r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

lunes, 7 de mayo de 2012

Rumbo al repechaje: Los Pilotos



Lunes 07 de mayo de 2012

 Greivis Vásquez

Nuestro único NBA activo viene de jugar una sobresaliente segunda temporada luego de promediar 8.9 puntos y 5.4 asistencias, quedando en el lugar 20 entre los mejores pasadores de la liga.

A parte de que Vásquez jugó muchos partidos como base titular y esto le permitió mejorar en el cierre de los juegos, terminando los Hornets con record de 12-14, más del 50% de las victorias de New Orleans la consiguieron con el venezolano llevando las riendas.

Vásquez viene de un gran torneo preolímpico anotando 19.2 puntos con 5.8 asistencias, siendo el segundo mejor anotador y líder en asistencias del torneo, además agregó un excelente 52.7% en triples y un 85.2% en tiros libres.

Fue usado por Musselman como escolta, pero en ciertos momentos del juego, cuando descansaban a David Cubillán, pasaba a la posición de base. Para el repechaje no sabemos los planes de Musselman para él, si lo colocará de base desde un principio acompañado quizás por Rafael Pérez o se repetirá el dúo con Cubillán.

Lo que si es cierto que el éxito de Venezuela en este torneo pasará por lo que haga o deje que hacer Vásquez, sobretodo se necesita que maneje el equipo y tome las mejores decisiones ya que no hay margen de error.

Números con la Selección
Torneo
PPJ
ASIST
REB
2007 Preolímpico de Las Vegas
12.1
3.2
4.1
2009 Premundial Puerto Rico
9.8
5.5
2.8
2011 Preolímpico de Mar Del Plata
19.2
5.8
4.2
Totales
13.7
4.8
3.7



David Cubillán

El base zuliano recibió la oportunidad por parte del coach Musselman para ser el base titular y no defraudó, teniendo un torneo por encima de lo esperado, luego de un debut incierto en el Suramericano de Neiva.

Cubillán terminó el preolímpico con 13.1 puntos con un 43% en triples, además de agregar 4.9 asistencias. Con Greivis se conjuntó como uno de los mejores parejas de armadores del preolímpico al promediar entre los dos 32.3 puntos y 10.7 asistencias.

Cubillán no solo aportó al ataque con su acostumbrada velocidad y puntería desde la larga distancia sino que aportó una gran defensa, que lo llevó a llevarse varios elogios de los comunicadores que cubrieron el torneo.

Antes de Mar Del Plata, Eric Musselman indicó que David Cubillán iba a ser importante en el equipo y así fue, en el próximo repechaje dudamos que Musselman cambie de parecer, aunque estén en el equipo Rafael Pérez e incluso John Cox.

Con Trotamundos no ha tenido el mejor año producto quizás del cansancio acumulado de los últimos meses, aunque sus promedios de 13.67 puntos y 5.29 asistencias son destacados, solo ha promediado un 32% en triples.

Números con la Selección
Torneo
PPJ
ASIST
REB
2010 Suramericano de Neiva
4.6
2.8
1.8
2011 Preolímpico de Mar Del Plata
13.1
4.9
2.0
Totales
8.8
1.9
3.8


Heissler Guillent

Guillent venía de ganar el premio al jugador Más Valioso de la LPB antes del Campeonato FIBA Américas y llegó al equipo con muchas expectativas, tanto personales como los que siguen a la Selección.

Sin embargo el tipo de juego de Heissler chocó con lo que le pedía Musselman en su rol de tercer piloto del equipo que incluía más velocidad, mejor defensa y desprendimiento del balón, que incluso llevó a Guillent a retirarse del equipo y expresar su descontento vía Twitter.

Sin embargo Guillent al final estuvo en Mar Del Plata, recibiendo poquísimas oportunidades en la rotación de apenas 9 jugadores utilizada por el coach norteamericano.

Guillent solo jugó 68 minutos en los 7 juegos disputados por la Selección, viendo más minutos en el juego contra Argentina en donde estuvo 24 minutos en cancha anotando 13 puntos con 3 asistencias y 4 robos, mientras que contra Panamá participó en 21 minutos con 9 puntos, 5 asistencias y 4 robos.

Pero en el resto de los juegos tuvo un máximo de minutos de 8 en el juego contra Puerto Rico, es decir, que en los juegos importantes fue poco utilizado, Musselman rotó a Vásquez y Cubillán en el puesto uno, dejando a Heissler en el banco.

Guillent empezó este año con Bucaneros en la LPB, equipo bajo el mando del coach asistente de la Selección Brad Greenberg, el base bajó considerablemente sus números con respecto al año anterior ya que no tenía luz verde al ataque. Con Bucaneros promedió 13 puntos con 4.3 asistencias, con un bajísimo 24% en triples.

Luego fue sorpresivamente cambiado a Guaros, en un esfuerzo de su anterior equipo en bajar los costos pagador por nómina. Con Guaros Guillent volvió a ser el mismo y con los larenses promedió 15.57 puntos con 4.29 asistencias, aunque mantuvo su poca eficiencia desde la larga distancia con un 24%.

