r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

sábado, 21 de abril de 2012

FIBA anuncia posibles cambios en sus competencias



Sábado 21 de abril de 2012

En entrevista publicada en el portal de FIBA Américas, actual presidente de FIBA Mundo Yvan Mainini expone la posibilidad de grandes cambios en el sistema de competencias a nivel de Selecciones y que serán discutidas en el próxima reunión de la Junta Central el próximo fin de semana en Río de Janeiro, Brasil.

Uno de los principales movimientos que se esperan, es que no se jugará el Mundial en el año 2018, sino que se correrá para el año 2019 para no seguir compartiendo con los Mundiales de Futbol, es decir que se jugarán siempre un año después del de futbol, pero también un año antes de los Juegos Olímpicos.

Actualmente existen dos torneos principales, el Mundial y los Juegos Olímpicos, que se juegan intercalados con diferencia de dos años. FIBA busca darle realce a su torneo Mundial, el cual es opacado por el baloncesto olímpico, al cual las grandes potencias apuestan más.

Otro de los puntos es el incremento de la cantidad de equipos participantes en las citas mundiales de los actuales 24 hasta 32, indicando que Europa tendría entre 12 a 14 selecciones, el resto se repartiría entre los otros 4 continentes e imaginamos el local y el campeón olímpico.

Asumiendo que se le den los 14 equipos a Europa, cuatro para África, cuatro para Asia,  dos para Oceanía, más dos para el local y el campeón olímpico, posiblemente queden 6 puestos para el continente americano, esto de modo especulativo.

Quizás el cambio más impactante sería que la clasificación a los Mundiales ya no serían mediante los torneos continentales, ejemplo Eurobasket y Torneo de Las Américas, sino que se jugarían partidos de ida y vuelta, local y visitantes, a través de un período de 18 a 24 meses, imitando lo que se hace actualmente en los clasificatorios de FIFA.

Con esto la FIBA busca dar más exposición a los equipos nacionales en los medios durante todo el año, y no solamente un mes o menos al año como pasa en la actualidad, en la cual los equipos se reúnen para jugar los torneos continentales y en caso de clasificar los mundiales y olímpicos.

Con estos cambios los torneos continentales se realizarían una vez cada cuatro años y no dos como en la actualidad, quedando en el período de cuatro años en el que se jugará una Copa del Mundo FIBA, los Juegos Olímpicos, un campeonato continental de cada zona FIBA y un verano separado dedicado exclusivamente al baloncesto femenino.

Esto que se está planteando FIBA dificultaría o simplemente evitaría la presencia de jugadores de la NBA en los partidos eliminatorios mientras que esta liga esté activa, recordando que este sistema se podría cumplir sin problemas en Europa ya que juegan una vez a la semana, pero en la NBA y otras ligas como la nuestra se juegan tres o cuatro juegos por semana.

Dudamos realmente que un equipo de NBA le de permiso a uno de sus jugadores para que viajen a sus países a realizar un juego en medio de la temporada. A diferencia del futbol, en donde FIFA gobierna sin ninguna oposición, en el baloncesto el peso de la NBA e incluso de la Euroliga es hasta más poderoso que el mismo organismo rector.

A continuación parte de las declaraciones que pueden leer completas en la página de Fiba Américas:

FIBA: Ya sabemos bastante sobre el proyecto 3x3. Sin embargo, se sabe menos sobre el nuevo calendario y sistema de competencia. ¿Cuáles son las razones para tener un nuevo sistema?

Mainini: La competencia entre las diferentes disciplinas deportivas está creciendo a escala global. No se trata sólo de baloncesto. Todo el mundo - ya sea fútbol, balonmano, rugby o de otro tipo - ha encontrado más o menos los medios para dar a los equipos nacionales mayor exposición y visibilidad.

Una docena de equipos nacionales, de nuestros 213 miembros, han representado a su país por medallas en competiciones internacionales de FIBA y en el futuro nos gustaría que muchos más países fueran competitivos, para que cuenten con un programa de baloncesto fuerte.

FIBA es una federación de federaciones nacionales y, como he mencionado anteriormente, nos hemos concentrado - debido a la cantidad de recursos disponibles - en el fortalecimiento de nuestras organizaciones regionales en la última década. Ahora tienen una base saludable operativa en la que se va a seguir trabajando. Como organización global, sin embargo, somos tan fuertes como sean débiles nuestras Federaciones Nacionales. Si bien tenemos un montón de programas que ayudan en la transferencia de las clínicas de los conocimientos técnicos, entrenadores y árbitros, nuestro deporte sigue siendo fuerte en los mercados tradicionales, pero tiene dificultades para crecer rápidamente en los demás. Además, el programa de equipos nacionales, en particular, no ha sido ampliamente desarrollada en todo el mundo y el Campeonato Mundial FIBA no tiene la posición correcta dentro de nuestra estructura propia de competición. No es posible ajustar estos aspectos, a menos que revisemos totalmente el calendario mundial.

