r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 24 de julio de 2012

Ideas para nuestro baloncesto: Selección 2018





Martes 24 de julio de 2012                                                                       

Cuando se habla del futuro de nuestra Selección de Baloncesto siempre salen los nombres de Michael Carrera y Anthony Pérez, otros suman los nombres de J.R. Coronado, Daniel Herrera y Heberto Guanipa, todos estos jugadores con algo en común, juegan en el baloncesto universitario norteamericano.

La pregunta es ¿y los demás jugadores?, actualmente tenemos una buena base pero aparte de los primeros nombrados entre los más jóvenes ¿Cuáles otros jugadores están recibiendo un desarrollo adecuado?

No nos estamos refiriendo a Greivis Vásquez, Jhornan Zamora o Gregory Echenique, estamos haciendo referencia a otros talentos menores de 21 años que no están viendo minutos en ninguna liga y menos recibiendo un entrenamiento adecuado para mejorar su juego.

Actualmente existe la Liga Especial o Liga de Desarrollo de la LPB, la cual dura aproximadamente dos meses, y como sabemos todavía no se juega ni se sabe si se jugará en la edición 2012. ¿Qué hacen el resto del año estos jugadores que no tuvieron la suerte de recibir una beca para salir del país?

Si damos un vistazo a la Selección del futuro nos encontramos que en su gran mayoría fueron desarrollado fuera del país y no por casualidad son los de mayor rendimiento, los ya nombrados Vásquez, Zamora, Echenique, Carrera, Pérez, David Cubillán salieron muy jóvenes y los resultados se ven en la cancha.

Como vimos en el pasado repechaje el manejo de los fundamentos y la talla física son primordiales para tener resultados, estos son dos puntos a fortalecer en la formación de los jóvenes jugadores, eso es algo que hacer ya, pero cada día se le hace más tarde al grupo actual que sigue sin jugar.

Hacemos referencia a talentos como Javinger Vargas, Miguel Ruiz, Emilio Cappare, Angel Contreras, Jean Pierre, Samuel Marseille, Nerio Espina, y muchos otros nombres más que no reciben minutos ni en la LPB ni en la Liga Nacional.

Nuestra propuesta sería repetir experiencias pasadas realizadas por la FVB creando equipos para la Liga Nacional con jugadores jóvenes, hacemos referencia a los Pescadores de Cumaná, en donde estuvieron Gregory Vargas, Luis Bethelmy, Jhoyfer Díaz, inclusive Greivis Vásquez estuvo en este equipo, y los más antiguos Duros de Lara con Keving Palacios, Jesús Centeno, Miguel Marriaga, Carlos Cedeño, etc. Ambos equipos en alguna oportunidad lograron el campeonato en la LNB.

La última iniciativa fueron los Espartanos de Margarita, que estuvo integrada en su mayoría por miembros de la Selección Nacional de la era Néstor Salazar, encabezados por Héctor Romero, David Cubillán, Jesús Centeno y José Bravo, inclusive con participación en la Liga Suramericana y Liga de Las Américas alcanzando el subcampeonato continental, en ese momento se comentó que la idea era que los jugadores tuvieran más tiempo juntos y más roce internacional. Este mismo equipo Espartanos fue la continuación de Duros de Lara.

Estos equipos/proyectos hay que retomarlos pero dándole otro enfoque, orientarlo hacia el desarrollo integral de los jugadores, trabajar con ellos dedicadamente en su mejoramiento físico, técnico y táctico, mejorar sus falencias en todos los aspectos del juego y fortalecer sus mejores características, con entrenadores que manejen no solo la dirección de un juego sino también el desarrollo de los jugadores.

Entrenadores adecuados para esta labor podríamos nombrar a Ybsen Castrillo o Henry Paruta, acompañados por exjugadores como Omar Walcott y David Díaz, todos ellos bajo la supervisión y seguimiento del coach de la selección mayor, o por qué no, el coach de todas las selecciones nacionales, pero ese es otro tema que tocaremos en otra oportunidad.

Se deben seleccionar jugadores jóvenes y con potencial, que tengan tamaño y características básicas para el baloncesto internacional como buenos lanzadores desde la larga distancia, buenos defensores y con mentalidad de jugar en equipo más allá de individualidades.

Este equipo que llamaríamos “Selección 2018” pensando en tener el mejor equipo posible en cuatro años, podría no solamente ser miembro de la Liga Nacional, también se les podría inscribir en la Liga Especial para que los jugadores tengan participación todo el año, inclusive con partidos de fogueo ante equipos de la LPB.

