r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

viernes, 22 de junio de 2012

BasketWorld: La oportunidad de ganar el Oro


Viernes 22 de junio de 2012                                                                         


La victoria en semifinales contra Brasil le da a nuestro pais la oportunidad de cumplir el mayor objetivo que se planteó previo al XLV Suramericano de baloncesto, llevarse a Venezuela la madella de Oro.

La final que disputará hoy nuestra Selección Vinotinto contra el anfitrion Argentina, será una difícil empresa, aunque la victoria de la albiceleste solo se decidió faltando 3 segundos por el veterano Leonardo Gutierrez y con el apoyo de su público, ahora la historia puede ser diferente si se corrige las debilidades que los argentinos detectaron en la segunda jornada de grupos.

Hasta el momento nuestra Selección Nacional se ha mostrado irregular en su accionar de juego, conjuntando buenos momentos en el tabloncillo con momentos de descontrol y malas elecciones de tiro, detalles que deberán corregirse para asegurar el título y para el gran compromiso del repechaje.

El liderazgo de jugadores como Greivis Vasquez, Hector Romero y Axiers Sucre, la conjuncion en la cancha de Gregory Vargas y David Cubillan, el ataque del perímetro por Jose Vargas y Jhornan Zamora, además de la presencia en la pintura de Gregory Echenique y Windy Graterol, han ayudado hacer olvidar por un momento la repetición de errores que ha invadido a nuestro basket en los ultimos años como son la poca defensa cuando nos atacan en zona, las pérdidas de balón y el no controlar los tiempos en ataque, entre otras cosas.

Sin duda se diferencia el trabajo de direccion del eje Musselman-Greenberg, producto de la conducción técnica de estos coachs estadounidense con los últimos procesos direccionales que condujeron a la Selección Nacional.

Algo que si nos ha quedado claro es que nos hace falta ese centro dominante en la Selección, Windi Graterol fisicamente se asemeja a un puesto 4 y debe mejorar más su masa muscular para soportar el choque físico que exige esa posición.

Echenique se ha visto bien en la zona de la pintura, su presencia fisica no pasa desapercibida en defensa aunque en ataque deberia aprovecharse más.

La rotacion de balon ha mejorado en comparación con otros torneos, aunque la selección de tiros aun puede mejorar más, mientras que el control del balón y el tiempo para atacar debe incrementarse aun más.

Greivis Vasquez anota en promedio 5 puntos por partido menos que en Torneo de las Americas del año pasado, el base caraqueño aporta 14.5 puntos por desafio, pero la Selección ha tenido otros heroes ofensivos como David Cubillan, Héctor Romero, Axiers Sucre o Jose Vargas, que hacen que la ofensiva nacional no solo gire en el NBA.

La medalla dorada sería un buen golpe moral de cara al preolimpico, pero tampoco puede cegarnos de manera triunfal, más allá que superemos a Brasil o Argentina en esta competencia, la verdadera batalla que debemos librar contra estas potencias es la estructural, en la cual a nivel de categorías de desarrollo, formación de entrenadores, talentos y bases de ligas y selecciones estamos abajo aun lamentablemente.

Sería solo nuestra segunda final en torneos Suramericanos, los subcampeonatos que tiene nuestro pais no vienen de derrotas en finales, fueron segundos lugares en torneos de todos contra todos.

Ojala que hoy podamos levantar los brazos en señal de triunfo, que ganemos el título subcontinental, pero que no olvidemos que el principal objetivo de esta participación es darle el mayor fogueo posible a nuestros jugadores de cara al torneo de Caracas de Julio próximo.


Por Juan M. Escorcia
@escorcia33





1 comentarios :

Anónimo

si cierto,ahora q no vengas los directivos con aires triunfalistas ya q estariamos ganadoles a selecciones suplentes,la verdadera batalla q debemos librar es superar a las estructuras de baloncesto de esos dos paises,muy superiores a la nuestra actualmente.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...