r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

domingo, 3 de junio de 2012

Conociendo a Arturo Montes


Domingo 03 de junio de 2012                                                               

Continuamos dando a conocer el contingente venezolano en el baloncesto estudiantil norteamericano, esta vez presentándoles al base caraqueño Arturo Montes que hace carrera en la Universidad de St. Thomas. 
 
Para los que aun no te conocen no puedes decir tu edad, estatura. Peso y de dónde eres

Hola, mi nombre es Arturo José Montes Gimenez, tengo 21 años, mido 1.80 y soy de Caracas.

¿A qué edad empezaste a practicar baloncesto?

Comencé a practicar baloncesto a los 10 años de edad cuando cursaba el 4to grado de básica.

¿Cómo fueron tus inicios en el baloncesto, qué te llevó a dedicarte a este deporte?

Desde pequeño  mi mamá me llevó a practicar distintas disciplinas deportivas. Luego de pasar por futbol, beisbol, natación y karate, conseguí mi pasión en el baloncesto cuando me inscribí en el equipo del Colegio Champagnat, institución educativa en la cual soy egresado.

¿Qué personas han influenciado más en ti en tu formación como jugador de baloncesto?

Una de las personas más influyentes en mi formación como jugador son los entrenadores del Colegio Champagnat: José Gregorio Ruiz, Raúl Ávila y en especial Víctor Manuel Rojas, también entrenador del Club Bravos del 23 de Enero (mismo Club de baloncesto en el cual jugó nuestro NBA Greivis Vásquez). Gracias al entrenador Manuel Rojas, tuve la oportunidad de jugar para Bravos del 23 y participar en campeonatos distritales y estos a su vez me permitieron participar en campeonatos nacionales.

¿En que categorías jugaste en los campeonatos nacionales?

He tenido la oportunidad de representar a la Selección de Distrito Capital en todos los años de mis categorías: Mini, Infantil, Cadete y la Liga Nacional Juvenil, y con la Selección de Miranda en un Campeonato Nacional Escolar, ya que mi colegio se encontraba en el Estado Miranda. En todos los Nacionales en los que participé tuvimos buenos resultados, teníamos buenos entrenadores y excelentes compañeros, siempre  llegando entre los tres primeros lugares.

¿Has representado a Venezuela en el exterior?

Si, a nivel escolar he tenido la buena experiencia de ir con el nombre de mi país en alto, jugando campeonatos en Italia (Matera in Piazza), España (Euro Basket), Colombia y México (Campeonatos Intermaristas). Siempre es un orgullo representar el país a nivel internacional y espero tener la oportunidad de seguir haciéndolo.

¿Dónde juegas actualmente?

Actualmente me encuentro estudiando en St. Thomas University en Miami Gardens, Estados Unidos. Allí jugué mi primer año de elegibilidad con el equipo JV de la escuela.

¿De la mano de quien llegas a USA?

    
A través de internet apliqué para estudiar ingles en diferentes High Schools, y la Arlington Country Day de Jacksonville me dio la oportunidad de estudiar. Estando en Jacksonville, yo mismo conseguí que me probaran en el equipo Jacksonville Heat para participar en la liga AAU, en el cual tuve una gran experiencia y jugué un buen nivel de baloncesto previo a la Universidad, bajo la excelente dirección de Michael Daniels. De ahí apliqué a distintas universidades y me fui a estudiar mi primer año a Indiana en la cual no era elegible para jugar y luego, en mi segundo año me transferí a St. Thomas University.
   
¿Cuál es la rutina diaria de un jugador de baloncesto en USA?

Normalmente las mañanas son siempre para los estudios, ir a clases y buscar buenas notas para mantener las becas. Y en las tardes son de trabajo fuerte, bien sea en el gimnasio de pesas o en la cancha. Otras rutinas varían según la meta que uno se trace y el trabajo que uno emplee, puesto que si se necesita trabajar más para mejorar en algún aspecto, las prácticas en las mañanas también son necesarias.

¿Cómo compaginan el deporte con los estudios?

Para poder jugar en USA, los estudios y el deporte tienen que estar al mismo nivel de importancia. Mantener un buen promedio de notas es indispensable para poder realizar cualquier actividad deportiva ya que es una exigencia de las Asociaciones Deportivas de las distintas universidades. En las noches, después de los entrenamientos, realizo todas mis tareas, asignaciones, trabajos y estudios para las evaluaciones.

¿Cómo catalogas tu actuación personal?

