r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

viernes, 22 de junio de 2012

Lo Bueno y lo Malo de la Selección en el Suramericano


Viernes 22 de junio de 2012                                                                      


¿Qué podemos analizar de nuestra Selección que se encuentra a las puertas de disputar la segunda final de un campeonato sudamericano de su historia?.

Bueno tenemos varias cosas, apenas dos partidos significativos pero de los cuales podemos resaltar lo siguiente:

Lo Bueno:

Venezuela ha demostrado que es un equipo que puede anotar, eso ha quedado claro. El equipo ha mostrado síntomas de aplomo al correr los sistemas (Pick & Roll, cortinas altas y bajas, penetraciones y descarga, etc.) una ofensiva bastante simple pero efectiva, la PACIENCIA en ofensiva ha sido de una proporción mucho mayor a la que hemos visto en el pasado reciente, buen uso de la jugada de pick and roll (que había desaparecido inexplicablemente de nuestro arsenal previo a la era Musselman) y una rotación de balón bien interesante, que sin ser soberbia cumple el objetivo de conseguir al jugador
abierto (el mantra llamado "hit the open man") y como se vio en el juego contra Brasil y en pasajes del último cuarto frente a Argentina donde también se encontró al hombre con la mano caliente, en ambos casos David Cubillan (antes de ser expulsado por acumulación de faltas ante Argentina) y en menor grado Axiers Sucre.

Una vez logrado recuperar el balón Venezuela se ha visto muy bien corriendo la cancha, la versión de Musselman del "run and gun" (o "correr y lanzar") se ha podido apreciar en su máxima expresión por pasajes, donde tiros abiertos o bandejas se han convertido, jugadores como Cubillan, Zamora, Greivis y hasta el propio Gregory Vargas han aprovechado esto para hacer daño desde el perímetro.

A nivel defensivo Venezuela ha mostrado mucho mejor trabajo en las ayudas, ese automatismo que es tan difícil de lograr pues se basa en el concepto de la confianza de que alguien "ayude al que ayudó" para que este no quede mal ante el ojo del fanático promedio, ya no vemos con tanta frecuencia esas debacles defensivas de jugadores inexplicablemente solos bajo el aro (casi siempre al final de una larga posesión ofensiva del rival) y los nuestros mirándose la cara entre ellos como si trataran de resolver un problema de física cuántica.

La defensa perimetral en el partido contra Brasil resultó la clave en el segundo tiempo, se asfixio a un joven e inexperto equipo de Brasil (que resultó ser el verdadero equipo "B", como no lo es Argentina a quienes erróneamente algunos catalogaron hasta de Sub 20), a partir de ahí se pudo correr la cancha y realizar el juegos de "correr y lanzar" (el famoso "run and gun") que pregona nuestro DT Eric Musselman. Si esa defensa perimetral se mantiene Venezuela obtendrá muchos resultados positivos.

Lo Malo:

La defensa. El talón de aquiles de la era Musselman, frente a Argentina hubo una debacle defensiva en el segundo tiempo, se perdieron las marcas y el equipo no pudo controlar los tableros, el propio Musselman no ayudó con su "equipo enano" (3 bases + 2 internos bajos) que rápidamente fue aprovechado por “el ché" García,  los pareos no favorecieron y Venezuela se desordenó en ofensiva siendo nuestros bases (irónicamente con tres en cancha) presa de la defensa de Argentina que nos complicó y anulo la fluidez ofensiva mostrada en el primer tiempo.

Exceptuando el segundo tiempo del juego ante Brasil nuestra defensa perímetro ha dejado mucho que desear, nuestros bases (Cubillan, Gregory Vargas y Greivis) han quedado en deuda a la hora de mantenerse frente a su marca, permitiendo repetidas penetraciones y sus consecuentes ayudas defensivas que han sido aprovechadas por nuestros rivales.

