r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 28 de agosto de 2012

Antwone Valderrama: El éxito en Sucre es por la captación de talentos a temprana edad



Martes 28 de agosto de 2012                                                                      

Cuando uno ve el curriculum deportivo de muchos jugadores orientales y más que todo de Cumaná, se ve algo en común, durante su época de cadetes o juveniles siempre aparece el nombre del coach Antwone Valderrama.

Gracias a la joven estrella criolla Jorge Rondón, que nos hizo el contacto con Valderrama, pudimos conversar algunos minutos amablemente con el formador de talentos del estado Sucre, tocando varios temas como el trabajo que se está realizando en la formación de jugadores, la mejor edad para que el joven jugador corrija errores en su formación y sobre la realidad de los coach criollos.

“El trabajo que se está realizando en Sucre, es el de captar a los talentos desde temprana edad para formarlos táctica y técnicamente, la región es talentosa para el baloncesto”, expresa iniciando la conversación el entrenador.

Prosigue el entrevistado, “Estamos haciendo ahora captación de talentos en los municipios Valdez y Bermúdez, en donde hay muchos descendientes de trinitarios y sabemos que son gente de un biotipo alto, que nos ayudará a tener jugadores de gran tamaño en un futuro, ese es un trabajo que está desarrollando la asociación del estado”, explica el coach formativo.

Al ser consultado sobre la edad en que el joven atleta puede absorber mejor los conocimientos técnicos y de fundamentos para la práctica del deporte de la canasta, Valderrama, expone, “Hasta los 14 años el jugador es una esponja para captar los conocimientos, y esa es la edad máxima para corregir los fundamentos, de ahí en adelante lo que hace el jugador es pulir los detalles aprendidos”.

“Obvio que hay sus casos que rompen la regla, pero mayoritariamente a temprana edad es que se deben corregir fallas en la mecánica de juego de los jóvenes jugadores”, añade el coach Valderrama, que también comenta “Se debe también hacer seguimiento al instructor del jugador, entrenadores que realmente enseñen, mientras más gente tengamos preparadas para formar, mejor estará nuestro baloncesto”, sin duda palabras que describen una verdad.

Valderrama tiene la creencia que en las categorías menores debe hacerse un trabajo especial, con personas con entrenamiento para la docencia y no solo saber de baloncesto o haberlo jugado “Los mejores entrenadores deben estar en las categorías menores, que sepan enseñar, no solo los buenos entrenadores son los que deben dirigir profesionalmente”, comenta el entrevistado.

“Las categorías formativas merecen gran atención, es ahí en donde sembramos la semilla que nos dará triunfo en el baloncesto en el futuro y en ocasiones vemos gente sin experiencia formando jóvenes, muchas sin la experiencia en la educación física como es debido, en Sucre intentamos tener gente preparada formando a los jóvenes”, comenta Valderrama, oriundo del estado Táchira, pero radicado en Cumana.

Una de las cosas que lamenta el entrenador Valderrama, es que no existe el Colegio de Entrenadores que funcionó hasta principios de los años noventa, que servía para formar a entrenadores de todas las disciplinas y los ayudaba a profesionalizarse, algo que el sí disfrutó, manejando también conocimientos tácticos en voleibol y futbol.

El profesor en Educación Física nos comenta sus inicios en el deporte y nos informa que en el año 1.992 tenia una multiescuela deportiva en donde tenía alumnos en las disciplinas de baloncesto, futbol y voleibol pero con el tiempo prefirió enfocarse en el baloncesto.

Al preguntársele a Valderrama por que entrenadores formativos no los vemos en banquillos de la LPB o LNB dirigiendo o como asistentes de coachs experimentados  expone “Nos toman poco en cuenta, esa es la realidad, no valoran el trabajo que se ha realizado, lamentablemente”.

“Yo estuve con Pescadores de Sucre como asistente y debo agradecer esa oportunidad que me brindaron en esa oportunidad”, reconoce Valderrama.

Añade “En Venezuela hay buenos entrenadores pero hay pocas ligas, mucha gente está parada sin poder desarrollarse y obvio que hay deserciones al no conseguir trabajos que lo ayuden a uno a concentrarse solo en lo deportivo”.

Para finalizar, Antwone Valderrama, indica “Un punto que debemos mejorar es en el trabajo de la Educación Física, el cual no se está trabajando como es debido”, comenta para cerrar la entrevista.

Por Juan M. Escorcia
@escorcia33




3 comentarios :

caribeño

Escorcia excelente reportaje, y a este señor y a muchos así como el coach valenciano Cesar Augusto Guanchez campeón actual de Libalca deben estar dirigiendo en la LNB.

Anónimo

excelente reportaje e interesante lo q dice el señor de los trinitarios,osea captar gemnte alta para q juegue el basket y tambien lo de q los mejores entrenadores deben estar en la parte formativa.

Anónimo

Gracias por la nota, ojala la lea gente que pueda ayudar a mejorar la organizacion del baloncesto en Vzla.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...