r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

sábado, 9 de junio de 2012

Perfil femenino con Kiancy Barragán


Sábado 9 de junio de 2012                                                                         

El baloncesto femenino vive en nuestro país una realidad que deseamos dar a conocer en SeHablaBasket.com, una realidad que involucra mucho talento en sus jugadores, directivos que no consiguen la fórmula para darle realce a esta actividad deportiva, fanáticos apáticos con la rama femenina, pocos patrocinantes y poco espacio para jugar en la baloncesto femenino al más alto nivel.

Aquí tendremos la oportunidad la conocer una joven representante del más importante valor que tiene una especialidad deportiva, el atleta.

Conoceremos una joven que a practicado varias disciplinas deportivas como Karate, natación, Voleibol y finalmente baloncesto, una chica de Maracay que es un gran talento a futuro para este bello deporte, ella es Kiancy Barragán.

Hola Kiancy, ¿Puedes darnos tu edad, altura, posición que juegas y lugar de origen?

Hola, recién cumplí 22 años. Mido 1.66m y juego en los puestos 1 y 2 (piloto y escolta). Soy de Maracay.

Cuéntanos sobre tus inicios en el baloncesto, ¿Qué te impulsó a tomar este deporte para su práctica?

Primero comencé con otros deportes como tenis a los 5 años de edad, luego natación, karate, un poco tiempo en voleibol y finalmente baloncesto. Fue el que más me gustó desde un principio, además que sabía un poco de baloncesto a mis 7 años de edad ya que mi papá jugaba y siempre lo acompañaba a sus entrenamientos y juegos. Aunque en mis primeros juegos mis compañeras no me pasaban el balón por ser nueva y menor que ellas, seguí entrenando y me quedé en el baloncesto.

¿Cuáles son tus mejores herramientas en la cancha y en que área de tu juego debes mejorar?

Soy buena haciendo asistencias a mis compañeras, me gusta mucho dar pases “bonitos” y difíciles. También en el lanzamiento de tres puntos y en los tiros libres. He estado trabajando para mejorar en la defensa y ha resultado. También tengo que mejorar un poco más la velocidad ya que en mi posición es necesario tener buena rapidez.

¿En que torneos dentro del país has jugado? ¿Perteneces a algún club de la LINABAFE? ¿Has representado a nuestro país internacionalmente?

Desde los 10 años he estado participando en los campeonatos nacionales, he jugado en todas las categorías, hasta tres en un mismo año, eso cuando era infantil y también iba a los campeonatos de la categoría Cadetes y Juvenil. Participé en los Juegos Nacionales Juveniles Andes 2005 (5to lugar, siendo Cadete) y Llanos 2007 (Medalla de Bronce)

Internacionalmente, a los 11 años participé en un Campeonato Sudamericano Mini-Basket (invitacional) en Ecuador.

En el 2006 también en Ecuador en la ciudad de Cuenca, un Campeonato Sudamericano Cadetes, quedando Sub-Campeonas. Al siguiente año, de nuevo en la ciudad de Cuenca, Ecuador un Campeonato Sudamericano Juvenil Clasificatorio al Pre-Mundial, quedando Campeonas por primera vez en la historia y clasificando al Pre-Mundial en el 2008 que se jugó en Buenos Aires, Argentina, donde no pudimos clasificar al mundial.

En LINBAFE pertenezco a Lanceras de Guárico

¿Crees que hay suficientes competencias en la rama femenina para desarrollar y motivar a jóvenes talentos en practicar el baloncesto en la rama femenina?

No muchas competencias, sólo los torneos estadales, los campeonatos nacionales y algunos campeonatos colegiales. Puede que haya en algunos estados torneos internos, pero no lo suficiente como para desarrollar a las jóvenes que seguro quisieran tener muchas más competencias.

Kiancy, como joven talento del baloncesto femenino ¿Cómo calificarías la actuación de la FVB con respecto a la rama femenina, el desarrollo y mantenimiento del talento vigente, competencias y liga femenina?

La FVB en estos últimos 3 o 4 años ha prestado un poco más de atención a la rama femenina, con el Campeonato Nacional de Mayores y la Liga Nacional (LINABAFE). Pero estas dos competencias no son suficientes para mantener el talento vigente como lo nombras.

