r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

jueves, 19 de julio de 2012

BasketWorld: Las enseñanzas del repechaje y comentarios a recordar




Jueves 19 de julio de 2012                                                                          

Finalizó el sueño Olímpico para nuestro baloncesto,  viene el momento de valorar lo vivido y que podemos tomar como aprendizaje de esta experiencia, también queda saber que opinan los protagonistas de la situación y que han aprendido ellos del repechaje Olímpico realizado en Caracas.

Tácticamente fue un buen torneo, no decepcionó la calidad de baloncesto que vimos en el majestuoso y remozado Poliedro de Caracas.

El baloncesto de más alto nivel que vimos en el torneo preolímpico de Caracas tiene la tendencia actual de la rotación del balón de todos los componentes de un quinteto, es raro ver un centro estático en la pintura o del base armador quedarse mucho tiempo con el dominio de la pelota.

Si un conjunto tiene una estrella en donde los balones tienen que llegar a sus manos debe pasar primero por varios jugadores antes de llegar a esa estrella, tanto por alargar la ofensiva como también si un jugador que le llega el balón, pero toma ventaja de su marcador puede atacar el aro, si no, tan sencillo llega el balón al jugador deseado.

Significa que a nuestro baloncesto no solo se le presenta el problema de tener el control del balón y estirar la ofensiva, que en ocasiones se juega en la selección el mismo estilo de la LPB, el de correr y lanzar, que ocasionalmente sucede en unos 15 segundos o menos, si no que ahora hay que sumar jugadores con movilidad y rotación del balón para buscar espacios claros antes de atacar el aro.

Los internos tienen la obligación en ofensiva de hacer las cortinas, tener visión de juego para realizar pases efectivos a sus compañeros y un dribling decente, ya no existe el jugador alto que no pueda driblar el balón, también tienen obligación buscar espacios en los laterales para lanzar un tiro largo sea de 3 puntos o de 2 puntos, ahora todo el mundo debe tener un tiro de tres promedio para obligar al contrario a abrir la defensa, así se ataque la defensa en zona.

La movilidad del balón y un perímetro certero son parte fundamental para atacar una zona, nuestra selección debe tener jugadores efectivos desde la línea de tres puntos, y por la exigencia actual del baloncesto élite a nivel de selecciones ya no basta con tener jugadores perimetrales con un lanzamiento promedio, la necesidad actual lleva a que aleros y centros deban tener esa facultad ofensiva también, otra tarea pendiente.

Aunque no llegó a disputar ni un minuto en el torneo. el joven escolta Jhornan Zamora parece ser el jugador más efectivo en un futuro cercano en nuestra selección para el perímetro.

También muy pocas selecciones se vieron amarradas de un solo guía ofensivo, pudimos notar que las jugadas y la responsabilidad ofensiva no recaía en un solo atleta, algo que debemos tomar nota nosotros y no desarrollar ahora una “Greivisdependencia” y volver más a la época de los 90’s en donde nuestra Selección Nacional era rica en ofensiva, al llevarla varios jugadores como Shepperd, Estaba, Díaz, Herrera y Olivares al mismo tiempo.

Es muy trillado el tema de la presencia en la pintura en nuestra Selección Nacional, pero es inevitable, ya que podemos ver que parte de la diferencia de nuestro basket con selecciones que nos llevan ventaja en nivel parte por la gran diferencia en la zona de la pintura en su sistema técnico y táctico.

No solo la notoria diferencia física es la desventaja que tenemos, también la parte psicológica, vemos que no estamos al nivel de otros quintetos, ya que vemos que nos hace falta trabajar mucho a nuestros internos en jugadas con o sin balón.

Como dijimos arriba, las selecciones buscan movilidad de todos sus jugadores y también es muy importante la concentración del jugador y la intimidación, tarea que para el cuerpo técnico de nuestra quinteto patrio deberá trabajar para que los centro y aleros mejoren su nivel, el cual es bueno pero debe dar unos pasos más para adelante, al recordar el handicap que damos por la fata de centímetros en la zona pintada.

En el 2013 vendrá el compromiso del Premundial para España 2014 y de continuar el coach Eric Musselman o de haber un cambio de coach, ya que han salido personas ofreciéndose para ese cargo, debemos trabajar para poner más a nuestro basket al día de la forma de jugar como juegan las grandes selecciones, manteniendo lo que hacemos bien pero incluyendo las tendencias modernas tácticas del juego.

