRO DE TRES CONFIABLE?... CHE JUEGA CON TUS MEJORES HOMBRES, VAS A TENER QUE REDEFINIR EL BALONCESTO VENEZOLANO PARA GANAR , NO BASTA CON APLICAR ESQUEMAS SUREÑOS...UN SOLO CORAZON VENEZUELA

Anónimo

CHE DALE EL EQUIPO A GREIVIS

Anónimo

la liga espectaculo va a seguir, es un negocio, propongo que pdvsa patrocine a una seleccion con los nuevos talentos que se meta en esa liga y la tarsnsforme, con un equipo patrocinado por pdvsa, eso se hizo en el 1985

Anónimo

El Che hizo un equipo de alas pivot, que muera jugando asi que va a ponerse a inventar, si asi armo el equipo no hay vuelta atras, a echar el resto, a armar jugadas para ellos y ver que asa, por a Windi con el pick and roll. Pa que le funcione debe tener como dos equipos uno grande y uno pequeno uno que corra con dos pilotos y escolta otro mas de tres cuarto con tres ala pivot.

Anónimo

ALFPACH
Crítica a la no renovación de la selección.
Definitivamente no hay proyecto a futuro en la selección, de nuevo se sacrifica la renovación de nuestra selección por tratar de salvar el pellejo de los ineficientes de la FVB, recuerden que por más autonomía que se le dé al Che, el Jefe del Che, es Carmelo (por su puesto, es él quien firma el contrato con los entrenadores que contrata la selección). Pero lo más triste no es quien salga para ver si tenemos más chance de clasificar o no, sino que tú tienes que mantener tu proceso de renovación constante sino el trabajo anterior se pierde y ya Musselman, había iniciado este proceso identificando hasta tres chamos con calidad, Zamora, Windy, José Bravo y Colmenares, a los cuales hay que seguirles dando rose y formación, por ejemplo: José Bravo, no fue ni siquiera convocado, y que por qué no tuvo buen desempeño en la LPB, pero hasta cuando hay que decir que si bien esta liga le permite a los grades talentos mostrarse, no sirve para que se desarrollen. Bravo tuvo algunas lesiones en la campaña y muy personalmente pienso que los jugadores de gran potencial, se estancan en esta liga porque no aprenden nada más, no se juega ni se desarrollan sistemas tácticos ni técnicos continuamente, cosa importante para desarrollar todo el potencial de los jugadores, a parte no se le da verdadera oportunidad a los jóvenes en desarrollo ni se les da seguimiento. LPB no es para formar ni desarrollar jugadores, juega quien ya sabe jugar y lo debe hacer bien, por eso se tren más de media plantilla de importados que se supone saben jugar (una liga para el espectáculo de los fanáticos). Entonces me pregunto es justo que no hallan ni siquiera convocado a José Bravo, quien un técnico de la calidad de Mussselman, lo seleccionó en el 12 de Mar del Plata en el 2011 y habló muy bien de él. Y peor aun que jugadores importantes que están dentro del proceso de renovación como Jhornan Zamora queden fuera de la selección en el último corte, cuando a parte de lo ya expresado por todos los fanáticos, hay razones de sobra para saber que puede estar allí, por jugadores que ya dieron todo por la camiseta pero su tiempo ya paso en la selección y sus números dicen todo, no van a rendir más ni porque Carmelo le haya dicho al Che, tengo una corazonada de que estos Fulanitos con su experiencia y como locales ya van a Explotar y nos van a meter en la Clasificación el Mundial. Que poca seriedad y lo peor es que con sus decisiones atropellan el futuro de unos cuantos: José Bravo, Jhornan Zamora, Lenín López (el nuevo talento descubierto este año) y hasta Heberto Guanipa que a fata de Centros en nuestra selección era importante darle responsabilidades en este torneo.

