r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

miércoles, 18 de abril de 2012

El cambio es necesario



Miércoles 18 de abril de 2012

La selección venezolana de baloncesto hace ya varios años está intentando encontrar a los nuevos Héroes de Portland, pero por razones que ya todos conocemos ha caído en un estancamiento los últimos años, mientras que otras selecciones como Argentina y Brasil cada día crean más diferencia con respecto a nuestro baloncesto.

Este año 2012, si se lo propone la Federación Venezolana de Baloncesto, puede comenzar una de las mejores épocas de nuestro baloncesto, comparable con lo hecho por Carl Herrera, Yvan Olivares y compañía; ahora mismo, desde mi punto de vista, Venezuela cuenta con una camada de jugadores que a pesar que están formándose son muy talentosos.

Encabezados por Anthony Pérez Cortesía este grupo de jugadores deben comenzar a darle oportunidades en la selección de mayores y es por eso que estoy muy a favor con que algunos de ellos sean convocados para el equipo nacional que asistirá al Sudamericano de Naciones a efectuarse en Argentina el mes de Junio, y por qué no, también tomarlos en cuenta para el equipo que estará participando en el preolímpico que se realizará en el Poliedro de Caracas del 2 al 8 de julio.

Particularmente pienso que hay que armar dos selecciones, una que iría al Sudamericano y otra al Preolímpico, y con toda la responsabilidad del mundo les puedo decir que Venezuela estaría tomando algún riesgo llevando a una selección joven a Argentina, pero no creo como muchos que si no se lleva a los más experimentado quedarían fuera de los 4 primeros, que es uno de los objetivos de esta Selección, ahora les presento los jugadores que para mí deberían ir al Sudamericano de Naciones, doy 15 nombres de los cuales solo se quedarían 12:

Pilotos y Escoltas:
Gregory Vargas.
David Cubillan.
Dwight Lewis Padrón.
Jhornan Zamora.
John Cox.

Aleros:
Néstor Colmenares
Anthony Pérez
Michael Carrera
Windi Graterol
Jesús Urbina.
José Bravo.
J.R. Coronado

Centros:
Miguel Marriaga
Gregory Echenique.

Con esta selección, desde nuestro punto de vista, Venezuela no debería tener problemas de clasificar al pre-mundial del 2013 y estaría incluyendo a muchos jugadores jóvenes, de hecho ninguno supera los 30 años (la excepción es Cox, lo incluyo para que así el cuerpo técnico lo pueda evaluar para llevarlo al Pre-Olímpico) y la mayoría no superan los 26 años.

No tengo dudas que es imprescindible la inclusión tanto de Pérez como de Carrera. Anthony Pérez, desde mi punto de vista, es el mayor talento que ha dado este país, y hay que comenzar a darle las responsabilidades necesarias para que sea uno de los líderes del futuro de nuestra selección junto a Greivis Vásquez en los próximos torneos.

Ahora para el Pre-Olímpico Venezuela asumió la responsabilidad de organizar dicho Torneo, pero no hay que olvidar que el chance de ir a los juegos está bastante complicado, una de las razones es la cantidad de cupo que hay en juego, apenas tres, y segundo hay varias selecciones que les llevan una gran ventaja a nuestra selección con respecto a calidad táctica y técnica sobre todo del continente europeo que viene con cuatro representantes a Caracas.

Por esta razón tampoco veo descabellado que se pueda incluir a algún jugador joven que en el futuro pueda ser pieza fundamental dentro del equipo venezolano, tomando en cuenta lo que se vio en el pasado torneo de Las Américas que se efectuó en Mar del Plata, Argentina, que hay 5 jugadores fijos (Oscar Torres, Greivis Vásquez, Héctor Romero, David Cubillan y Gregory Echenique) así que quedarían 7 cupos por disputarse.

Aquí tienen que evaluar el cuerpo técnico y la Federación si llevan a jugadores más hechos, o jugadores que en el futuro no muy lejanos puedan rendirle mejores dividendos a nuestro País. El Sudamericano puede ser un buen termómetro para medir lo que pueden hacer Anthony Pérez, Carrera, Urbina o Zamora, pienso que una gran actuación de cualquiera de ellos en Argentina puede ayudar que los seleccionen para la selección que jugará aquí en Venezuela.

Es importante para nuestro Baloncesto el cambio generacional para que no suceda lo mismo con la Selección que ha tenido la mejor actuación en cuanto a Mundiales Juveniles se refiere, hablo de la del 2003, llegó 9na y a excepción de Miguel Marriaga, Jesús Urbina y Jesús Centeno, más ninguno fue tomado en cuenta para esta convocatoria, no deben dejar que se pierda tanto talento, a veces es bueno sacrificar algún torneo solo con la intención de comenzar a hacer el recambio generacional, todas las selecciones del mundo en algún momento lo han tenido que hacer y después se recogen los frutos.