Nuestros coach tienen la responsabilidad de subir su nivel, por algo Greivis Vásquez habló sobre el caso Windi Graterol, que para los ojos del NBA, Graterol se estanca cuando está bajo las ordenes de Néstor Salazar en la LPB y se pone en ritmo táctico cuando está bajó las ordenes de Musselman y Greenberg.

Héctor Romero también comentó que nuestra selección debería buscar fogueos contra selecciones de mejor nivel y no contra “Perú y Chile” como comentó el atleta durante pleno preolímpico.

Realmente es llamativo que siendo sede del torneo la FVB no pudo cuadrar juegos de fogueo contra algún combinado Europeo, que eran los que lucían más fuertes para esa competencia, o unos juegos contra Puerto Rico selección de alto nivel también.

Veremos que nos trae el 2013, un año en que deberíamos seguir creciendo como selección, ya tenemos más jugadores de donde escoger, ese universo ha crecido gracias a Musselman y la propia FVB que ha realizado convocatorias más amplias que el pasado, solo tenemos aun el lunar de los centros, ojala tengamos algunas agradables sorpresas en esa posición muy pronto.

Por Juan M. Escorcia
@escorcia33




10 comentarios :

Anónimo

muy bueno el analisis pero la fvb no le para a eso la unica forma de cambiar es cambiar todo empezando por la federacion.

Caribeño

Buen reportaje Escorcia, y tambien hay que darle gracias a ustedes de sehablabasket.com que han dado a conocer esos jugadores con más de 2 metros que juegan en el exterior, y tambien analizan los centros jovenes Venezolanos que los están quemando en una banca en la L.P.B.

Garacias a ustedes esta convocatoria este año creció.

Y hay que formar centros modernos que lancen en los laterales del aro como lo hacía en su epoca dorada Richard Lugo, y el centro directo es el que entrevistaste tu pana Escorcia ``Adolfo Blanco´´.

Anónimo

Alf. Pach.
Lo del problema de los puestos 4 y 5:
ADOLFO BLANCO (2,10mts), JULIO MIGLIÓNICO (2,09mts) y NEIRO ESPINA (2,10mts) son las opciones para centros de la Selección a futuro cercano, que no han recibido opciones adecuadas para su desarrollo, conjuntamente con ÁNGEL CONTRERAS (2,12), DE LA ROSA (2,20) y COIFMAN (2,13); así como Carlos Berroteran (2,06), Cristopher Guerrero (2,07), Carlos Rodríguez (2,06), Jean Pierre (2.05), Javinger Vargas (2,04) y otros, debería la federación crear un programa de desarrollo para estos y otros jugadores con por lo menos 2,04 mts y más de estatura, para que Venezuela pueda contar con Pivot y Ala-Pivot altos para las competencias élites internacionales, sino es imposible, pensar que Venezuela puada lograr medallas en altas competencias, ni buenos puestos.

Anónimo

Alfredo Pachano
También sería una buena oportunidad para que la Federación Venezolana de Basket pida a PDVSA el patrocinio para Caja Ruda de Valladolid (que está atravesando problemas económicos por la cual Jhornan Zamora pudiera quedarse fuera del básquet europeo), pero con la condición de aceptar a tres o cuatro de nuestros jugadores que tienen nivel para estar en esa liga y que pertenecen a la Selección Nacional, como Héctor Romero, Windy Graterol, David Cubillán, Colmenares y el mismo Jhornan Zamora; con el fin de que estos jugadores jueguen en una liga fuerte como la ACB de españa, con miras a prepararlos mejor y aumentar su calidad de juego para el pre-mundial del año que viene (2013), además del renombre que da a una selección cuando tienes jugadores que juegan en ligas europeas como la ACB. (más tomando en cuenta lo que dijo Greivis Vásquez “Graterol se estanca cuando está bajo las ordenes de Néstor Salazar en la LPB”
17/07/2012 08:18:06 p.m.