La liga dura como máximo 2 meses o un poco más y el nacional dura máximo una semana. El resto del año de verdad que no sabemos qué hacer o en donde jugar. Por ejemplo, el año pasado el Nacional de Mayores fue a mediados del mes de mayo y la liga comenzaba en el mes de julio o agosto, y desafortunadamente mi equipo no participó en la liga por motivos de la directiva del equipo, durante todo ese tiempo, hablo desde mayo después del nacional, no tuvimos un juego oficial hasta el Nacional de Mayores este año también en el mes de mayo, un año sin participar en un torneo oficial.

Sería excelente que hubiese otra liga en los primeros meses del año, paralela a la LPB, sí es cierto que no tenemos el mismo apoyo por parte de los medios y patrocinadores, pero es para mantener a las jugadoras. ¿Y por qué no pensar en unas futuras Olimpiadas? Soñar no cuesta nada!.

¿Crees que el talento de la mujer venezolana para el baloncesto es bueno?

Por supuesto, a pesar de que muchas no somos tan altas, jugamos con el corazón y eso es lo que nos hace grandes. Entrenamos duro para fortalecer lo que algunos podrían llamar debilidades. Hay mucho talento en el país.

¿Qué te motiva practicar este deporte y que expectativas personales tienes con el baloncesto?

Me gusta mucho, desde pequeña lo estoy practicando y ha traído cosas muy buenas. También me ha motivado mi papá, que ha sido mi entrenador desde que estaba empezando hasta hace 2 años que dejó de dirigir.

Expectativas, bueno siempre he querido jugar en otro país y me gustaría hacerlo aquí mismo en Sudamérica: en Argentina o en Ecuador que hay una buena organización.

Cuéntanos sobre tu rutina en el entrenamiento del baloncesto, calentamientos y ejercicios para mejorar tu juego.

Mi rutina es muy simple pero funciona. Troto un poco para calentar, luego hago un estiramiento y después vuelvo a trotar durante 15 o 20 minutos. Tomo un balón y comienzo mi rutina de dribles primero con una mano luego con la otra y al final con dos balones. Después vienen los lanzamientos al mismo tiempo que los doble pasos y para descansar hago 20 o 25 tiros libre entre cada ejercicio de lanzamiento.

Para finalizar hago ejercicios de atletismo y carreras de línea a línea para mejorar la velocidad.

Kiancy, juegas con el Estado Guarico, cuéntanos un poco sobre la estructura del baloncesto en esa entidad.

Son muy atentos tanto para el baloncesto como para las demás disciplinas, el Instituto del Deporte (IRDEG) ha apoyado siempre al baloncesto, tanto que tienen al equipo Estudiantes de Guárico en la LNB y a Lanceras de Guárico en LINABAFE.

Apoyan desde los equipos mini-basket hasta los adultos, organizan torneos en el estado, y participan también jugadores de la LPB. Están muy comprometidos tanto con el baloncesto como con las otras disciplinas.

Estudias actualmente Idiomas Modernos ¿En donde realizas esos estudios y como compartes estudios con deporte?

Estudio en San Diego, Edo. Carabobo en la Universidad Arturo Michelena. Cuando no tengo competencias cerca siempre trato de lanzar y trotar un poco. Cuando ya se acercan las competencias, entreno en las mañanas antes de viajar a San Diego para ir a la Universidad y viajo los fines de semana a San Juan de Los Morros a los entrenamientos con el equipo de Guárico. En vacaciones nos concentramos a entrenar en San Juan para la liga o el campeonato nacional.

Cuando tengo que viajar a un campeonato aviso a los profesores con tiempo para que estén al tanto y así poder presentar cualquier evaluación cuando retome las clases.

¿Conocías nuestro sitio web? ¿Qué opinión tienes de SeHabkaBasket.com?

Sí claro, ya había entrado al sitio anteriormente. Me gusta mucho porque habla del deporte que me apasiona y están muy pendientes del baloncesto nacional.

Por último Kiancy, ¿Deseas enviar un saludo a nuestros lectores, familiares y amigos tuyos?

Si claro, un saludo a los amigos lectores de SeHablaBasket que siempre están al tanto del baloncesto de nuestro país. A mi familia y amigos un abrazo grande, siempre apoyándome en todo. Se les quiere.


Por Juan M. Escorcia
@escorcia33




2 comentarios :

Anónimo

Estoy Orgulloso De Ti.....Mereces Más! Sigue Luchando Que El Que Persevera Vence, De Eso No Hay Duda :) #FeinBellin ;)

Anónimo

Super orgulloso de ti Kiancy,Eres un gran ejemplo a seguir para muchas jovenes q se inician en esta hermosa disciplina.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...