Musselman ha mostrado tendencias a entrar en contacto con su "mama osa" interior, es decir colocar el llamado "equipo enano" que consta de 3 bases + 2 internos bajos (por ejemplo: Gregory Vargas, Cubillan, Greivis, Pepito y Axiers), esto nunca le funcionó a Néstor Salazar y tampoco a Musselman, fue precisamente ante ese tipo de formación que tanto Brasil como Argentina nos remontaron los marcadores, tantos jugadores fuera de posición no puede ser bueno ni a la ofensiva ni a la defensiva aun cuando en ocasiones el pareo (o "mismatch") aparente nos favorecía. Esto fue corregido en el segundo tiempo ante Brasil cuando siempre estuvieron en cancha Gregory Echenique o Windi Graterol que sin ser unos pivots muy altos pueden proteger el aro y defender adentro mucho mejor que nuestros internos bajos.

En ofensiva cabe resaltar que Venezuela cuando se ha visto mejor ha sido sin Greivis Vázquez en cancha, aunque sea difícil de creer nuestro mejor momento ofensivo fue en el tercer cuarto contra Brasil donde Greivis descansó y el equipo jugó una ofensiva desprendida, moviendo muy rápido la bola y ubicando casi siempre a un hombre muy abierto y en el caso de Cubillan encendido para ese momento.

Esto no quiere decir que Venezuela es mejor sin Greivis lo cual es descabellado, lo que nos indica es que el juego colectivo funciona bien y tal cual hemos visto a Greivis en la NBA el pude potenciar ese juego con su visión de cancha y su capacidad de "hacer mejor a sus compañeros" que es lo que los grandes jugadores hacen, para muestra la cantidad de asistencias (8) ante Brasil por parte de nuestro NBA fue mucho mayor a su promedio.

Este equipo posee una cualidad que no veíamos desde hace tiempo y es la de anotar los llamados "tiros abiertos", es decir, varios jugadores tienen esa capacidad tanto de media como de larga distancia que es lo que hace la diferencia cuando los rivales cierran la pintura y a su vez genera mucha confianza en el movimiento de balón dentro del equipo, evitando laspus como el que presenciamos ante Argentina donde Néstor García por TV en un descuento de tiempo predijo que "Greivis se iba a tomar el partido para él", tal cual ocurrió.

Que Mejorar:

Obviamente la defensa, ya que jugadores como José Bravo y sobre todo Miguel Marriga no cuentan para Musselman, es obvio que tendremos en cancha un equipo bajo (diferente al "equipo enano" del que hablamos antes), al parecer nuestros pívots ahora son Gregory Echenique y Windi Graterol en ese orden y nuestros aleros fuertes son Héctor Romero y Axiers Sucre en ese orden, por lo tanto nuestra defensa perímetro cobra una importancia tremenda. Si Venezuela logra mantener esa asfixiante defensa o al menos mantenernos delante del perímetro rival y evitar esas repetidas penetraciones (sobre todo por el centro de la cancha) las labores defensivas del equipo se simplifican, nuestra capacidad defensiva crece enormemente y se abren las posibilidades de correr la cancha y obtener tiros abiertos en consecuencia.

En ofensiva la colectividad es la clave, el movimiento de balón rápido y efectivo ha generado ofensiva solvente para los nuestros, pero más importante ha sido la PACIENCIA ofensiva no característica que se ha mostrado, el no desesperarse y aprovechar la brecha que se abra a partir de correr nuestros sistemas y de las facultades de nuestros jugadores.

La clave nuevamente pasa por nuestro mejor jugador ofensivo Greivis Vázquez, aprovechar toda la atención defensiva que genera para crear situaciones para sus compañeros al final le permitirá a el mismo elevar le nivel del equipo. Si por otro lado, vemos la versión del "hero ball" o "baloncesto del héroe" que consiste en halar el juego para si tratando de tomarse el juego para él, un equipo con fundamentos muy sólidos y jugadores de experiencia como Argentina tendrá una labor más sencilla defensivamente.

Recordemos que en Venezuela la cultura baloncetistica está más orientada hacia lo espectacular que hacia lo eficiente, pero en el baloncesto actual la espectacularidad rara vez gana campeonatos, la eficiencia y el juego colectivo si lo logran y muchas veces por encima del talento individual.

Recordemos que un equipo es mucho más que la suma de sus partes y como tal es mucho más difícil de derrotar que una serie de individualidades con un mismo uniforme.