Así que tenemos que volver a pensar en todo nuestro sistema de competencia. Tenemos que ofrecer a los equipos nacionales juegos oficiales en sus países, ver las cosas a nivel mundial, proporcionar una cierta coherencia en el calendario FIBA - mediante la creación de vías claras (camino a) a la Copa del Mundo FIBA de baloncesto y el Campeonato Continental - y mejorar la importancia de la Copa del Mundo en general. En esencia, tenemos que conseguir la base para nuestro futuro a largo plazo en la estabilidad y el crecimiento sostenible.

FIBA: ¿Cuál es el principal cambio en virtud de este nuevo sistema de competición?

Mainini: El principal cambio es el número potencial de los juegos oficiales disputados en todo el mundo que conforman el proceso de clasificación de cuatro años del ciclo FIBA - de una Copa Mundial a la siguiente.

Bajo el nuevo sistema de competencia, puede haber hasta  1.600 partidos jugados por hasta 130 federaciones nacionales durante un período de 18 a 24 meses. Este es el doble del número de equipos nacionales que actualmente están involucrados en el proceso de clasificación para los principales torneos internacionales de FIBA. La mayoría de estos partidos se jugarán en un formato de "local y visitante”, pero también podría hacerse dentro de los torneos en proximidad en lugares como África. Lo mismo podría aplicarse a los Campeonatos de Zona, creando así un plan de cuatro años más directo.

Estos juegos deben ser jugados de forma regular, durante todo el año, dando a los equipos nacionales exposición en los medios durante todo el año.

Esta es la mejor manera de dar a las federaciones nacionales la oportunidad de crecer y desarrollarse. Este sistema debe fortalecerlas en términos de ingresos, organización y promoción.

FIBA: ¿Puede explicar el formato que se pondrá en juego en el marco del nuevo sistema de competición?

Mainini: Este nuevo sistema de competición consiste en el período de cuatro años en el que se juega una Copa del Mundo FIBA, los Juegos Olímpicos, un campeonato continental de cada zona FIBA y un verano separado dedicado exclusivamente al baloncesto femenino.

Este calendario tiene en cuenta a los jugadores que en cualquier deporte son el valor de la clave, el capital. Si usted les da demasiados juegos, puede llevar a sufrir lesiones y padecer de agotamiento. Valoramos la calidad sobre la cantidad y por lo tanto, los jugadores tendrán un verano de descanso en cada ciclo.

Debido a que el proceso de clasificación será continuo durante todo el año, esperamos que los equipos nacionales  utilicen un mayor número de jugadores, lo que significa que más jugadores representarán a sus países y debemos, en el largo plazo, producir más talentos.

Probablemente los jugadores tendrán que viajar más, pero al mismo tiempo, se requerirá menos tiempo de preparación, ya que no se reunirán con su equipo nacional una vez al año como es el caso ahora mismo. Habrá más continuidad con los jugadores y sus equipos nacionales.

Como ya he mencionado, el nuevo sistema de competición se basa en juegos de clasificación en casa y fuera, por lo que la mayoría de los países disfrutarán del derecho a jugar delante de sus fans.

El segundo cambio importante en el marco de este nuevo sistema de competición es que la Copa del Mundo FIBA constará de 32 equipos, permitiendo así una buena representación de todos los continentes. Por ejemplo, usted podría tener 12-14 equipos europeos que reúnen los requisitos para el evento más importante de FIBA.

Finalmente, siempre se jugará la Copa del Mundo FIBA un año después de la Copa del Mundo de Fútbol, a partir de 2019 (en lugar de 2018). Hoy en día la rivalidad entre los dos eventos es muy perjudicial para nosotros en términos de exposición y las asociaciones. No creo que podamos ir más en esa dirección.


Por Antonio Ruiz




3 comentarios :

Anónimo

muy buena propuesta, asi se habla mas de la seleccion, durante todo el ano, el problemas va hacer las ligas mas fuertes que no van a ceder a sus mejores jugadores extrangeros

caribeno

Buena propuesta porque asi los venezolanos tendremos posibilidad de ver los juegos de seleccion en nuestra nacion.

Anónimo

Carlos Arroyo no ayudo en nada a el equipo de P.R.,,,B area salio por faltas y el no hizo nada,,,que lo saquen del equipo,,,un jugador como el no es para meter 6 puntos por juego y hacer 2 o 3 asistencias por juego...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...