El talento está, ahora toca darle la oportunidad a cada uno de estos jugadores para que de alguna manera desarrollen todas sus aptitudes y puedan brindarle en un futuro no muy lejano mayores satisfacciones a nuestro País.

Por Omar Espinoza Rodríguez.
Moderador  del Show radial “La Cueva del Indio”.
@oeer85



9 comentarios :

daniexvinotinto

pienso igual que tu pero rafael el chamo perez jhon cox jesus urbina y zamora son jugadores que deben ir al sudamericano por eso que tu dices para que los vea el cuerpo tecnico

caribeño

Totalmente de acuerdo con Omar Espinoza, y ya es tiempo que en los Sudamericano se prueben las piezas nuevas para los cambios generacionales.

Anónimo

por qué jhon cox y no heisler guillen...

Anónimo

oscar torres por qué no hizo buen papel en mar de plata al igual que pepito, tienen experiencia y aportan puntos y rbotes todavia, apoyo la inclusión de esos jovenes que juegan en el extranjero....

Anónimo

YO ME LA JUGARIA CON ESTE EQUIPO:
SELECCIÓN “B”(Suramericano)
Pilotos: Titular: Gregory Vargas. Suplente: Heissler Guillén.
Escolta: Titular: Jhornan Zamora. Suplente: Daniel Herrera.
Alero: Titular: Antony Pérez. Suplente: Michael Carrera.
Ala-Pivot: Titular: Jesús Urbina. Suplente: J. R. Coronado.
Pivot: Titular: Gregory Echenique. Suplente: Heberto Guanipa.
Más: Jhon Cox y Adolfo Blanco (2,10mts); uno si acepta jugar con la selección y el otro si lo convocan, es un centro bastante hecho ya, pese a su juventud.

Anónimo

ME LA JUGARÍA ASÍ PORQUE SON LOS QUE SE TIENEN QUE PROBAR PARA COMPLETAR AL EQUIPO "A". EN SU MAYORÍA SON LOS QUE TIENEN QUE GANAR EXPERIENCIA Y EL SURAMERICANO SE PRESTA. ADEMÁS HAY SUFICIENTE TALENTO Y CALIDAD EN ESTE EQUIPO PARA GANAR UN PUESTO DE LOS 4 DEL SURAMERICANO.

Unknown

Saludos amigos, no incluí a Oscar y a Hector, porque considero que no tienen nada que demostrar allá, a parte que vendrán de una dura temporada de la LPB, así que sería mejor cuidarlos para el Preolimpico.

No incluyo a Guillent, porque no me parece que este por encima de Gregory Vargas y Cubillan tiene que tomar mas roce Internacional, en Mar del Plata me parece que pudo haber jugado mejor...

Anónimo

Yo me la jugaría como dije anteriormente, con ese SELECCIÓN "B", porque son los que tenemos que probar y darles roce internacional, pero también porque debemos cuidar a Cubillan, Graterol y Echenique, tanto como a los caballos, ya que son los que le dan una dinámica especial a la nueva vinotinto del basket, solo que sino llevamos a Echenique al Suramericanio, tendríamos mayor debilidad en esa zona, pensé en Marriaga, pero conocemos su juego, debemos ver al joven Heberto Guanipa, por eso incluso veo como obligatorio convocar a Adolfo Blanco, que sería en estos momento la única opción por ver, ya que no entiendo porque no convocan a Román Maseda.

Anyel Guevara Gaerste

Les comparto esta tabla con los datos de los 29 Pre seleccionados (Mayo 2012):

Item Nombre Estatura(mts) Peso (kg) Edad
Pilotos
1 Greivis Vásquez 1,98 94 25
2 Heissler Guillen 1,83 85 25
3 Gregory Vargas 1,82 88 26
4 Jesús Centeno 1,82 82 26
5 David Cubillán 1,83 86 24
Escoltas
6 José Vargas 1,96 102 30
7 Dwight Lewis 1,96 98 24
8 John Cox 1,95 97 29
9 Daniel Herrera 1,98 98 19
10 Jhornan Zamora 1,93 96 23
11 Rafael Pérez 1,89 98 30
Aleros
12 Jorge Rondón 1,97 97 21
13 Oscar Torres 1,98 97 35
14 Néstor Colmenares 2,00 96 24
15 Luis Bethelmy 2,00 100 25
16 Axiers Sucre 1,98 33 98
17 Michael Carrera 2,00 90 19
18 Anthony Pérez 2,04 99 18
19 Michael Flores 1,93 98 27
Ala-Pivot
20 Héctor Romero 2,00 104 32
21 Windi Graterol 2,05 98 25
22 José Juan Bravo 2,02 115 26
23 Francisco Centeno 2,02 110 27
24 Jesús Urbina 2,03 112 27
25 Luis Valera, 2,02 110 23
Pivots
26 Juan Coronado 2,03 115 21
27 Heberto Guanipa 2,06 110 21
28 Gregory Echenique 2,05 120 21
29 Miguel Marriaga 2,08 110 27

Promedio 1,97 97,86 27,52

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...