Por Rafael Carrillo
@Rafa_carrillo



13 comentarios :

Anónimo

No se porque no toma en cuenta a Miguel Marriaga y mas aun cuando Miguel no entra en juego menos concentracion tiene ojala no se atarde para entrar

caribeño

Venezuela hoy debe jugar buena defenza, no pelar tiros libres y utilizar la media y larga distancia, si hacen eso podremos si dios quiere ser campeones.

caribeño

Buen reportaje Rafael.

ilich ramirez

Deben utilizar más a Francisco Cneteno, para que ayude más en la media distancia.

Anónimo

Para mi la clave estara en reducir al minimo el perimetro de Argentina, obligarlos a meter la bola adentro donde Echenique es muy bueno defendiendo como se vio en el anterior partido con Argentina, y del lado ofensivo, que Greivis juegue como contra Brasil, buscando en principio al mejor ubicado, moviendo la bola para abrir la defensa, y alimentar a Echenique en la pintura tambien, para que al replegarse la defensa se generen espacios...Para mi esa es la clave, y tambien en los tiros cruciales como el ultimo con el nos ganaron, asignarle una marca a Leo Gutierrez..Es el mejor lanzador de Argentina, el mas experimentado y mas sangre fria, y es obvio q en esos casos el sera la primera opcion, ese fue el detalle en mi opinion por el q se perdio ese juego...Si se toma esto en cuenta Venezuela gana el titulo, recuerden en el primer cuarto cuando Venezuela defendo duro el perimetro y hasta saco 10 de ventaja...Deben ser constantes en la defensa, sin aflojar, porque los Argentinos juegan asi todos los 40 minutos...

Anónimo

lo unico que no me gusta de esta seleccion es gregory bvargas , ayer fallo muchos tiros libres y eso en un piloto no se perdona . ademas que ha perdido balones claves . ojala se pueda contar con heissler guillent para el torneo preolimpico , es mas certero de tiro lidre y desde el triple

Anónimo

todos los que opinan en este espacio de lo unico que hablan es de ofensiva.muy pocas personas hablan de lo que verdaderamente es la defensa.que no es solo la toma de rebotes. o bloquear tiros.¿quienes en venezuela a parte de los dos Gregory juegan realmente defensa?
amigos¡¡ defensa es:contener o evitar que el jugador contrario me venza en el drible.y eso solo lo hacen estos dos jugadores que nombre. Zamora lo intenta pero ha jugado poco. del resto jugadores como Greiviz y cubillan guardan las piernas para atacar tratando de llevarse la gloria. porque ellos saben que en Venezuela el concepto de buen jugador esta destinado a el que mete los puntos, somos nuestros propios enemigos.
no en vano el egoismo es la raiz de todos los males. nos ahogamos en la ignorancia sobre conocimientos del juego de baloncesto.

Anónimo

Yo pienso mas bien que si Jhon Cox viene bien y hace el equipo, podria sustituir a Gregory Vargas, recuerdese que el juega como puesto 1,2 y hasta 3...En el repechaje se necesita su experiencia europea...Claro, tiene que ganarse el puesto en las practicas y el cuadrangular de pto la cruz...

Anónimo

Me pregunto por que Musselman no esta utilizando mucho a Jose Bravo, cuando en Mar del Plata lo hizo...

Anónimo

Gracias por la nota, muy interesante, espero que Carrillo siga colaborando.

Anónimo

terminando de ver el argentina-venezuela, creo que hacia mucho tiempo que no sentia tanta frustracion, pienso que seguimos bajo la direccion de un loco, en realidad no pegamos una, que dificil fue ver este juego, creo que no tenemos nada que buscar en ese repechaje pues el enemigo lo tenemos en casa, alguien me puede explicar para que pedia los tiempos el entrenador venezolano, creo que ni el mismo sabe para que deben usarse esos momentos

Anónimo

Se necesita gente alta, y con garra....

Anónimo

Gregory Vargas no es un jugador técnico (es muy caimán) igual que Axier Sucre. en el cuatro deben ser como Nestor Colmenares o Luis Betelmi, saben romper la zona y son mas atleticos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...