r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

sábado, 8 de junio de 2013

BasketWorld: la lluvia de importados y la responsabilidad de los directivos

Sábado 08 de Junio de 2013                                                                       

Al escribir esta nota, habían pasado 102 jugadores extranjeros en nuestra LPB para los 10 equipos y aun sin terminar la ronda regular, estaba muy fresco el despido del coach Jorge Arrieta, siendo vigente campeón y actual líder del torneo, situaciones que requieren muchas explicaciones.

Se habla de que los importados pueden nivelar la calidad de los equipos, mejoran el nivel de la liga y elevan el espectáculo en la cancha, pero eso mismo es contradictorio al ver el desfile de extranjeros que vienen a nuestra liga, prácticamente con esa cantidad se puede armar 10 equipos más paralelos en nuestra LPB.

El desfile de importados puede obedecer a muchos motivos, pero el principal es sin duda el rendimiento, ahora me pregunto, ¿Quién se responsabiliza por tantos importados que pasen por los equipos? ¿Quién en la directiva de Trotamundos se responsabiliza por los 18 importados que han pasado por sus filas este año?

¿Cómo se eligen los importados? ¿A principio de campaña los elige el coach o los busca la directiva y los amoldan a la plantilla o los buscan dependiendo la necesidad a cubrir? pregunto por que en ocasiones se ven criollos buenos, siendo banca por importados y en otras áreas donde están los criollos se ven muchas debilidades.

Después, ¿Cómo hacen para seleccionar a los importados? ¿Ellos son elegidos por algún estudio por videos, Internet, currículo o solo llaman a los agentes conocidos y eligen al más económico? ¿Se decantan por el que hizo 30 puntos en la liga de Kuwait o el que hizo 10 en la ACB Española o Lega de Italia?.

¿Cómo se explica tanto desacierto en algunos equipos con los importados? ¿Quién renuncia por la responsabilidad del despilfarro de dinero en personal que no está al nivel o que viene fuera de forma o lesionado a jugar en Venezuela y hacer quedar mal con el tan anunciado espectáculo que pueden darle esos jugadores y mejorar el nivel de la liga profesional?.

Y siguiendo con los administradores de los clubs, vemos ahora que también al parecer no tienen un foco claro de la campaña que pueden tener sus equipos, no es solo juntar nombres o buenas intenciones y con eso creer que se va a tener una temporada con record positivo o lograr un campeonato, no, las cosas no creemos que sean así tan fáciles.

Es inquietante ver en ocasiones a equipos con una débil base de jugadores criollos –en la mayoría de los casos veteranos que ya poco pueden aportar, en vez de dar oportunidad a talento joven con hambre de minutos- y extranjeros, algunos con nivel comprobado, otros no, que a primera vista jugar por encima de .500 sería catalogada como una gran temporada, despiden a un coach o empieza el desfile de importados, con la excusa que no están rindiendo o que el coach no tuvo dominio de grupo o que sus dirigidos no entendieron o se acomodaron a su estilo de dirigir, siendo la verdad que el grupo no esta como para ganar mas que perder juegos. ¿Quieren engañar a la fanaticada o ellos mismo se engañan?.

Pero más inquietante aun es ver, a directivas tomando decisiones que más allá de ser acertadas o no –algo que no se ve, o se sabe inmediatamente- son desconcertantes para no solo los involucrados directamente, sino también para el público que sigue el baloncesto en Venezuela.

Pocos equipos han salido airosos en las situaciones en donde se despiden coachs durante la temporada, algunas ocasiones parecen que se logran situaciones positivas con estas decisiones, pero en la mayoría de los casos solo se desatan situaciones que no ayudan a reaccionar al equipo y sus jugadores.

Y sobre el despido de Arrieta puedo decir que aparte de sorpresivo fue falta de respeto con el zuliano, que no solo era el coach campeón, también era líder cómodo en la liga y no creo que tuviese la culpa de la poca química que supuestamente había en ese momento en la cancha de los jugadores. Me pregunto si por perder 3 choques seguidos es despedido, ¿Qué motivación le daban a Arrieta cuando sus dirigidos barrían una serie?.

Si una administración de un equipo despide un coach, cambia importados y se repite la situación en la misma campaña y el equipo no está en los puestos en que los propietarios de equipos creían en pretemporada que se ubicaría su organización, ¿Por que no empezar una reconstrucción con sus dirigentes? ¿No serán ellos los principales responsables de las equivocaciones y despilfarro de plata?

Lamentablemente muy pocas organizaciones tienen a directivos serios en sus organigrama, ya renunció Richard Medina de Guaiqueries, asumiendo con responsabilidad su responsabilidad en un equipo, que según el mismo era dirigido desde lejos y por teléfono por su presidente Hanthony Coello, veremos que más pasa en la tribu, equipo que muy pocas cosas le salieron bien este año.

Por Juan M. Escorcia
@escorcia33




2 comentarios :

Anónimo

eso es sencillo los equipos deberian de tener un limite maximo de 5 importados por temporada asi los administrarian de mejor manera; y no vengan con el cuento q eso es poco, que la temporada es larga, que existen las lesiones etc etc etc, tenemos el ejemplo de cocodrilos que tan solo uso 6 importados y 1 de los 6 jugo tan solo un juego; bucanero hizo uso de tan solo 8 importados y tres de ellos apenas llegaron a estar en 4 partidos; gigantes con 6 importados tuvieron una temporada magnifica!!!! en fin no hay q traer 20 importados para clasificar!!!!

Anónimo

el proximo año si bajan los importados de 3 a 2 entonces traeran a 200 en vez de 100 de este año

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...