r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

viernes, 20 de abril de 2012

Equipos del Repechaje: Lituania



Viernes 20 de abril de 2012

Lituania es uno de los 15 países que nacieron de la separación de la Unión Soviética U.S.S.R. en 1991, su población es de 3.350.400 habitantes, son los dueños y plenos en derechos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) además de otras organizaciones internacionales, su capital y ciudad más poblada es Vilna, su idioma es el lituano y su presidente mujer es Dalia Grybauskaite.

Sede del Eurobasket 2011 el cual quedaron en quinto lugar optando al repechaje de 2012 de la FIBA en Venezuela, el baloncesto es el deporte más popular de este país báltico, de hecho han logrado ser campeones de Europa en tres ocasiones (1937, 1939 antes de la guerra y 2003), quedando subcampeones en 1995, terceros en 2007 y 2010. En Mundiales su mejor actuación fue en 2010 donde llegaron terceros, mientras que en medallas olímpicas tienen tres bronce (Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000).

Según el Ranking FIBA, la selección lituana ocupa el quinto lugar en el mundo. Su club de baloncesto más ganador es BC Zalgiris de Kaunas, ganador de la Euroliga (1999), una Eurocup (1998) y 12 ligas lituanas, también fue símbolo reconocido de resistencia contra URRS en los años 80 ganando 5 ligas contra el CSKA de Moscú.

El otro equipo fuerte es el Lietuvos Rytas de Vilna.  Jugadores reconocidos de este país Pranas Lubinas (considerado abuelo del baloncesto en este país), Sarunas Marciulionis, Arvydas Sabonis, Sarunas Jasikevicius, Rimas Kurtinaitis, Valdemaras Chomicius, Arturas Karnisovas, entre otros.

Este equipo contiene jugadores muy altos y de muy buen tiro a larga distancia, son especialistas en el juego FIBA, gracias a tantos juegos de alto nivel internacional y la militancia de sus integrantes en muchas ligas del mundo.

Los jugadores que han pisado la NBA, Jasikevicius y Darius Songaila por ejemplo, no han calado en este básquetbol, debido a su estilo de juego tan técnico y criados en reglas FIBA, a diferencia de Linas Kleiza, que hoy día viste los colores de los Toronto Raptors y estuvo también en Denver Nuggets, con 5 años de profesional en la NBA actualmente.

En cuanto a protagonismo, es un equipo muy peligroso debido a que hace mucho daño con su lema de que no existe estrellas entre ellos o jugador predominante, son tan colectivos que en la Eurobasket 2011 estuvieron rondando o cerca de el doble dígito: Kalnietis promediando 11 puntos por partido, Kaukenas 10.9, Jasikevicius 9.5, Jasaitis 8.9, Pocius 8.4, Songaila 8.4, Valanciunas 8.4, Javtokas 6.3, Jankunas 5.8, nueve jugadores de 12 con rango entre 11 y 5.8 por partido.

Resulta asombroso su juego en equipo, esto es solo una muestra de lo colectivos que pueden ser los lituanos, sin que profundicemos en otros departamentos como rebotes y asistencias.

Los jugadores convocados son los siguientes:

Jugador
Altura
Posición
Edad
Equipo
Mantas Kalnietis
1.94
Base
25
Zalgiris Kaunas (Lituania)
Rimantas Kaukenas
1.94
Base
35
Montepaschi Siena (Italia)
Sarunas Jasikevicius
1.92
Base
36
Fenerbahce Ulker (Turquia)
Martynas Pocius
1.96
Escolta
25
Real Madrid (ACB España)
Rolandas Alijevas
1.92
Escolta
27
Krasnye Krylia Samara (Rusia)
Adas Juskevicius
1.91
Escolta
23
Rudupis Prienai (Lituania)
Zygimantas Janavicius
1.93
Escolta
23
Zalgiris Kaunas (Lituania)
Martynas Gecevicius
1.93
Escolta
23
Olympiacos Piraeus (Grecia)
Renaldas Seibutis
1.98
Escolta
26
Lietuvos Rytas Vilnius  (Lituania)
Deividas Dulkys
1.96
Escolta
24
Florida State Seminoles (NCAA)
Jonas Maciulis
2.00
Alero
27
Baltai Kaunas (Lituania)
Linas Kleiza
2.03
Alero
27
Toronto Raptors (NBA)
Simas Jasaitis
2.01
Alero
30
Turk Telekom B.K. (Turquia)
Darius Songaila
2.04
Ala Pívot
34
Blancos de Rueda (España)
Paulius Jankunas
2.03
Ala Pívot
27
Zalgiris Kaunas (Lituania)
Mindaugas Kuzminskas
2.06
Ala Pívot
22
Zalgiris Kaunas (Lituania)
Mindaugas Katelynas
2.05
Ala Pívot
28
Lietuvos Rytas Vilnius  (Lituania)
Tadas Klimavicius
2.04
Ala Pívot
29
Zalgiris Kaunas (Lituania)
Donatas Motiejunas
2.13
Centro
21
Asseco Prokom Gdynia (Polonia)
Antanas Kavaliauskas
2.09
Centro
27
BC VEF Riga (Letonia)
Ksystof Lavrinovic
2.09
Centro
32
Montepaschi Siena (Italia)
Jonas Valanciunas
2.13
Centro
20
Lietuvos Rytas (Lituania)
Robertas Javtokas
2.11
Centro
32
Zalgiris Kaunas (Lituania)


