Pages

sábado, 16 de junio de 2012

Perfil Femenino con Jofranny Guerra


Sábado 16 de junio de 2012                                                                       

Tiene solo 23 años, pero Jofranny Guerra ya es toda una guerrera de las canchas del basket femenino de nuestro país, además de contar con experiencia profesional en el extranjero, esta joven jugadora promete muchas satisfacciones para nuestro poco conocido basket femenino.

Varios torneos representando a nuestro país tiene esta atleta, y ahora tendremos la oportunidad de conocerla más, y bajo su óptica saber un poco de la realidad del basket femenino.

Hola Jofranny, bienvenida, ¿Puedes darnos por favor tu edad, altura y en que posición juegas?

Hola, primero que nada gracias por la oportunidad, tengo 23 años de edad, mido 1.70 y juego como alero-escolta.

¿De qué ciudad eres? ¿Cómo te inicias en la práctica del baloncesto?

De Barcelona Estado Anzoátegui. Me inicio a la edad de 11 años en el colegio Dr. José Tadeo Arreaza Calatrava, mis hermanos siempre han sido fanáticos del baloncesto y desde pequeña me llevaban a sus juegos, un día en el colegio en la materia de educación física el profesor Carlos Almeida notó que tenía buen técnica para el doble paso y lanzamiento y de allí comencé a practicar baloncesto.

¿Cómo valoras la actividad del baloncesto femenino tanto de base como de mayores? ¿Crees que es justa la cantidad de competencias para el talento femenino?


De mi parte el baloncesto es una de las mejores cosas que ha podido pasarme, desde siempre lo tomé muy en serio y con responsabilidad, con respecto a lo de mayores pues hace falta el apoyo por parte de la Federación y las asociaciones ellos son quienes no lo valoran, la cantidad de campeonatos de categoría mayores lamentablemente son pocos para como deberían ser, un nacional al año y la Liga Nacional unos 6 meses después no lo creo justo. En Venezuela hay talento femenino.

Jofranny, como talento de nuestro baloncesto ¿Podrías comentarnos cómo es el baloncesto femenino en Venezuela? ¿Cómo estamos en talento y cual fue nuestra última actuación a nivel de selecciones?

El baloncesto femenino de nuestro país está todavía en un nivel bajo con respecto a campeonatos y ligas, no tenemos algo que sea constante, algo donde estemos activas por lo menos 8 meses al año(como máximo) como ocurre con el masculino, tienen LPB, Liga Nacional Juvenil, Liga de Desarrollo, Liga Nacional, los recomiendan para que salgan a jugar al extranjero, cada equipo profesional tiene su TNT donde los nuevos talentos están activos tanto con juegos y prácticas, y en el femenino solo existen los Campeonatos Nacionales y la Liga Nacional, y aquí en este país hay talento, el baloncesto femenino aquí tienes con que. El pasado Sudamericano de Mayores Femenino en Chile lograron un quinto lugar.

Has jugado con nuestro país varios torneos como Bolivarianos y Centroamericanos ¿Puedes hablarnos de esa experiencia y que otros torneos nacionales has jugado?

Ha sido una muy bonita experiencia, el solo hecho de representar a tu país te llena de mucho orgullo y responsabilidad para con toda la gente que te apoya en esos momentos, gracias a ese roce internacional he aprendido y mejorado un poco más como jugadora y persona. El más reciente es el Campeonato Nacional de Mayores Femenino en San Juan De Los Morros, con el estado Carabobo quedando 4to lugar y obtuve 2 menciones, mejor encestadora y campeón tiros libres, el año pasado la Liga Nacional Femenina 2do lugar, otro nacional de mayores en Valle de la Pascua- Guárico 4to lugar, Campeonato Nacional de Mayores Femenino. Valencia Edo. Carabobo julio 2010. Campeón pelotas ganadas, y otros más.

Jugaste profesionalmente en Ecuador con el Mavort, cuentanos ¿Cómo te contactaron y como fue jugar esa liga y conocer otro país?

