r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 19 de junio de 2012

Equipos del Repechaje: Grecia


Martes 19 de junio de 2012                                                                      

Es considerada la cuna de la civilización occidental y el país en el cual nacieron los juegos olímpicos, sus ciudades más importantes además de su capital Atenas son: Tesalónica, El Pireo, Patras, Heraklion y Larisa, con su población de 11.260.401 habitantes y su presidente es Karolos Papoulias, es también considerada como una de las potencias en el baloncesto internacional y su equipo nacional como uno de los mejores del mundo.

Ganó 2 campeonatos europeos (1987 de locales y 2005 en Serbia y Montenegro) terceros en Polonia 2009, y segundos en Yugoslavia 1989, han estado en semifinales en Eurobasket en 3 de 4 en las últimas ediciones, excepto la más reciente 2011 que quedaron de sextos, logrando el último cupo para el Repechaje Olímpico a disputarse en Venezuela.

En campeonatos mundiales quedan en segundo lugar en Japón, al perder la final contra España 47 a 70, el 3 de septiembre de 2006 los Helénicos vencieron en ese mundial a USA, también han logrado en dos ocasiones 4tos lugares (1994 y 1998). En olimpiadas quedaron de quintos en 3 de 4 participaciones en 1996 Atlanta, en Atenas 2004 y en la última Beijing 2008.

La Liga Griega de baloncesto con gran tradición y nivel fue creada en el año 1927, en la actualidad tiene 14 equipos, la hegemonía del Panathinaikos BC ha sido increíble, han logrado 29 campeonatos, 11 copas de Grecia, 6 Euroligas y 1 campeonato del Mundo de Clubes o Copa Intercontinental, de hecho el Panathinaikos BC en la actualidad lleva una racha de 9 títulos consecutivos, no hay un campeón diferente en Grecia desde el 2001-2002 que se coronó el AEK Atenas.

De hecho los 3 grandes equipos de la Republica Helénica (mencionando títulos obtenidos) son: Panathinaikos BC (29), Aris Salónica (10) y el AEK Atenas (8) los cuales nunca han bajado a segunda división desde la creación del torneo, el otro equipo a mencionar de los elites es el Olympiakos (9) que tuvo su época dorada entre 1992 y 1997.

Cabe destacar que por esta liga de este coloso del baloncesto ubicado en el extremo sur de la Península Balcánica en el litoral del Mar Mediterráneo, es la gran cantidad de jugadores de renombre mundial y de NBA, que han militado en la misma, como es el caso de: Dominique Wilkins, Rolando Blackman, Antonio Davis, Byron Scott, Dejan Bodiroga, Dino Radja, Zeljko Rebraca, Pedja Stojakovic, Cliff Levingston, Rasho Nesterovic, Scott Skiles, Ricky Pierce, Ruben Patterson, Kurt Rambis, J.R. Holden, entre otros.

Para la Eurobasket 2011, torneo más reciente de la selección Nacional de Baloncesto de Grecia, su coach Ilias Zouros fue muy cuestionado por la prensa y por el país en general por utilizar un equipo muy joven y con poca experiencia en dicho torneo, algo que para la opinión de muchos casi los deja fuera de los puestos clasificatorios (los primeros 6 de 24 países). El mismo no incluyó jugadores por encima de los 31 años de edad, de hecho de los 12 utilizados el más longevo era Antonio Fotsis nacido el 1 de abril de 1981, es decir tenía 30 años a la fecha de la Euro 2011.

Esto trajo mucha polémica ya que dejó por fuera a jugadores emblema, con mucha experiencia y con gran fama ya en la Selección Nacional y las ligas de la Republica Helénica como son: Theodoros Papaloukas, Dimitris Diamantidis, Konstantinos Tsartsaris, Lazaros Papadopoulos, Dimosthenis Dikoudis, Nikos Hatzivrettas y Michalis Kakiouzis.

Grecia estará en el Repechaje en el grupo A con Puerto Rico y Jordania, podrían presentar algunos problemas contra Puerto Rico, debido a su experiencia internacional,  aunque los boricuas no han tenido buen año, en especial los que militan o estaban en la NBA, con la excepción de Barea, que si ha estado fenomenal en su temporada con los Timberwolves de Minnesota, pero en general no tendrán muchas dificultades, tomando en cuenta el estilo de juego de los griegos deben avanzar de ronda sin ninguna dificultad, en donde se cruzarán con Lituania, Venezuela o Nigeria.

A continuación el listado de los jugadores definitivos publicado la semana pasada con las bajas de Vasileios Xanthopoulos y el NBA de los Denver Nuggets Kostas Koufos:

Nombre
Posición
Estatura
Edad
Equipo
Kostas Sloukas
Base
1.98 22
Olympiacos
(Grecia)
Evangelos Mantzaris
Base
1.96 22
Olympiacos
(Grecia)
Nick Calathes
Base
1.98 23
Panathinaikos
(Grecia)
Nikos Zisis
Escolta
1.95 29
Montepaschi Siena
(Italia)
Vassilis Spanoulis
Escolta
1.93 30
Olympiacos
(Grecia)
Michael Bramos
Alero
1.96 25
Gran Canaria 2014
(ACB España)
Kostas Vasileiadis
Alero
2.00 28
Gescrap Bizkaia
(ACB España)
Kostas Papanikolaou
Alero
2.01 22
Olympiacos
(Grecia)
Antonis Fotsis
Ala-pívot
2.08 31
EA7 Emporio Armani
(Italia)
Kostas Kaimakoglou
Ala-pívot
2.05 29
Panathinaikos
(Grecia)
Georgios Printezis
Ala-pívot
2.02 27
Olympiacos
(Grecia)
Dimitris Mavroeidis
Centro
2.08 27
Gescrap Bizkaia
(ACB España)
Ioannis Bouroussis
Centro
2.10 29
EA7 Emporio Armani
(Italia)
Ian Vougioukas
Centro
2.11 27
Panathinaikos
(Grecia)

Cabe destacar que tanto Michael Bramos como Nick Calathes son norteamericanos nacionalizados griegos, o con doble nacionalidad, el primero nacido en Florida y el otro en Michigan, brillaron en la NCAA (Universidad de Miami y Gators de Florida)  o liga universitaria de baloncesto de Estados Unidos con sus respectivos equipos, pero ambos a la hora de subir al nivel profesional recibieron lo que consideraron mejores ofertas en Europa, y por este motivo, han jugado fuera de Estados Unidos toda su carrera.


Por  José Félix Martínez González
@jfelix17



1 comentarios :

Anónimo

y "big Sofo" no viene?

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...