Al igual que Espartanos inscribirlos en la Liga Suramericana y la Liga de Las Américas para que tengan roce internacional, y siendo más ambiciosos enviarlos de gira a otros países como España o Argentina para enfrentarse a estos estilos de juego que tanto daño nos hacen a nivel de Selecciones.

Como vemos esto se ha realizado antes, no “estamos inventando el agua tibia” pero a diferencia de los anteriores equipos que perduraron en el tiempo, estos jugadores pueden ser rotados cada cierto tiempo para incluir a otros jóvenes en este proceso, sería una mezcla de los que la Federación llamó “Selecciones Permanentes” unido con el nunca realizado “Operación Altura”.

El Ministerio de Deportes se ha comprometido con el Baloncesto y esto hay que aprovecharlo para tener el financiamiento, este sería un comienzo, no sería lo único por hacer para mejorar nuestro baloncesto. Como nos gusta decir “si hacemos las cosas tan mal y hemos ido a tres Mundiales y unos Juegos Olímpicos, imagínese si hiciéramos las cosas bien”.

Por Antonio Ruiz




6 comentarios :

Anónimo

Excelente propuesta, espero que se logre tomar una iniciativa adecuada para forjar el futuro de la selección de mayores, el cual debe de estar basado el desarrollar el talento joven.

Espero que los encargados tomen cartas en el asunto y evaluen las mejores propuestas para tener una selección competitiva en el futuro

Anónimo

muy buena propuesta.

Anónimo

Alfredo Pachano
Buena propuesta Antonio, yo le sumaría otra más, la que a través del Ministerio del Deporte (la cual informó en Rueda de Prensa en el marco del preolímpico repechaje de Caracas, que están planificando el apoyo profundo a la disciplina del Basquet), se le pida a PDVSA el patrocinio de algún equipo de la Liga de Basquet de España que están teniendo problemas financieros, como el Caja Rueda de Valladolid donde milita Jhornan Zamora, pero con la condición de aceptar a tres o cuatro de nuestros jugadores que tienen nivel para estar en esa liga y que pertenecen a la Selección Nacional, como Héctor Romero, Windy Graterol, Néstor Colmenares, David Cubillán y el mismo Jhornan Zamora; con el fin de que estos jugadores jueguen en una liga fuerte como la ACB de España, con miras a prepararlos mejor y aumentar su calidad de juego para el pre-mundial del año que viene (2013), además del renombre que da a una selección cuando tienes jugadores que juegan en ligas europeas como la ACB.
De la misma forma, se podría patrocinar sus sucursales en las ligas inferiores, como la LEB-Plata, u otras, con la misma condición de aceptar jugadores jóvenes venezolanos, con condiciones, para su mejor desarrollo, esto daría una mayor motivación a los jóvenes talentos del básquet en Venezuela, ya que verían una verdadera oportunidad de desarrollarse profesionalmente en este deporte, y por su puesto concordaría con el Ministerio de masificar este deporte. La misma PDVSA, podría becarlos, para que no generen costos a sus equipos en sus primeros años, pero si se desarrollan y logran ser buenos, los asumirían sus propios equipos en las categorías superiores, o los tomarían otros equipos, ó irían a otras ligas de Europa u otras a nivel mundial.
Este mismo patrocinio lo pudiéramos hacer con equipos en Argentina, que es otra buena liga que podría hacer crecer el nivel de nuestros jugadores.
RECUERDEN QUE ESTO LO ESTÁ HACIENDO PDVSA CON LA WILLIAMS EN F1, CON PASTOR MALDONADO, PORQUE NO HACERLO CON EL BASQUET DONDE SE BENEFICIARÁN UN NÚMERO MAYOR DE JÓVENES Y DE LOS MAS HUMILDES.

ilich ramirez

En el basket PDVSA debería hacer ese patrocinio en mandar a los jugadores a desarrollarse en Europa y Argentina, ya es una necesidad inmediata a realizarse para el pro del baloncesto venezolano.

Anónimo

Buenas ideas como estas fracasaran si no se logra integrar a todas las partes: Federacion, Gobierno y empresa privada (Liga-patrocinio).

Lo demas es paja. Seguir pensando en que la transformacion puede hacerse solo patrocinio publico (pdvsa) es una ingenuidad.

Anónimo

la mejor propuestas es salir de los actuales diectivos de la federacion

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...