r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

viernes, 26 de julio de 2013

Análisis emocional del “CALDERAZO”


Viernes 26 de Julio de 2013                                                                     

El lunes 15 de julio de 2013, tal vez marque un antes y un después en esa extraordinaria temporada de la LPB. El último encuentro en el Gimnasio Luis Ramos, hogar de los Marinos de Anzoátegui, de manera desafortunada nos permite, para bien, las

SIGUIENTES CINCO (5) REFLEXIONES:

1. Pretemporada publicitada in extremis: Generando una matriz todopoderosa. Ejemplos a.-Entrenamiento en la playa y reality shows de rutinas de acondicionamiento físico –Cual ‘Rambos’-.
b.-No menos de 10 mensajes en redes, diarios, enseñando los dientes.
c.- Generación de enormes expectativas de éxito no solo en los seguidores, también en otros teams y la peor en su propia Directiva, dominada en su mayoría por criterios de Beisbol. Caballo de Troya y… ardió Troya.Impacto Emocional Colectivo: Modo NY Yankees, el criollo es anti poder. Nuestra cultura ‘sometida’ en la colonia y la histórica prédica de la ‘dominación’ de naciones poderosas… exacerbado en la tendencia gubernamental actual… genera sentimientos subconscientes de rechazo, y esos mensajes pretemporada, ganaban simpatía, en cercanos, pero altas dosis de baja humildad para el resto, sobre todo a quienes les cuesta pagar las entradas con sacrificios al presupuesto familiar (mayoría).

2. Tira y encoge con Axiers, que si para Puerto Rico o no. Si Axiers, criollo emblemático, se iba o no es lo de menos. El manejo informativo de parte del team dejó mucho que desear. El error institucional, un evidente manejo informativo bipolar: El team era discreto pero perdieron esa batalla con radio bemba, al punto que por el interior del país se sabía las ‘aspiraciones’ de ese caballo –válidas y legítimas-, pero en un público tan cercano e identificado como el oriental y que asumen como un ‘sentimiento’ a ese equipo, genera rumores y cupones de resentimiento en los seguidores por las odiosas comparaciones con los sueldos de otros jugadores tan o menos ‘determinantes’ en otros teams LPB. Toda controversia Team vs ‘Caballo’ criollo, detona un adverso mensaje, con o sin razón, en los seguidores (as) de cualquier team LPB, de intenciones inescrupulosas, arrogantes, explotadoras y vampirezcas. Es automático el ataque al club, incluso esas ruedas de prensa son vistas como
alcahuetería mediática, porque, y que… se la ponen ‘bombita’ al propietario para que se pague y se dé el vuelto, y peor, todos sabemos que jamás habrá la misma oportunidad mediática para el jugador o Director Técnico cuestionado y condenado. Tipo cosa nostra criolla, el hermético club de amigos “ese”. Impacto Emocional Colectivo: El fan asume y acumula esas heridas del ídolo como propia, se resiente

3. La salida de Jorge Arrieta, creó confusiones enormes en los fans, propios y extraños. El Team puede decidir, tiene la facultad de quitar o poner, eso no tiene discusión, pero esa decisión -irracional para muchos-, siendo el doble campeón, primero en la tabla, avasallante ofensiva mediática de vencedores, la fanaticada más intensa y… jugando en caracas (la leche y la luz puede fallar en cualquier parte del país, menos en caracas… dudo necesitemos explicar cuál es el impacto a nivel nacional…) un pequeño error de cálculo. 1° refuerza el ya extendido eco lapidario de los dueños LPB arremetiendo una vez más… contra un gremio en minusvalía, sensible, en el país como son los entrenadores criollos –un segundo papá en el pueblo-. Transmitieron independientemente de lobuena o malo de Arrieta, una imagen de petulancia extrema, de machismo, de caimaneo ejecutivo –Ojo, no son los únicos en LPB- y de ‘sobraos’ seguros de ganar, dirija quien dirija. “Se creen la verga e Triana, sacaron a ese tipo como un perro y ganando… unos verdaderos…co…mpadres” Fans felinos.Impacto Emocional Colectivo: Cupones de resentimiento en propios y extraños. Pudo haber sido una salida conciliada… un mínimo pote de humo mediático y los efectos en la psique basketera criolla ni lo hubieran sentido, no hubiera distinguido entre una víctima débil y un victimario poderoso. De allí la inexplicable creciente legión de haters y en fin un mensaje contrario a lo que pregonan nuestros gobernantes respecto al más débil.|| Asesores de imagen, desconectados de la realidad… raspaos!!.

