r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

domingo, 22 de abril de 2012

Rumbo al Repechaje: Los jóvenes en la Selección

Domingo 22 de abril de 2012

Días antes de que comenzara la concentración de la Selección Nacional rumbo al preolímpico de Mar Del Plata, antes de que llegara Eric Musselman, tuvimos un intercambio de ideas con un miembro del cuerpo técnico a través de Twitter en el cual enfrentamos dos maneras distintas de manejar lo que es una preparación de una preselección.

El coach nos comentaba que a una preselección solamente deben ser llamados los mejores, que una preselección no es para aprender ni foguearse, que los grandes equipos como Argentina y España llaman siempre a los mismos jugadores, que los jugadores se forman en sus clubes, no en la Selección.

En contraparte opinamos que estas concentraciones deben ser aprovechadas para ser el primer paso para la nueva generación de jugadores, que el ingreso de nuestros jóvenes talentos deben ser paulatinos, tomando una preselección como primer paso antes de ser incluidos entre los 12 en cualquier competencia.

Los procesos de renovación en nuestro baloncesto no han sido bien llevados, no ha sido posible repetir la experiencia de la generación de los Panamericanos del 83 que terminó exitosamente con  la clasificación a las Olimpíadas de Barcelona 1992.

La última vez que se habló de renovación y se llevó a cabo fue en el preolímpico de Las Vegas de 2007, torneo de gran nivel en el cual dieron sus primeros pasos en la Selección Greivis Vásquez, Axiers Sucre, Keving Palacios, Jesús Urbina, Luis Bethelmy y Hernán Salcedo. Todos con algo en común, este fue su primer torneo con la Selección de Mayores, sin pasar ninguno de ellos por preselección alguna ni participación en juegos Suramericanos ni siquiera.

El resultado no fue el mejor, Venezuela perdió la mayoría de sus juegos por amplio margen, quedando en el lugar octavo de la tabla, luego de que dos años antes se llegara en la tercera posición.

Esta selección que nombramos, que en 2005 se llevó la medalla de bronce, posteriormente fracasó en la intensión de avanzar a segunda ronda del Mundial luego de caer ante Líbano, siendo victima de la falta de preparación de los jugadores que tuvieron que suplantar a los lesionados Héctor Romero y Diego Guevara, este último suplantado por Carlos Cedeño, que tuvo que hacer su debut en la Selección en un Mundial, sin haber tenido el roce necesario para poder asumir dicha labor.

Otro gran ejemplo fue lo que pasó luego de Barcelona, en el cual la Selección cayó en un bajón que no le permitió volver a regresar a un Mundial, bajón lógico porque ya los jugadores estelares, que eran llevados a todos los torneos, fueron decayendo en su juego producto de la edad, proceso natural en todo atleta. Y los jugadores que los suplantaron no estaban preparados para ocupar esos puestos.

Colocamos estos ejemplos para ilustrar lo que pensamos sobre este punto, las renovaciones son necesarias y hay que hacerlas paulatinamente y constantemente, no caer en los extremos de no darle oportunidad a jugadores nuevos ni cambiarlos todos de una vez y lanzarlos a torneos de envergadura como un Torneo de Las Américas, sin ni siquiera haber pasado por un Suramericano aunque sea.

Un buen ejemplo de una renovación lo hizo Eric Musselman en el torneo de Mar Del Plata 2011, en el cual hizo debutar a cinco jugadores (Néstor Colmenares, Heissler Guillent, Dwight Lewis, José Bravo y Windi Graterol) pero rodeados por jugadores con experiencia como Oscar Torres, Héctor Romero, Axiers Sucre y José Vargas, junto a jóvenes estelares como Greivis Vásquez, David Cubillán y Gregory Echenique ya todos con experiencia previa con la Selección.

Guillent, Bravo y Graterol ya tenían experiencia con la Selección luego de haber sido parte de la preparación rumbo al Suramericano de Neiva y la posterior presentación en un Super 4 disputado en Brasil.

Eso todo es historia, pero la historia nunca debe subestimarse, hay que tenerla siempre presente para corregir los errores que se cometieron y repetir las experiencias positivas.

Para este año 2012 la Federación sorprendió al llamar una base amplia de jugadores, incluyendo a jóvenes prospectos de nuestro baloncesto como Anthony Pérez, Michael Carrera, Jorge Rondón, Danny Herrera, J.R. Coronado, Jhornan Zamora y Heberto Guanipa.