Anónimo

CONTRA PARAGUAY

Min FG FG% 3P 3P% FT FT% OR DR REB AS TO ST BS PF PTS EFF
5
G. VARGAS
PG 28:55 5-8 63 3-6 50 1-2 50 1 4 5 2 0 0 0 2 14 17
7
D. SMITH
SF 34:10 4-9 44 1-5 20 5-5 100 0 3 3 5 4 3 2 2 14 18
8
D. CUBILLAN
SG 14:21 1-4 25 1-3 33 0-0 0 0 1 1 1 1 0 1 2 3 2
11
L. BETHELMY
C 20:44 2-4 50 0-2 0 0-3 0 4 1 5 1 1 0 1 2 4 5
15
W. GRATEROL
C 09:20 0-3 0 0-0 0 0-0 0 2 0 2 0 2 1 2 2 0 0
BENCH POS Min FG FG% 3P 3P% FT FT% OR DR REB AS TO ST BS PF PTS EFF
4
M. MARRIAGA
C 00:00 0-0 0 0-0 0 0-0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
6
H. GUILLEN
PG 11:04 2-4 50 1-3 33 4-4 100 0 0 0 2 1 1 0 1 9 9
9
N. COLMENARES
PF 21:51 3-5 60 0-0 0 0-0 0 0 6 6 2 2 0 0 2 6 10
10
J. VARGAS
SG 11:17 1-4 25 0-3 0 0-1 0 1 2 3 1 2 0 0 0 2 0
12
H. ROMERO
PF 04:27 0-0 0 0-0 0 0-0 0 0 0 0 0 2 0 0 2 0 -2
13
A. SUCRE
SF 23:36 5-9 56 1-3 33 4-6 67 1 7 8 1 3 0 0 4 15 15
14
R. PEREZ
SG 20:10 3-6 50 1-4 25 1-2 50 0 1 1 0 1 1 0 4 8 5
TEAM TOTALS 26-56 46 8-29 28 15-23 65 9 25 34 15 19 6 6 23 75
Coach: GARCIA Nestor (ARG) Points from Turnovers: 6 Points in the Paint: 28
Assistant: SOLORZANO Nelson (VEN) Second Chance Points: 8 Fast Break Points: 6

Anónimo

Sigo diciendo carmelo hasta cuando tu?

Anónimo

Sigo diciendo carmelo hasta cuando tu?

Anónimo

Venezuela tiene tres pilotos y entre los tres han hecho 12 asistencias en dos partidos, es decir 6 por juego los tres... un piloto serio hace mas o menos 6 el solo., aqui estan haciendo dos en promedio, parece que no son pilotos sino aleros de 180 cm, que cagada no arman jugada ni aguantan presion

Anónimo

Carmelo se digno, entregale a Carl Herrera

Anónimo

ALFPACH
La verdad es que no se está jugando a nada, no se aprecia ningún sistema de juego, no es por nada, pero con Musselman a la selección se le veía sistema de juego, quizás con Musselman le faltó, cerrar los encuentros con posesiones más largas, y extra-pase, e intensidad en defensa en el último cuarto. Algo como lo que está tratando de aplicar El Che pero no todo el partido. En otras palabras, el estilo de Venezuela debe ser el que intentó Musselman aplicar, pero acostumbrarnos a cerrar los partidos al estilo sureño, es decir no loquear, posesiones largas, pase extra y e intensidad en defensa. Claro esto para nuestras selecciones del futuro, este puede ser el estilo venezolano de nuestro juego. Porque se ve que nuestros jugadores no dominan los fundamentos básicos del Basket, buena efectividad en lanzamientos, buen dribling y saber jugar sin balón, además de una carencia de visión de juego para dar asistencia, cosa que hace cualquier jugador, argentino, brasileño, uruguayo y recientemente hasta los chilenos y paraguayos. Tienen mejores fundamentos básicos; ojo los jugadores nuestros que dominan mejor estos fundamentos, no en balde son los que han hecho carrera en colegios y universidades en los USA, como Vásquez, Cubillán y otros en el presente, o como Diego Guevara, Mijares, Olivares y otros en el pasado. Al Che creo que se le hace bien difícil aplicar el estilo sureño en nuestra selección 2013, con jugadores como Sucre, José Vargas, Bethelmi, por nombrar algunos de los que tienen deficiencias en estos fundamentos. Por decir algo, si no tienes buen dribling, deberías tener entonces buen tiro y saber jugar sin balón. Si no tengo un buen Tiro, entonces al menos debo driblar bien y dar asistencias para poder aportar. Y si carezco de tiro y dribling, entonces ¡carajo! debo ser un jugador de más de 2,05 mts que sepa jugar sin balón, con buena visión de juego y capacidad rebotera; amen de la buena defensa que cada jugador de toda posición debe tener. Quien no es excelente en al menos dos fundamentos básicos, no debería estar en una selección de mayores y si no contamos con estos jugadores, Señores, es hora de renovar no hoy otra, comenzar desde cero. Que se puede esperar si no hemos formado desde las categorías menores como se debe.

