r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

jueves, 31 de mayo de 2012

Fundación Tomjim Colina formando ciudadanos


Jueves 31 de mayo de 2012                                                                      

El ex jugador de baloncesto Tomjim Colina está realizando una gran labor en pro de la juventud del estado Zulia, no solo desde el punto de vista del baloncesto, sino también en la formación de ciudadanos, a continuación una entrevista con Colina, en la cual no expone el trabajo que está realizando.

¿Cómo y cuando nace tu fundación?

Nuestra fundación nace en el año 2000 cuando trabajamos con un hombre que padeció la enfermedad de HIV o VIH conocida como SIDA en etapa terminal,  nosotros, mi esposa y yo, trabajamos dando charlas de cómo prevenir el HIV, las formas de contagiarse y lo acompañábamos a visitar los hospitales específicamente las salas con pacientes que tenían este virus, el compartía un mensaje donde les decía que el conocía un hombre al cual dios le había hecho el milagro de ser sanado de SIDA, y los pacientes lo miraban con rabia e indiferencia ya que sentían como si él se burlara, pero luego les preguntaba ¿tú conoces a ese hombre? y ellos respondían que no rotundamente, entonces el respondía ese hombre soy yo que te estoy hablando, eso nos marcó mucho y de allí se creó en nosotros la motivación de crear una fundación.

Como todo al principio la idea era atender personas indigentes, bañándolas y proveyéndoles ropa y comida, pero en ese entonces cuando comenzamos la asesoría, quien nos estaba elaborando el documento era una abogada amiga de nosotros y conversando me decía “si tú eres deportista porque mejor no la haces bajo ese perfil”, ella para ese momento trabajaba en el concejo municipal de los derechos de protección del niño, niña y/o adolescente, entonces no fue hasta el 2003 que se registró bajo ese carácter, con el fin de crear escuelas deportivas que previenen el delito entre otras cosas, utilizando el deporte como herramienta.

Por razones obviamente de dedicación a mi carrera profesional como jugador, durante algunos años solo pude realizar actividades pequeñas por temporadas, lo cual no me permitía dedicarle un 100% del tiempo o más a la labor con mi institución. A partir del 2011 comienzo a dedicarme 100% a la misma creando una escuela de baloncesto en un sector muy popular del Zulia donde durante todo un año estuve solo haciendo todo: entrenando a los niños, gestionando recursos, material, se rehabilitó la cancha en un 80% se le colocó el alumbrado totalmente nuevo, se ha pintado dos veces, etc.

Hoy luego de un año los niños participan de forma gratuita, no pagan inscripción ni mensualidades y reciben enseñanzas de entrenadores profesionales, también se apertura una escuela de fútbol de salón y taekwondo, para las damas de la comunidad tenemos bailoterapia, gracias a Dios tenemos aproximadamente una participación de unos 250 niños, niñas, jóvenes y adolescente en las diferentes disciplinas.

¿Cuál es la misión de esta fundación?

Misión

Estructurar mini sedes deportivas tutórales, y centros de atención deportiva tutorial, donde se aplicaran los distintos programas; que permitirán la reestructuración personal y familiar de aquellos niños, niñas, jóvenes y adolescentes, quienes a su ves podrán formar parte de manera directa o indirecta, de las diversas funciones y/o actividades de nuestra organización con fin de obtener mejores seres humanos que contribuyan al bienestar social y comunitario de nuestro país.

Visión

Utilizar el deporte, la cultura, actividades físico recreativas, recreativas, académicas, de capacitación laboral, labor social, entre otros, logrando ofrecer una herramienta para la rehabilitación, reinserción y formación académico-deportiva, social e integral, de niños, niñas, jóvenes y adolescentes; estableciendo hombres y mujeres con carácter firme y mayores oportunidades para desenvolverse dentro de nuestra sociedad.

¿Cómo se sustenta su fundación? ¿Recibe ayuda del estado o en su defecto de la Asociación del Zulia AZB?

La Fundación actualmente obtiene sus recursos por medio de la autogestión, hemos recibido ayuda sobre todo del gobierno regional del Zulia por medio de sus entes rectores, IRDEZ, IMDEPREC y gobernación del Zulia, este último nos aprobó recientemente 90mil Bs. en materiales para la construcción del centro de atención de nuestra institución.

¿Tomjim qué piensas tú que es el principal error dentro del desarrollo del material joven en Venezuela?


Uno la falta de trabajo en las comunidades en busca del talento, sumado a la falta de entrenadores preparados para realizar dicha labor, pero todo gira nuevamente en la economía, los entrenadores necesitan ser bien remunerados, al no serlos no se preparan para ello y quienes lo hacen lo buscan como medio de supervivencia y deben cobrar a los muchachos y el que no tenga dinero se le hace difícil practicar, pero principalmente la falta de trabajo, con un buen programa de creación de escuelas como el que nuestra institución tiene se podría lograr mucho en nuestro país para el desarrollo de nuevos talentos jóvenes.

¿Qué edades deben tener los jugadores para formar parte de tu fundación?

Nuestra institución está dirigida a niños o niñas, jóvenes y adolescentes básicamente en las edades 5 a 17 años en todas sus disciplinas, pero también los atendemos mayores pero no como escuela sino como espacio para la recreación, esparcimiento, formación de valores morales y espirituales que también lo hacemos en edades inferiores pero en ellos solo este fin sin los entrenamientos es decir: se le organizan equipos conforme a su edades sub21, libre o master

¿Qué requisitos o cualidades se le piden a estos jóvenes?

Ganas y deseos de aprender, tener compromiso con el deporte a practicar y valorar la beca que le otorga la fundación para la práctica deportiva y sus programas.