Si en el 2008, fue una grata sorpresa recibir esa llamada, al primer momento no lo creía, y bueno me recomendó otra jugadora venezolana que se encontraba allá Verónica Hernández, al momento de jugar excelente, arribé una semana antes y me acoplé rápidamente al equipo, fueron 3 meses fenomenales, el trato que me brindaron, la confianza fue muy satisfactoria (me sentía como una estrella), la ciudad es hermosa, las personas muy agradables, apoyan bastante el deporte. Finalizamos de tercer lugar, obtuve 2 menciones en triples y puntos de esa liga, fue hermoso haber compartido con ese equipo.

Existe una liga en nuestro país llamada LINABAFE que es organizada por la FVB y es la liga profesional femenina ¿Puedes hablarnos de esa liga, tu perteneces al quinteto Llaneras de Cojedes?


Si pertenezco al quinteto Llaneras de Cojedes. La primera vez que jugué dicha liga fue en el año 2004 con Académicas de Anzoátegui, luego de ese año desapareció, hasta el 2009 que fiché con Llaneras de Cojedes. Esta liga no tiene muy buen apoyo, no tiene publicidad, lamentablemente en este país el baloncesto masculino es el que da buenos beneficios (económicos entre otros) el femenino no. La liga pasada solo participaron 4 equipos luego de haber llegado a 12, todo por falta de recursos, en lo positivo por lo menos hay una “liga femenina” en la que por segunda vez al año podemos jugar y es por lo menos una motivación para los que de verdad apoyan y desean que el baloncesto femenino en este  país se impulse de cualquier manera.

Estudias sexto semestre de ingeniería industrial, ¿Cómo compartes tus estudios con el deporte, en donde estudias?
Estudio en el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, es un poco difícil ya que hay veces en que pierdo hasta dos semanas de clases, y luego acoplarme a las materias es un poco duro, pero trato de hacerlo de la manera más fácil posible, siempre que puedo hago lanzamientos, troto y si puedo juego con mis vecinos.

¿Qué expectativas tienes con el baloncesto Jofranny?

Sinceramente aquí en este país ninguna, mientras no tenga apoyo por parte de las asociaciones, ojala en algún momento se propongan a impulsarlo, de cualquier manera son muy pocas las asociaciones que lo apoyan, mientras se pueda seguiré jugando lo poco que hacen.

¿Por qué nuestro basket femenino no ha llamado la atención del público como el masculino? ¿Qué crees que le falta a la rama femenina para equipararse en éxitos con la rama masculina?

No ha llamado la atención por la falta de publicidad, apoyo económico, apoyo en todos los aspectos, no lo promocionan de ninguna manera los que tiene el apoyo de empresas y cualquier tipo de patrocinantes no se acuerdan que aquí existe también el baloncesto femenino. Son muy pocas las personas que saben que existe un liga femenina, puedo decir que lo saben nada más son nuestros familiares y alguna que otras amistades.

¿Qué falta? Puedo decir que falta todo para poder levantar aquí el baloncesto femenino, la publicidad es un factor muy importante, si no hay publicidad nadie se entera que existimos, el apoyo, el apoyo, el apoyo, ojala nos dieran la misma importancia que le dan a los equipos masculinos, ojalan transmitieran esos juegos de la liga femenina, nos hicieran propagandas por Meridiano Televisión o cualquier otro canal, nos falta mucho para que el baloncesto femenino llegue al mismo nivel que el del masculino.

Jofranny, ¿Conocias nuestro sitio web y que opinión tienes sobre SeHablaBasket.com?


Si había escuchado sobre este sitio, quiero felicitarlos por el excelente trabajo que han realizado, y me alegra saber que ustedes se preocupan por darle un poco de apoyo al baloncesto femenino.

Por ultimo Jofranny, ¿Deseas enviarle un saludo a nuestros lectores, a tus familiares y amigos por esta vía?

Gracias nuevamente por la oportunidad, un saludo bien grande a todos los seguidores del baloncesto en especial a los lectores de SeHablaBasket.com, a mi familia un fuerte abrazo, igualmente para mis amistades, de alguna manera u otra siempre han estado al pendiente de mi carrera deportiva, quiero agradecerles su apoyo, igualmente a ustedes gracias mil gracias.


Por Juan M. Escorcia
@escorcia33

No hay comentarios:

Publicar un comentario