Anónimo

ALFPACH
La verdad es que no se está jugando a nada, no se aprecia ningún sistema de juego, no es por nada, pero con Musselman a la selección se le veía sistema de juego, quizás con Musselman le faltó, cerrar los encuentros con posesiones más largas, y extra-pase, e intensidad en defensa en el último cuarto. Algo como lo que está tratando de aplicar El Che pero no todo el partido. En otras palabras, el estilo de Venezuela debe ser el que intentó Musselman aplicar, pero acostumbrarnos a cerrar los partidos al estilo sureño, es decir no loquear, posesiones largas, pase extra y e intensidad en defensa. Claro esto para nuestras selecciones del futuro, este puede ser el estilo venezolano de nuestro juego. Porque se ve que nuestros jugadores no dominan los fundamentos básicos del Basket, buena efectividad en lanzamientos, buen dribling y saber jugar sin balón, además de una carencia de visión de juego para dar asistencia, cosa que hace cualquier jugador, argentino, brasileño, uruguayo y recientemente hasta los chilenos y paraguayos. Tienen mejores fundamentos básicos; ojo los jugadores nuestros que dominan mejor estos fundamentos, no en balde son los que han hecho carrera en colegios y universidades en los USA, como Vásquez, Cubillán y otros en el presente, o como Diego Guevara, Mijares, Olivares y otros en el pasado. Al Che creo que se le hace bien difícil aplicar el estilo sureño en nuestra selección 2013, con jugadores como Sucre, José Vargas, Bethelmi, por nombrar algunos de los que tienen deficiencias en estos fundamentos. Por decir algo, si no tienes buen dribling, deberías tener entonces buen tiro y saber jugar sin balón. Si no tengo un buen Tiro, entonces al menos debo driblar bien y dar asistencias para poder aportar. Y si carezco de tiro y dribling, entonces ¡carajo! debo ser un jugador de más de 2,05 mts que sepa jugar sin balón, con buena visión de juego y capacidad rebotera; amen de la buena defensa que cada jugador de toda posición debe tener. Quien no es excelente en al menos dos fundamentos básicos, no debería estar en una selección de mayores y si no contamos con estos jugadores, Señores, es hora de renovar no hoy otra, comenzar desde cero. Que se puede esperar si no hemos formado desde las categorías menores como se debe.

Anónimo

ALFPACH
Crítica a la no renovación de la selección.
Definitivamente no hay proyecto a futuro en la selección, de nuevo se sacrifica la renovación de nuestra selección por tratar de salvar el pellejo de los ineficientes de la FVB, recuerden que por más autonomía que se le dé al Che, el Jefe del Che, es Carmelo (por su puesto, es él quien firma el contrato con los entrenadores que contrata la selección). Pero lo más triste no es quien salga para ver si tenemos más chance de clasificar o no, sino que tú tienes que mantener tu proceso de renovación constante sino el trabajo anterior se pierde y ya Musselman, había iniciado este proceso identificando hasta tres chamos con calidad, Zamora, Windy, José Bravo y Colmenares, a los cuales hay que seguirles dando rose y formación, por ejemplo: José Bravo, no fue ni siquiera convocado, y que por qué no tuvo buen desempeño en la LPB, pero hasta cuando hay que decir que si bien esta liga le permite a los grades talentos mostrarse, no sirve para que se desarrollen. Bravo tuvo algunas lesiones en la campaña y muy personalmente pienso que los jugadores de gran potencial, se estancan en esta liga porque no aprenden nada más, no se juega ni se desarrollan sistemas tácticos ni técnicos continuamente, cosa importante para desarrollar todo el potencial de los jugadores, a parte no se le da verdadera oportunidad a los jóvenes en desarrollo ni se les da seguimiento. LPB no es para formar ni desarrollar jugadores, juega quien ya sabe jugar y lo debe hacer bien, por eso se tren más de media plantilla de importados que se supone saben jugar (una liga para el espectáculo de los fanáticos). Entonces me pregunto es justo que no hallan ni siquiera convocado a José Bravo, quien un técnico de la calidad de Mussselman, lo seleccionó en el 12 de Mar del Plata en el 2011 y habló muy bien de él. Y peor aun que jugadores importantes que están dentro del proceso de renovación como Jhornan Zamora queden fuera de la selección en el último corte, cuando a parte de lo ya expresado por todos los fanáticos, hay razones de sobra para saber que puede estar allí, por jugadores que ya dieron todo por la camiseta pero su tiempo ya paso en la selección y sus números dicen todo, no van a rendir más ni porque Carmelo le haya dicho al Che, tengo una corazonada de que estos Fulanitos con su experiencia y como locales ya van a Explotar y nos van a meter en la Clasificación el Mundial. Que poca seriedad y lo peor es que con sus decisiones atropellan el futuro de unos cuantos: José Bravo, Jhornan Zamora, Lenín López (el nuevo talento descubierto este año) y hasta Heberto Guanipa que a fata de Centros en nuestra selección era importante darle responsabilidades en este torneo.

Anónimo

todos son malos y no van a clasificar ese che no tiene ni a lo 5 titulares claro el gringo tiene que estar hay no el che fuera carmelo

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...