Con los antecedentes presentados en la relación entre Musselman, Greenberg y Guillent no vemos a este talentoso jugador con un puesto seguro en la Selección, en caso de que el cuerpo técnico decida ir con tres pilotos le tocará luchar el puesto con Gregory Vargas y Jesús Centeno. También existiendo la posibilidad de que solo se lleven dos bases naturales al equipo para abrirle un cupo a jugadores de otras posiciones.

Números con la Selección
Torneo
PPJ
ASIST
REB
2011 Preolímpico de Mar Del Plata
4.9
1.6
0.7
Totales
4.9
1.6
0.7




Gregory Vargas

El rápido base regresa a la Selección luego de no ser tomado en cuenta para el proceso anterior, personas ligadas a la Federación negaron que había una suspensión contra Vargas por la supuesta salida del hotel en Neiva a altas horas de la noche, y alegaron de que no querían complicarle las decisiones a Musselman a la hora de armar el equipo.

Gregory solo tiene una participación con la Selección Nacional en el Suramericano de 2010, en la cual compartió los minutos con Cubillán y Centeno, cuando el equipo estaba en manos el coach Néstor Salazar.

En este torneo Vargas promedió 5 puntos con 1.6 asistencias en 9.8 minutos, siendo su mejor juego ante Ecuador en donde terminó con 17 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.

Con su equipo en la LPB Vargas ha tenido la oportunidad de ser titular y no ha defraudado al terminar la temporada regular con 11.42 puntos, además de ser el líder en asistencias con 5.96 y ser segundo en bolas ganadas con 2.58 robos. Sumándole además un 39% en triples.

Adicionalmente Vargas viene de venir de ser campeón en el baloncesto mexicano con los Halcones Rojos de Veracruz en donde promedió 13 puntos con 5.26 asistencias y 4 rebotes, además de un 34% en triples.

Para el repechaje Venezuela va a tener que correr como nunca, imponer este juego y no caer en juego lento de los europeos que serán los rivales a vencer en el Poliedro. Vargas es uno de los mejores pilotos en el juego en transición del país, además de ser un defensa incansable, características que pensamos se amoldan al estilo de juego impuesto por Musselman en la Selección.

Vargas a la hora de ganarse el puesto tendrá dos inconvenientes, no lo conoce el cuerpo técnico y su equipo Marinos muy posiblemente llegue lejos en la postemporada de la LPB, con lo cual retrasará su incorporación a la preselección. Y como hemos dicho en líneas anteriores no hay la seguridad de que se lleven tres bases naturales al torneo.

Números con la Selección
Torneo
PPJ
ASIST
REB
2010 Suramericano de Neiva
5.0
1.6
1.8
Totales
5.0
1.6
1.8


Jesús Centeno

El base de los Cocodrilos de Caracas viene de ser un consecuente en la Selección bajo el mando de Néstor Salazar y Néstor “Kako” Solórzano, siendo parte de las selecciones que participaron en el Suramericano 2008, Premundial de 2009 y en el Suramericano de 2010.

En estos tres torneos no le fue bien a Venezuela quedando en tercer lugar en 2008, ser eliminados en la primera ronda en 2009 y quedando en el cuarto lugar en 2010, incluyendo una derrota ante Colombia que pudo habernos sacado del preolímpico de Mar Del Plata.

En su debut en 2008 Centeno promedió 5.8 puntos y 1.7 asistencias en 16 minutos de juego, siendo suplente de Carlos Cedeño.

En 2009 Centeno fue el base suplente de Greivis Vásquez en el premundial de Puerto Rico, promediando 2.8 puntos  y 1.5 asistencias en 10 minutos por juego.

Mientras que en 2010, en el pool de bases que utilizó Salazar con Cubillán y Vargas, promedió 7.4 puntos y 2 asistencias en 20.6 minutos por juego.

Centeno no fue convocado para el preolímpico a ganarse un puesto quizás bajo la misma premisa federativa de no “complicarle la escogencia a Musselman”, aunque el “Zancudo” venía de una temporada en la cual bajó mucho su promedio desde la larga distancia luego del aumento de la distancia reglamentaria por parte de FIBA

Este año con Cocodrilos promedió 11.42 puntos, 3.53 asistencias y 1.31 bolas ganadas, además de un 37% desde la larga distancia, jugando la mayoría de sus minutos como escolta del base norteamericano Carl Elliot.

Realmente con la calidad con que se cuenta en la actualidad en el puesto de base, se ve realmente complicado que Centeno quede entre los 12 convocados al repechaje, estando por sus características en desventaja con respecto a sus otros tres compañeros de posición.

Números con la Selección
Torneo
PPJ
ASIST
REB
2008 Suramericano de Puerto Mont
5.8
1.7
2.0
2009 Premundial de Puerto Rico
2.8
1.5
0.8
2010 Suramericano de Neiva
7.4
2.0
1.0
Totales
5.3
1.7
1.3


Por Antonio Ruiz




7 comentarios :

caribeño

Esa posición de piloto la va a tener muy complicada el coach Greenberg y Músselman, ya que hay bastante talento criollo en esa posición.