4. TVO mal, con amigos como tu: Lo advertimos con tiempo, fue un bumerang la sobreexposición al incidente de RFKelly y CElliot, a todas luces injusta ya que no hubo pecado “reglamentario” alguno y las frases (analizamos 10 juegos transmitidos), articuladas por los comunicadores de esa televisora –recurrentes contra Cocodrilos, gracias a Dios LBethelmy no brilló a la ofensiva ni fue el matador en ese juego –hubiera adelantado el desenlace-. Recordemos el incidente con Lituania en el poliedro. Todo eso abonó la atmosfera de injusticia, del malo de la película, la sed de venganza, la supuesta parcialidad arbitral. En otras palabras(parodia): El motor fue apagado acelerado, con bastante gasolina en el carburador, cuando marinos ganó dos seguidos, en casa y el incidente Elliot– algo como prender el motor con la chancleta a fondo – que fue la reacción cuando el árbitro pitó la pérdida de balón a favor de Cocodrilos a 3,8 Segs. El gesto frustrado de Gregory Vargas fue el activador, cual Dudamel. Paruta, por ahora, los Dioses no le han dado ese poder en la Caldera.Impacto Emocional Colectivo: Ya el publico venia predispuesto, para muestra nuestros oídos fueron agredidos con la bienvenida mas soez de la LPB, una agresión verbal masiva sin precedentes en la liga y que debió ser penalizada por el comisionado y la mesa técnica, al menos como primera advertencia.

EL CHUCHU-TREN ENTREN QUE CABEN 100. Impacto Emocional Colectivo: Sumatoria de arrecheras (En calma no hay problema), pero bajo amenaza o tensión el cerebro hace cuerpo, somatiza, detona, las frustraciones en una sola: Sed de Justicia.
Fans que pagaron su entrada y no consiguieron puesto. Frustración

- Abonados de 14 años con sus asientos ocupados y sin manera de retomar su derecho impotencia- Inversión en calidad de vida usurpada por vándalos.
- Fan que pagó sobreprecio, sensación de usura –poderoso detonante de la violencia
- Gente que sacrificó el mercado y los útiles –rabia, la bujía de la violencia
- Gente que amaneció para asegurar sus entradas –sacrificio perdido, tristeza
- Familias completas y mucha gente de pie,(Para no encadenarme, los templetes terminan, muchas veces en trifulcas, las fiestas “formales” muy poco, es mas son aburridas. Una de las mejores formulas de desactivar el efecto de la adrenalina es permanecer sentado: Ejemplo el jugador vuelto loco desesperado e igual una bailarina… una buena sentada la hace coger “mínimo”. Estar parado más de 4 horas (Gym abierto desde 3pm, entendemos) trae distorsiones neurológicas y tensión emocional en el Sistema Nervioso Central por la de incomodidad y la disergonomía, que mezcladas con ansiedad y alcohol, son impredecibles en sus reacciones finales –por eso cuando nos toca estar de pie, uno llega molesto tirando la puerta y las damas casi que lanzan los tacones por el balcón-. En la NBA –de moda el manejo emocional- es difícil ver gente parada, tampoco en el beisbol MLB- si no lo sabíamos allí la explicación. Si, aparte estar “amuñuñados” trae incomodidades adicionales y reacciones eléctricas, irracionales, por eso los conciertos, se articulan dispositivos de seguridad especiales y últimamente son más cortos.

La expectativa fue enorme, todos los orientales esperaban ver coronada esa metralla mediática del acorazado, desde 3 meses antes de la temporada, esa enorme inversión, esa pasión de su fan y… un enemigo –atorrante, perreo, etc- (Explicación: Los jóvenes saurios en su inconsciente celebraban eufóricos –con sobradas razones- era su mensaje de liberación ante una LPB rendida a los pies de los importados, que no cree los criollos y menos en novatos) eso en algunos cerebros rivales, había que dársele una buena lección. La adrenalina no admite medias tintas o conmigo o contra mí.