¿Qué jugadores de éstos quedarán entre los 12 tanto en el Suramericano como en el Repechaje? no lo sabemos, en las prácticas y los partidos de preparación se verá, ya Musselman demostró que los nombres le importan poco, que la disciplina, la entrega, el entendimiento de las estrategia y el saber asumir sus roles es lo más relevante a la hora de escoger a los seleccionados.

Pero de algo si estamos seguros, que este primer paso, este roce que tendrán en las primeras fases de la preparación antes de que se incluyan los más experimentados serán de mucho beneficios para estos jugadores y por consiguiente en el futuro de la Selección.

Nadie puede poner en duda que Carrera, Pérez y Zamora por nombrar tres estarán tarde o temprano como jugadores principales en nuestra Selección. ¿Por qué no darle una adecuada preparación al baloncesto FIBA?


Por Antonio Ruiz



5 comentarios :

PEPE

INCLUIR EN CONCENTRACION (Y DARLES LA OPORTUNIDAD DE GANARSE UN PUESTO) A LOS JUGADORES JOVENES NO SOLO ES UNA BUENA IDEA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEPORTIVO, TAMBIEN LO ES PROFESIONALMENTE.
UNA SELECCION DE MAYORES DEBE SER UNA ELITE Y ESO QUIERE DECIR TAMBIEN SABER REPRESENTAR EL PAIS, SER PROFESIONALES, CONDUCIRSE BIEN ETC. Y ESO DEBERIAN SABER TRANSMITIRLO LOS VETERANOS A LOS JOVENES.

caribeno

Entre experimentados y nuesvas piezas como anthony perez, coronado, guanipa y michael carrera debe estar conformada la seleccion.

Anónimo

Pensando primero en el Suramericano,

YO ME LA JUGARIA CON ESTE EQUIPO:
SELECCIÓN “B”(Suramericano)
Pilotos: Titular: Gregory Vargas. Suplente: Heissler Guillén.
Escolta: Titular: Jhornan Zamora. Suplente: Daniel Herrera.
Alero: Titular: Antony Pérez. Suplente: Michael Carrera.
Ala-Pivot: Titular: Jesús Urbina. Suplente: J. R. Coronado.
Pivot: Titular: Gregory Echenique. Suplente: Heberto Guanipa.
Más: Jhon Cox y Adolfo Blanco (2,10mts); uno si acepta jugar con la selección y el otro si lo convocan, es un centro bastante hecho ya, pese a su juventud. Porque no entiendo porque no convocan a Román Maseda, que sería la mejor opción para estas dos competencias del 2012.

Anyel Guevara Gaerste

Me parece bien esa selección del comentario anterior para el sudamericano, pero añadiría a jugadores de experiencia para que agarren el ritmo como David Cubillan (viene de una lesión), Pepito Romero (necesita ritmo después de la lesion, con trotamundos ha tenido partidos flojos), no me llevaría a Gregory Echenique, porque ya sabemos de que es capaz y sera uno de los fijos en el repechaje.

Me llevaría a un pivot novato y al mismo Windi Graterol, para que se foguee mas con alta competencia.

Anyel Guevara Gaerste

Les comparto esta tabla con los datos de los 29 Pre seleccionados (Mayo 2012):

Item Nombre Estatura(mts) Peso (kg) Edad
Pilotos
1 Greivis Vásquez 1,98 94 25
2 Heissler Guillen 1,83 85 25
3 Gregory Vargas 1,82 88 26
4 Jesús Centeno 1,82 82 26
5 David Cubillán 1,83 86 24
Escoltas
6 José Vargas 1,96 102 30
7 Dwight Lewis 1,96 98 24
8 John Cox 1,95 97 29
9 Daniel Herrera 1,98 98 19
10 Jhornan Zamora 1,93 96 23
11 Rafael Pérez 1,89 98 30
Aleros
12 Jorge Rondón 1,97 97 21
13 Oscar Torres 1,98 97 35
14 Néstor Colmenares 2,00 96 24
15 Luis Bethelmy 2,00 100 25
16 Axiers Sucre 1,98 33 98
17 Michael Carrera 2,00 90 19
18 Anthony Pérez 2,04 99 18
19 Michael Flores 1,93 98 27
Ala-Pivot
20 Héctor Romero 2,00 104 32
21 Windi Graterol 2,05 98 25
22 José Juan Bravo 2,02 115 26
23 Francisco Centeno 2,02 110 27
24 Jesús Urbina 2,03 112 27
25 Luis Valera, 2,02 110 23
Pivots
26 Juan Coronado 2,03 115 21
27 Heberto Guanipa 2,06 110 21
28 Gregory Echenique 2,05 120 21
29 Miguel Marriaga 2,08 110 27

Promedio 1,97 97,86 27,52

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...