Anónimo

Julio Cedeño
Esperemos en dios que la federación y el ministerio lean las propuestas, creo que se podría hacer algo interesante!!!
19/07/2012 09:27:35 a.m.
Reportar abuso

DAVID
Original y extraordinaria la idea de Alfredo Pachano, q patrocinen ese equipo al igual que los otros patrocinios q tiene PDVSA en el extrior (equipos de futbol en Ecuador y Argentina, Formula 1, etc). Ojala esa idea pueda llegar a los oidos de Carmelo Cortez y del Ministro de Deportes para que analicen su viabilidad con este o con otro equipo, pq en esa liga ACB de España a excepción de los dos grandes (Barca y RMadrid) el resto no esta muy holgado en sus finanzas que se diga.
18/07/2012 02:12:17 p.m.
Reportar abuso

caribeño
Tremenda idea de ``Alfredo Pachano´´, y tambien se podrían mandar a formar a jugadores de las categorías inferiores venezolanas a las cantereas del ruedas blancas de Valladolid, con objetivo que se formen con el estilo europeo, y así mejoremos nuestra estructucra basquebolística de una vez por todas.
18/07/2012 09:53:09 a.m.
Reportar abuso

alicaton
muy buena tu idea amigo alfredo !!!!!! seria muy interesante para el desarrolo de nuestros jugadores en una liga europea y sobre todo la de los gallegos que esta en un nivel muy bueno.... QUE VIVA LA VINOTINTO Y A SEGUIR CRECIENDO Y COSECHANDO EXITOS...
18/07/2012 08:13:16 a.m.
Reportar abuso

Anónimo

Alf. Pach.
OJO CON PERMISO DE USTEDES PUBLICO ESTAS REFERENCIAS DE "LIDER" CON EL FIN DE BOMBARDEAR a la FVB y a Carmelo, para ver si nos escucha, total creo que somos importantes para el Basquet Venezolano porque nos preocupamos generando críticas constructivas y por nuestros jugadores, casi siempre somos los mismo en la diferentes páginas web de noticias sobre Basquet. MOMENTO PARA AGRADECER A ESTA PÁGINA "SE HABLA BASKET" porque permite una red que genera constantemente comentarios y buenos análisis. ¡Vamos Muchachos y las Muchachas, que no veo que estén opinando en estas páginas, sigamos adelante con nuestros comentarios!, "tanto va el cántaro el agua que se rompe", ténganlo por seguro.

Anónimo

muy buen analisis,sobre todo aun se defiende el basket caribeño pero vemos selecciones europeas jugando un basket rapido y ya es mas eficaz q nuestro supuesto baske de velocidad,sin duda q daño nos hizo el ciclo de salazar,nos estanco

Anónimo

Leo algunos comentarios y pareciera que venezuela hizo un mal papel en el repechaje, a mi entender pienso q si venezuela hubiese jugado en el grupo q le toco a domenicana a lo mejor estuvieramos en londres pero lamentablemente nos toco jugar con dos de los clasificados a londres (nigeria y lituania).Y Mencion aparte hago a gregory echenique q a pesar de solo tener 21 anos hizo tremendo papel en el repechaje no desentono jugando ante los internos de nigeria q son unos moustros y los de lituania q tambien son muy buenos.Por eso difiero de las criticas contra los centros, para mi echenique es el centro del presente y del futuro..Y nunca voy a creer q un adolfo blanco, miglionico o un angel contreras fueran hacer un mejor papel q echenique..

Anónimo

jajaja.....pero si venezuela tiene mas de 10 años k no le gana a dominicana....tampoco a puerto rico y a brazil y argentina mucho menos.....si no clasificaron ahora k eran sede no se cuando lo haran...

Anónimo

Bueno la verdad la federacion de basket de vería hacer una estructura clara de esta diciplina darle chance pero desde ya a esos jóvenes q juegan en el exterior eso es mentira q estamos escasos de un puesto 4 o 5 aqui hay jugadores jóvenes q pueden jugar fácilmente esa posición en la seleccion hay q darle juego tenemos q tener una selección basandono en jugadores jóvenes a futuro como lo hizo otros países mi recomendación para la selección seria en los pilotos David cubillan,Luis hurtado,Carlo Aragón todos miden 1.88 en los escoltas grevi Vásquez,jhorma Zamora pasan de lo 1.90 aleros machel carrera,2.00 y Antoni Pérez 2.03 ala pívot Gregorio Echenique 2.08 tener guanipa 2.06 y lis centro Javier ramo 2.08 Michel hace 2.08 y Adolfo blanco 2.10

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...