POLICIAS, GUARDIAS Y SAFETY MEN: Hermanos aquí el mayor pelón. Si usted consigue pernil de primera, así sea caro que hace?… inmediatamente avisa a sus cercanos. Aja… igualito…Ok si usted tiene un contacto que le consigue de ‘caleta’ la entrada o el pase a una final histórica, al evento más importante del momento, no importa que sea cara… corre o no la voz? Además a lo que importa es el ‘gusto’ no el ‘susto’… cierto? Algo ‘normal’ en el facilismo criollo? Ustedes dirán.

OK, en la acera del frente, la otra cara de la moneda. Si Usted ve la papaya de meterse unos reales gracias a una jauría de lobos hambrientos, desesperados porque no consiguieron entradas y usted tiene  la “solución”, incluso propuesta por ellos, Bs 500 por cabeza, son malos? y si son 300 personas  dispuestas? Ya sacó la cuenta? Y si te dejo pasar la botellita y son 100 mas…Y nadie va a decir nada porque la demanda sobrepasaba la oferta, la desperación era evidente… una real emergencia!!! Y segundo, cual moral, quien va a pelar ese ‘boche’ en una liga donde no castigan a nadie…y… todo el mundo hace lo que le da la gana… (Percepción masiva, chinazo corporativo, responsabilidad de la misma liga, fácilmente de deducir de cual modelaje o ejemplos para la sociedad en general, viene…).Algunos líderes desaprueban en sus cuentas ese enfoque de “moral”. Si hay uno nuevo, solo informen.


CONVERSA: Oficial Matute: - 3:45pm Pasen por aquí rapidito. 
Don Gato: Ok somos 5, con las 2 jevas y el chamo. Y en que puestos?
Matute: Puestos? Muchacho, donde consigan, lo seguro es parados…Pon la plata en esa papelera azul. Que no falte ni medio porque si no, no entra más nadie.
Don Gato: O sea que pueden… entrar más… sin peo? Dame tu número…, cuanto le vas a cobrar a 10 panas que los llamo y se vienen? 
MATUTE: Eh eh son 500… cada uno… van a comer cochino papá… arenita playita.
Don Gato: Si va, dame tu número… 
Matute: anota ahí 04267815xxx 
Don Gato: Ya sabes, cuando lleguen te llamo y la clave es charly papa y el color de la camisa, ellos me llaman- Coño mi pana… que pasen su curdita que este título hay que celebrarlo… seco es muy arrecho… tú sabes…
MATUTE: Tranquilo… siempre y cuando no sean boleta… que sea gente seria.
Don Gato: Muy seria, gente que sabe que es lo que es…, por la virgencita del Valle!.

Y LAS SUGIENTES CINCO (5) RECOMENDACIONES:

5. MANEJO EMOCIONAL para el personal directivo de los Teams LPB, comunicadores, dirigentes, entrenadores y personal técnico (Mesa, árbitros, comisionados).

6. Moderar esas posturas y decisiones soberbias que abiertamente desentonan con el discurso gubernamental y la percepción de transparencia. Idem las celebraciones eufóricas de jugadores.
7. Toque técnico en Cines Unidos, aerolíneas o las empresas de transporte ejecutivo Rodovias, Peli Express y AeroExpresos Ejecutivos de Venezuela y revisen el sistema online de reserva de asientos ejecutivos y sus software de control de pasajeros… en esencia parecido al de la NBA sine cua non, de SILLAS NUMERADAS.

8. Activar la venta programada de entradas, si alguien desea comprar un asiento barato o no la temporada completa. Incorporar la tecnología e internet, puntos de venta, transferencia bancaria, etc. En Gyms LPB.

9. Asumir FIBA como patrón reglamentario. Seguir aislado de ese respaldo mundial, en esta aldea global…seguirá siendo insensato y promotor de situaciones como las que motivan la presente REFLEXIÓN.

Frases….

“La cultura del “quien quita” nos está hundiendo como pueblo” Bruno D’Addezio.

La mejor medida de seguridad colectiva en un Gym es el respeto a su aforo y la comodidad del asistente. La FIBA no permite gente en las inmediaciones de los bordes de la cancha. Pero como la LPB, no es FIBA… ¿Quién se atrevería a tomar la decisión de no iniciar, sin ser crucificado vivo?.

No hubo palabras al monstruo de mil cabezas como en el juego 6 – Tal vez negligencia, inexperiencia, miopía organizativa- tal vez la subconsciente complicidad, tipo… con ese coñazo e gente esos se cagan… muy venezolana.

Por Elis Marrufo
@PNL_ElisMarrufo




1 comentarios :

Anónimo

excelente articulo

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...