Anónimo

Antonio, tu dices que "Para el repechaje Venezuela va a tener que correr como nunca, imponer este juego y no caer en juego lento de los europeos"... no es este concepto de ofensivas cortos y solucion individuales que se critica desde hace tiempo?
Por otra parte, los europeos son realmente lentos? En el europeo vi muchos equipos atleticos, como Lituania. Ademas, podremos correr? No hay que tomar los rebotes primero.
Valdria la pena que luego de analizar cada posicion, escribieras sobre estrategia, justamente como debe y/o puede jugar Vzla el torneo.
Gracias!

Pepe

A mi me parece que Centeno y Guillen tienen poca oportunidad por su tipo de juego: Centeno me parece lento y Guillen no es un gran pasador y, ademas, ambos son malos defensores (y creo que si no defendemos que jode no tendremos chance).

Basketman

De verdad me la jugaria con dos pilotos ya que veo que Gregory Vargas, Cente y Guillent no tienen nivel para ir a FIBA. Con Greivis - Cubillan - Jhorman Zamora, esta mas que cubierto el puesto 1, estos tres son jugadores de primer nivel. Porque Jhorman bueno simplemente en el puesto dos no va a tener cabida con el Gran Jhon Cox (una maravilla de escolta el mejor de Venezuela), su sustituto sera Rafael Chamo Perez de verdad estos puestos con estos cinco 5 jugadores estan muy bien cubiert

mr big

esta bien dificil la escogencia mi tres piloto son cubilan , guillent , y vargas par mi vasquet deberia ir de escolta como anotador que la van mejor , y de lo comentario de guillent no me importa es el un anotador es serie y tiens su haber un mas valioso a su 24 años que nadie lo tiens eso es merito y apenas es muchacho que como a dicho en anteriores oportunidades desear trabjar par seguir mejorando saludos y un buen trabajo por ese analisis de piloto esperamos por el escolta ....

Anónimo

Desde mi punto de vista, los partidos no pueden ser 40 minutos de carrera, se deben controlar los "tempos" de juego, correr cuando se deba y cambiar el ritmo cuando sea preciso, desde mi óptica sólo Greivis cumple con esa doble función como base, Cubillan a mejorado mucho controlando el juego pero de vez en cuando toma tiros alocados, al igual que Gregory quien corre tanto que por lo regular no sabe cuando debe parar y calmar el juego. Heissler y Centeno desde mi punto de vista ninguno encaja en el sistema de Musselman, sobre todo por su defensa carente de intensidad. Me inclino por la fórmula de llevar a Greivis y Cubillan ambos pueden ser base y escoltas en un momento determinado y ayuda le va a sobrar con rafel Pérez, John Cox y hasta Oscar Torres si es preciso. Además creo debemos reforzar el ataque y para ello es imprescindible contar con más escoltas, aleros y aleros fuertes, es decir, ese cupo de un tercer piloto se debería utilizar para reforzar otra posición. Ojo Jhornan Zamora es una total incognita, nadie lo ha visto jugar, en la ACB participó muy poco como para tomar ese paso como una experiencia importante. No hay que descartar a Anthony Pérez a pesar de su juventud, es muy alto 2,04 y puede jugar de 2, 3 y hasta de 1 si es preciso, esperemos que resuelve Musselman con este agradable problema. Saludos a todos.

Anyel Guevara Gaerste

Les comparto esta tabla con los datos de los 29 Pre seleccionados:

Item Nombre Estatura(mts) Peso (kg) Edad
Pilotos
1 Greivis Vásquez 1,98 94 25
2 Heissler Guillen 1,83 85 25
3 Gregory Vargas 1,82 88 26
4 Jesús Centeno 1,82 82 26
5 David Cubillán 1,83 86 24
Escoltas
6 José Vargas 1,96 102 30
7 Dwight Lewis 1,96 98 24
8 John Cox 1,95 97 29
9 Daniel Herrera 1,98 98 19
10 Jhornan Zamora 1,93 96 23
11 Rafael Pérez 1,89 98 30
Aleros
12 Jorge Rondón 1,97 97 21
13 Oscar Torres 1,98 97 35
14 Néstor Colmenares 2,00 96 24
15 Luis Bethelmy 2,00 100 25
16 Axiers Sucre 1,98 33 98
17 Michael Carrera 2,00 90 19
18 Anthony Pérez 2,04 99 18
19 Michael Flores 1,93 98 27
Ala-Pivot
20 Héctor Romero 2,00 104 32
21 Windi Graterol 2,05 98 25
22 José Juan Bravo 2,02 115 26
23 Francisco Centeno 2,02 110 27
24 Jesús Urbina 2,03 112 27
25 Luis Valera, 2,02 110 23
Pivots
26 Juan Coronado 2,03 115 21
27 Heberto Guanipa 2,06 110 21
28 Gregory Echenique 2,05 120 21
29 Miguel Marriaga 2,08 110 27

Promedio 1,97 97,86 27,52

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...