Como primer año que juego a nivel universitario en Estados Unidos, siento que tengo bastante camino por recorrer y muchas cosas para ir aprendiendo y mejorando. Es un nivel de juego distinto, exigente y siento que he demostrado que puedo jugar a este nivel si no descuido trabajar en mis debilidades y condiciones físicas para lograr mantenerme.



¿Qué piensas que debes mejorar en la cancha para ser un mejor jugador?

Pienso que debo ser un jugador más calmado y pensante, siempre me he caracterizado por ser un jugador aguerrido, agresivo y apasionado, por lo que debo aprender a controlar mis ansias de competitividad y saber analizar el juego como un piloto, posición en la que juego actualmente. Como tal, debo también mantener una buena productividad de lanzamiento tanto de media y larga distancia como desde la línea de tiros libres.

¿Qué piensas que hace falta en el país para que jóvenes como tu lleguen a estudiar y jugar en el basquetbol del norte?
Creo que es una cuestión de educación, preparación y apoyo. En nuestro país hay mucho talento, gente joven que tienen las características y capacidades para llegar lejos. Pero muchas veces hay decadencia en la parte educativa, o es por ellos que no asimilan que las notas son muy importantes en esta vida, o es la institución que no ofrece una educación suficiente para que los jóvenes aprendan.

También pienso que la preparación en las escuelas a nivel deportivo debería ser mejor, yo diría que una cultura distinta podría ayudar a los muchachos a mejorar su nivel de juego y también su motivación en las disciplinas. En Estados Unidos, todos los colegios a nivel de bachillerato tienen gimnasios de pesas, los cuales están bajo el mando de un especialista graduado que ayuda a los atletas a mejorar sus condiciones. Este trabajo no es dañino para el cuerpo si se hace de manera controlada a temprana edad. Esto los ayudaría a estar en mejor nivel frente a jóvenes de la misma edad en otros países como en USA que trabaja desde 7mo grado de bachillerato con pesas. 

Por último, pienso que el apoyo de entidades públicas de mayor poder económico o subsidiarios deberían dar mejor seguimiento a los atletas que van surgiendo en categorías menores, por lo menos a los atletas de alta competencia, seguir sus notas, alimentación, entrenamiento y si es posible buscar mayor oportunidades de becas en el exterior.

¿Qué consejos les darías a los jóvenes que quieran seguir tus pasos?

Les diría como he dicho hasta ahora que la preparación y educación es muy importante, no es un camino fácil pero tampoco imposible. Con muchas ganas, perseverancia y trabajo arduo, se puede lograr cualquier objetivo.

¿Hasta dónde quiere llegar Arturo Montes? ¿Cuales son tus metas?

Mi meta es mantenerme siempre en buenas condiciones y jugando, si es posible siempre en un buen nivel de baloncesto. Como meta de corto plazo, quisiera graduarme y conseguir mi título. Luego de eso, buscar una liga de baloncesto profesional que pueda seguir jugando sería mi primera opción, después de eso, el futuro deparará y sino trabajaré en el campo de mi carrera.

¿Cuál es el jugador venezolano que más admiras y por qué?


El jugador venezolano que más admiro es Greivis Vásquez, además de venir de la misma escuela de baloncesto de la cual vengo, he tenido la oportunidad de seguirlo de cerca desde pequeño e ir viendo como ha sido su juego y su trabajo arduamente para lograr estar en el más alto nivel de baloncesto como es la NBA. Por lo cual ha sido ejemplo para mí para buscar mis metas y objetivos.

Gracias por la entrevista Arturo, por favor un saludo para los seguidores de SeHablaBasket.com


Un saludo al público que sigue esta excelente labor que realiza SEHABLABASKET por cuanto contribuye a difundir y dar a conocer a los diferentes talentos que estamos buscando lograr un sueño o unas metas, así como también que a través de estas entrevistas, se animen y se motiven a seguir el camino de todos nosotros los que de una u otra forma lo estamos intentando fuera del país y les pido que sigan apoyando a los nuevos talentos porque estamos creciendo como jugadores y como personas y el apoyo de la gente es muy importante también.

Gracias

Por Frank Bastidas
@frankbas17





5 comentarios :

Anónimo
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo

Es mejor ignorar estupidos comentarios como los realizados anteriormente, es muy facil hablar y criticar sin saber si quiera cuanto esfuerzo realiza Arturo Montes, sin mas que decir... la envidia es mala... suerte

Anónimo
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo

Todos estamos claros de como es tu caso Arturo....Pero bueno, echale pichón y mas nada viejo ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...