r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

lunes, 13 de agosto de 2012

Elis Marrufo “Nuestros jugadores no han sabido explotar plenamente su capacidad mental”




Lunes 13 de agosto de 2012                                                                  

Cuando tuvimos la oportunidad de asistir al primer encuentro de Basket 1 organizado por el coach Bruno D’Adezzio y su Centro de Formación Técnica en el pasado mes de Mayo,  debemos confesar que nos pareció uno de los puntos mas interesantes la participación del profesor Marrufo y su tema sobre la programación neurolingüística y su traslado hacia el baloncesto.

Marrufo, egresado de La Universidad del Zulia, nos comenta un poco su punto de vista sobre la fortaleza mental del jugador de baloncesto criollo “El primer error es querer separar o diferenciar mentalmente al atleta con su persona, eso va relacionado y por eso tenemos que fijarnos del comportamiento del deportista como persona ya que eso lo trasladará a la cancha”

Se le preguntó a Elis Marrufo que importancia tiene la solidez mental en el juego de baloncesto de alta competencia y nos comenta, ”El juego de alta competencia se basa en un 20% por la parte física y el 80% se domina en la parte mental”.

Y al pedirle su evaluación del aspecto mental del basketero criollo el especialista en PNL comparte su idea del tema, “Le falta al basketero trabajar más en eso, nuestros jugadores no han desarrollado plenamente la parte psicológica como lo han hecho en otros países, si fallan unas cestas seguidas se desploman mentalmente y no solo en ataque si no en defensa se ve cuando pierden la concentración”, sin duda que lo expresado por Marrufo es algo que a nivel internacional se ha notado, que la parte de concentración aun nos queda por trabajar.

“Esto no es solo responsabilidad del atleta buscar la forma de solucionarlo, los clubes y las selecciones nacionales también deben brindarle al jugador las herramientas para desarrollarse mejor en la parte mental”, finaliza.

Marrufo nos recrea un poco el trabajo de fortalecimiento mental y nos da el ejemplo de la selección nacional de futbol, “Sin duda es uno de los secretos de la mejoría de la selección de futbol, también puedes ver como se fortalece mentalmente a los jugadores de la vinotinto cuando comparas su rendimiento en la selección con el rendimiento en sus clubes en algunos casos”, explica el entrevistado.

“El primer paso para cambiar los malos hábitos o mejorar el fortalecimiento mental es desaprender lo que estamos concientes que debemos mejorar”, comenta el especialista, y añade, “Eso tiene que ser el primer paso, cambiar esos hábitos erróneos y ciertas creencias que tenemos que no nos deja fortalecernos mentalmente y por eso nuestros jugadores no han sabido explotar plenamente su capacidad mental”.

La mejor edad para empezar ese fortalecimiento mental para los deportistas es en sus primeros años de vida, ya que no comenta que ya en edad madura es más complejo que el deportista este abierto a ciertos cambios en su conducta y es más difícil que enfrenten sus puntos débiles en el fortalecimiento de la psicología deportiva, concluye el especialista venezolano en programación neurolingüística.

Por Juan M. Escorcia
@escorcia33




3 comentarios :

caribeño

Tremendo reportaje Escorcia, y de pana que en las categorías menores aparte de un calendario de juego más extenso y más juegos de fogueos, hace falta reforzar la PNL en cada jugador Venezolano. Y de esa manera seremos los mejores.

Anónimo

excelente tema,no entiendo por en basket no han echo un trabajo psicologico como si lo hacen en la seleccion de futbol,ojala este señor pueda ayudar a nuestros jugadores en el fortalecimiento mental! ni greivis se ve q pudo manejar la presion del preolimpico.

Anónimo

muy bien Elis! muchos exitos!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...