¿El año pasado hicieron un campamento en el cual tenemos entendido que un joven recibió una beca nos puedes hablar de este joven?

Realmente se seleccionaron cuatro el primero de 13 años Luis Guerra, el segundo de 17 años Irwin González, Maikel Ávila de 18 años y otro de 15 años José Olivero proveniente de mi escuela, el primero se fue pocos meses después del campamento, el segundo se lesionó la rodilla, su operación cuesta 70mil Bs. y como es de escasos recursos no se ha podido operar, el tercero se fue en enero es de Porlamar y el último no tenía pasaporte ni Visa y está en esa gestión, lo cual hace mas difícil la forma de ayudarlo porque ya pasó un año y es mayor.

El primero es de Maracaibo hijo de una ex basquetera profesional Mayra Rubianes, el segundo es de Lagunillas, el tercero de Margarita y el último de Los Mangos, Maracaibo. http://issuu.com/versionfinal/docs/d1076 paginas 9-16 es la noticia del primero, en el Sol de Margarita está la del tercero elsoldemargarita.com.ve allí veras las noticias.

Tenemos entendido que viene un campamento internacional este año, háblanos de este campamento y quienes participan


Bueno, estoy trabajando fuertemente en él, nuestro objetivo es ayudar a los chamos a tener una oportunidad de tener buenos estudios y nivel de baloncesto alto, sino llegan a la NBA sean excelentes profesionales, en este caso quiero llevar dos equipos a USA, uno de 12 y otro de 13, 14 y 15 años, con el fin primero de que tengan la experiencia acá con gente reconocida como el profesor Paco, Jorge Arrieta, Gustavo García, Rubén Nembhard, entre otros, la idea es que ellos preseleccionen a los chamos y hacer un estilo reality show donde el publico vía texto pueda votar por sus favoritos, los seleccionados viajan a un campamento en Lousianna durante 7 días donde jugarán y serán vistos por otras escuelas, aspiro pues allá gusten algunos y se inicien los trámites para que los puedan becar.

¿En parte del país será el campamento?

Margarita, Caracas, Barquisimeto y Maracaibo.

¿Para los que no los conocen no podrías decir quién es Jim Champagne?

Allí tengo su resumen curricular, pero creo que al público le va a gradar más que él es el artífice de que más de 20 venezolanos estuvieran en USA, como lo son: Pablo Machado, Vladimir Heredia, Miguel Angel Yépez, Rafael Ramírez, Alexander Vargas, Gabriel Estaba, Ronald Gómez, Henry Rangel, José “pan dulce” Rodríguez, entre otros, creo que el hombre no tiene muy buen ojo jejejeje.

¿Como llega el enlace de Jim Champagne a la fundación?

José Rodríguez “pan dulce” es mi mejor amigo, él vivió con Jim en USA y siempre me hablo de él, pero en ese momento yo quería hacer un campamento con Greivis; el cual no se logró y de allí me quedó esa opción y la tomé.

¿Tomjin, tú como jugador tuviste la oportunidad de ser becado para jugar y estudiar en el norte?

Nunca tuve la oportunidad, luché por ella, aprendí hablar ingles pero nunca he estado en Estados Unidos.

¿Qué crees tú que fuera de la vida baskebolistica de varios jugadores venezolanos que hacen vida en la LPB  si hubiesen sido becados cuando jóvenes como por ejemplo Rafael Guevara, Heissler Guillén entre otros?

De verdad eso no lo podríamos saber, quizás fueran mejores, eso es algo muy incierto, pero habría sido muy interesante ver qué hubiera ocurrido.

¿Cuáles son las metas de tu fundación?

Corto plazo; inaugurar en el municipio Maracaibo 18 escuelas de baloncesto en cada parroquia en un periodo de 2 años, además de un aula de atención académica, psicológica y espiritual con capacidad para 40 personas por cada escuela.

Mediano plazo; inaugurar 18 escuelas de futbolito, voleibol, karate, béisbol, natación, fútbol, ajedrez, tenis de mesa, judo, atletismo y pesas en cada parroquia, además de un aula de atención académica, psicológica y espiritual con capacidad para 40 personas por cada escuela en un periodo de tres años.

Largo plazo; complejo deportivo, académico, psicológico y espiritual para 12 disciplinas deportivas, 2 gimnasios cubiertos: uno para baloncesto y futbolito, otro para voleibol, karate y judo, un salón para la práctica del ajedrez, salón para el tenis de mesa, gimnasio de pesas para la práctica de esta especialidad y uso de todas las disciplinas, estadio de fútbol con pista de atletismo, estadio de béisbol, piscina de 50 mts, fosa para saltos ornamentales; todo esto solo para la parte deportiva. y todo esto llevarlo alrededor del territorio nacional.

Gracias por atendernos, por favor un saludo a las personas que nos leen en www.SeHablaBasket.com

Un saludo a todos los que siguen esta página, gracias por darnos la oportunidad y esperamos que la información sea de su agrado bendiciones a todos. Éxito 0414-367-7808

Por Frank Bastidas
@frankbas17




5 comentarios :

Anónimo

Es bueno saber que jugadores como tomjim después de haber tenido una experiencia tan fructifera como jugador profesional y jóven tome este tipo de iniciativa que es ejemplo que los jugadores no solo saben jugar sino también enseñar. saludos tomjim y siga adelante, un abrazo.juan villarroe desde maturín.

Unknown

y como hace uno para inscribirse donde queda esa fundacion

Unknown

Como hace uno para poder inscribirse me gustaría entrar como hago donde se encuentra esta fundacion

Unknown

Como hace uno para poder inscribirse me gustaría entrar como hago donde se encuentra esta fundacion

Unknown

Como hace uno para poder inscribirse me gustaría entrar como hago donde se encuentra esta fundacion

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...