Por José Félix Martínez González
@jfelix17



7 comentarios :

caribeño

En este equipo si hay altura, ojalá Carmelo Cortés reclute a Javier Román y Adolfo Blanco para que así estemos más blindados con la altura.

Anónimo

LUIS DE LA ROSA (2,20mts), ya no está en USA, no pudo hacer el equipo universitario, está aquí en Venezuela, y lo más seguro es que si la federación no crea para el nuevas opciones, con paciencia, para poder desarrollarlo, seguro que el chamo no va a seguir en el basquet como debe; recuerden que empezó a jugar basquet a los 18 años y tiene 22.

El caso de AARON COIFMAN (2,13mts) es parecido, solo que este chamo, es buen estudiante y se mantuvo en USA pese a no poder hacer regularmente el equipo universitario y termino su carrera universitaria, a la cual le esta dando importancia ya que no ve muchas posibilidades en el basquet; este chamo si no se le ofrece una posibilidad alterna de seguirse desarrollándose en el basquet, con paciencia, ya que cuenta con 22 años también, puede dejar el basquet, creo que también ya está en Venezuela.

JULIO MIGLIÓNICO (2,09mts) y NEIRO SPINA (2,10mts) son las otras opciones para centros de la Selección a futuro, que incluso no han recibido opciones para ir a USA, pero que conjuntamente con ÁNGEL CONTRERAS, y DE LA ROSA Y COIFMAN, debería la federación crear un programa de desarrollo para estos y otros como Adolfo Blanco y otros que se mes escapan, jugadores con por lo menos, 2,06mts y más, para que Venezuela pueda contar con Pivot y Ala-Pivot altos para las altas competencias sino es imposible, pensar que Venezuela puada lograr medallas en altas competencias, ni buenos puestos.

david80

estoy muy e acuerdo con anónimo

david80

Este equipo de Lituania tiene de una plantilla de 23 jugadores a 13 por encima de los 2´00 metros eso es mas del 50 por ciento imagínense,el tamaño de sus puesto 3 es la estatura de nuestros 4 y la de sus 4 y 5 sobrepasa por varios centímetros la de nuestros centros algo que debe analizar muy bien la federación a futuro muy próximo si queremos resultados internacional mente.

Anónimo

Buen articulo, me parece q ademas Lituania es un equipo bastante atletico.

david80

Para jugarle a un equipo con tanta altura va a ser vital la velocidad y efectividad en quiebres rapidos ademas de los tiros de larga distancia

Anónimo

Es necesario convocar urgentemente a los pivot Javier Román Maseda - 2,07 y Adolfo Blanco - 2,10 mts; de las alternativas son los más curtidos en esta posición, en estos momentos y con la estatura adecuada, para poder enfrentar los compromisos sobre todo, el repechaje con los equipos europeos con gran estatura. Amén de Heberth Bayona como dice Escorsia: "de 32 años y 2.11 es un centro que pudiese servir en la selección al hacer el trabajo “sucio” de intimidar, cortinas y presencia física en la pintura, algo que carecemos notoriamente". No es descartable; además, con los Técnicos norteamericanos, la preparación y concentración de la preselección, puede mejorar en su juego defensivo y ofensivo, así como por la motivación que le daría una nueva convocatoria. Musselman ha sacado lo mejor de nuestros preselecionados, con conocimiento de técnicas, disciplina y bastante trabajo, así como el aspecto psicológico. Incluso Richard Lugo debería ser una alternativa de no lograr a Román Maseda o Aldolfo Blanco, sobre todo por su experiencia, para el repechaje, sobre todo porque va ha ser aquí en Venezuela, motivación especial para Lugo para retirarse a lo grande creciéndose ante su público.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...